Triturador provisto de un dispositivo de accionamiento para una corona dentada.

Triturador, en particular un triturador horizontal, que comprende una cámara de trituración (4),

una corona dentada (6) fijada a la cámara de trituración y un dispositivo de accionamiento de la corona dentada, siendo el dispositivo de accionamiento un dispositivo de accionamiento (8) para la corona dentada (6), del tipo que comprende un reductor (10) que está provisto:

- de un árbol de accionamiento (18) adaptado para ser unido a un motor,

- de por lo menos un piñón de salida (20), estando el piñón o cada piñón de salida adaptado para engranar con la corona dentada y para ser accionado por el árbol de accionamiento, y

- de un cárter (22),

comprendiendo el reductor por lo menos dos piñones de salida, particularmente tres piñones de salida y, en particular, cuatro piñones de salida,

formando el reductor por lo menos un grupo de piñones (24) constituido cada vez por dos piñones de salida, en particular dos piñones de salida adyacentes,

caracterizado por que el reductor comprende por lo menos una etapa de reducción aguas abajo (26) y cada grupo de piñones es accionado por una etapa de reducción aguas abajo, por que por lo menos una o cada etapa de reducción aguas abajo (26) comprende:

- una rueda dentada aguas abajo (28) por piñón de salida del grupo de piñones, y

- un piñón aguas abajo (30), en particular un solo piñón aguas abajo (30), que engrana con cada rueda dentada (28) aguas abajo de esta etapa de reducción aguas abajo (26),

por que el piñón aguas abajo (30) está montado con una movilidad radial con respecto a los ejes de rotación (A-A) de las ruedas dentadas aguas abajo (28),

por que el reductor comprende por lo menos una etapa de reducción aguas arriba (32) accionada por el árbol de accionamiento, estando la etapa de reducción aguas arriba (32) adaptada para accionar una etapa de reducción aguas abajo (26), y

por que la etapa de reducción aguas arriba y la etapa de reducción aguas abajo están unidas por un árbol alargado (92), y el piñón aguas abajo (30) está montado por una unión (90) con dos centros de rótula (C2, C3) en la etapa de reducción aguas arriba.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/050015.

Solicitante: Compagnie Engrenages et Reducteurs-Messian-Durand.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 539 Avenue du Cateau 59400 Cambraj FRANCIA.

Inventor/es: LESSARD,FABRICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B02C15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B02 TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION; TRATAMIENTO PREPARATORIO DE LOS GRANOS PARA LA MOLIENDA.B02C TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DISGREGACION EN GENERAL; MOLIENDA DE GRANOS (obtención de polvo metálico por trituración, trabajo con muela o molido B22F 9/04). › Disgregación por medio de elementos trituradores en forma de cilindros o bolas, que cooperan con coronas o discos.
  • F16H1/22 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 1/00 Transmisiones de engranajes para transmitir un movimiento rotativo (particulares para transmitir un movimiento rotativo con relación de velocidad variable, o para invertir el movimiento rotativo F16H 3/00). › con varios ejes de accionamiento o accionados; con dispositivos para repartir el par entre dos o varios ejes intermedios.

PDF original: ES-2488623_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Triturador provisto de un dispositivo de accionamiento para una corona dentada.

La presente invención se refiere a un triturador del tipo indicado en el preámbulo de la reivindicación 1. Un triturador de este tipo es conocido a partir del documento US nº 2.441.901.

En el estado de la técnica se conocen unos trituradores horizontales. Estos trituradores comprenden una cámara de trituración sobre la cual está fijada una corona dentada. La corona dentada es accionada por un reductor que está unido a un motor. El reductor comprende un piñón de salida que engrana con la corona dentada.

El dispositivo de accionamiento del estado de la técnica adolece de los siguientes inconvenientes:

- La potencia transmisible por el reductor está limitada por la capacidad del dentado de la corona dentada; y -El reductor es difícil de montar y de desmontar, y necesita frecuentemente el desmontaje y el desplazamiento del cárter con vistas a un cambio de piñón de salida.

La invención tiene como objeto evitar por lo menos uno de estos inconvenientes.

Con este fin, la invención tiene por objeto un triturador del tipo indicado anteriormente, caracterizado por que comprende las características de la reivindicación 1.

Según unos modos particulares de realización, la invención comprende una o varias de las características siguientes:

Los piñones de salida están dispuestos sobre un círculo primitivo y los ejes de rotación de todos los piñones de salida están dispuestos en el interior de un rango angular inferior a 180º , y en particular inferior a 90º , de este círculo primitivo.

El dispositivo comprende un motor de accionamiento, en particular un único motor de accionamiento, comprendiendo el motor de accionamiento un árbol de motor y estando el árbol de motor fijado en rotación al árbol de accionamiento.

El cárter delimita un espacio de piñón, que aloja por lo menos un piñón de salida, y un espacio aguas abajo, que aloja por lo menos la etapa de reducción aguas abajo, en el que el reductor comprende unos medios de estanqueidad que separan el espacio de piñón y por lo menos el espacio aguas abajo.

El reductor comprende por lo menos una etapa de reducción aguas arriba accionada por el árbol de accionamiento, estando la etapa de reducción aguas arriba adaptada, dado el caso, para accionar una etapa de reducción aguas abajo.

La etapa o cada etapa de reducción aguas arriba comprende:

- una rueda dentada aguas arriba para cada grupo de piñones, y -un piñón aguas arriba, en particular un único piñón aguas arriba, adaptado para accionar cada rueda dentada aguas arriba y solidario en rotación con respecto al árbol de accionamiento.

La etapa o cada etapa de reducción aguas arriba comprende, dado el caso, para cada grupo de piñones, una rueda dentada intermedia, engranando cada rueda dentada intermedia con una rueda dentada aguas arriba y con el piñón aguas arriba.

El reductor comprende un módulo de piñón de salida, comprendiendo este módulo de piñón de salida -un piñón de salida, -un árbol de salida que lleva el piñón de salida y, eventualmente, una rueda dentada aguas abajo, -dos rodamientos que soportan el árbol de salida, y el módulo de piñón de salida se puede retirar en un solo bloque del cárter y/o se puede insertar en un solo bloque en el cárter.

El reductor comprende un módulo de rueda aguas arriba que incluye:

- una o la rueda dentada aguas arriba, -un árbol aguas arriba que lleva la rueda dentada aguas arriba,

- dos rodamientos que soportan el árbol aguas arriba, y en el que el módulo de rueda aguas arriba se puede retirar en un solo bloque del cárter y/o se puede insertar en un solo bloque en el cárter. Cada vez, el sentido de inserción del módulo de piñón de salida en el cárter y el sentido de inserción del módulo de rueda aguas arriba y el sentido de retirada del módulo de piñón de salida del cárter y el sentido de retirada del módulo de rueda aguas arriba del cárter están dirigidos opuestamente uno con respecto al otro.

Dispositivo de accionamiento en el que el reductor comprende un módulo de accionamiento que comprende:

- el árbol de accionamiento, -el piñón aguas arriba, y el módulo de accionamiento se puede retirar en un solo bloque del cárter y/o se puede insertar en un solo bloque en el cárter. El reductor comprende un módulo intermedio que comprende una rueda dentada intermedia y el módulo intermedio se puede retirar del cárter según un sentido de retirada perpendicular al eje de rotación C-C de la rueda intermedia y, en particular, el módulo intermedio del cárter se puede retirar por una abertura adaptada para alojar el módulo de rueda aguas arriba.

Cada piñón de salida está adaptado para aplicar una fuerza de engrane a la corona dentada 6 y en el que la fuerza resultante FR de todas estas fuerzas de engrane tiene una componente dirigida verticalmente hacia arriba. La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue, dada únicamente a título de ejemplo y hecha con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista esquemática lateral de un triturador horizontal según la invención;

- la figura 2 es una vista axial del triturador de la figura 1;

- la figura 3 es una vista en sección del reductor del triturador de las figuras 1 y 2;

- la figura 4 es una vista a escala más grande del detalle IV de la figura 3;

- la figura 5 es una vista a escala más grande del detalle V de la figura 3;

- la figura 6 es una vista esquemática del piñón aguas abajo y de las ruedas dentadas aguas abajo, tomada según la flecha VI de la figura 5; -la figura 7 es una vista en perspectiva del reductor en el estado ensamblado, omitiéndose el cárter 22, -la figura 8 es una vista en sección de una parte del reductor durante la retirada del módulo de rueda aguas arriba, la retirada del módulo de accionamiento y la retirada del módulo alargado; -la figura 9 es una vista idéntica a la de la figura 8, durante la retirada del módulo de piñón de salida y durante la retirada de una rueda dentada intermedia;

- la figura 10 muestra en perspectiva el módulo de accionamiento;

- la figura 11 muestra en perspectiva la rueda dentada intermedia y el árbol intermedio;

- la figura 12 muestra en perspectiva el módulo de rueda aguas arriba;

- la figura 13 muestra en perspectiva el módulo alargado; y -la figura 14 muestra en perspectiva el módulo de piñón de salida. En la figura 1 se muestra un triturador horizontal, designado por la referencia general 2. El triturador horizontal 2 comprende una cámara de trituración 4, una corona dentada 6 fijada a la cámara de trituración 4 y un dispositivo de accionamiento 8 adaptado para accionar la corona dentada 6. La cámara de trituración 4 está alojada en rotación con respecto a un eje de rotación X-X que está dispuesto horizontalmente.

El dispositivo de accionamiento 8 está provisto de un reductor 10 y de un solo motor de accionamiento 12.

El motor de accionamiento 12 comprende un rotor 14 que está fijado a un árbol de motor 16.

El reductor 10 comprende un árbol de accionamiento 18 que está adaptado para fijarse al árbol de motor 16. El árbol de accionamiento 18 y el árbol de motor 16 están unidos por un acoplamiento.

El reductor 10 está provisto, además, de cuatro piñones de salida 20, cada uno de los cuales está adaptado para engranar con la corona dentada 6 y adaptado para ser accionado por el árbol de accionamiento 18. El reductor 10 dispone de un cárter 22. De una manera general, el reductor 10 comprende por lo menos dos piñones de salida. Puede comprender tres piñones de salida o, como en el presente caso, exactamente cuatro piñones de salida 20.

Los piñones de salida 20 tienen unos dientes rectos. La coronta dentada 6 tiene asimismo unos dientes rectos.

Los piñones de salida 20 definen cada uno de ellos un eje de rotación A-A. Estos ejes de rotación A-A se encuentran sobre un círculo primitivo cuyo centro coincide con el eje X-X. Los ejes de rotación A-A de todos los piñones de salida 20 están dispuestos sobre un rango angular α que es inferior a 180º , y en particular inferior a 90º , de este círculo primitivo. Esto facilita el montaje del reductor al nivel de la corona dentada y conduce a un pequeño volumen del triturador horizontal.

Durante el funcionamiento, cada piñón de salida 20 aplica una fuerza de engrane a la corona dentada 6. Todos los piñones de salida 20 están dispuestos con respecto a la corona dentada 6 de tal modo que la fuerza resultante FR de estas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Triturador, en particular un triturador horizontal, que comprende una cámara de trituración (4) , una corona dentada (6) fijada a la cámara de trituración y un dispositivo de accionamiento de la corona dentada, siendo el dispositivo de 5 accionamiento un dispositivo de accionamiento (8) para la corona dentada (6) , del tipo que comprende un reductor (10) que está provisto:

- de un árbol de accionamiento (18) adaptado para ser unido a un motor, -de por lo menos un piñón de salida (20) , estando el piñón o cada piñón de salida adaptado para engranar con la corona dentada y para ser accionado por el árbol de accionamiento, y -de un cárter (22) , comprendiendo el reductor por lo menos dos piñones de salida, particularmente tres piñones de salida y, en particular, cuatro piñones de salida, formando el reductor por lo menos un grupo de piñones (24) constituido cada vez por dos piñones de salida, en particular dos piñones de salida adyacentes, caracterizado por que el reductor comprende por lo menos una etapa de reducción aguas abajo (26) y cada grupo de piñones es accionado por una etapa de reducción aguas abajo, por que por lo menos una o cada etapa de reducción aguas abajo (26) comprende.

25. una rueda dentada aguas abajo (28) por piñón de salida del grupo de piñones, y -un piñón aguas abajo (30) , en particular un solo piñón aguas abajo (30) , que engrana con cada rueda dentada (28) aguas abajo de esta etapa de reducción aguas abajo (26) , por que el piñón aguas abajo (30) está montado con una movilidad radial con respecto a los ejes de rotación (A-A) de las ruedas dentadas aguas abajo (28) , por que el reductor comprende por lo menos una etapa de reducción aguas arriba (32) accionada por el árbol de 35 accionamiento, estando la etapa de reducción aguas arriba (32) adaptada para accionar una etapa de reducción aguas abajo (26) , y por que la etapa de reducción aguas arriba y la etapa de reducción aguas abajo están unidas por un árbol alargado (92) , y el piñón aguas abajo (30) está montado por una unión (90) con dos centros de rótula (C2, C3) en la etapa de 40 reducción aguas arriba.

2. Triturador según la reivindicación 1, en el que el reductor comprende un módulo de piñón de salida (40) , comprendiendo este módulo de piñón de salida (40.

45. un piñón de salida (20) , -un árbol de salida (42) que lleva el piñón de salida (20) y, eventualmente, una rueda dentada aguas abajo (28) , 50 -dos rodamientos (44, 46) que soportan el árbol de salida, y en el que el módulo de piñón de salida se puede retirar en un solo bloque del cárter y/o se puede insertar en un solo bloque en el cárter (22) .

3. Triturador según la reivindicación 1 o 2, en el que el reductor comprende un módulo de rueda aguas arriba (64) que incluye: -una o la rueda dentada aguas arriba (34) .

60. un árbol aguas arriba (66) que lleva la rueda dentada aguas arriba, -dos rodamientos (68, 70) que soportan el árbol aguas arriba, y en el que el módulo de rueda aguas arriba (64) se puede retirar en un solo bloque del cárter y/o insertar en un solo 65 bloque en el cárter.

4. Triturador según la reivindicación 3, en el que el árbol alargado (92) comprende un extremo axial (94) que tiene una superficie esférica convexa (96) y el árbol aguas arriba (66) comprende un espacio de recepción (74) que comprende una superficie esférica hueca (98) , cooperando estas dos superficies esféricas (96, 98) y definiendo el centro de rótula (C2) del árbol alargado (92) con respecto al árbol (66) , y esto según unos ejes perpendiculares al eje de rotación (B-B) de la rueda dentada aguas arriba (34) y perpendiculares uno a otro.

5. Triturador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el árbol alargado (92) comprende un extremo (100) que tiene una superficie esférica convexa (102) que coopera con una superficie esférica cóncava (104)

dispuesta en el piñón aguas abajo (30) y que define el centro de rótula (C3) del piñón aguas abajo (30) con respecto 10 al árbol alargado (92) .

6. Triturador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el reductor comprende un módulo de accionamiento (82) que comprende:

-el árbol de accionamiento (18) , -el piñón aguas arriba (36) , y en el que el módulo de accionamiento (82) se puede retirar en un solo bloque del cárter (22) y/o insertar en un solo bloque en el cárter. 20

7. Triturador según por lo menos las reivindicaciones 2 y 3, en el que, cada vez, el sentido de inserción (SI1) del módulo de piñón de salida (40) en el cárter (22) y el sentido de inserción (SI2) del módulo de rueda aguas arriba (64) y el sentido de retirada (SR1) del módulo piñón de salida (40) del cárter y el sentido de retirada (SR2) del módulo rueda aguas arriba (64) del cárter están dirigidos uno al contrario del otro.

8. Triturador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el reductor comprende un módulo intermedio (76) que comprende una rueda dentada intermedia (38) , y el módulo intermedio (76) se puede retirar del cárter (22) según un sentido de retirada (SR3) perpendicular al eje de rotación C-C de la rueda intermedia y, en particular, el módulo intermedio (76) se puede retirar del cárter por una abertura adaptada para alojar el módulo de rueda aguas arriba (64) .

9. Triturador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los piñones de salida (20) están dispuestos sobre un círculo primitivo, y los ejes de rotación (A-A) de todos los piñones de salida están dispuestos en el interior de un rango angular inferior a 180º , y en particular inferior a 90º , de este círculo primitivo.

10. Triturador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un motor de accionamiento (11) , en particular un único motor de accionamiento, comprendiendo el motor de accionamiento un árbol de motor (16) y estando el árbol de motor fijado en rotación al árbol de accionamiento (18) .

11. Triturador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cárter (22) delimita un espacio de piñón (60) , que aloja por lo menos un piñón de salida (20) , y un espacio aguas abajo (62) , que aloja por lo menos la etapa de reducción aguas abajo, en el que el reductor comprende unos medios de estanqueidad que separan el espacio de piñón y por lo menos el espacio aguas abajo.

12. Triturador según las reivindicaciones anteriores, en el que la o cada etapa de reducción aguas arriba (32) comprende:

- una rueda dentada aguas arriba (34) , para cada grupo de piñones, y 50 -un piñón aguas arriba (36) , en particular un solo piñón aguas arriba, adaptado para accionar cada rueda dentada aguas arriba (34) y solidario en rotación con respecto al árbol de accionamiento.

13. Triturador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la o cada etapa de reducción aguas arriba (32) comprende, dado el caso, para cada grupo de piñones, una rueda dentada intermedia (38) , engranando 55 cada rueda dentada intermedia con una rueda dentada aguas arriba (34) y el piñón aguas arriba (36) .

14. Triturador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada piñón de salida está adaptado para aplicar una fuerza de engrane a la corona dentada (6) y en el que la fuerza resultante FR de todas estas fuerzas de engrane tiene una componente dirigida verticalmente hacia arriba.


 

Patentes similares o relacionadas:

Molino, del 15 de Julio de 2020, de NEUMAN & ESSER PROCESS TECHNOLOGY GMBH: Molino , en particular molino pendular o molino de rodillos, con un eje longitudinal X y con un clasificador , presentando el molino […]

Transmisión de molino vertical, del 27 de Mayo de 2020, de Flender GmbH: Transmisión de molino vertical con una carcasa , un eje de transmisión montado rotatoriamente en la carcasa alrededor de un primer eje de giro horizontal […]

Reductor para trituradora de agitación, trituradora y uso correspondiente, del 4 de Marzo de 2020, de Compagnie Engrenages et Reducteurs-Messian-Durand: Reductor para el arrastre de una trituradora de agitación, del tipo que comprende: - un cárter de reductor , - un árbol de entrada adaptado […]

Accionamiento de molino agitador vertical, del 4 de Marzo de 2020, de Compagnie Engrenages et Reducteurs-Messian-Durand: Dispositivo de accionamiento para un molino agitador vertical , comprendiendo dicho dispositivo: - una carcasa principal ; - un motor ; […]

Sistema de molino de rodillos con sistema de retiro de rechazos, del 18 de Diciembre de 2019, de Schenck Process LLC: Un sistema de molino de rodillos para moler material en partículas finas, donde el sistema de molino de rodillos comprende: un recipiente que […]

Procedimiento y unidad de molienda, y procedimiento de producción correspondiente de un aglutinante hidráulico, del 12 de Junio de 2019, de HOLCIM TECHNOLOGY LTD: Procedimiento de molienda de una materia prima en una unidad de molienda, comprendiendo dicha unidad: • un primer taller que comprende […]

Disposición de accionamiento, máquina de trabajo con al menos una tal disposición de accionamiento así como procedimiento para hacer funcionar una tal disposición de accionamiento, del 5 de Febrero de 2019, de Flender GmbH: Procedimiento para hacer funcionar una disposición de accionamiento para accionar una máquina de trabajo , que comprende un motor para generar un par de […]

Rodillo triturador que comprende elementos de inserción de masividad elevada, del 10 de Septiembre de 2018, de MAGOTTEAUX INTERNATIONAL SA: Rodillo de trituración para trituradores de eje vertical , realizado mediante colada de fundición, comprendiendo el indicado rodillo elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .