SISTEMA DE TRANSMISION DE POTENCIA PARA EJES COAXIALES.

Sistema de transmisión de potencia para ejes coaxiales que comprende;

un primer piñón (2) solidario a un primer eje (5), un segundo piñón (3) solidario a un segundo eje (6) coaxial al primer eje (5) y un piñón de conexión (4) que engrana con el primer piñón (2) y con el segundo piñón (3) para que el primer eje (5) gire en sentido opuesto al segundo eje (6), donde dicho sistema (1) comprende; unos medios de apoyo flotantes (7) y unos medios de rodamiento (8, 8'') integrados en el cuerpo del primer piñón de conexión (4), atravesados por un eje de apoyo (9) que presenta un extremo externo (10) que descansa sobre un punto fijo de apoyo (12, 12'') y un extremo interno (11) unido a los medios de apoyo flotantes (7)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930724.

Solicitante: GOMETRICS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: DE MIGUEL SANZ,SERGIO, GARRIDO MORALES,SERGIO, DIAZ DIEZ,EZEQUIEL.

Fecha de Solicitud: 23 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63H5/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63H PROPULSION O GOBIERNO MARINO (propulsión de vehículos de colchón de aire B60V 1/14; especialmente adaptados para submarinos que no sean de propulsión nuclear, B63G; especialmente adaptados para torpedos F42B 19/00). › B63H 5/00 Instalaciones a bordo de buques de elementos propulsores que actúan directamente sobre el agua. › de tipo coaxial, p. ej. del tipo contrarrotativo.
  • B64C27/10 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 27/00 Giroaviones; Sus rotores específicos (dispositivos de aterrizaje B64C 25/00). › dispuestos coaxialmente.
  • B64C27/12 B64C 27/00 […] › Accionamiento de rotores.
  • B64D35/06 B64 […] › B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.B64D 35/00 Transmisión de la potencia del grupo motor a hélices o rotores; Disposiciones de las transmisiones (hélices o rotores en sí , transmisiones para helicópteros B64C). › siendo las hélices o rotores contrarrotatorios.
  • F16H1/22B

Clasificación PCT:

  • B63H5/10 B63H 5/00 […] › de tipo coaxial, p. ej. del tipo contrarrotativo.
  • B64C27/10 B64C 27/00 […] › dispuestos coaxialmente.
  • B64C27/12 B64C 27/00 […] › Accionamiento de rotores.
  • B64D35/06 B64D 35/00 […] › siendo las hélices o rotores contrarrotatorios.
  • F16H1/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 1/00 Transmisiones de engranajes para transmitir un movimiento rotativo (particulares para transmitir un movimiento rotativo con relación de velocidad variable, o para invertir el movimiento rotativo F16H 3/00). › con varios ejes de accionamiento o accionados; con dispositivos para repartir el par entre dos o varios ejes intermedios.
SISTEMA DE TRANSMISION DE POTENCIA PARA EJES COAXIALES.

Fragmento de la descripción:

Sistema de transmisión de potencia para ejes coaxiales.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de transmisión de potencia para ejes coaxiales, especialmente diseñado para reducir el espacio ocupado por los componentes de este tipo de sistemas y para optimizar su relación peso-robustez.

La presente invención resulta especialmente idónea para su aplicación dentro del ámbito de los llamados vehículos aéreos no tripulados (UAV). No obstante, además, dicha aplicación se puede hacer extensiva a otros vehículos o máquinas en general que presenten problemas de espacio para albergar los componentes que integran estos sistemas y/o en los que se precise una reducción de peso de los mismos sin detrimento de su robustez.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, los vehículos aéreos no tripulados (UAV) presentan un destacado papel tanto en funciones de reconocimiento y vigilancia aérea como en funciones de adquisición de datos en general. Este tipo de vehículos, los cuales se controlan de forma remota o mediante programas preestablecidos, están hoy en día adquiriendo cada vez más importancia gracias a los nuevos usos a los que son destinados.

En este sentido resulta habitual tener que reconfigurar la mecánica de estos vehículos para que puedan albergar nuevos elementos que les permitan cumplir con unas determinadas funciones. Tales elementos pueden ser, por ejemplo; un nuevo tipo de cámara de vídeo, un conjunto de sensores de variables atmosféricas, un equipo de comunicación con un determinado objeto urbano del que se precise conocer periódicamente su estado de funcionamiento, etc. La incorporación e instalación de uno o más de estos elementos obliga a que la mecánica del propio vehículo presente: poco espacio, poco peso y gran robustez.

Así mismo, los vehículos aéreos no tripulados (UAV) se pueden manifestar de diversas formas; tipo helicóptero con cola, tipo helicóptero sin cola, tipo avión etc, pudiendo adoptar cada uno de ellos fuselajes muy diversos. Unos de los más destacados gracias a sus altas prestaciones aerodinámicas son los helicópteros tipo Kamov, los cuales presentan dos ejes, o rotores, coaxiales que giran en sentidos opuestos.

Los sistemas de transmisión de potencia de este tipo de helicópteros y, en términos generales, de otros vehículos o máquinas que cuentan con dos ejes coaxiales que giran en sentidos opuestos se describen a continuación. En concreto estos sistemas comprenden básicamente un piñón de transmisión de potencia solidario a un primer eje y un piñón conducido solidario a un segundo eje. Entre ellos engranan normalmente dos piñones libres que se encargan de transmitir la potencia del piñón de transmisión al piñón conducido y permiten que los ejes giren en sentidos opuestos. Generalmente todos los piñones se encuentran en el interior de una carcasa y se soportan sobre la misma a través de rodamientos que permiten el giro de todos los piñones, y en consecuencia de los ejes.

Especial mención precisa la forma en que se soportan los piñones libres. Concretamente éstos presentan un vástago solidario a la parte central del cuerpo principal que se prolonga hacia la cara interna de la carcasa. Se entiende como cuerpo principal el cuerpo circular donde se encuentran los dientes del engranaje. Dicho vástago es atravesado por dos rodamientos que se encuentran unidos a la carcasa y que permiten el movimiento de giro relativo del piñón-vástago con respecto a la carcasa, que se considera como el punto de referencia fijo. Estos rodamientos obligan a conformar un alojamiento de notables dimensiones en la carcasa para cada uno de los piñones libres, que además del espacio que ocupa, acaba repercutiendo en un mayor peso del sistema de transmisión.

La presente invención resuelve de manera plenamente satisfactoria los problemas anteriormente expuestos, gracias a un sistema de transmisión de potencia para ejes coaxiales, en el cual los piñones libres presentan una novedosa forma de soportarse que reduce el espacio y optimiza la relación peso - robustez. La presente invención aporta también una solución para su empleo en piñones no-libres, es decir para piñones de transmisión de potencia.

Descripción de la invención

Para resolver los problemas expuestos anteriormente, el sistema de transmisión de potencia para ejes coaxiales de la presente invención comprende los siguientes elementos:

Un primer piñón solidario a un primer eje y un segundo piñón solidario a un segundo eje coaxial al primer eje. A su vez, el primer y el segundo eje se encuentran adheridos a uno o más puntos de referencia fijos a través de uno o más rodamientos. Preferentemente, por cuestiones de robustez, los puntos de referencia fijos se encuentran en una carcasa en cuyo interior se encuentran los elementos del sistema, no obstante pudiera darse el caso de disponer de otros puntos de referencia fijos ubicados en el fuselaje o armazón del equipo mecánico, a través de bancadas de soporte, etc.

Un piñón de conexión que engrana con el primer piñón y con el segundo piñón para que el primer eje gire en sentido opuesto al segundo eje. En este sentido, según cómo se produzca el ataque de potencia, los piñones anteriores adoptan distintos papeles. En concreto, considerando que ambos primer y segundo eje se encuentran en posición vertical, podemos contemplar un ataque vertical o un ataque lateral. En el ataque vertical el primer piñón actúa como piñón transmisor de fuerza, mientras que el segundo piñón actúa como piñón conducido o viceversa. En este caso el piñón de conexión es un piñón libre. En el ataque lateral el piñón de conexión actúa como piñón transmisor de fuerza, mientras que el primer y el segundo piñón actúan como piñones conducidos.

Unos medios de apoyo flotantes ubicados entre el primer piñón y el segundo piñón, dispuestos sobre el primer eje.

Unos medios de rodamiento integrados en el cuerpo del piñón de conexión, atravesados por un eje de apoyo. Dicho eje de apoyo presenta un extremo externo que descansa sobre una zona fija de apoyo y un extremo interno unido a los medios de apoyo flotantes. Los medios de rodamiento permiten el movimiento de giro relativo del piñón de conexión con respecto al eje de apoyo. Preferentemente se emplean rodamientos de bolas, aunque también se puede emplear cualquier otro rodamiento de rodillos o de agujas, e incluso caequillos autolubricados.

Los medios de apoyo flotantes pueden adoptar numerosas configuraciones posibles, todas ellas con el fin de ofrecer un punto de apoyo en la zona interna definida entre el primer piñón, el segundo piñón y los piñones de conexión que sean precisos. Una de las más idóneas comprende una pieza de soporte, preferentemente cilíndrica, que envuelve perimetralmente una tramo longitudinal del primer eje. Dicha pieza de soporte se encuentra unida al primer eje a través de uno o más rodamientos, preferentemente dos, que permiten el movimiento de giro relativo del primer eje respecto a la pieza de soporte. La pieza de soporte presenta en su superficie externa uno o más orificios roscados perpendiculares al primer eje que permiten enroscar el extremo interno del eje de apoyo.

Preferentemente, el eje de apoyo comprende un casquillo interno, un espárrago roscado y un casquillo externo.

El casquillo interno presenta un cuerpo cilíndrico de superficie externa lisa y superficie interna roscada que atraviesa los medios de rodamiento. Dicho casquillo está rematado en uno de sus extremos por una valona que ejerce de tope de la distancia de separación mínima entre los medios de apoyo flotantes y los medios de rodamiento evitando fricciones no deseadas entre ellos.

El espárrago roscado se enrosca a través del casquillo interno para unirse a los medios flotantes, por ejemplo del modo descrito anteriormente. El enroscado y desenroscado de dicho espárrago permite ajustar la distancia de separación entre los medios de apoyo flotantes y los medios de rodamiento. Es decir, haciendo sobresalir más o menos el espárrago roscado a través del casquillo interno se aumenta o se reduce la distancia de separación entre los medios de apoyo flotantes y los medios de rodamiento respectivamente.

El casquillo externo presenta un cuerpo cilíndrico de superficie externa lisa y superficie interna roscada atravesado también por el espárrago roscado en su lado externo. El enroscado y desenroscado del casquillo externo sobre el espárrago...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de transmisión de potencia para ejes coaxiales que comprende los siguientes elementos:

un primer piñón (2) solidario a un primer eje (5);

un segundo piñón (3) solidario a un segundo eje (6) coaxial al primer eje (5); y

un piñón de conexión (4) que engrana con el primer piñón (2) y con el segundo piñón (3) para que el primer eje (5) gire en sentido opuesto al segundo eje (6),

dicho sistema de transmisión (1) caracterizado porque comprende:

medios de apoyo flotantes (7) ubicados entre el primer piñón (2) y el segundo piñón (3), dispuestos sobre el primer eje (5); y

medios de rodamiento (8, 8') integrados en el cuerpo del piñón de conexión (4), atravesados por un eje de apoyo (9), que permiten el movimiento de giro relativo del piñón de conexión (4) respecto al eje de apoyo (9), donde dicho eje de apoyo (9) presenta:

un extremo externo (10) que descansa sobre una zona fija de apoyo (12, 12'); y

un extremo interno (11) unido a los medios de apoyo flotantes (7).

2. Sistema de transmisión de potencia para ejes coaxiales según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de apoyo flotantes (7) comprenden una pieza de soporte (13) que envuelve perimetralmente un tramo longitudinal del primer eje (5), donde dicha pieza de soporte (13) se encuentra unida al primer eje (5) a través de al menos un rodamiento (14) que permite el movimiento de giro relativo del primer eje (5) respecto a la pieza de soporte (13).

3. Sistema de transmisión de potencia para ejes coaxiales según la reivindicación 2 caracterizado porque la pieza de soporte (13) presenta en su superficie externa al menos un orificio roscado (20) perpendicular al primer eje (5).

4. Sistema de transmisión de potencia para ejes coaxiales según la reivindicación 3 caracterizado porque el extremo interno (11) del eje de apoyo (9) se encuentra roscado al orificio roscado (20) de la pieza de soporte (13).

5. Sistema de transmisión de potencia para ejes coaxiales según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque el eje de apoyo (9) comprende:

un casquillo interno (21) cilíndrico de superficie externa lisa y superficie interna roscada que atraviesa los medios de rodamiento (8, 8'), dicho casquillo (21) rematado en uno de sus extremos por una valona (22) que ejerce de tope de la distancia de separación mínima entre los medios de apoyo flotantes (7) y los medios de rodamiento (8, 8'); y

un espárrago roscado (24) que se enrosca a través del casquillo interno (21) para unirse a los medios flotantes (7), donde el enroscado y desenroscado de dicho espárrago (24) permite ajustar la distancia de separación entre los medios de apoyo flotantes (7) y los medios de rodamiento (8, 8').

6. Sistema de transmisión de potencia para ejes coaxiales según la reivindicación 5 caracterizado porque el eje de apoyo (9) comprende adicionalmente un casquillo externo (25) cilíndrico de superficie externa lisa y superficie interna roscada atravesado por el espárrago roscado (24), donde el enroscado y desenroscado del casquillo externo (25) sobre el espárrago roscado (24) permite ajustar la fuerza de tensado de los medios de rodamiento (8, 8').

7. Sistema de transmisión de potencia para ejes coaxiales según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 5 a 6 caracterizado porque el espárrago roscado (24) comprende medios de manipulación (23) que permiten enroscar y desenroscar el espárrago roscado (24) a través del casquillo interno (21) y del casquillo externo (25) mediante el empleo de herramientas.

8. Sistema de transmisión de potencia para ejes coaxiales según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 7 caracterizado porque comprende unos primeros medios de rodamiento (8) que presentan:

un primer rodamiento (15) incrustado en la cara externa del piñón de conexión (4); y

un segundo rodamiento (16) incrustado en la cara interna del piñón de conexión (4).

9. Sistema de transmisión de potencia para ejes coaxiales según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 8 caracterizado porque comprende unos segundos medios de rodamiento (8') que presentan:

un primer rodamiento (15') dispuesto sobre un eje tubular (19) solidario al piñón de conexión (4); y

un segundo rodamiento (16') incrustado en la cara interna del piñón de conexión (4).

10. Sistema de transmisión de potencia para ejes coaxiales según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizado porque la zona fija de apoyo (12) consiste en un alojamiento (18) habilitado en la cara interna de una carcasa (17) en cuyo interior se encuentran los elementos del sistema (1), donde dicho alojamiento (18) ofrece un margen de tolerancia que permite deslizamientos lineales del extremo externo (10) del eje de apoyo (9).

11. Sistema de transmisión de potencia para ejes coaxiales según la reivindicación 10 caracterizado porque la zona fija de apoyo (12') consiste en el espacio hueco dentro del eje tubular (19), donde el extremo externo (10) del eje de apoyo (9) queda suspendido en el vacío que ofrece el espacio hueco permitiendo desplazamientos lineales del mismo.

12. Sistema de transmisión de potencia para ejes coaxiales según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 11 caracterizado porque dispone de dos piñones de conexión (4) dispuestos simétricamente.

13. Sistema de transmisión de potencia para ejes coaxiales según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 12 caracterizado porque dispone de tres piñones de conexión (4) dispuestos formando un ángulo de 120º entre ellos.

14. Vehículo aéreo no tripulado caracterizado porque comprende un sistema de transmisión de potencia para ejes coaxiales según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 13.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mástil de rotor, del 13 de Mayo de 2020, de kopter group ag: Mástil de rotor para una aeronave de alas giratorias, en particular un helicóptero, que presenta un mástil exterior , que se puede acoplar de forma […]

Transmisión de rotor de helicóptero, del 18 de Septiembre de 2019, de kopter group ag: Transmisión de rotor de helicóptero con una caja de engranaje , en la que al menos una rueda dentada central de propulsión de al menos un tirante de accionamiento […]

Dispositivo de control de cabeceo para un helicóptero coaxial de doble hélice, del 5 de Junio de 2019, de Qingan Group Co., Ltd: Un dispositivo de control de inclinación para un helicóptero coaxial de doble rotor, configurado para ubicarse entre un cubo del rotor superior y […]

Sistema de propulsión híbrido para una aeronave de varios motores, del 26 de Octubre de 2018, de Safran Helicopter Engines: Un sistema de propulsión híbrido de una aeronave de varios motores, comprendiendo una pluralidad de turbomáquinas de turbina libre, equipada cada […]

Imagen de 'Helicóptero'Helicóptero, del 4 de Octubre de 2018, de Gräber, Andreas: Helicóptero con un cuerpo de helicóptero con un eje longitudinal (L) y una cabeza de rotor alimentada por un eje de rotor (A), que tiene por lo menos […]

Helicóptero con cuatro trenes de engranajes-doble-cono, del 10 de Septiembre de 2018, de PORRAS VILA, FRANCISCO JAVIER: El Helicóptero con cuatro trenes de engranajes-doble-cono, es una aeronave de seguridad y de fuerza, que las obtiene de los cuatro trenes de engranaje-doble-cono […]

Detección de sobrevelocidad de una turbina libre por medición con medidor de par, del 22 de Noviembre de 2017, de Safran Helicopter Engines: Turbomotor que comprende un generador de gas que comprende al menos un compresor , una cámara de combustión , al menos una turbina asociada y un sistema de […]

Conjunto de transmisión para aeronave y helicóptero, del 1 de Febrero de 2017, de Safran Helicopter Engines: Helicóptero que comprende un primer motor, que incluye al menos una primera turbomáquina , un rotor y un conjunto de transmisión, estando el conjunto de transmisión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .