SISTEMA DE SUMINISTRO INTRAVASCULAR.

Un ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10) para liberación y despliegue de un dispositivo terapéutico endoluminal del ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10) en una ubicación deseada para el tratamiento dentro de la vasculatura de un paciente,

teniendo el dispositivo terapéutico endoluminal porciones proximal y distal, comprendiendo el ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10): un catéter tubular flexible alargado (12) que tiene un extremo proximal y un extremo distal (14); un miembro impulsor alargado (34) para desplazar el extremo proximal (28) del dispositivo endoluminal de dicho ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10) en la ubicación deseada para el tratamiento dentro de la vasculatura de un paciente, dicho miembro impulsor alargado (34) disponiéndose coaxialmente dentro del catéter tubular flexible alargado (12); teniendo dicho miembro impulsor alargado (34) teniendo extremos proximal (36) y distal (38) , teniendo dicho extremo distal (38) una punta cilíndrica distal estrecha (39), y extendiéndose dicho extremo proximal (36) de dicho miembro impulsor (34) de dicho extremo proximal (12) de dicho catéter tubular flexible alargado (12); una espiral flexible (40) montado en la punta cilíndrica distal estrecha (39) de dicho miembro impulsor (34), dicho ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10) caracterizándose por; una punta distal tubular (16) que tiene un extremo proximal (18) montado en un extremo distal (14) de dicho catéter, teniendo dicho catéter tubular flexible alargado (12) un extremo distal troncocónico (14), y teniendo dicha puntal distal tubular (16) una forma troncocónica correspondiente al extremo distal troncocónico (14) del catéter tubular flexible alargado (12), teniendo dicha punta distal tubular (16) un lumen interno (22) y un extremo distal (24) con una superficie que define una abertura distal (26); y estando dicha punta distal tubular (16) formada de un material flexible para fijar de forma liberable el extremo proximal (28) del dispositivo endoluminal dentro del lumen interno (22) de dicha punta distal tubular; y adaptándose dicha espiral flexible (40) para entrar en contacto con y desalojar el extremo proximal de dicho dispositivo endoluminal de dicha punta distal tubular

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07019614.

Solicitante: MICRUS ENDOVASCULAR CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 821 FOX LANE SAN JOSE, CA 95131 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KURZ, DANIEL, R..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Agosto de 2000.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/12P

Clasificación PCT:

  • A61B17/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para ligar o comprimir partes tubulares del cuerpo, p. ej. los vasos sanguíneos, el cordón umbilical.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2364223_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antecedentes de la invención

Campo de la Invención

Esta invención se refiere en general a la colocación terapéutica de dispositivos médicos de intervención en la vasculatura del cuerpo humano. Más particularmente, esta invención se refiere a un sistema de colocación que usa un catéter con una punta formada de material flexible para asir y de este modo capturar de forma liberable una porción de un dispositivo endoluminal a desalojar en una ubicación deseada dentro del cuerpo mediante un dispositivo para desalojar el dispositivo endoluminal de la punta del catéter.

Descripción de la Técnica Relacionada

Un tipo de dispositivo médico de intervención conocido como espiral endoluminal se usa para una amplia diversidad de fines terapéuticos incluyendo el tratamiento de aneurismas vasculares intracraneales. Un aneurisma vascular se forma a menudo como resultado de una dilatación anormal de un vaso sanguíneo que debilita la pared arterial y permite que se expanda en el tejido o cavidad corporal adyacente. Los aneurismas intracraneales pueden tratarse para evitar la rotura colocando espirales endoluminales a través del cuello de una abertura del vaso en la cavidad interna del aneurisma. Después de la colocación, las espirales plantean una barrera física, reduciendo el flujo sanguíneo en el aneurisma y promoviendo la formación de un émbolo en la cavidad del aneurisma. La formación del émbolo en la cavidad del aneurisma impide adicionalmente el flujo sanguíneo dentro del aneurisma y reduce la presión sanguínea contra las paredes del aneurisma, reduciendo de este modo la posibilidad de una rotura.

Un método conocido para suministrar espirales en un aneurisma intracraneal implica el uso de un catéter y un alambre guía con una punta separable con forma de espiral.

Se conocen micro-catéteres, por ejemplo, que permiten la introducción en arterias cerebrales y la entrada en aneurismas intracraneales. El catéter se guía a través de la vasculatura usando un alambre guía hasta que alcanza la ubicación deseada. Después se separa la punta del alambre guía y las espirales se impulsan dentro del aneurisma hasta que ocluyen al menos una porción del interior del aneurisma. Aunque generalmente eficaz, esta técnica tiene limitaciones sobre la exactitud para la colocación precisa de embolizaciones con espirales en aneurismas intracraneales. Sería particularmente deseable tener un sistema de suministro sencillo que permita la colocación precisa de embolizaciones con espirales y la liberación virtualmente instantánea una vez que las espirales están en su lugar.

Un enfoque que posibilita mayor exactitud en la colocación implica unir una espiral al extremo del alambre guía y manejar el alambre guía para colocar la embolización con espirales en la ubicación deseada y después liberar la espiral del alambre guía. Puesto que el médico tiene el control del alambre guía y la espiral está unida firmemente al extremo distal del impulsor, es posible conseguir un grado mucho mayor de exactitud de colocación con este enfoque. Sin embargo, para implementar este enfoque el sistema de suministro debe incluir un mecanismo de liberación que puede usarse para desacoplar fácilmente la espiral del alambre guía una vez dentro de los diminutos vasos sanguíneos. Para este fin se han propuesto diversos mecanismos de liberación.

En una técnica conocida para desplegar un dispositivo endoluminal, las espirales endoluminales pueden liberarse a través de disolución electrolítica de un segmento de conexión entre la espiral y la punta distal del alambre guía. Este método implica típicamente la aplicación de una corriente continua positiva durante una cantidad de tiempo predeterminada, lo que da como resultado la disolución de un conector de acero inoxidable que fija la espiral al alambre guía. Aunque este método ha conseguido un éxito considerable, el procedimiento tiene desventajas significativas. Debido a que el uso de la disolución electrolítica es lento y poco fiable, el suministro de los dispositivos puede consumir mucho tiempo y por lo tanto ser muy costoso. El tiempo de cirugía aumentado también supone un mayor riesgo para el paciente. Además, los efectos secundarios de la disolución de un alambre de acero inoxidable en la sangre posiblemente podrían ser perjudiciales para el paciente. Por estas razones, se necesita un método para suministrar los dispositivos, más sencillo, más rápido, más seguro y más fiable. También se conocen ensamblajes de espiral separables que usan un acoplamiento roscado de modo que la espiral se libera cuando el alambre guía se hace girar. Otra técnica convencional usa una unión adhesiva liberable mediante calor para separar las espirales del extremo distal del catéter. Cuando se transfiere energía láser mediante un cable de fibra óptica al conector, el conector se calienta liberando de este modo la unión adhesiva sensible al calor entre el conector y la espiral.

Un ensamblaje de suministro de implante conocido se activa térmicamente, e incluye una porción de acoplamiento hecha de un material con memoria de forma que engrana de forma entrelazada el implante cuando el material con memoria de forma está en una configuración y libera el implante en otra configuración. El implante se acopla de forma separable a un impulsor formado de material con memoria de forma que permite la activación térmica del mecanismo de desacoplamiento. La porción de acoplamiento se construye con una forma deformada para fijar el implante al impulsor y una forma preajustada que posibilita la liberación del implante cuando se proporciona activación térmica. La porción de acoplamiento del impulsor se calienta haciendo pasar una corriente eléctrica entre el impulsor y el cuerpo del paciente.

Se conoce otro ensamblaje de embolización con espirales separable que usa broches entrelazados que se usan en un instrumento quirúrgico para suministrar una embolización con espirales a un sitio seleccionado dentro de la vasculatura del cuerpo humano.

Otro ensamblaje de embolización con espirales conocido adicional incluye un globo que se impulsa a través de una abertura hasta un receptáculo en el extremo distal de un impulsor para liberar la espiral. Después de que se ha insertado un catéter y se ha desplazado a través del vaso y la espiral está en su lugar, se hace avanzar un émbolo para presionar el globo y su espiral dentro del sitio diana.

Algunos dispositivos vaso-oclusivos convencionales se manejan tirando o sacudiendo la punta del catéter de un globo hinchable, poniendo en peligro potencialmente de este modo la colocación del implante. Uno de dichos dispositivos proporciona un alambre endovascular y una punta que puede separarse del alambre de fijación, mecánica o electrolíticamente para la formación de un trombo en los vasos sanguíneos. Sin embargo, dichos dispositivos que liberan el dispositivo de intervención mediante rotura mecánica de una sección intermedia entre la punta del catéter y el globo pueden potencialmente dejar extremos rotos o dentados que podrían dañar la vasculatura.

Un catéter de globo liberable de forma convencional, usado para embolizar lesiones vasculares, tiene una porción tubular hecha de un material tal como un polímero hidrófilo situado entre el catéter y el globo que puede romperse mediante torsión de la porción tubular. La porción tubular puede fundirse calentando la porción tubular o puede disolverse en la sangre cuando se calienta y se proporcionan electrodos para calentar la porción tubular. Otra técnica convencional para separar un globo de un catéter con globo implica la fusión y rotura de un miembro de conexión hecho de alcohol polivinílico o trans-poliisopreno entre el globo y el cuerpo del catéter cuando se suministra energía a los electrodos proporcionados para calentar el miembro de conexión. Cuando el miembro de conexión se calienta a temperaturas de aproximadamente 70ºC y se aplica una tensión ligera, el globo puede separarse del cuerpo del catéter principal. Sin embargo, dichos dispositivos que liberan el dispositivo de intervención fundiendo o disolviendo la sección intermedia entre la punta del catéter y el globo también pueden liberar potencialmente partículas no deseables del miembro de conexión al torrente sanguíneo.

A partir de lo anterior puede observarse que se han desarrollado diversos enfoques para colocar dispositivos embólicos, pero todos están limitados de alguna manera por el tiempo de liberación, la dispersión de partículas o productos químicos, la introducción de electricidad, fuerza mecánica en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10) para liberación y despliegue de un dispositivo terapéutico endoluminal del ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10) en una ubicación deseada para el tratamiento dentro de la vasculatura de un paciente, teniendo el dispositivo terapéutico endoluminal porciones proximal y distal, comprendiendo el ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10): un catéter tubular flexible alargado (12) que tiene un extremo proximal y un extremo distal (14); un miembro impulsor alargado (34) para desplazar el extremo proximal (28) del dispositivo endoluminal de dicho ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10) en la ubicación deseada para el tratamiento dentro de la vasculatura de un paciente, dicho miembro impulsor alargado (34) disponiéndose coaxialmente dentro del catéter tubular flexible alargado (12); teniendo dicho miembro impulsor alargado (34) teniendo extremos proximal (36) y distal (38) , teniendo dicho extremo distal (38) una punta cilíndrica distal estrecha (39), y extendiéndose dicho extremo proximal (36) de dicho miembro impulsor (34) de dicho extremo proximal (12) de dicho catéter tubular flexible alargado (12); una espiral flexible (40) montado en la punta cilíndrica distal estrecha (39) de dicho miembro impulsor (34), dicho ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10) caracterizándose por; una punta distal tubular (16) que tiene un extremo proximal (18) montado en un extremo distal (14) de dicho catéter, teniendo dicho catéter tubular flexible alargado (12) un extremo distal troncocónico (14), y teniendo dicha puntal distal tubular (16) una forma troncocónica correspondiente al extremo distal troncocónico (14) del catéter tubular flexible alargado (12), teniendo dicha punta distal tubular (16) un lumen interno (22) y un extremo distal (24) con una superficie que define una abertura distal (26); y estando dicha punta distal tubular (16) formada de un material flexible para fijar de forma liberable el extremo proximal (28) del dispositivo endoluminal dentro del lumen interno

(22) de dicha punta distal tubular; y adaptándose dicha espiral flexible (40) para entrar en contacto con y desalojar el extremo proximal de dicho dispositivo endoluminal de dicha punta distal tubular.

2. El ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10) de la reivindicación 1, en el que dicho extremo distal

(38) de dicho miembro impulsor (34) tiene una forma troncocónica proximal a dicha punta cilíndrica distal estrecha (39).

3. El ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10) de cualquiera de la reivindicación 1 o reivindicación 2, en el que dicha espiral flexible (40) se forma de un polímero con memoria de forma.

4. El ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10) de cualquiera de la reivindicación 1 o reivindicación 2, en el que dicha espiral flexible se forma de una aleación níquel titanio.

5. El ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho material flexible comprende un material con memoria de forma.

6. El ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10) de la reivindicación 5, en el que dicho material con memoria de forma se forma de un polímero con memoria de forma.

7. El ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10) de la reivindicación 5, en el que dicho material con memoria de forma es una aleación níquel titanio.

8. El ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho material flexible es elastómero.

9. El ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho material flexible se selecciona entre el grupo constituido por poliuretano, nylon y tereftalato de polibutilo.

10. El ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho dispositivo terapéutico endoluminal es una embolización con espirales.

11. El ensamblaje de suministro de dispositivo endoluminal (10) de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que dicho dispositivo terapéutico endoluminal tiene una porción troncal (30) con un extremo proximal alargado capturado dentro de dicho lumen interno (22) de dicha punta distal tubular (16).

 

Patentes similares o relacionadas:

ESPIRAL MULTIFILAMENTO PARA TERAPIAS INTERVENCIONISTAS, del 17 de Enero de 2012, de Micrus Endovascular LLC: Espiral embólica para su colocación dentro del medio líquido acuoso de un aneurisma de la vasculatura de una persona para acelerar la […]

APARATO PARA LA OCLUSIÓN DE LAS TROMPAS DE FALOPIO, del 13 de Enero de 2012, de ADIANA, INC.: Un dispositivo para ocluir la vía ovárica de una mujer que comprende: un cuerpo de catéter que tiene un extremo distal y un extremo proximal; un segmento hiriente ; […]

ESPIRALES VASOOCLUSIVAS CON SECCIONES NO SOLAPANTES, del 15 de Noviembre de 2011, de Stryker Corporation Stryker NV Operations Ltd: Una espiral vasooclusiva que tiene una forma secundaria tridimensional para rellenar un aneurisma, comprendiendo la forma secundaria una primera sección […]

DISPOSITIVO PARA OCLUSIÓN DE LA OREJUELA DE LA AURÍCULA IZQUIERDA, del 3 de Noviembre de 2011, de ATRITECH, INC.: Un dispositivo de oclusión de la orejuela de la aurícula izquierda para implantación dentro de una orejuela de la aurícula izquierda en el cuerpo, que comprende: un […]

IMPLANTES POLIMÉRICOS BIOABSORBIBLES Y UN MÉTODO DE USO DE LOS MISMOS PARA CREAR OCLUSIONES, del 12 de Julio de 2011, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un aparato endovascular para desarrollar una respuesta inflamatoria en una cavidad corporal con manipulación celular, cuyo aparato comprende un implante separable […]

Imagen de 'MÉTODO DE FORMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS: DISPOSITIVOS DE…'MÉTODO DE FORMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS: DISPOSITIVOS DE OCLUSIÓN INTRAVASCULAR, del 27 de Abril de 2011, de AGA MEDICAL CORPORATION: Dispositivo médico destinado a ocluir una abertura en un sistema vascular, cuyo dispositivo comprende una tela metálica formada por una serie de cables […]

Imagen de 'ESPIRALES METÁLICAS ENTRELAZADAS CON POLÍMEROS O FIBRAS BIOLÓGICOS…'ESPIRALES METÁLICAS ENTRELAZADAS CON POLÍMEROS O FIBRAS BIOLÓGICOS O BIODEGRADABLES O SINTÉTICOS PARA LA EMBOLIZACIÓN DE UNA CAVIDAD CORPORAL, del 20 de Abril de 2011, de MICRO THERAPEUTICS, INC.: Dispositivo de oclusión de vasos para ocluir flujo sanguíneo en un paciente, comprendiendo el dispositivo: a) una espiral, que comprende un lumen y un primer […]

Imagen de 'Sistema de separación de dispositivo de oclusión vascular con…'Sistema de separación de dispositivo de oclusión vascular con cable central ahusado y separación activada mediante calor, del 29 de Julio de 2020, de DePuy Synthes Products, Inc: Un sistema de separación o desprendimiento, que comprende: un componente fusible por calor que tiene una resistividad predeterminada; de manera que el componente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .