SISTEMA DE RECICLAJE POLIVALENTE DE NEUMATICOS Y OTROS RESIDUOS INDUSTRIALES.

Sistema de reciclaje polivalente de neumáticos y otros residuos industriales.

Participan en el mismo una unidad de recepción (1) con su correspondiente almacén (2), una unidad trituradora (4), una unidad (5) de separación de acero, una unidad (9) también de trituración, una unidad de cribado (10) para la obtención de granulado de goma, una unidad pirolítica (12), una cámara de combustión (21), un generador de energía (28) y una unidad de purificación de gas (30) para la obtención de energía (29), gas quemado (31) y residuos (32), así como una unidad de condensación (24) para la obtención de aceite (25), una unidad (19) para la producción de negro de humo (20), y una unidad (14) de elaboración de coque (15), que puede ser transformado en carbón activo (16). El sistema permite utilizar indistintamente en cada momento cualquier materia prima, como por ejemplo neumáticos usados o huesos de aceituna, y mediante la nacionalidad de unos u otros componentes del sistema, se pueden obtenera voluntad distintos subproductos reutilizables, concretamente acero, granulado de goma, harina activada, coque pirolítico, carbón activo, aceite, negro de humo, y energía

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930011.

Solicitante: RUIZ RUEDA , JESUS TOMAS
ANAYA CARREIRA , LUIS FERNANDO
OLMO PEINADO , JOSE MARIA
AIGNER , JOSEF KONRAD
SCHWEYER , FRANZ
.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLMO PEINADO, JOSE MARIA, RUIZ RUEDA ,JESUS TOMAS , AIGNER,JOSEF KONRAD, SCHWEYER,FRANZ.

Fecha de Solicitud: 25 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29B17/02D
  • C08J11/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › Recuperación o tratamiento de residuos (tratamientos mecánicos B29B 17/00; procesos de polimerización en los que interviene una purificación o un reciclo de residuos polímeros o de sus productos de despolimerización C08B, C08C, C08F, C08G, C08H).
  • C10G1/10 C […] › C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10G CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION DE MEZCLAS DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS, p. ej. POR HIDROGENACION DESTRUCTIVA, POR OLIGOMERIZACION, POR POLIMERIZACION (cracking para la producción de hidrógeno o de gas de síntesis C01B; cracking que produce hidrocarburos gaseosos que producen a su vez, hidrocarburos individuales o sus mezclas de composición definida o especificada C07C; cracking que produce coque C10B ); RECUPERACION DE ACEITES DE HIDROCARBUROS A PARTIR DE ESQUISTOS, DE ARENA PETROLIFERA O GASES; REFINO DE MEZCLAS COMPUESTAS PRINCIPALMENTE DE HIDROCARBUROS; REFORMADO DE NAFTA; CERAS MINERALES. › C10G 1/00 Producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de esquistos, arena petrolífera o materiales sólidos carbonosos no fundidos o materiales similares, p. ej. madera, carbón (recuperación mecánica de aceites a partir de esquistos, arena petrolífera o similares B03B). › a partir de caucho o residuos de caucho.
  • C11B1/04 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › C11B 1/00 Producción de grasas o aceites grasos a partir de materias primas. › de materias primas vegetales.

Clasificación PCT:

  • B29B17/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29B PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR; FABRICACION DE GRANULOS O DE PREFORMAS; RECUPERACION DE LAS MATERIAS PLASTICAS O DE OTROS CONSTITUYENTES DE MATERIALES DE DESECHO QUE CONTIENEN MATERIAS PLASTICAS.B29B 17/00 Recuperación de plásticos o de otros constituyentes de materiales de desecho que contengan plástico (recuperación química C08J 11/00). › Separación de materias plásticas de otras materias.
  • B29B17/04 B29B 17/00 […] › Desintegración de plásticos (B29B 9/02, B29B 11/02, B29B 13/10 tiene prioridad).
  • C08J11/00 C08J […] › Recuperación o tratamiento de residuos (tratamientos mecánicos B29B 17/00; procesos de polimerización en los que interviene una purificación o un reciclo de residuos polímeros o de sus productos de despolimerización C08B, C08C, C08F, C08G, C08H).
  • C10G1/10 C10G 1/00 […] › a partir de caucho o residuos de caucho.
  • C11B1/04 C11B 1/00 […] › de materias primas vegetales.
SISTEMA DE RECICLAJE POLIVALENTE DE NEUMATICOS Y OTROS RESIDUOS INDUSTRIALES.

Fragmento de la descripción:

Sistema de reciclaje polivalente de neumáticos y otros residuos industriales.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema o instalación de reciclaje, que ha sido especialmente concebido para ser utilizado fundamentalmente en el reciclaje o reaprovechamiento de neumáticos usados, pero que permite simultáneamente utilizar otras materias primas de reciclado, como por ejemplo huesos de aceituna.

El objeto de la invención es conseguir un sistema polivalente, de gran flexibilidad funcional, que permita seleccionar a voluntad las materias primas a obtener como resultado de dicho reciclaje, tales como aceite, acero, coque, carbón activo, energía, granulado de goma de cualquier tamaño, harina de goma activada, negro de humo y/o pelusas de textil.

Esto permite mantener en servicio el sistema o instalación variando la materia prima a reciclar, en función de las ofertas de mercado, y de análoga manera, obtener como resultado de dicho reciclado, en cada momento, aquella o aquellas materias que sean mas rentables en el mercado en tal momento.

Antecedentes de la invención

En el ámbito preferente de aplicación práctica de la invención, el de los neumáticos, en España se producen al año del orden de 305.000 toneladas, que crean un serio problema medioambiental, ya que cerca de la mitad de los mismos van al vertedero, mientras que la mayor parte de los neumáticos restantes se destinan a venta de segunda mano o a recauchutado, lo que no hace mas que alargar el problema en el tiempo, y tan solo de una pequeña parte se efectúa un reciclaje de material.

En la composición química de un neumático participan una pluralidad de componentes, concretamente Carbón (C), Hierro (Fe), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Azufre (S), Zinc (Zn), Sílice (Si), Nitrógeno (N), Cloro (Cl), Bromo (Br), Magnesio (Mn), Cobre, (Cu), Plomo (Pb), Cobalto (Co), Cromo (Cr), Niquel (N), Arsénico (As), Estaño (Sn), Cadmio (Cd), Vanadio (V), Antimoio (Sb), Talio (T) y Mercurio (Hg).

El efecto contaminante de algunos de estos elementos y el altamente contaminante de otros, tiene como consecuencia la prohibición de vertidos de neumáticos a vertederos controlados o incontrolados, lo que crea graves problemas de almacenamiento.

Por otro lado, esta situación de almacenaje supone un peligro de incendio, que ya se ha producido en numerosas ocasiones, lo que trae consigo una gran emisión de gases contaminantes expulsados al medio ambiente, así como unos notables costos en las tareas de extinción.

Tratando de obviar esta problemática, los únicos sistemas de reciclaje conocidos hasta la fecha consisten en realizar una separación de materiales, concretamente separar por un lado el acero, por otro el componente textil de los neumáticos y por último la goma o caucho, molturando la goma a diferentes tamaños.

Mientras los componentes metálico y textil son recuperables, existe un problema grave en la recuperación del caucho, que además es el componente absolutamente mayoritario, por cuanto que sus aplicaciones prácticas son muy limitadas y por tanto su consumo mínimo en comparación con la cifra de caucho residual producida.

Se ha ensayado la utilización del caucho molturado en la construcción de carreteras, con unos buenos resultados desde diferentes puntos de vista, en particular desde el punto de vista de filtración al agua, pero esta aplicación no ha proliferado como sería de desear por cuanto que se desconocen los efectos secundarios que puede traer consigo, ya que lógicamente el agua, al atravesar los neumáticos molturados, es posible que arrastre consigo elementos contaminantes que pasan así al subsuelo y que pueden contaminar las aguas subterráneas.

Descripción de la invención

El sistema de reciclaje que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, permitiendo una reutilización integral de los residuos constituidos por los neumáticos usados, así como de otros residuos industriales, tales como los citados huesos de aceituna, y ello obteniendo una gama de productos amplia, en la que tales productos pueden ser seleccionados a voluntad, de manera que con excepción de algunos de ellos que se obtienen en cualquier caso, como se verá mas adelante, los restantes pueden ser seleccionados a voluntad de acuerdo con las apetencias del mercado en cada momento.

Para ello el sistema que se preconiza parte de una unidad de recepción asistida por una de almacenaje, tras las que se establece una unidad trituradora, que resultará operativa o no en función de que en el correspondiente momento el sistema esté trabajando con neumáticos o con huesos de aceituna.

A continuación se establece una unidad separadora para extraer el acero participante en los neumáticos, que obviamente resultará también inoperante cuando se esté trabajando con huesos de aceituna.

A partir de aquí se produce una bifurcación del sistema, de manera que si se pretende obtener granulado de goma los neumáticos provenientes del separador y ya triturados se someten al efecto de una segunda unidad trituradora y se hacen pasar seguidamente por una cribadora, de la que se obtienen por un lado el granulado de goma y por otro un residuo que pasa a la otra rama de la bifurcación citada, concretamente a una unidad de pirólisis de la que a su vez emergen cuatro ramas o vías: una a través de la que el producto pirolizado alcanza una unidad de preparación de coque, obteniéndose como producto final el coque, transformable en carbón activo; una segunda línea en la que el producto pirolizado llega a una unidad de producción de negro de humo y donde además del negro de humo se obtiene un residuo que pasa a una cámara de combustión, línea utilizable exclusivamente para los huesos de aceituna; una tercera línea en la que el producto pirolizado llega a una unidad de condensación para la obtención de aceite, otro producto final, también con derivación de su producto generado en dicha condensación y que es también suministrado a la citada cámara de combustión; y finalmente una cuarta línea en la que el producto pirolizado accede directamente a dicha cámara de combustión.

A su vez de la cámara de combustión emergen dos líneas, una de producción de energía directa y otra de producción de gas quemado, sometiéndose éste último a los efectos de una unidad de purificación de gas y con derivación hacia la segunda vía del resto de sustancias generadas en el proceso.

De acuerdo con esta estructuración y como anteriormente se ha dicho, el sistema se alimentará en cada momento de la materia prima disponible en mejores condiciones económicas, neumáticos o huesos de aceituna, y a su vez en función de las exigencias del mercado y con independencia del acero que se mantiene siempre que se trate del reciclado de neumáticos, se puede obtener mayor o menor cantidad de granulado de goma, de coque, de carbón activo, de negro de humo, de aceite y de energía.

Descripción pe los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra un diagrama correspondiente a un sistema de reciclaje polivalente de neumáticos y otros residuos industriales realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una reproducción parcial del diagrama de la figura 1, concretamente de las partes del mismo que resultan operativas cuando se trata de producir energía y acero.

La figura 3.- Muestra una reproducción parcial del diagrama de la figura 1, concretamente de las partes del mismo que resultan operativas cuando se trata de producir energía, acero, coque y carbón activo.

La figura 4.- Muestra una reproducción parcial del diagrama de la figura 1, concretamente de las partes del mismo que resultan operativas cuando se trata de producir energía, acero y coque.

La figura 5.- Muestra una reproducción parcial del diagrama de la figura 1, concretamente de las partes del mismo que resultan operativas cuando se trata de producir energía, acero y granulado de goma.

La figura 6.- Muestra una reproducción parcial del...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de reciclaje polivalente de neumáticos y otros residuos industriales, como por ejemplo huesos de aceituna, que teniendo por finalidad utilizar indistintamente cualquiera de los productos a reciclar citados, y a obtener de los mismos y también a voluntad subproductos reutilizables también distintos, concretamente granulado de goma, coque, carbón activo, aceite, negro de humo y energía, se caracteriza porque incorpora una unidad de recepción (1), con la que colabora una unidad de almacenaje (2), tras las que se establece una unidad trituradora (4), y un separador (5) que permite la obtención del acero existente en los neumáticos, separándolo de la goma o caucho, que puede optar por dos vías (7 y 8), la primera de las cuales (7) y por medio de una unidad trituradora (9) y una unidad cribadora (10) permite obtener granulado de goma (11), mientras que a través de la segunda vía (8) se accede a una unidad pirolítica (12) de la que a su vez salen cuatro vías, una (17) hacia una unidad (14) de preparación de coque (15), susceptible de ser transformado en carbón activo (16), otra (18) hacia una unidad (19) de producción de negro de humo (20), otra (23) hacia una unidad de condensación (24) para la obtención de aceite (25), y la cuarta (27) hacia una cámara de combustión (21) que, con la colaboración de un generador (28), produce energía (29) y gas quemado (31), éste último con la participación de un purificador de gas (30).

2. Sistema de reciclaje polivalente de neumáticos y otros residuos industriales, según reivindicación 1, caracterizado porque cuando se utiliza como materia prima neumáticos usados y se pretende obtener exclusivamente energía y acero, resultan operativos en el conjunto del sistema, la unidad de recepción (1), la de almacenaje (2), la trituradora (4), el separador de acero (5), la unidad pirolítica (12), la cámara de combustión (21), el generador de energía (28) y el purificador de gas (30).

3. Sistema de reciclaje polivalente de neumáticos y otros residuos industriales, según reivindicación 1, caracterizado porque cuando se utiliza como materia prima neumáticos usados y se pretende obtener energía acero, coque y carbón activo, resultan operativos en el conjunto del sistema, la unidad de recepción (1), la de almacenaje (2), la trituradora (4), el separador de acero (5), la unidad pirolítica (12), la cámara de combustión (21), el generador de energía (28) y el purificador de gas (30), así como la unidad (14) de preparación de coque (15) y carbón activo (16).

4. Sistema de reciclaje polivalente de neumáticos y otros residuos industriales, según reivindicación 1, caracterizado porque cuando se utiliza como materia prima neumáticos usados y se pretende obtener energía, acero y coque, resultan operativos en el conjunto del sistema, la unidad de recepción (1), la de almacenaje (2), la trituradora (4), el separador de acero (5), ta unidad pirolítica (12), la cámara de combustión (21), el generador de energía (28) y el purificador de gas (30), así como la unidad (14) de preparación de coque (15).

5. Sistema de reciclaje polivalente de neumáticos y otros residuos industriales, según reivindicación 1, caracterizado porque cuando se utiliza como materia prima neumáticos usados y se pretende obtener energía, acero y granulado de goma, resultan operativos en el conjunto del sistema, la unidad de recepción (1), la de almacenaje (2), la trituradora (4), el separador de acero (5), la unidad pirolítica (12), la cámara de combustión (21), el generador de energía (28) y el purificador de gas (30), así como la segunda trituradora (9) y la unidad de cribado (10).

6. Sistema de reciclaje polivalente de neumáticos y otros residuos industriales, según reivindicación 1, caracterizado porque cuando se utiliza como materia prima neumáticos usados y se pretende obtener energía, acero y aceite pirolítico, resultan operativos en el conjunto del sistema, la unidad de recepción (1), la de almacenaje (2), la trituradora (4), el separador de acero (5), la unidad pirolítica (12), la cámara de combustión (21), el generador de energía (28) y el purificador de gas (30), así como la unidad de condensación (24) para el aceite (25).

7. Sistema de reciclaje polivalente de neumáticos y otros residuos industriales, según reivindicación 1, caracterizado porque cuando se utiliza como materia prima neumáticos usados para la producción de energía, acero y negro de humo, resultan operativos en el conjunto del sistema, la unidad de recepción (1), la de almacenaje (2), la trituradora (4), el separador de acero (5), la unidad pirolítica (12), la cámara de combustión (21), el generador de energía (28) y el purificador de gas (30), así como la unidad (19) de preparación de negro de humo (20).

8. Sistema de reciclaje polivalente de neumáticos y otros residuos industriales, según reivindicación 1, caracterizado porque cuando se utiliza como materia prima huesos de aceituna y se pretende producir energía, coque, carbón activo y negro de humo, resultan operativos en el conjunto del sistema, la unidad de recepción (1), la de almacenaje (2), la unidad pirolítica (12), la cámara de combustión (21), el generador de energía (28) y el purificador de gas (30), además de la unidad (14) de preparación de coque (15), la de transformación del carbón activo (16), y la unidad (19) de producción de negro de humo (20).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y sistema para la transferencia de residuos plásticos a un combustible con propiedades de aceite diésel/fueloil, del 8 de Julio de 2020, de BLUEALP Innovations B.V: Procedimiento para la obtención de hidrocarburos a partir de residuos plásticos y líquidos orgánicos a base de petróleo, denominados colectivamente materiales plásticos, […]

Método para coprocesamiento, del 29 de Junio de 2020, de NESTE OYJ: Método para coprocesamiento. La presente invención se refiere a métodos para el coprocesamiento de líquidos derivados de residuos de plástico (WP) y líquidos obtenidos […]

Proceso para producir productos derivados del petróleo, del 13 de Mayo de 2020, de RES Polyflow LLC: Un proceso para producir productos derivados del petróleo que comprende: cargar una alimentación que comprende materiales poliméricos mixtos en una vasija de reactor […]

PROCEDIMIENTO PARA CONVERTIR RESIDUOS PLÁSTICOS EN PRODUCTOS LÍQUIDOS ÚTILES EN LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA, del 12 de Mayo de 2020, de URBASER, S.A.: La invención da a conocer un procedimiento para convertir residuos plásticos en productos líquidos útiles en la industria petroquímica. El procedimiento […]

Proceso y aparato para el tratamiento de residuos que comprenden residuos plásticos mixtos, del 8 de Abril de 2020, de Recycling Technologies Ltd: Un proceso para el tratamiento de residuos que comprenden residuos plásticos mixtos, comprendiendo el proceso: a. la alimentación de los residuos a un reactor […]

Sistema para la síntesis de hidrocarburos por descomposición catalítica a presión atmosférica y en ausencia de oxigeno, del 3 de Marzo de 2020, de RECUPERACIONES EMRO, S.L: 1. Sistema para la síntesis de hidrocarburos por descomposición catalítica a presión atmosférica y en ausencia de oxígeno que comprende una tolva para el suministro […]

Proceso para convertir plástico residual en gases líquidos, combustibles y ceras por craqueo catalítico, del 26 de Febrero de 2020, de SOLVAY SA: Proceso para convertir plástico residual, que comprende más de 50 % en peso de poliestireno y poliolefina, basado en el peso total del plástico residual, […]

Método de producción continua de combustibles líquidos y gaseosos a partir de la porción de sustancias orgánicas en los residuos, del 30 de Octubre de 2019, de Srubar, Jaroslav: El método de producción continua de combustibles líquidos y gaseosos a partir de la porción de sustancias orgánicas en los residuos, en particular en los residuos industriales, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .