SISTEMA DE EXTINCION PRECOZ DE INCENDIOS FORESTALES.

Sistema de extinción precoz de incendios forestales.A partir de medios apropiados para la detección del incendio,

como puede ser torretas con vigilantes, torretas con cámaras automáticas de infrarrojos, o vigilancia automática por satélite, la invención consiste en la utilización de misiles (8), que pueden estar situados en las inmediaciones de la zona forestal (9) a proteger con una base de misiles (7), o que pueden ser aproximados a dicha zona forestal mediante aviones u otros vehículos apropiados, misiles que además de sus propios medios de movilización y orientación hacia el foco (10) del incendio, incorporan un depósito de material de extinción que rodea a una carga ligera de material explosivo, de manera que cuando la espoleta es accionada por impacto sobre el terreno se produce la expansión y difusión del material de extinción, con el consecuente apagado del incendio antes de que éste adquiera grandes proporciones

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800103.

Solicitante: VEUTHEY SAENZ, JAVIER
SANZ MENDIOLA, IRENE
MORENO CAYUSO, PAULINO
ALAIZ ROBLES, CARLOS
MARTIN PRIETO, FRANCISCO JAVIE
RECUERO SANCHEZ, FERNANDO
RECUERO SANCHEZ, MARIA CRUZ
TAVANA SABAHI, AHMAD
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: VEUTHEY SAENZ,JAVIER, SANZ MENDIOLA,IRENE, MORENO CAYUSO,PAULINO, Alaiz Robles,Carlos, Martín Prieto,Francisco Javier, Recuero Sánchez,Fernando, Recuero Sánchez,Maria Cruz, Tavana Sabahi,Ahmad.

Fecha de Solicitud: 16 de Enero de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A62C19/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62C LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar incendios, empleo de productos químicos para apagar incendios A62D 1/00; pulverización, aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a las superficies en general B05; avionetas para la lucha contraincendios B64D 1/16; sistemas de alarma G08B, p. ej. alarmas de incendio disparadas por el humo o los gases G08B 17/10). › Extintores manuales en los que la sustancia extintora es expulsada por una explosión; Recipientes explosivos para ser arrojados en el incendio.
  • A62C3/02 A62C […] › A62C 3/00 Prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptados para objetos o lugares particulares (para reactores nucleares G21C 9/04). › para zonas de incendio, p. ej. incendios forestales, fuegos subterráneos.

Fragmento de la descripción:

Sistema de extinción precoz de incendios forestales.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo sistema de extinción de incendios forestales, que basa su funcionalidad en una acción precoz o inmediata sobre el incendio, es decir inmediatamente a continuación de la producción de dicho incendio, cuando éste es aún de muy reducidas dimensiones y en consecuencia resulta fácilmente controlable.

Así pues el objeto de la invención es conseguir atacar el fuego prácticamente en el momento en el que se ha producido, es decir cuando éste es aún de pequeñas dimensiones. Aunque el sistema también puede ser utilizado para la extinción de incendios ya extendidos.

El sistema presentado en esta invención se puede aplicar también en la extinción de incendios donde el acceso es difícil, imposible o peligroso, ya sea por las características del lugar donde se ha producido, por riesgo de explosión, por existencia de gases nocivos o tóxicos, etc.

Antecedentes de la invención

Los habituales sistemas de extinción de incendios resultan eficaces cuando se trata de incendios urbanos, y no siempre, ya que los equipos para la lucha contra los mismos suelen estar disponibles y en situación de relativa cercanía.

No sucede lo mismo en los incendios forestales o similares, donde habitualmente no se dispone de medios de extinción para uso inmediato.

De este modo, desde que se detecta un incendio hasta que son aplicables medios eficaces de extinción como aviones, helicópteros especializados, equipos de bomberos, etc., transcurre gran cantidad de tiempo, durante el cual el incendio ha tomado unas dimensiones tales que dificultan de forma muy considerable la extinción, que en ocasiones llega a ser casi imposible.

Además estas labores de extinción se realizan en condiciones de alto riesgo para las personas que participan en ellas, y suponen un enorme coste en vidas humanas, además de los importantísimos costes económicos y los gravísimos daños ecológicos que tales incendios traen consigo.

Descripción de la invención

El sistema que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, de manera que a partir de un sistema de vigilancia adecuado, como los que incluso ya existen en la actualidad, mediante una detección rápida del incendio, éste puede ser extinguido en un periodo de tiempo muy corto, mucho antes de que el mismo haya adquirido unas proporciones que lo hagan peligroso.

Para ello y de forma mas concreta el sistema está basado en el empleo de misiles, que pueden ser de tipo balístico o bien de trayectoria dirigida, así como mixtos, que en cualquier caso contienen un depósito de capacidad adecuada para un producto de extinción de incendios, que puede ser agua, polvo, espuma, etc., de manera que los misiles pueden ser lanzados de forma inmediata sobre el objetivo, es decir sobre el foco inicial del incendio, cuando dicho incendio tiene todavía proporciones mínimas, descargando en su caída sobre el objetivo el depósito del material de extinción y provocando que el incendio se extinga de forma precoz, antes de que haya alcanzado proporciones incontrolables.

Los citados misiles se pueden lanzar desde tierra, situándolos en baterías colocadas de forma que batan todo el área a proteger, pero también pueden ser lanzados desde aviones o helicópteros especializados. En este último caso y al contrario de lo que sucede con los sistemas tradicionales de depósitos de descarga de agua, no existe ningún riesgo para los pilotos, por cuanto éstos no debe acercarse peligrosamente al fuego. Además, utilizando un sistema de guiado de misiles por infrarrojos, la eficacia de la extinción es máxima, con la mínima cantidad de actuaciones y de material de extinción.

El sistema está especialmente dirigido para su empleo en grandes superficies forestales, aunque no se descarta su uso en otro tipo de terrenos o en otras aplicaciones de extinción de incendios donde el acceso sea difícil, imposible o peligroso, que haya riesgo de explosión, que existan gases dañinos o tóxicos, etc.

La vigilancia puede llevarse a cabo mediante observadores, de forma automática mediante torretas equipadas con cámaras de infrarrojos o de forma automática vía satélite. Por su parte los misiles y como ya se ha mencionado con anterioridad, pueden ser balísticos, es decir de los que se lanzan sobre el objetivo con una trayectoria balística, predeterminada desde el origen, o pueden ser de guiado automático, por infrarrojos, buscando el foco calorífico del incendio a extinguir, si bien existe también la posibilidad de que sean mixtos, es decir utilizando la trayectoria balística en el origen, y una vez acabado el combustible con una trayectoria guiada por infrarrojo, como en el caso anterior. En cualquier caso los misiles contarán con una sección propulsora, un depósito de un material de extinción, una espoleta y las ineludibles aletas que conforman en su caso una sección de guiado.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una representación esquemática en alzado lateral, un misil utilizado en el sistema de extinción precoz de incendios forestales que constituye el objeto de la presente invención, concretamente de un misil balístico.

La figura 2.- Muestra, según una representación similar a la figura anterior, un misil mixto, balístico-guiado por infrarrojos.

La figura 3.- Muestra, finalmente, tres secuencias del proceso de extinción de un incendio forestal tras la debida detección del mismo.

Realización preferente de la invención

En la figura 1, tal como acaba de decirse, se ha representado esquemáticamente un misil balístico utilizado por el sistema de extinción precoz de incendios forestales que constituye el objeto de la invención. Pues bien, dicho misil está estructurado mediante una sección propulsora (1), que puede ser un sencillo propulsor de cohete, para el que se empleará preferentemente un combustible sólido en orden a que pueda mantenerse inactivo sin problemas y permitir la puesta en marcha de forma inmediata.

Anteriormente a esta sección propulsora (1) se establece el depósito (2) de material de extinción, que ocupa mayoritariamente el cuerpo del misil y que se materializa en un simple cuerpo cilíndrico en el que se carga el material destinado para la extinción, tal como los citados agua, agua tratada con retardantes químicos, espuma, etc. Este depósito (2) lleva en su interior, rodeada por el material de extinción (3), una carga ligera de material explosivo que se utiliza para expulsar al exterior y extender el material de extinción (3) en la zona del incendio. Es importante señalar que esta expulsión se realiza a alta presión, lo que aumenta notablemente la eficacia de la extinción. La manera en que se extenderá el material de extinción dependerá de la forma de esta carga, si la misma es cilíndrica, esférica, cónica, etc., y de su posición en el depósito, ya sea superior, inferior, intermedia, etc.

El misil se completa con la clásica espoleta (4) de accionamiento por impacto al chocar el misil con el terreno, espoleta que actúa sobre la carga de expansión del material de extinción.

Se completa el misil con aletas (5) que al tratarse de un misil balístico tienen solamente función estabilizadora.

Estos misiles presentan una gran sencillez estructural y consecuentemente resultan económicos, pero son menos precisos y por tanto menos eficaces, por lo que no son adecuados para grandes distancias.

En este caso es mas interesante un misil como el que muestra la figura 2, provisto lógicamente de aletas conductoras (5') y en el que el depósito (3') de material de extinción es algo mas corto, situándose entre él y la espoleta (4) la sección de guiado (6) por infrarrojos. Esta sección de guiado (6) dirige el misil a un foco de calor, de manera que en este caso el misil llegado a un punto adecuado de su trayectoria balística, pasa a ser conducido por la cabeza de guiado y por medio de infrarrojos al centro...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de extinción precoz de incendios forestales, que estando especialmente concebido para la extinción de incendios en fase inicial de los mismos, es decir antes de que adquieran dimensiones peligrosas, se caracteriza porque consiste en la utilización combinada de medios de detección del incendio y de misiles portadores de una carga adecuada de material de extinción.

2. Sistema de extinción precoz de incendios forestales, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los medios de detección del incendio consisten en torretas estratégicamente distribuidas para vigilancia mediante observadores.

3. Sistema de extinción precoz de incendios forestales, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de vigilancia consisten en torretas equipadas con cámaras de infrarrojos que detectan el foco calorífico en el inicio del incendio y que permiten el lanzamiento inmediato y también automático de los misiles.

4. Sistema de extinción precoz de incendios forestales, caracterizado porque la vigilancia se realiza automáticamente vía satélite.

5. Sistema de extinción precoz de incendios forestales, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los misiles son de tipo balístico.

6. Sistema de extinción precoz de incendios forestales, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los misiles son del tipo de los incorporan sistema de guiado automático.

7. Sistema de extinción precoz de incendios forestales, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los misiles son mixtos, balísitico-guiados.

8. Sistema de extinción precoz de incendios forestales, según reivindicaciones 1ª y 5ª, caracterizado porque los misiles cuentan con una sección propulsora, provista de aletas estabilizadoras, con un depósito de material de extinción que alberga en el seno de dicho material de extinción una carga de material explosivo para la dispersión de dicho material de extinción, aletas delanteras estabilizadoras y una espoleta frontal que actúa sobre la carga de expansión del material de extinción cuando se activa por impacto sobre el terreno.

9. Sistema de extinción precoz de incendios forestales, según reivindicaciones 1ª y 7ª, caracterizado porque los misiles cuentan con una sección propulsora, provista de aletas conductoras, con un depósito de material de extinción que alberga en el seno de dicho material de extinción una carga de material explosivo para la dispersión de dicho material de extinción, aletas delanteras estabilizadoras, una sección de guiado por infrarrojos y una espoleta frontal que actúa sobre la carga de expansión del material de extinción cuando se activa por impacto sobre el terreno. También se puede utilizar una espoleta láser, o similar, que detonará la carga expansiva en el aire a una altura determinada del suelo, que puede ser programada.

10. Sistema de extinción precoz de incendios forestales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los misiles son susceptibles de estar ubicados en una base de misiles en el suelo, convenientemente ubicada con respecto a la zona forestal a proteger, o bien pueden ser transportados por un avión u otro vehículo apropiado, hacia la zona del incendio, en el momento en que éste se produce.


 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUINA PARA APAGAR INCENDIOS, del 13 de Febrero de 2020, de ROJAS CADENA, Sergio David: La presente invención se relaciona con una máquina de apagar incendios, la cual aprovecha repetidamente el dióxido de carbono (CO2) producido […]

Dispositivo de sujeción y abastecimiento de drones en edificios, del 3 de Febrero de 2020, de ARES LAVADO, ALVARO: Dispositivo de sujeción y abastecimiento de drones en edificios. Este sistema resulta ser aplicable a todas las situaciones de emergencia (control y extinción de […]

SISTEMA LIQUIDADOR DE INCENDIOS, del 8 de Enero de 2020, de SEIJAS BAYON, Javier: Sistema liquidador de incendios del tipo que comprende un acople a una fuente de fluido extintor; una herramienta liquidadora; y un conducto […]

EQUIPO EXTINTOR RECARGABLE Y TRANSPORTABLE, del 24 de Octubre de 2019, de SORIANO AZORIN,JUAN JOSE: La presente invención revela un equipo extintor recargable mediante la pulverización de componentes con viscosidad igual o mayor que ei agua, preferentemente gel. El equipo […]

SISTEMA DE DETECCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS, del 11 de Octubre de 2019, de SACRISTAN PAZ, Rafael: Es objeto de la invención un sistema de detección y lucha contra incendios que comprende una pluralidad de soportes que comprenden un forro de amianto y que alojan en […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE LLUVIA PARA HELICÓPTERO COMO MEDIO DE EXTINCIÓN Y DESCONTAMINADOR, del 15 de Agosto de 2019, de GARCIA BASCUÑANA, JOSE ANTONIO: Dispositivo generador de lluvia para helicóptero como medio de extinción y descontaminador que comprende un terminal dispersor giratorio, que se incorpora […]

DISPOSITIVO GENERADOR DE LLUVIA PARA HELICÓPTERO COMO MEDIO DE EXTINCIÓN Y DESCONTAMINADOR, del 9 de Agosto de 2019, de GARCIA BASCUÑANA, JOSE ANTONIO: Dispositivo generador de lluvia para helicóptero como medio de extinción y descontaminador que comprende un terminal dispersor giratorio, […]

EQUIPO PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS CON MEDIOS AÉREOS, del 9 de Agosto de 2019, de MTC SOFT, S.L: Equipo para la extinción de incendios con medios aéreos que comprende, al menos, bolsas desechables, conformadas por un cuerpo para contener […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .