LLANTA DE VEHICULO CON AEROGENERADOR INCORPORADO.

1. Llanta de vehículo con aerogenerador incorporado consistente en una llanta de las habituales para formar parte de la rueda de un vehículo automóvil,

con la particularidad de que está equipada con un aerogenerador capaz de producir energía eléctrica, cuando así se requiera caracterizada por constar de una llama (1) en cuyo interior aloja uno o varios aerogeneradores (2) con rotor (2.1), dotado de varios imanes permanentes (2.2) y álabes (2.3) así como de un estator (2.4) con bobinas (2.5), todo ello montado sobre un eje (3) agrupando la energía eléctrica producida en un módulo rectificador / regulador / transformador de corriente (4) que carga baterías de acumuladores (5) las cuales alimentan motores eléctricos de tracción (6) o suministran energía a través de tomas de corriente (7)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901334.

Solicitante: LOPEZ MARMOL,JUAN JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: LOPEZ MARMOL,JUAN JOSE.

Fecha de Solicitud: 10 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • B60B21/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › Llantas (no metálicas B60B 5/00; de gran elasticidad B60B 9/00; concebidas para recibir más de un neumático B60B 11/04; rueda única de llanta múltiple B60B 11/06; hechas de varias partes B60B 25/00; neumáticos metálicos B60C).
  • F03D5/00 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Otros motores de viento (su control F03D 7/00).
LLANTA DE VEHICULO CON AEROGENERADOR INCORPORADO.

Fragmento de la descripción:

Llanta de vehículo con aerogenerador incorporado.

Introducción

La invención que se presenta se refiere a una llanta que consta de uno o varios aerogeneradores especiales, integrados en ella, que reuniendo una serie de elementos técnicos de funcionamiento reconocido, los combina para conseguir la finalidad última de lograr crear corriente eléctrica alterna o continua, para su uso directo o almacenamiento en baterías del vehículo.

Por una parte, se produce la energía eléctrica gracias al giro producido por el viento relativo y/o circundante que impacta contra el aerogenerador provocando el giro de este, y la correspondiente generación de corriente eléctrica; por otro lado ésta se transmite a la aparamenta necesaria para su uso o almacenamiento (rectificadores, reguladores, transformadores, baterías etc..).

La energía captada, por este procedimiento, convenientemente transformada en energía eléctrica de tipo y tensión adecuados, se hace intervenir para alimentar las necesidades eléctricas del vehículo, ya sea su propio motor principal, u otros secundarios, así como circuitos adicionales de suministros para otros usos.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La presente invención tiene sus efectos dentro del ámbito de la Sección de Electricidad en su apartado de Producción y Conversión de la energía eléctrica, incidiendo, desde el punto de vista industrial, en la fabricación y venta de vehículos eléctricos y/o híbridos, menos contaminantes.

Antecedentes de la invención

El aprovechamiento de la energía eléctrica con fines diversos es una iniciativa que ya ha derivado en innumerables soluciones y que, en la actualidad, pretende ser una práctica habitual, hasta el punto de que Gobiernos, Ayuntamientos y Entidades Locales han empezado a dictar normas y confeccionar ordenanzas que regulen dicho aprovechamiento y sus correspondientes instalaciones.

Progresivamente se van logrando mejoras en la técnica del aprovechamiento de una energía que es natural, muy abundante y no contaminante. Entra dentro de las energías renovables tan en boga, hoy día, en que cada vez es mayor la preocupación de los gobernantes al ver que la actividad humana está generando daños irreversibles en el equilibrio general del planeta donde vivimos.

Es evidente que en el caso de actividades de transporte y desplazamientos está plenamente justificado el aprovechamiento de la energía eléctrica que, en cierto modo, es la menos contaminante. Así es habitual el uso de dinamos que permiten disponer de pequeñas cantidades de energía eléctrica para usos diversos, (principalmente iluminación).

En nuestro caso la primera novedad consiste en captar la energía eléctrica con aerogeneradores especiales de última tecnología que están integrados en la o las llantas que conforman parte o la totalidad del vehículo. De esta forma el vehículo no debe acarrear, en principio, con tantas baterías ya que siempre dispondrá de un porcentaje adicional de energía eléctrica de uso directo e inmediato, sin olvidar que al reducir su peso aumentamos su autonomía de uso, ya que el peso de las baterías suele ser notablemente superior al de los aerogeneradores. La segunda novedad es que los aerogeneradores, también funcionan cuando el vehículo está parado o en reposo, ya que son susceptibles de moverse con el viento que circula alrededor, permitiendo utilizar la energía captada, transformada y almacenada oportunamente, para su posterior movimiento.

Se trata de una invención de la que no se conocen antecedentes aunque existen registrados otros tipos de aprovechamientos para conseguir electricidad como por ejemplo la aplicación de dinamos eléctricas para la obtención de pequeñas corrientes.

Descripción de la invención

La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a un nuevo modelo de llanta con uno o varios aerogeneradores integrados, gracias a la cual se puede obtener energía eléctrica.

La base de la invención; es la utilización de aerogeneradores integrados en la constitución de parte o de la totalidad de las llantas del vehículo utilizados para la generación de corriente eléctrica. La energía eléctrica captada, cuando el vehículo se encuentra en movimiento e incluso cuando también se encuentra en reposo, se puede usar directamente, o previa transformación, regulación y acumulación en baterías, para distintos usos, tales como mover el motor principal del vehículo u otros adicionales e incluso suministrar energía a circuitos de usos diversos.

En función del tamaño de la llanta y/o del vehículo se dimensionan el/los aerogeneradores de los que se pueden usar con pequeñas adaptaciones varios modelos de los ya existentes en el mercado. Todo ello quedará ajustado y definido durante la preparación de los prototipos que deberán tener también muy presente el dimensionamiento de los bobinados de los aerogeneradores, a fin de adaptarlos a la corriente que se desea obtener.

Si hay excedente de energía procedente de la captación de energía eléctrica se piensa en la posible utilización de dicho excedente para aplicaciones complementarias como puede ser la alimentación de circuitos adicionales de usos diversos; así como también, estará previsto un corte de suministro por sobrecarga, mediante sistemas ya conocidos y habituales.

Si, por el contrario, hay momentos de insuficiencia de energía eléctrica captada por este sistema, el vehículo pasará a alimentarse por baterías u otras alimentaciones internas o externas adaptadas a su consumo.

Breve descripción de los dibujos

Se incluyen dos figuras esquemáticas que se consideran suficientes para la perfecta interpretación de la invención. Como es habitual, estas figuras representan la idea fundamental de la invención, bien entendido que existen otras muchas posibilidades que cumplirían el mismo cometido.

Figura 1

Representa esquemáticamente el conjunto de elementos básicos que componen la idea concebida por el inventor que, como se ha indicado en el texto precedente, consiste en una llanta de vehículo equipada con un aerogenerador de energía eléctrica. La figura muestra, en el lado izquierdo, la llanta de la invención vista desde el exterior del vehículo y, en el lado derecho, la vista desde el interior.

Se señala lo siguiente:

        1.-        Llanta

        2.-        Aerogenerador

        2.1.-        Rotor

        2.2.-        Imanes permanentes

        2.3.-        Álabes

        2.4.-        Estator

        2.5.-        Bobinas

        3.-        Eje

Figura 2

En esta figura se representa, en forma de bloques, los componentes más significativos para el funcionamiento en ciclo normal de trabajo en el caso de un vehículo de cuatro ruedas.

Se señala lo siguiente además de lo indicado en la figura anterior:

        4.-        Modulo rectificador/regulador/transformador de corriente

        5.-        Batería de acumuladores

        6.-        Motor o motores del vehículo

        7.-        Tomas de corriente

Descripción...

 


Reivindicaciones:

1. Llanta de vehículo con aerogenerador incorporado consistente en una llanta de las habituales para formar parte de la rueda de un vehículo automóvil, con la particularidad de que está equipada con un aerogenerador capaz de producir energía eléctrica, cuando así se requiera caracterizada por constar de una llanta (1) en cuyo interior aloja uno o varios aerogeneradores (2) con rotor (2.1), dotado de varios imanes permanentes (2.2) y álabes (2.3) así como de un estator (2.4) con bobinas (2.5), todo ello montado sobre un eje (3) agrupando la energía eléctrica producida en un módulo rectificador/regulador/transformador de corriente (4) que carga baterías de acumuladores (5) las cuales alimentan motores eléctricos de tracción (6) o suministran energía a través de tomas de corriente (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

Control de cometa de energía, del 29 de Abril de 2020, de KITE GEN RESEARCH S.R.L. (100.0%): Proceso para gestionar, ajustar y controlar al menos un generador eólico de gran altitud, del tipo que comprende al menos una cometa conectada operativamente a través […]

Dispositivo aéreo de tracción, dispositivo aéreo para una planta eólica y planta eólica para la producción de energía eléctrica, barco provisto de un dispositivo aéreo de tracción, del 7 de Febrero de 2020, de Skypull SA: Dispositivo aéreo de tracción en el que el dispositivo aéreo comprende al menos un ala que se realiza de acuerdo con una configuración […]

Infraestructura flotante en alta mar para explotar la energía eólica, del 5 de Febrero de 2020, de KITE GEN RESEARCH S.R.L. (100.0%): Infraestructura flotante en alta mar para explotar la energía eólica que comprende: - un elemento flotante alargado adaptado para girar y moverse a lo largo de […]

Un sistema y un método para la conversión de energía eólica que incluye el movimiento oscilatorio de un ala aerodinámica, del 17 de Julio de 2019, de UNIVERSITA' DEGLI STUDI DI GENOVA: Método para generar energía eléctrica que proporciona: A) generar corrientes eléctricas inducidas que resultan del movimiento alternativo […]

Dispositivo para el control y la dirección de cometas de tracción o molinete para la generación de energía, del 27 de Marzo de 2019, de Miller, Bernhard: Dispositivo para un grupo de cometas de tracción para la generación de energía eólica, en la que el posicionamiento horizontal exacto de un grupo de […]

Infraestructura mejorada para conducir cometas de una turbina eólica troposférica, del 20 de Marzo de 2019, de KITE GEN RESEARCH S.R.L. (100.0%): Infraestructura de una turbina eólica troposférica que comprende un sistema de geometría variable para conducir al menos una vela , caracterizada […]

Turbina accionada por fluido con palas tensadas de tipo troposkein de eje horizontal, del 20 de Marzo de 2019, de A.N.E.M. Alternative Energy and Manufacturing Ltd: Un sistema generador de electricidad accionado por fluido , dispuesto operativamente entre un primer soporte y un segundo soporte , en que el sistema […]

Sistema captador de la energía eólica, del 27 de Julio de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema captador de la energía eólica, utilizando turbinas que captan la acción del viento en la periferia de los edificios, que comprende unas turbinas de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .