TOLDO SOLAR ENROLLABLE.

1. Toldo solar enrollable (1) consistente en un toldo de tenaza que se instala como los toldos habituales con la finalidad primaria de evitar la entrada directa de los rayos solares en zonas interiores,

caracterizado porque el propio toldo (1) constituye por sí mismo un panel solar que permite el aprovechamiento in situ de la energía fotovoltaica al estar fabricado utilizando una lámina flexible en película delgada de células solares de silicio amorfo sobre láminas de acero inoxidable, paneles o placas de material solar fotovoltaico siendo dichas láminas susceptibles de ser enrolladas sobre un tambor (2) montado sobre soportes (3), protegido con una visera (4), con mástiles (5), estando todo ello afianzado sobre la fachada (7).

2. Toldo solar enrollable, según reivindicación primera, caracterizado porque en vez de recogerse por arrollamiento sobre un tambor (2), se recoge por deslizamiento hacia el interior del edificio a través de una ranura (8) apoyándose en rodillos (9).

3. Toldo solar enrollable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en vez de arrollarse sobre un tambor, lo hace sobre cilindros o prismas rectos de base cuadrada, pentagonal, hexagonal o cualquier otra

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901127.

Solicitante: LOPEZ MARMOL,JUAN JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: LOPEZ MARMOL,JUAN JOSE.

Fecha de Solicitud: 8 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación PCT:

  • E04F10/10 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 10/00 Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58). › replegables.
TOLDO SOLAR ENROLLABLE.

Fragmento de la descripción:

Toldo solar enrollable.

Toldo solar enrollable consistente en un toldo de los habituales en las terrazas de los domicilios particulares, hoteles, bares o comercios de cualquier tipo que, de acuerdo con la idea del inventor, incorpora a los efectos de la función del toldo propiamente dicho un elemento especial del tipo tela, panel o placa de material solar fotovoltaico que ya incluye la red de componentes electrónicos destinados a captar la energía solar. Esta energía debidamente conducida, transformada y tratada se destina a aligerar los consumos ordinarios de energía eléctrica que se registran en el domicilio o local correspondiente.

La tela, panel o placa de material solar fotovoltaico especial es de las que, teniendo un espesor muy fino, del orden de milímetros, presenta una gran flexibilidad y resistencia a los agentes atmosféricos como lluvia y viento.

Se monta sobre las clásicas estructuras desplegables utilizadas para los toldos normales.

El inventor concibe, además, la utilización de este tipo de tela, panel o placa de material solar fotovoltaico en otros accesorios habituales en las viviendas y locales de todo tipo como son las cortinas de lamas o estores, tanto interiores como exteriores.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Construcciones Fijas, en el capítulo correspondiente a edificios en general, incidiendo en la industria de la fabricación de toldos para todo tipo de usos en viviendas, locales comerciales y edificios públicos y privados.

Antecedentes de la invención

Es bien conocido que existen dos vías para el aprovechamiento de la energía solar que son la térmica y la fotovoltaica. Últimamente se trabaja también en una tercera vía relativa a las centrales eólico-solares. La presente invención se encuadra en el aprovechamiento de la energía fotovoltaica.

El efecto fotovoltaico, aunque conocido desde hace muchos años, está encontrando en nuestros días todo tipo de aprovechamientos industriales y comerciales. En un principio las instalaciones fotovoltaicas se colocaban en pleno campo con objeto de preparar auténticas centrales fotovoltaicas desde donde se podía suministrar energía a los distintos puntos de consumo.

El avance de la técnica, las directrices de los gobiernos para favorecer el ahorro de energía e incluso las leyes orientadas en ese sentido, han incentivado la aparición de diversas soluciones para el aprovechamiento de la energía solar en pequeñas instalaciones localizadas en los edificios. De esa forma la energía obtenida se consume en el mismo lugar de la instalación sin requerir gastos de transformación y transporte con la ventaja añadida de que no se ocupa suelo adicional para ese fin pues los paneles se colocan en los tejados, terrazas, ventanas, persianas, muros cortina etc. Se trata, además, de una energía natural, muy abundante y no contaminante clasificada en el sector de las energías renovables tan en boga, hoy día, en que cada vez es mayor la preocupación de los gobernantes al ver que la actividad humana está generando daños irreversibles en el equilibrio general del planeta donde vivimos.

Son muchos los antecedentes que se pueden citar en este sentido. A título de ejemplo mencionaremos los conjuntos fotovoltaicos para recubrimiento de tejados, los soportes para placas fotovoltaicas, los revestimientos generadores de energía fotovoltaica, las tejas solares, los acristalamientos aislantes fotovoltaicos y los módulos solares en forma de vidrios laminados de seguridad.

La evolución de estas instalaciones ha llevado de la superposición de los captadores solares sobre las estructuras tradicionales a la fabricación de módulos constructivos que ya llevan incorporado el panel de captación de energía solar.

La invención que se presenta en este Modelo de Utilidad se centra en estos últimos casos en los que el dispositivo de la invención forma parte de elementos estructurales del edificio sustituyendo a otros tradicionales lo cual reporta especiales ventajas y constituye una solución novedosa tal como se expondrá en la descripción que sigue.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una instalación para el aprovechamiento de la energía solar que se materializa en un toldo de los habituales en los edificios de viviendas, edificios comerciales, terrazas públicas y privadas, etc. con la particularidad de que es el propio toldo el que constituye de por sí el panel solar que recoge y conduce hacia el interior del edificio la energía fotovoltaica captada.

Este dispositivo es posible, hoy día, gracias a la existencia de paneles solares laminares flexibles que se consiguen mediante una técnica de fabricación que forma una película delgada de células solares de silicio amorfo sobre delgadas láminas de acero inoxidable.

Con esta materia prima básica se diseña una instalación de toldo con dos alternativas principales. En la primera de ellas la lámina solar flexible se enrolla sobre un tambor de diámetro mayor que los habituales pues todavía no se han conseguido láminas que permitan su arrollamiento sobre pequeños diámetros sin que se deteriore el entramado de células solares. El resto de la instalación responde a la concepción tradicional con mástiles giratorios sobre puntos de apoyo en muros o paredes unidos por una barra transversal con su eje longitudinal paralelo al del tambor. En la otra alternativa, el inventor concibe un movimiento longitudinal del toldo con ligeras deformaciones del mismo. El panel flexible, en posición de reposo energético, se oculta en un falso techo de la vivienda o local donde está instalado y para alcanzar su posición activa sale al exterior por una especie de ranura situada a la altura del techo por encima de las ventanas adoptando una inclinación que puede ser fija o variable en función de la complejidad que se quiera dar a la instalación con objeto de optimizar la captación de energía lumínica.

El inventor concibe además otras soluciones de menor rendimiento para su colocación en el interior y exterior de locales o viviendas en sustitución de los conocidos estores enrollables o incluso de las cortinas a base de lamas horizontales o verticales.

Todos los dispositivos mencionados tienen una instalación complementaria para la recogida, transformación y consecuente aprovechamiento de la energía solar en los consumos cotidianos de energía eléctrica, ya sea de forma continua o con acumulación previa.

Por otra parte, para los casos de toldos de exterior, también se instalan los complementos habituales, en función de las condiciones particulares de cada caso.

Así puede pensarse en instalación de motores para la extensión y recogida del toldo, gobernados, bien directamente o bien por anemómetros que marquen los umbrales de seguridad evitando la destrucción o deterioro a causa del viento.

Breve descripción de los dibujos

Se incluyen tres figuras con el siguiente significado:

Figura 1

Representa la clásica instalación de un toldo de terraza en la que se puede distinguir lo siguiente:

        - 1        toldo

        - 2        tambor

        - 3        soporte

        - 4        visera

        - 5        mástil

        - 6        cristal

        - 7        fachada

Figura 2

Representa esquemáticamente otra disposición del toldo solar desplegado sobre la ventana de un edificio con la particularidad de que se recoge dentro del edificio por una ranura de la fachada. Además de los elementos de la figura anterior se distingue lo siguiente:

        -...

 


Reivindicaciones:

1. Toldo solar enrollable (1) consistente en un toldo de terraza que se instala como los toldos habituales con la finalidad primaria de evitar la entrada directa de los rayos solares en zonas interiores, caracterizado porque el propio toldo (1) constituye por sí mismo un panel solar que permite el aprovechamiento in situ de la energía fotovoltaica al estar fabricado utilizando una lámina flexible en película delgada de células solares de silicio amorfo sobre láminas de acero inoxidable, paneles o placas de material solar fotovoltaico siendo dichas láminas susceptibles de ser enrolladas sobre un tambor (2) montado sobre soportes (3), protegido con una visera (4), con mástiles (5), estando todo ello afianzado sobre la fachada (7).

2. Toldo solar enrollable, según reivindicación primera, caracterizado porque en vez de recogerse por arrollamiento sobre un tambor (2), se recoge por deslizamiento hacia el interior del edificio a través de una ranura (8) apoyándose en rodillos (9).

3. Toldo solar enrollable, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en vez de arrollarse sobre un tambor, lo hace sobre cilindros o prismas rectos de base cuadrada, pentagonal,hexagonal o cualquier otra.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pérgola ajustable, del 15 de Abril de 2020, de Distral: Pérgola que comprende: - un chasis que delimita una superficie en forma de paralelogramo, denominada superficie de despliegue […]

Dispositivo de control del motor para mover un cierre de lamas de una pérgola o similar, del 15 de Abril de 2020, de Teleco Automation S.R.L: Un dispositivo de control de al menos un motor para mover un cierre de lamas de una pérgola , siendo dicho dispositivo de control del […]

Instalación para cubrir y descubrir una superficie con la ayuda de láminas orientables automotrices acopladas, del 8 de Enero de 2020, de Biossun: Instalación para cubrir y descubrir con la ayuda de las láminas orientables una superficie delimitada por una estructura portadora , comprendiendo la instalación: […]

Dispositivo de pantalla, del 16 de Octubre de 2019, de Renson Sunprotection-Screens NV (50.0%): Dispositivo de pantalla que comprende una pluralidad de vigas , que en el estado montado del dispositivo de pantalla se acoplan mutuamente […]

PÉRGOLA QUE COMPRENDE UNA ESTRUCTURA DE SOPORTE Y UN ELEMENTODE SOMBREADO PLEGABLE, del 11 de Septiembre de 2019, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Pérgola (P) que comprende una estructura de soporte (E) y un elemento de sombreado (S) plegable, comprendiendo la estructura de soporte (E) un […]

Dispositivo de ocultación multifunción con módulos, en particular para pérgola, del 4 de Septiembre de 2019, de Castel, Jean-Louis: Dispositivo de ocultación multifunción, en particular para la realización de una pérgola, que comprende una estructura (S) horizontal, […]

Techo de listones y método para adaptar un techo de listones, del 17 de Julio de 2019, de Renson Sunprotection-Screens NV (50.0%): Techo de listones que comprende vigas , una pluralidad de listones dispuestos paralelos unos a otros entre ellas, y ejes de […]

ELEMENTO PARA PÉRGOLA EXTENSIBLE Y PÉRGOLA EXTENSIBLE, del 30 de Mayo de 2019, de Producciones Mitjavila, S.A.U: Elemento para pérgola extensible y pérgola extensible. Elemento 1 deslizante para pérgola 100 constituido por un panel 2 de espesor constante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .