PANTALLA DE AISLAMIENTO TÉRMICO, EN PARTICULAR PARA INVERNADEROS HORTÍCOLAS Y DE HORTALIZAS.

Pantalla de aislamiento térmico constituida por una estructura textil que integra una película realizada en material plástico (101,

201, 301, 401), caracterizada porque dicha película (101, 201, 301, 401) está reforzada por medio de hilos textiles de refuerzo (105, 204, 304, 305, 404, 405), solidarizados a dicha película por medio de un hilo de ligado multihebras (103, 203, 303, 403) que se enmallará en dichos hilos de refuerzo por tricotado a ambos lados de la superficie constituida por la película plástica

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/052143.

Solicitante: MDB TEXINOV SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 56 ROUTE DE FERROSSIÈRE 38110 SAINT DIDIER DE LA TOUR FRANCIA.

Inventor/es: DUCOL,JEAN-PAUL, TANKERE,JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Octubre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G9/14E
  • A01G9/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 9/00 Cultivo en recipientes, camas o invernaderos (de setas A01G 18/00; cultivo sin suelo A01G 31/00 ); Bordes para bancales, zona de césped o similares. › Estores o celosías de invernaderos o dispositivos similares.
  • F16L59/02C

Clasificación PCT:

  • A01G9/14 A01G 9/00 […] › Invernaderos (campanas A01G 13/04).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PANTALLA DE AISLAMIENTO TÉRMICO, EN PARTICULAR PARA INVERNADEROS HORTÍCOLAS Y DE HORTALIZAS.

Fragmento de la descripción:

Pantalla de aislamiento térmico, en particular para invernaderos hortícolas y de hortalizas.

Campo de la invención

La presente invención se refiere más particularmente al campo de los cultivos de hortalizas y hortícolas. Más específicamente, la misma prevé una pantalla de aislamiento térmico, del tipo de las colocadas tradicionalmente a nivel de los invernaderos, y destinadas a permitir la protección del contenido de dichos invernaderos contra el frío, y por tanto de los cultivos, contra las pérdidas térmicas, siendo esta protección susceptible asimismo de doblarse con una protección contra la luz o contra los rayos solares.

Estado anterior de la técnica

Tradicionalmente, las pantallas de aislamiento colocados a nivel de los invernaderos están constituidas por una película plástica, de estructura más o menos compleja. Si bien dicha película asegura ciertamente la función primera que le está asignada, a saber el aislamiento térmico apropiado para evitar pérdidas demasiado importantes de calor, en contrapartida son muy a menudo impermeables al agua y al vapor de agua. Ahora bien, en razón de variaciones térmicas que intervienen en el seno del volumen definido por el invernadero a consecuencia de la amplitud térmica originada por la sucesión del día y de la noche, se observan unos fenómenos de condensación susceptibles, en ausencia de evacuación del vapor de agua así producido, de afectar a los cultivos destinados a ser protegidos por dichos invernaderos.

Con el fin de evitar este inconveniente, se ha propuesto utilizar unas películas plásticas microperforadas. Sin embargo, en razón del carácter hidrófobo del material plástico que las constituye, además de su carácter no absorbente, dichas películas microperforadas generan asimismo unos fenómenos de condensación, que resultan limitativos para unas aplicaciones de regulación térmica y/o de sombreado. Estos microorificios permiten la evacuación de un exceso de presión de aire, pero no permiten la evacuación suficiente de la humedad que se condensa y puede así caer de nuevo sobre los cultivos provocando daños a los cultivos.

Se ha propuesto asimismo utilizar unas pantallas de tipo textil o textiloplástico que aseguran en particular unas funciones de regulación climática y de optimización energética. Dichas pantallas son tradicionalmente posicionadas en el interior de los invernaderos. Además, se ha sugerido integrar en dichas pantallas unas bandeletas de aluminio, insertadas con alternancia con unas bandeletas transparentes, que permiten asegurar simultáneamente una cierta reflexión de los rayos solares permitiendo al mismo tiempo una cierta transparencia.

Dichas pantallas se obtienen por tejido, tal como se ha descrito por ejemplo en el documento EP 0 089 422. Otras pantallas son fabricadas por tricotado.

Sin embargo, dichas pantallas resultan de un precio de coste relativamente elevado, incompatible con un cierto número de aplicaciones de bajo valor añadido, tales como en particular los cultivos de hortalizas.

Con el fin de reducir los costes, se han propuesto asimismo unas pantallas del tipo anterior, que realizan la única función de aislamiento térmico con exclusión de las funciones de reflexión o de sombreado, por tanto desprovistas de bandeletas metálicas, en particular de aluminio. Se realizan sin embargo por tejido o tricotado.

La invención prevé proponer una pantalla de aislamiento térmico a la vez simple de realizar y de un coste de fabricación reducido.

Exposición de la invención

Esta pantalla de aislamiento de acuerdo con la invención está constituida por una estructura textil que integra una película realizada en material plástico, estando dicha película reforzada por medio de hilos textiles de refuerzo, solidarizados a dicha película plástica por medio de un hilo de ligado multihebras que se enmallará con dichos hilos de refuerzo por tricotado a ambos lados de la superficie constituida por la película plástica.

En otros términos, la invención consiste en reforzar una película plástica, realizada por ejemplo en polietileno de alta densidad (PEHD) o en polipropileno, por medio de hilos textiles específicos de tipo poliéster, siendo estos hilos solidarizados en sentido transversal y/o en sentido progresión sobre dicha película plática por medio de un hilo de ligado, también en poliéster, que asegura esta función de solidarización por la definición de mallas que aprisionarán dichos hilos de refuerzo sobre la película plástica. Estas mallas se realizan por tricotado, siendo el conjunto obtenido por medio de un telar de tricotar con inserción frontal de trama, tal como por ejemplo del tipo RACHEL.

Así, por la utilización de hilos textiles de refuerzo, resulta posible trabajar con una película plástica ligera de pequeño espesor, susceptible de ser fácilmente plegada y desplegada a medida que el hortelano necesite utilizarla y en función de las exigencias del clima.

Además, la utilización de un hilo de ligado multihebras, que asegura la solidarización de los hilos técnicos de refuerzo sobre la película plástica, induce el atravesado de parte a parte del espesor de dicha película plástica cuando tiene la realización del enmallado, por las agujas del telar de tricotar, definiendo un cierto número de orificios pasantes en el seno de la película plástica, que aseguran así a la pantalla definida la humectabilidad requerida para asegurar la permeabilidad al agua o al vapor de agua en razón del efecto mecha o de de la capilaridad generada por los hilos de ligado o por las fibras susceptibles de constituirlos.

En razón del carácter permeable de la pantalla así realizada al vapor de agua, se evitan los fenómenos de condensación susceptibles de producirse en el interior del invernadero, y que corren el riesgo de afectar la calidad de algunos cultivos y la gestión del clima del invernadero así equipado.

En contrapartida, se conserva la impermeabilidad al aire; en efecto, los hilos de ligado obturan los orificios realizados por las agujas del telar de tricotar en el seno de la película plástica.

La tecnología utilizada es la denominada de tricotado por urdimbre (por oposición a la de la malla recogida) realizada en particular en el telar de tejer de tipo RACHEL, con inserción frontal de trama y según una armadura de tipo red u otra red realizable en estas máquinas.

Breve descripción de los dibujos

La manera en que la invención se puede realizar y las ventajas que de ello se desprenden se pondrán más claramente de manifiesto a partir de los ejemplos de realización siguientes, dados a título indicativo y no limitativo con el apoyo de las figuras adjuntas.

La figura 1 es una representación esquemática en sección longitudinal que ilustra la realización de la pantalla de acuerdo con la invención.

La figura 2 es una representación esquemática en perspectiva de la parte superior de la pantalla de acuerdo con la invención.

La figura 3 es una vista análoga a la figura 2 de otra forma de la invención.

La figura 4 ilustra un modo de realización de la invención.

La figura 5 es una vista en sección realizada según la línea IV-IV de la figura 4.

La figura 6 es una vista más precisa de un modelo de pantalla según una geometría optimizada.

Modo de realización de la invención

Las figuras 2 y 3 ilustran la pantalla de aislamiento térmico de acuerdo con la invención según dos formas de realización específicas. Así, en la figura 2, esta pantalla está constituida fundamentalmente por una película plástica 201, realizada en polietileno de alta densidad (PEHD) o en polipropileno. Esta película presenta un espesor típico de 40 a 100 micrómetros.

En la figura 2, esta película comprende, orientados en el sentido producción, unos hilos técnicos de refuerzo 204, dispuestos sustancialmente de forma rectilínea. Estos hilos técnicos están por ejemplo constituidos por poliéster. Están solidarizados a la película plástica 201 por medio de hilos de ligado 203. Este hilo de ligado es multihebras, típicamente de una a varias decenas de hebras, y es colocado por tricotado, de tal manera que se enmallará alrededor de los hilos de refuerzo 204, atravesando así la película plástica.

Este hilo de ligado multihebras está realizado ventajosamente en un material...

 


Reivindicaciones:

1. Pantalla de aislamiento térmico constituida por una estructura textil que integra una película realizada en material plástico (101, 201, 301, 401), caracterizada porque dicha película (101, 201, 301, 401) está reforzada por medio de hilos textiles de refuerzo (105, 204, 304, 305, 404, 405), solidarizados a dicha película por medio de un hilo de ligado multihebras (103, 203, 303, 403) que se enmallará en dichos hilos de refuerzo por tricotado a ambos lados de la superficie constituida por la película plástica.

2. Pantalla de aislamiento térmico según la reivindicación 1, caracterizada porque los hilos de refuerzo están orientados según el sentido producción y/o según el sentido transversal (o trama).

3. Pantalla de aislamiento térmico según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el hilo de ligado (103, 203, 303, 403) está realizado en un material seleccionado de entre el grupo constituido por el poliéster, el poliéster de alta tenacidad, el polietileno, el polipropileno, la aramida, y la para-aramida.

4. Pantalla de aislamiento térmico según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la película plástica (101, 201, 301, 401) está realizada en un material seleccionado de entre el grupo constituido por el polietileno de alta densidad (PEHD) y el polipropileno.

5. Pantalla de aislamiento térmico según la reivindicación 4, caracterizada porque la película plástica (101, 201, 301, 401) es una bicapa, cuyas dos capas presentan características diferentes en términos de reflexión, de transmisión y de filtración.

6. Pantalla de aislamiento térmico según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque los hilos de refuerzo (105, 204, 304, 305, 404, 405) están realizados en un material seleccionado de entre el grupo constituido por los poliésteres, el poliéster de alta densidad, la para-aramida, la aramida, el polietileno y el polipropileno.

7. Pantalla de aislamiento térmico según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los hilos de refuerzo (105, 204, 304, 305, 404, 405) están separados de 0,5 a 5 cm.

8. Pantalla de aislamiento térmico según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la película plástica recibe unas bandas orientadas en sentido urdimbre o en sentido trama, de características idénticas o diferentes en función del resultado buscado, siendo dichas bandas solidarizadas a la película plástica por los hilos de ligado.

9. Pantalla de aislamiento térmico según la reivindicación 8, caracterizada porque las bandas presentan una anchura comprendida entre 1 y 500 mm, provistas de propiedades específicas de transparencia, de reflexión, de filtración, que permiten modular las características resultantes de la pantalla así constituida.

10. Pantalla de aislamiento térmico según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque está realizada por medio de un telar de tricotar por urdimbre y con inserción frontal de trama de tipo RACHEL, y porque la película plástica que entra en su constitución está perforada por orificios pasantes que resultan del trabajo de las agujas de dicho telar, apropiado para permitir el enmallado del hilo de ligado.

11. Pantalla de aislamiento térmico según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el hilo de ligado obtura los orificios realizados por las agujas del telar de tricotar, haciendo así la película plástica, por tanto la pantalla, impermeable al aire, pero permeable al vapor de agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Pantalla de invernadero de ahorro de energía, del 11 de Marzo de 2020, de AB Ludvig Svensson: Una pantalla de invernadero que comprende tiras de material en película que se interconectan mediante un sistema de estambres de hilos transversales e hilos […]

Pantalla de invernadero, del 4 de Septiembre de 2019, de LUDVIG SVENSSON B.V.: Pantalla de invernadero o similar para una aplicación sustancialmente horizontal y para la estratificación térmica del espacio de aire debajo de un techo de invernadero […]

Imagen de 'Película de plástico multicapa para uso agrícola perenne con…'Película de plástico multicapa para uso agrícola perenne con atributo de sombreado autoajustable, del 26 de Junio de 2019, de DAIOS,ASTERIOS: Película de plástico multicapa para usos agrícolas perennes con atributo de sombreado autoajustable de anchura (W1) y de grosor (t1) donde la película de plástico multicapa […]

Sistema de sombreado de un espacio acristalado o no acristalado, del 18 de Enero de 2019, de La Serre aux Orchidées: Sistema de sombreado configurado para ser montado en el tejado de un espacio acristalado , tal como un invernadero o veranda, o de […]

Uso de dióxido de titanio particulado para reducir la transmisión de la radiación en el infrarrojo próximo, del 14 de Enero de 2019, de A. SCHULMAN PLASTICS: El uso de un material particulado en un artículo de polímero para reducir la transmisión de radiación infrarroja próxima y para permitir la transmisión […]

Dispositivo de pantalla para un invernadero y método de instalación, del 7 de Diciembre de 2018, de VAN DER VALK SYSTEMEN B.V: Sistema de fijación, que comprende un elemento de lámina flexible y al menos una banda plana fijada al elemento de lámina con superficies […]

Pantalla de invernadero, del 23 de Mayo de 2018, de Aktiebolaget Ludvig Svensson: Una pantalla de invernadero que comprende tiras de material de película que están interconectadas por un sistema de hilo (12, 13a, 13b; 14, 15) por medio del […]

Sistema de sombra, del 2 de Agosto de 2017, de PENN TEXTILE SOLUTIONS GMBH: Utilización de una tela de sombra o de un género de punto por trama de sombra en un sistema de sombra con un hilo de urdimbre elástico y con un hilo de trama […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .