SOPORTE DE FRENO.

Soporte de freno para fijar una disposición de pinza de freno a un eje de vehículo (20),

con un acoplamiento de la pinza del freno (2) para fijar una pinza del freno al soporte de freno (1), un asiento del eje (3) a través del cual se puede fijar el soporte de freno (1) al eje del vehículo (20) y una zona (4), que une el acoplamiento de la pinza del freno (2) con el asiento del eje (3), presentando para ello la zona de unión (4) dos tirantes (13, 14) cuyos centros de gravedad de la sección (S13, S14) están situados al menos por zonas en lados opuestos de un plano medio (E) que pasa a través del acoplamiento de la pinza de freno (2) y del asiento del eje (3), caracterizado porque los centros de gravedad de la sección (S13, S14) de los tirantes (13, 14) transcurren inclinados respecto al plano medio (E), al menos por zonas

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07017156.

Solicitante: BPW BERGISCHE ACHSEN KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OHLERHAMMER 51674 WIEHL ALEMANIA.

Inventor/es: Borlinghaus,Thomas, Oerter,Karsten, Trapp,Karsten.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D55/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › Frenos con superficies de frenado sustancialmente radiales oprimidas una contra otra en una dirección axial, p. ej. frenos de disco.

Clasificación PCT:

  • F16D55/00 F16D […] › Frenos con superficies de frenado sustancialmente radiales oprimidas una contra otra en una dirección axial, p. ej. frenos de disco.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359437_T3.pdf

 

Ilustración 1 de SOPORTE DE FRENO.
Ilustración 2 de SOPORTE DE FRENO.
Ilustración 3 de SOPORTE DE FRENO.
Ilustración 4 de SOPORTE DE FRENO.
SOPORTE DE FRENO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un soporte de freno para fijar una disposición de pinza de freno a un eje de vehículo, con un acoplamiento de la pinza de freno para fijar la pinza de freno al soporte del freno, un asiento del eje por medio del cual el soporte del freno se puede fijar al eje del vehículo y una zona que une el acoplamiento de la pinza del freno con el asiento del eje, presentando la zona de unión dos nervios cuyo centro de gravedad de la sección están situados al menos en parte en lados distintos de un plano medio que pasa a través del acoplamiento de la pinza del freno y del asiento del eje.

Esta clase de soporte de freno sirve para fijar las disposiciones de pinza de freno de los frenos de disco, por ejemplo del tipo de pinza flotante o del tipo de pinza fija, y están dispuestos para transmitir los esfuerzos de frenado que actúan durante el frenado sobre la disposición de la pinza de freno, entre el eje del vehículo y la disposición de la pinza de freno. A menudo se fijan dos soportes de freno en lados opuestos del eje del vehículo los cuales sujetan entonces conjuntamente una disposición de pinza de freno. Los esfuerzos de frenado que surgen durante el funcionamiento del freno se transmiten partiendo de la disposición de la pinza de freno a través de los soportes de freno al eje del vehículo. Debido a que los esfuerzos de frenado que se producen al frenar son en parte considerables, los soportes de freno están realizados como componentes macizos.

Un soporte de freno que presenta las características indicadas en el preámbulo se conoce por el documento GB 1 182 896 A. La zona de unión del soporte de freno, vista en dirección periférica, está subdividida en un total de tres segmentos, presentando éstos unas posiciones longitudinales distintas en la dirección del eje. Las dos zonas de unión por segmentos exteriores permiten reconocer un acodamiento mediante el cual se puede conseguir una mayor zona de contacto con el eje del vehículo situado hacia el interior.

Por el documento DE 200 21 587 U1 se conoce un sistema de frenos con soporte de freno en dos partes. Por el lado del eje, el soporte de freno presenta un orificio que rodea al eje del vehículo, a lo largo del cual el soporte de freno va soldado al eje. Más hacia el exterior en el soporte de freno están previstos unos orificios a través de los cuales se pueden pasar los elementos de fijación para unir la pinza de freno al soporte de freno.

Si bien esta clase de soportes de freno se han acreditado en el pasado, sin embargo presentan un peso relativamente grande, principalmente en el caso de frenos con unos diámetros de disco grandes, ya que en estos frenos la distancia entre el acoplamiento de la pinza del freno por una parte y el asiento del eje por otra es relativamente grande. Para salvar esta distancia se requiere una zona de unión larga, cuya forma de construcción maciza también contribuye al peso del soporte de freno.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un soporte de freno que se caracterice por un peso reducido y al mismo tiempo por una transmisión segura de los esfuerzos de frenado.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención en un soporte de freno de la clase citada inicialmente por el hecho de que los centros de gravedad de la sección de los tirantes transcurren al menos en parte inclinados respecto al plano medio en sentido opuesto.

Se ha comprobado que en el caso de una forma de construcción maciza de placas del soporte de freno, la transmisión de fuerzas desde la disposición de la pinza del freno al asiento del eje no tiene lugar de modo uniforme en toda la zona de unión. Más bien se transmite una parte importante de las fuerzas de frenado por las zonas del borde de la zona de unión donde está previsto en cada una un tirante, y está adaptado al flujo de fuerzas que allí tiene lugar. En cambio en las zonas con una proporción reducida de transmisión de fuerza no hay ningún material o solo hay poco material, con lo cual se obtiene en conjunto una forma de construcción de poco peso. Además, los tirantes solamente están previstos en cuanto a su centro de gravedad al menos por zonas fuera del plano medio, solo allí donde tiene lugar la transmisión de las fuerzas de frenado, lo cual también tiene como consecuencia una reducción del peso del soporte de freno. Se consigue por lo tanto una transmisión de fuerzas segura y al mismo tiempo un peso reducido del soporte de freno.

En una realización ventajosa para la transmisión de las fuerzas se propone que la sección de los dos tirantes vaya cambiando a lo largo de su longitud.

También ha resultado ventajosa una realización en la que la sección de los tirantes aumente desde el asiento del eje en sentido hacia el acoplamiento del freno, al menos por zonas, para conseguir una transmisión segura de los esfuerzos de frenado desde el acoplamiento de la pinza del freno a los extremos de los tirantes por el lado de la pinza del freno.

Para conseguir un peso reducido del soporte de freno es también ventajoso si los tirantes son más estrechos por sus extremos del lado del eje que el acoplamiento de la pinza del freno, ya que la transmisión de los esfuerzos de frenado no tiene lugar en toda la anchura del acoplamiento de la pinza del freno sino solamente a través de una zona parcial.

A este respecto es también ventajoso si el extremo de uno de los tirantes está unido con el asiento del eje en la zona del extremo posterior, y el extremo del otro tirante lo esté en la zona del extremo delantero del asiento del eje, con lo cual se obtiene una forma de construcción de poco peso y que al mismo tiempo transmite con seguridad los esfuerzos que atacan desplazados entre sí respecto al plano medio.

También contribuye a obtener un peso total reducido del soporte de freno si entre los dos tirantes está previsto un hueco. Si bien existe también en principio la posibilidad de preveer entre los tirantes un puente de material estrecho, sin embargo la presencia de un hueco ahorra peso.

También es ventajoso desde el punto de vista del peso si el acoplamiento de la pinza del freno presenta dos casquillos unidos por el mismo material para el paso de elementos de fijación.

El asiento del eje presenta en una realización ventajosa un anillo de asiento que rodea la superficie envolvente del eje del vehículo por su periferia, o al menos lo abraza, asegurando de este modo una transmisión segura del esfuerzo de frenado al eje del vehículo en toda la superficie de éste. El anillo de asiento se puede soldar por ejemplo con el tubo del eje del vehículo o con un muñón del eje previsto en el eje del vehículo.

Sin embargo también es posible tener un soporte de freno realizado en una misma pieza en el muñón del eje.

Por último ha resultado ventajoso si uno de los tirantes está dotado de medios para fijar piezas postizas, con lo cual se reduce el gasto de montaje durante el montaje del freno.

Otras ventajas y detalles de la invención se explican a continuación haciendo referencia a los dibujos que se adjuntan. Estos muestran

Figura 1 una representación en perspectiva de un conjunto de freno con un soporte de freno ; conocido por el estado de la técnica

Figura 2 un soporte de freno conforme a la invención en una representación en perspectiva desde su cara anterior

Figura 3 el portafrenos de la figura 2 en una representación en perspectiva visto desde su cara posterior;

Figura 4 una vista de la cara anterior del soporte de freno;

Figura 5 una vista frontal de un soporte de freno desde la dirección designada por V en la figura 4

Figura 6 una vista de la cara posterior del soporte de freno;

Figura 7 una vista frontal del soporte de freno desde la dirección asignada por VII en la figura 6;

Figura 8 una representación en sección de acuerdo con el plano de sección designado por VIII en la figura 4

Figura 9 una representación en sección según el plano de sección representado por IX en la figura 6;

En la figura 1 está representado un sistema de freno 100 conforme al estado de la técnica, con una pinza de freno 110 y uno de dos soporte de freno 101. En el interior de la pinza del freno están dispuestas de forma conocida las pastillas de freno que al frenar se ponen en contacto con un disco de freno que está girando. Los esfuerzos de frenado que se ejercen de este modo sobre la pinza del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de freno para fijar una disposición de pinza de freno a un eje de vehículo (20), con un acoplamiento de la pinza del freno (2) para fijar una pinza del freno al soporte de freno (1), un asiento del eje (3) a través del cual se puede fijar el soporte de freno (1) al eje del vehículo (20) y una zona (4), que une el acoplamiento de la pinza del freno (2) con el asiento del eje (3), presentando para ello la zona de unión (4) dos tirantes (13, 14) cuyos centros de gravedad de la sección (S13, S14) están situados al menos por zonas en lados opuestos de un plano medio (E) que pasa a través del acoplamiento de la pinza de freno (2) y del asiento del eje (3),

caracterizado porque

los centros de gravedad de la sección (S13, S14) de los tirantes (13, 14) transcurren inclinados respecto al plano medio (E), al menos por zonas.

2. Soporte de freno según la reivindicación 1, caracterizado porque la sección (R) de los dos tirantes (13, 14), varía a lo largo de su longitud.

3. Soporte de freno según la reivindicación 2, caracterizado porque la sección (R) de los tirantes (13, 14) aumenta desde el asiento del eje (3) en sentido hacia el acoplamiento de la pinza del freno (2), al menos por zonas.

4. Soporte de freno según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los tirantes (13, 14) son más estrechos que el acoplamiento de la pinza del freno (2) en sus extremos del lado del eje (13a, 14a).

5. Soporte de freno según la reivindicación 4, caracterizado porque el extremo (13a) de uno de los tirantes (13) está unido al asiento del eje (3) en la zona de la cara posterior (16) de éste, y el extremo (14a) del otro tirante (14) lo está en la zona de la cara anterior (17) de éste.

6. Soporte de freno según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque entre los dos tirantes (13,14) está previsto un hueco (15)

7. Soporte de freno según la reivindicación 1, caracterizado porque el acoplamiento de la pinza del freno (2) presenta dos casquillos unidos por el mismo material (5), para el paso de elementos de fijación.

8. Soporte de freno según la reivindicación 1 , caracterizado porque el asiento del eje (3) presenta un anillo de asiento (9) que rodea o abraza una zona de la envolvente del eje del vehículo (20) por el lado de su perímetro.

9. Soporte de freno según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque uno de los tirantes (13) está dotado de medios (18, 19) para fijar piezas adicionales.

 

Patentes similares o relacionadas:

PASTILLAS DE FRENO CON INDICACIÓN DE DESGASTE, del 22 de Abril de 2019, de FERNANDEZ ROMERO, MANUEL: 1. Pastillas de freno con indicación de desgaste, caracterizadas esencialmente, porque están formadas por una pastilla de freno en la que el ferodo […]

Estructuras de ensamblaje de frenado de aeronaves para reducir el ruido, del 3 de Abril de 2019, de MEGGITT AIRCRAFT BRAKING SYSTEMS CORPORATION: Un ensamblaje de frenado de aeronaves configurado para minimizar el ruido durante el frenado, que comprende: una pila de calor de discos de estator […]

ELEMENTO PROTECTOR PARA FRENOS DE DISCO, del 9 de Noviembre de 2017, de ORTIZ DE URBINA ANGOSO, JAVIER: La invención consiste en recubrir el borde afilado de los discos de freno con un elemento redondeado solidario con el disco, añadido o realizado en la misma […]

Dispositivo de frenado para aparatos accionados por un motor eléctrico, del 31 de Mayo de 2017, de COEL MOTORI S.R.L.: Dispositivo de frenado para un equipo accionado por un motor eléctrico , que comprende por lo menos un árbol giratorio sobre el cual está montado […]

Frenos accionados eléctricamente de aviones, del 9 de Noviembre de 2016, de MEGGITT AEROSPACE LIMITED: Un método de funcionamiento de un freno accionado eléctricamente que comprende un bloque térmico con discos 10, 12 de fricción de carbono y un accionador […]

Un procedimiento para disminuir la cantidad de colesterol en un aceite marino usando un fluido de trabajo volátil, del 15 de Junio de 2016, de PRONOVA BIOPHARMA NORGE AS: Un procedimiento para disminuir la cantidad de colesterol en una mezcla que comprende un aceite marino, conteniendo el aceite marino el colesterol, caracterizado […]

Imagen de 'Chapa de cubierta de freno'Chapa de cubierta de freno, del 30 de Diciembre de 2015, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Disposición constituida por un portarrueda , un cojinete de rueda que presenta un cubo de rueda que está montado de manera giratoria en […]

Imagen de 'Vehículo a motor de dos ruedas'Vehículo a motor de dos ruedas, del 11 de Noviembre de 2015, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo a motor de dos ruedas que comprende: un bastidor de carrocería ; una rueda trasera oscilante a través de una zona en relación con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .