SISTEMA DE ANCLAJE PARA PRÓTESIS IMPLANTABLES DE VÁLVULA CARDIACA.

Prótesis de válvula cardíaca implantable con un anclaje presentando el anclaje varios elementos en forma de gacho (2) o elementos en forma de gancho (2) con garfios,

y por lo menos un elemento base o puente (3) mediante el cual van sujetos los elementos en forma de gancho (2) o los elementos en forma de gancho (2) con garfio, estando fijados los elementos en forma de gancho (2) o los elementos en forma de gancho (2) con garfio en por lo menos una comisura de la prótesis de válvula cardíaca (1), estando conducidos los elementos en forma de gancho (2) hacia el exterior a través del material de la válvula cardíaca, siendo los elementos en forma de gancho (2) o los elementos en forma de gancho (2) con garfio de un metal con memoria de forma, estando diseñados para que asienten planos durante la fase de inserción durante la implantación de la prótesis de válvula cardíaca (1) y se levanten al alcanzar o rebasar la temperatura de salto característica del metal con memoria de forma

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2001/000836.

Solicitante: JENAVALVE TECHNOLOGY INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: REGUS BUSINESS CENTRE WILMINGTON DOWNTOWN 1000 N. WEST STREET, SUITE 1200 WILMINGTON, DE 19801 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FIGULLA, HANS-REINER, FERRARI, MARKUS, GUYENOT, VOLKER, DAMM, CHRISTOPH, WEBER,CARSTEN, LANG,Klaus , RISSE,Stefan , MOHAUPT,Matthias , HARNISCH,Gerd , DÖRRER,Peggy.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Febrero de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/24D

Clasificación PCT:

  • A61F2/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Válvulas para el corazón.

Clasificación antigua:

  • A61F2/24 A61F 2/00 […] › Válvulas para el corazón.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE ANCLAJE PARA PRÓTESIS IMPLANTABLES DE VÁLVULA CARDIACA.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un anclaje para prótesis de válvulas cardíacas que se puedan implantar sin gran intervención operativa, mediante inserción a través de la aorta, para la que de forma convencional se requería la apertura completa del tórax. 5

En el pasado se han efectuado los intentos más diversos y se han ofrecido también soluciones mediante las cuales se pudieran conducir las prótesis de válvulas cardíacas a través de la aorta hasta el corazón, y que allí se implantaran firmemente después de un proceso de desplegado o de fijación.

10

Así p.ej. se describe entre otros en el documento US 5.855.601 lo que se denomina un stent, en el que se puede fijar una prótesis de válvula cardíaca. El stent se forma esencialmente de un metal filiforme con memoria de forma, que en una estructura reticular representa una formación de forma cilíndrica. El material con memoria de forma se puede plegar a temperaturas inferiores a 37°C, y en estado plegado se pretende conducir mediante un catéter a través de la aorta hasta el corazón, donde al desconectar una refrigeración y alcanzar la temperatura de 15 unos 37°C, adopta la forma inculcada y en el correspondiente estado desplegado asienta en la pared interior de la aorta.

Debido a las limitaciones que presenta el metal con memoria de forma, un stent de esta clase solamente con dificultad se puede miniaturizar y plegar lo suficiente para poderlo conducir sin problemas a través de la aorta, y 20 tener además en estado desplegado unas dimensiones tales que asiente en la pared interior de la aorta y también quede allí sujeto con seguridad.

La fabricación de un soporte de anclaje con esta estructura y diseño, a base de un material con memoria de forma convencional y adecuado dentro de la gama de temperatura requerida (p.ej. Nitinol), crea además problemas 25 y entraña un correspondiente elevado coste de fabricación, ya que un cuerpo de esta clase por lo general se recorta mediante corte por rayo láser a partir de un material macizo.

En el estado de la técnica se dan a conocer en el artículo 54 (3) EPÜ unos elementos en forma de gancho de ELGILOY. 30

Constituye por lo tanto el objetivo de la invención proponer una posibilidad mediante la cual se puedan conducir prótesis de válvula cardíaca al corazón a través de la aorta, y se puedan fijar allí.

De acuerdo con la invención se resuelve este objetivo por las características de la reivindicación 1. Unas 35 formas de realización ventajosas y perfeccionamientos de la invención se obtienen con las características citadas en las reivindicaciones subordinadas.

De acuerdo con la invención se fijan unos elementos en forma de gancho directamente en las comisuras de una prótesis de válvula cardíaca biológica, que puede estar obtenida p.ej. de un corazón de cerdo, o de otra prótesis 40 de válvula cardíaca artificial, cuyos ganchos pasan a través del material de la prótesis de válvula cardíaca y van clavados en estado implantado en la pared de la aorta o atraviesan la pared de la aorta, de modo que la prótesis de válvula cardíaca se pueda fijar con seguridad en la pared de la aorta.

Además puede haber otros elementos adicionales en forma de gancho fijados en el anillo exterior de la 45 prótesis de válvula cardíaca.

Los elementos en forma de gancho pueden estar cosidos a la prótesis de válvula cardíaca.

Sin embargo es más sencillo y entraña un gasto menor introducir los elementos en forma de gancho desde 50 el interior en la prótesis de válvula cardíaca, y atravesar por lo menos los ganchos a través del material de la prótesis de válvula cardíaca, siendo conveniente disponer los elementos en forma de gancho sobre un puente o realizarlos con un elemento base, con lo cual se tiene la seguridad de que únicamente sobresalen de la prótesis de válvula cardíaca los ganchos de los elementos en forma de gancho, y la parte restante quede asegurada en el interior de la prótesis de válvula cardíaca debido a su tamaño respectivo. 55

El puente puede presentar p.ej. la forma de una varilla plana o de una placa alargada, en la que están dispuestos por lo menos dos elementos en forma de gancho.

Un elemento base puede estar realizado p.ej. en forma de placa de forma circular, en cuyo caso la 60 superficie de la sección del círculo puede impedir que se atraviese el material de la prótesis de válvula cardíaca.

Los elementos de gancho dispuestos en los puentes o sobre los elementos base pueden estar realizados esencialmente en forma de espiga. En este caso, en la parte en forma de espiga están realizados uno o más garfios para el anclaje en la pared de la aorta, que después de introducir a presión se enganchan en o detrás de la pared de la aorta.

5

La forma de los garfios se puede inculcar en un material con memoria de forma, de modo que los garfios solamente estén orientados hacia el exterior por encima de las temperaturas de salto, facilitándose de este modo el clavado y atravesamiento de la pared de la aorta.

Si se emplean puentes en los que estén realizados los elementos en forma de gancho o si están fijados en 10 éstos, se pueden fijar entonces en las comisuras de una prótesis de válvula cardíaca de tal modo que en estado implantado queden orientados en la dirección longitudinal de la aorta.

Pero también puede ser sumamente ventajoso formar los puentes con forma espiral, de modo que gracias a la forma espiral se adapten al contorno interior de la aorta y asienten directamente en ésta después de efectuado el 15 anclaje mediante los ganchos, donde debido a la forma espiral hay una zona mayor de la pared interior de la aorta que queda cubierta y por lo tanto se puede conseguir un mayor grado de estanqueidad.

Si se emplean elementos en forma de gancho que por lo demás están separados entre sí, con elementos base, entonces éstos también deben estar distribuidos a lo largo de las comisuras, siendo posible también realizar 20 una disposición que siga una forma espiral o una disposición a base de dos espirales enrolladas en sentido contrario.

Si se emplean puentes con elementos en forma de gancho, estos puentes deben presentar una longitud que sea por lo menos tan grande como la longitud de las comisuras de la prótesis de válvula cardíaca. 25

Los puentes fijados en las diversas comisuras no están unidos entre sí.

Para efectuar la inserción de la prótesis de válvula cardíaca con el anclaje fijado en ella, es además conveniente si elementos en forma de gancho son de un metal con memoria de forma que asegure que los 30 elementos en forma de gancho asientan planos durante la fase de inserción y ofrezcan solo escasa resistencia a la inserción y permitan alcanzar un volumen reducido, y solamente se produzca la forma deseada y el levantamiento de los ganchos para su anclaje en la pared de la aorta, después de haber desconectado el enfriamiento.

La altura eficaz de los elementos en forma de gancho debería ser entonces por lo menos de 2 mm, de 35 modo que sobresalgan con esta altura de la prótesis de la válvula cardíaca y penetren o atraviesen la pared de la aorta.

También es ventajoso que los ganchos de los diferentes elementos en forma de gancho estén acodados en diferentes direcciones, de modo que se pueda conseguir una fijación segura del anclaje objeto de la invención, 40 teniendo también en cuenta las condiciones existentes en la aorta, las condiciones de presión y flujo que existen en las proximidades del corazón.

Los elementos en forma de gancho próximos entre sí pueden estar acodados ventajosamente y orientados de modo enfrentado entre sí, o se les puede inculcar esta posición al utilizar un metal con memoria de forma. Esto 45 da lugar a que al alcanzar o rebasar la temperatura de salto se produzca en la pared de la aorta un engrapado de los elementos en forma de gancho contiguos.

En el...

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis de válvula cardíaca implantable con un anclaje presentando el anclaje varios elementos en forma de gacho (2) o elementos en forma de gancho (2) con garfios, y por lo menos un elemento base o puente (3) mediante el cual van sujetos los elementos en forma de gancho (2) o los elementos en forma de gancho 5 (2) con garfio, estando fijados los elementos en forma de gancho (2) o los elementos en forma de gancho (2) con garfio en por lo menos una comisura de la prótesis de válvula cardíaca (1), estando conducidos los elementos en forma de gancho (2) hacia el exterior a través del material de la válvula cardíaca, siendo los elementos en forma de gancho (2) o los elementos en forma de gancho (2) con garfio de un metal con memoria de forma, estando diseñados para que asienten planos durante la fase de inserción durante la 10 implantación de la prótesis de válvula cardíaca (1) y se levanten al alcanzar o rebasar la temperatura de salto característica del metal con memoria de forma.

2. Prótesis de válvula cardíaca según la reivindicación 1, en la que los elementos en forma de gancho (2) van cosidos a la prótesis de válvula cardíaca (1). 15

3. Prótesis de válvula cardíaca según la reivindicación 1 ó 2, en la que hay por lo menos dos elementos en forma de gancho (2) dispuestos sobre un elemento base o puente (3).

4. Prótesis de válvula cardíaca según la reivindicación 1 ó 2, en la que hay varios elementos base o puentes 20 (3) orientados en la dirección longitudinal de la prótesis de válvula cardíaca.

5. Prótesis de válvula cardíaca según la reivindicación 1, en la que los elementos en forma de gancho (2) presentan en estado desplegado una altura efectiva mínima de 2 mm, en la que sobresalen de la prótesis de válvula cardíaca, para efectuar el anclaje en la pared de la aorta. 25

6. Prótesis de válvula cardíaca según la reivindicación 1, en la que los elementos en forma de gancho (2) están realizados en forma de espiga y están dotados de garfios.

7. Prótesis de válvula cardíaca según la reivindicación 1, en la que los garfios de los elementos en forma de 30 gancho (2) están acodados en distintas direcciones.

8. Prótesis de válvula cardíaca según la reivindicación 1, en la que los elementos en forma de gancho (2) van sujetos en el interior de la prótesis de válvula cardíaca (1) mediante por lo menos un elemento base.

35

9. Prótesis de válvula cardíaca según la reivindicación 3, en la que hay varios elementos base orientados en la dirección longitudinal de la prótesis de válvula cardíaca.

10. Prótesis de válvula cardíaca según la reivindicación 3, en la que hay varios elementos base realizados con forma espiral. 40

11. Prótesis de válvula cardíaca según la reivindicación 3, en la que varios elementos base tienen una longitud por lo menos igual a la de las comisuras.

12. Prótesis de válvula cardíaca según una de las reivindicaciones anteriores, en la que en el interior de la 45 prótesis de válvula cardíaca (1) y en la zona del anillo exterior, va fijado un elemento de forma anular.

13. Prótesis de válvula cardíaca según la reivindicación 12, en la que el elemento de forma anular es de un material elástico o de un metal con memoria de forma.


 

Patentes similares o relacionadas:

VÁLVULA PROTÉSICA IMPLANTABLE, del 27 de Diciembre de 2011, de EDWARDS LIFESCIENCES PVT, INC: Un dispositivo de prótesis de válvula adecuado para implantación en conductos corporales, comprendiendo el dispositivo: un marco de soporte expandible […]

Imagen de 'PRÓTESIS DE VÁLVULA CARDIACA'PRÓTESIS DE VÁLVULA CARDIACA, del 20 de Mayo de 2011, de MEDTRONIC COREVALVE LLC: Una prótesis de válvula que comprende: un armazón de varios niveles autoexpansible que presenta una configuración de introducción contraída y una […]

Imagen de 'VÁLVULA DE IMPLANTE PARA SER IMPLANTADA EN UN VASO SANGUÍNEO'VÁLVULA DE IMPLANTE PARA SER IMPLANTADA EN UN VASO SANGUÍNEO, del 5 de Abril de 2011, de ANGIODYNAMICS, INC.: Una válvula de implante para su implantación en un vaso sanguíneo, comprendiendo un tubo flexible y un soporte de espacio hueco básicamente cilíndrico […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA IMPLANTAR Y FIJAR PRÓTESIS DE VÁLVULAS CARDIACAS'DISPOSITIVO PARA IMPLANTAR Y FIJAR PRÓTESIS DE VÁLVULAS CARDIACAS, del 29 de Marzo de 2011, de JENAVALVE TECHNOLOGY INC: Dispositivo para la implantación transvascular y fijación de prótesis de válvulas cardíacas, con un stent de válvula cardíaca autoexpansible que se puede […]

APARATO DE VÁLVULA PROTÉSICA, EN PARTICULAR PARA LA APLICACIÓN CARDIACA, del 24 de Febrero de 2011, de PARRAVICINI, ROBERTO ERMINIO VERONA, ALESSANDRO: Un aparato de prótesis valvular en particular para aplicaciones cardiacas, en donde el aparato comprende una prótesis valvular aplicada […]

Imagen de 'DISEÑOS DE VALVAS POLIMERICAS PARA DISPOSITIVOS MEDICOS'DISEÑOS DE VALVAS POLIMERICAS PARA DISPOSITIVOS MEDICOS, del 30 de Diciembre de 2010, de ST. JUDE MEDICAL, INC.: Prótesis valvular que comprende una estructura de soporte y una pluralidad de valvas poliméricas flexibles unidas a la 5 estructura de soporte, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA REGULAR EL FLUJO SANGUINEO'DISPOSITIVO PARA REGULAR EL FLUJO SANGUINEO, del 13 de Diciembre de 2010, de DEEP VEIN MEDICAL, INC: Dispositivo implantable para regular el flujo sanguíneo que corre por un vaso sanguíneo, comprendiendo dicho dispositivo: a) una armadura alargada […]

Imagen de 'Válvula transcatéter de eversión'Válvula transcatéter de eversión, del 29 de Julio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Una válvula transcatéter que comprende: un marco de varias partes que comprende un marco de valva y un marco de cuerpo, en el que el marco de cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .