TERMOPLÁSTICO CON PLAQUITAS DE IDENTIFICACIÓN METÁLICAS.

Termoplástico transparente que contiene del 0,0001 al 2% en peso de plaquitas de identificación metálicas planas con una extensión longitudinal máxima inferior a 200 µm y un espesor de 2-10 µm,

con una forma redonda o n-gonal con n ≥ 4, caracterizado porque las plaquitas de identificación metálicas no tienen entalladuras o tienen entalladuras que se encuentran esencialmente en el centro de la plaquita de identificación metálica que no se aproximan a menos de 20 µm del borde externo perimetral de la plaquita de identificación metálica y no representan más del 30% de la superficie de la plaquita de identificación metálica

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/007140.

Solicitante: BAYER MATERIALSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 51368 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Inventor/es: POPHUSEN, DIRK, MEYER, KLAUS, PUDLEINER, HEINZ, DR., YESILDAG,Mehmet-Cengiz.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Septiembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08K3/08 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 3/00 Utilización de sustancias inorgánicas como aditivos de la composición polimérica. › Metales.

Clasificación PCT:

  • C08K3/08 C08K 3/00 […] › Metales.
  • C08K7/00 C08K […] › Utilización de ingredientes caracterizados por su forma.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362973_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un termoplástico transparente que contiene del 0,0001 al 2% en peso de plaquitas de identificación metálicas esencialmente planas con una extensión longitudinal máxima inferior a 200 µm y un espesor de 2-10 µm, con una forma redonda o n-gonal con n≥4, caracterizado porque las plaquitas de identificación metálicas no tienen entalladuras o tienen entalladuras que se encuentran esencialmente en el centro de la plaquita de identificación metálica que no se aproximan a menos de 20 µm del borde externo perimetral de la plaquita de identificación metálica y no representan más del 30% de la superficie de la plaquita de identificación metálica, a su fabricación y uso para la fabricación de láminas para la personalización de un material compuesto en capas para tarjetas y soportes de datos con forma de tarjeta, especialmente tarjetas inteligentes, tarjetas con banda magnética, tarjetas de identificación y similares.

Los soportes de datos y especialmente los documentos de valor se dotan generalmente para hacerlos seguros de elementos de seguridad que permiten una comprobación de la autenticidad del soporte de datos y al mismo tiempo sirven de protección contra la reproducción no autorizada del soporte de datos. Como elementos de seguridad se utilizan múltiples elementos ópticamente variables que permiten al observador la comprobación de la autenticidad del presente documento de valor con diferentes procedimientos, por ejemplo, espectroscopia de IR o UV, así como microscopía óptica.

Las plaquitas de identificación metálicas pueden servir de elemento de seguridad y en principio son conocidas y se describen, por ejemplo, en el documento WO 2005/078530.

La aplicación de tales plaquitas de identificación se describe, por ejemplo, en la patente europea EP-A-1216758.

Por la patente británica GB 2346583 se conoce un micropunto para la identificación de los productos.

El objetivo de la invención se basa en incorporar una plaquita de identificación metálica como elemento de seguridad en al menos una capa de laminados termoplásticos que permita una protección eficaz de un soporte de datos. El soporte de datos protegido será especialmente tanto difícil de reajustar como también hará posible una comprobación de la autenticidad o integridad por un experto. Además, es necesario que las plaquitas de identificación metálicas no modifiquen durante las distintas etapas de procesamiento y moldeo termoplásticos sus características caracterizadoras como forma, impresión, holograma y taladro perfilado pasante.

Este objetivo se alcanza mediante un termoplástico transparente que contiene del 0,0001 al 2% en peso de plaquitas de identificación metálicas esencialmente planas con una extensión longitudinal máxima inferior a 200 µm y un espesor de 2-10 µm, con una forma redonda o n-gonal con n≥4, caracterizado porque las plaquitas de identificación metálicas no tienen entalladuras o tienen entalladuras que se encuentran esencialmente en el centro de la plaquita de identificación metálica que no se aproximan a menos de 20 µm del borde externo perimetral de la plaquita de identificación metálica y no representan más del 30% de la superficie de la plaquita de identificación metálica.

Las plaquitas de identificación metálicas utilizadas preferiblemente en la presente invención pueden estar impresas y/o caracterizarse por un holograma como código de identificación sobre la plaquita, por un taladro perfilado pasante arbitrariamente formado que es visible por ambas caras de la plaquita de identificación. Además, la plaquita de identificación está definida por la forma externa de la plaquita. En la forma de realización preferida, las plaquitas de identificación tienen una forma de polígono n-gonal, con n≥4, con especial preferencia una forma hexagonal.

El diámetro de las plaquitas de identificación de lado a lado puede ascender a, por ejemplo, 5 a 200 µm, preferiblemente 10 a 150 µm, con especial preferencia 10 a 120 µm.

Sobre la superficie de las plaquitas de identificación puede imprimirse un holograma u otro elemento. Las plaquitas de identificación pueden contener un taladro perfilado de una o varias letras alfanuméricas.

La plaquita de identificación está constituida por metal, preferiblemente por níquel, y puede tener, por ejemplo, 1 a 15 µm de espesor, preferiblemente 1 a 10, con especial preferencia 3 a 8 µm de espesor.

Las plaquitas de identificación se incorporan preferiblemente en termoplásticos, especialmente termoplásticos transparentes. A continuación, a partir del termoplástico pueden fabricarse laminados como películas o láminas, así como materiales compuestos de varias capas de tales laminados.

Son termoplásticos adecuados policarbonatos o copolicarbonatos basados en difenoles, poli o copoliacrilatos y poli o copolimetacrilatos como, a modo de ejemplo y preferiblemente, poli(metacrilato de metilo) (PMMA), poli o copolímeros con estireno como, a modo de ejemplo y preferiblemente, poliestireno transparente (PS) o poliestirenoacrilonitrilo (SAN), poliuretanos termoplásticos transparentes, así como poliolefinas como, a modo de ejemplo y preferiblemente, tipos de polipropileno transparente o poliolefinas basadas en olefinas cíclicas (por ejemplo, TOPAS® , Topas Advanced Polymers), policondensados o copolicondensados de ácido tereftálico como, a modo de ejemplo y preferiblemente, poli(tereftalato de etileno) o copoli(tereftalato de etileno) (PET o CoPET) o PET modificado con glicol (PETG), naftenato de polietilenglicol (PEN), polisulfonas transparentes (PSU).

Para la capa, poli(metacrilatos de metilo) termoplásticos adecuados son, por ejemplo, tipos de Plexiglas® que se encuentran en el comercio.

Láminas adecuadas según la invención de plásticos termoplásticos son, por ejemplo, aquellas de policarbonatos aromáticos termoplásticos conocidos con pesos moleculares promedio en peso Mw de 25.000 a 200.000, preferiblemente de 30.000 a 120.000, y especialmente de 30.000 a 80.000 (Mw determinado mediante Eta rel. en diclorometano a 20ºC y una concentración de 0,5 g por 100 ml) y aquellas de poliarilsulfonas termoplásticas conocidas que pueden ser lineales (véase el documento DE-OS 27 35 144) o ramificadas (véanse los documentos DE-OS 27 35 092 o DE-OS 23 05 413).

Poliarilsulfonas lineales adecuadas son todas las polisulfonas o poliétersulfonas conocidas aromáticas con Mw (peso molecular promedio en peso medido, por ejemplo, mediante dispersión de la luz) entre aproximadamente

15.000 y aproximadamente 55.000, preferiblemente entre aproximadamente 20.000 y aproximadamente 40.000. Las poliarilsulfonas de este tipo se describen, por ejemplo, en los documentos DE-OS 17 19 244 o US-PS 33 65

517.

Poliarilsulfonas ramificadas adecuadas son especialmente las poliarilétersulfonas ramificadas según los documentos DE-OS 23 05 413 o US-PS 39 60 815 cuyos Mw (peso molecular promedio en peso medido, por ejemplo, mediante dispersión de la luz) se encuentran entre aproximadamente 15.000 y aproximadamente 50.000, preferiblemente entre aproximadamente 20.000 y 40.000 (para más detalles véase el documento DE-AS 30 10 143).

También son adecuadas láminas de ésteres de celulosa termoplásticos, poli(cloruros de vinilo) termoplásticos, copolímeros de estireno-acrilonitrilo termoplásticos y poliuretanos termoplásticos.

Los ésteres de celulosa adecuados se obtienen mediante procedimientos habituales mediante esterificación de celulosa con anhídridos de ácidos monocarboxílicos alifáticos, preferiblemente anhídrido de ácido acético y ácido butírico o ácido acético y ácido propiónico.

La viscosidad de los ésteres de celulosa ascenderá a 0,3 a 0,5 Poise, medida como disolución al 20% en peso en acetona. Los ésteres de celulosa que preferiblemente van a usarse presentan en el caso de los acetobutiratos un contenido de ácido acético del 17 al 23% en peso y un contenido de ácido butírico del 45 al 50% en peso, en el caso de los acetopropionatos un contenido de ácido propiónico del 61 al 69% en peso y un contenido de ácido acético del 2 al 7% en peso. Los índices de OH se encuentran normalmente entre 4 y 25. Los promedios en peso medios de los pesos moleculares Mw se encuentran entre 10.000 y 1.000.000, preferiblemente entre 100.000 y

500.000.

Poli(cloruros de vinilo) termoplásticos adecuados son, por ejemplo, los tipos de PVC que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Termoplástico transparente que contiene del 0,0001 al 2% en peso de plaquitas de identificación metálicas planas con una extensión longitudinal máxima inferior a 200 µm y un espesor de 2-10 µm, con una forma redonda o n-gonal con n ≥ 4, caracterizado porque las plaquitas de identificación metálicas no tienen entalladuras o tienen entalladuras que se encuentran esencialmente en el centro de la plaquita de identificación metálica que no se aproximan a menos de 20 µm del borde externo perimetral de la plaquita de identificación metálica y no representan más del 30% de la superficie de la plaquita de identificación metálica.

2. Termoplástico transparente según la reivindicación 1, caracterizado porque las plaquitas de identificación

metálicas son 4, 5, 6 ó 7-gonales o son redondas. 3. Termoplástico transparente según la reivindicación 1, caracterizado porque el termoplástico transparente es policarbonato.

4. Termoplástico transparente según la reivindicación 1, caracterizado porque las plaquitas de identificación

metálicas son de níquel. 5. Termoplástico transparente según la reivindicación 1, caracterizado porque las entalladuras tienen la forma de letras o números, especialmente S, X, punto o círculo.

6. Termoplástico transparente según la reivindicación 1 que contiene del 0,01 al 0,1% en peso, preferiblemente el 0,06% en peso de las plaquitas de identificación metálicas.

7. Lámina que contiene el termoplástico transparente según la reivindicación 1. 8. Producto de varias capas que contiene los termoplásticos transparentes según la reivindicación 1 o la lámina según la reivindicación 7.

9. Producto de varias capas según la reivindicación 8, siendo el producto una tarjeta.

10. Uso del termoplástico transparente según la reivindicación 1 o la lámina según la reivindicación 7 para la fabricación de tarjetas. 11. Procedimiento para la preparación de una lámina según la reivindicación 7, en el que

a) el termoplástico transparente según la reivindicación 1 se incorpora mediante mezclado en una combinación; b) la combinación de la etapa a) se extruye dando una lámina.

12. Procedimiento para la fabricación de una tarjeta según la reivindicación 9, en el que a) el termoplástico transparente según la reivindicación 1 se incorpora mediante mezclado en una combinación;

b) la combinación de la etapa a) se extruye dando una lámina; y c) la lámina de la etapa b) se procesa dando una tarjeta.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque en la etapa c) la lámina se lamina sobre un sustrato. 14. Termoplástico transparente según la reivindicación 1, caracterizado porque sobre la superficie de las plaquitas

de identificación metálicas está impreso un holograma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Materiales compuestos, del 10 de Junio de 2020, de CYTEC TECHNOLOGY CORP.: Un material compuesto curable que comprende: i) al menos una capa estructural de fibras de refuerzo impregnadas con una matriz de […]

Procedimiento de preparación de partículas conductoras de protones, adecuadas para catalizar la reducción del oxígeno o la oxidación del hidrógeno mediante injerto en su superficie de polímeros fluorados conductores de protones específicos, del 10 de Junio de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de preparación de partículas que comprenden un material adecuado para catalizar la reducción del oxígeno o la oxidación del hidrógeno, […]

Tinta de impresión de pantalla altamente catalítica, del 8 de Abril de 2020, de ANIMAS TECHNOLOGIES LLC: Una composición de polímero conductor que comprende: 0,01% a 5% en peso, basado en el peso total de la composición seca, de un catalizador de metal de transición […]

Composición de resina de PBAT, del 25 de Marzo de 2020, de Kingfa Sci. & Tech. Co., Ltd: Composición de resina de PBAT, caracterizada porque comprende los siguientes componentes: (a) poli(adipato-co-tereftalato de butileno); (b) elemento […]

Material de protección biológica a base de una matriz de polímero de silicona y cargas, del 19 de Febrero de 2020, de Kaefer Wanner: Material compuesto que tiene propiedades de protección contra incendios y protección biológica que comprende una matriz de polímero de silicona […]

Sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas y método de preparación del mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de Regionalni centrum pokrocilych technologii a materialu, Univerzita Palackeho v Olomouci: Método de preparación de un sustrato polimérico con nanopartículas de plata inmovilizadas, caracterizado porque se prepara el sustrato por […]

Mezcla de poliéster/policarbonato con excelente estabilidad térmica y estabilidad cromática, del 4 de Diciembre de 2019, de SK CHEMICALS CO., LTD.: Mezcla de poliéster/policarbonato que comprende: (a) P(ET-CT) [poli(tereftalato de etileno-co-tereftalato de 1,4-ciclohexilendimetileno)] […]

Composiciones de polímeros antimicrobianos y su uso, del 27 de Noviembre de 2019, de ETHICON, INC.: Una composición antimicrobiana que comprende un complejo iónico de un poliéster aniónico con un metal antimicrobiano, en el que el poliéster aniónico tiene una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .