Malla protectora contra insectos.

Una malla protectora contra insectos, constituida por una retícula a base de hilos textiles,

caracterizada porque loshilos que constituyen la retícula están constituidos por monofilamentos cuyo diámetro está comprendido entre 0,04 y 0,1mm y porque la retícula se basa en hilos con tejido de punto de urdimbre en una máquina tejedora de punto de urdimbreo Rachel.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/052263.

Solicitante: MDB TEXINOV SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 56 ROUTE DE FERROSSIÈRE 38110 SAINT DIDIER DE LA TOUR FRANCIA.

Inventor/es: DUCOL,JEAN-PAUL, TANKERE,JACQUES, Boulard,Thierry, FARGUES,JACQUES, ROY,JEAN-CLAUDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45F3/52 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45F MATERIAL DE VIAJE O DE CAMPING; SACOS O PAQUETES LLEVADOS SOBRE EL CUERPO.A45F 3/00 Artículos de viaje o de camping (mantas de viaje A47G 9/06 ); Bolsas o paquetes que se llevan sobre el cuerpo (transformables en otros artículos A45F 4/00). › Mosquiteros.
  • D04B21/10 SECCION D — TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04B TRICOTADO.D04B 21/00 Procedimientos de tricotaje urdimbre para la producción de géneros de punto o de artículos, que no dependen del empleo de máquinas especiales; Géneros de punto o artículos determinados por tales procedimientos. › Géneros de punto de calado.
  • E06B9/52 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Dispositivos de protección contra los insectos, p. ej. mosquiteras; Ventanales de malla o red para otros fines.

PDF original: ES-2401302_T3.pdf

 

Malla protectora contra insectos.

Fragmento de la descripción:

Malla protectora contra insectos Campo de la invención La invención se refiere a una retícula destinada más en particular a prevenir que penetren los insectos y lleguen a los cultivos, a fin de proteger tanto los productos de jardinería como las variedades hortícolas, particularmente los cultivos desarrollados bajo estructuras de vidrio, o incluso los cultivos de campo.

Estado de la técnica anterior

La naturaleza intensiva del desarrollo de cultivos ha significado que ha estado luchando desde hace mucho contra la devastación provocada por insectos; tanto de especies nativas, como los que son el resultado de migraciones traídas por 15 el comercio internacional. Esos insectos atacan ciertos cultivos, desarrollando enfermedades que los destruyen parcial o totalmente, afectando los rendimientos de la producción o volviendo inadecuados los productos para el consumo.

Para luchar contra esa devastación, una solución propuesta ya desde hace mucho tiempo ha sido el uso de retículas que sellen las aberturas del invernadero o que se colocan encima de los cultivos en el campo, proporcionando una barrera contra los insectos y deteniéndolos para que no penetren en las áreas sensibles del desarrollo de cultivos. Instalar redes de esta clase libera del uso de tratamientos químicos que tienden ahora a estar en declinación marcada bajo la presión ecológica de los consumidores, particularmente en relación con los productos llamados “orgánicos”.

Las retículas hechas hasta ahora, habían sido tejidas usando tejidos tales como lona y tafeta, con bobinado cruzado de 25 hilos de urdimbre y trama perpendicular. Una retícula de este tipo está descrita, por ejemplo, en el documento WO 03/074771.

Se conocen otras retículas por los documentos DE 29504780 U, US2002/137410 y JP 2003 336149.

También se conocen las redes de malla que tienen aberturas bastante grandes, típicamente de alrededor de 850 a 1, 000 µm o incluso de tamaños menores, de alrededor de 350 µm. Sin embargo, los tejidos usados en dichas retículas definen porcentajes pequeños de aberturas, típicamente de alrededor de 35 por ciento a 40 por ciento, que ciertamente proveen una barrera mecánica contra insectos; pero, por otra parte, no permiten buen intercambio de aire y, de esa manera, se oponen al aireamiento bueno del cultivo.

En realidad, debido a la naturaleza tejida de las retículas, se deben usar hilos de diámetro relativamente grande, de modo que la textura resultante ofrezca buena resistencia con el tiempo, evitando de esa manera el riesgo de que se deslice la red de hilos, lo que podría alterar el tamaño de las aberturas y, de esa manera, afectar la barrera mecánica contra los insectos.

Además, dado que se emplean hilos de diámetro grande, la red resultante tiene un nivel de rigidez capaz de contrarrestar el doblamiento y despliegue de los que son objeto las retículas, debido a su colocación, en particular con relación a las partes movibles de las estructuras que se abren en un invernadero.

Finalmente, el uso de textiles tejidos involucra el riesgo de que ocurra deshilachamiento cuando se cortan y se aplican a las estructuras de soporte sobre las que se colocan.

Descripción de la invención 50 Es el objetivo de la invención ofrecer una retícula protectora que está destinada a contrarrestar la devastación provocada por insectos, y que emplea un nuevo tipo de retícula, por lo que da oportunidad de liberarse de esos diferentes inconvenientes y, en particular, que satisfaga la función primordial que se le asigna, es decir, la formación de una barrera contra los insectos, ofreciendo mayores regímenes de aireación que las retículas de la técnica anterior, y que son capaces adicionalmente de ofrecer longevidad incrementada.

De acuerdo con la invención, esta retícula contra insectos consiste de una red basada en hilos con tejido de punto de urdimbre, en una máquina tejedora de punto de urdimbre o “Rachel”, en donde los hilos están constituidos por monofilamentos que tienen un diámetro comprendido entre 0, 04 y 0, 1 mm.

Al hacerlo, esta técnica particular que emplea malla de hilos de urdimbre posiblemente con tramas que pueden o no ser de naturaleza seccional, se obtiene como resultado mayor coherencia en la red resultante. Dicha técnica,

consecuentemente, permite el uso de hilos monofilamento muy finos, lo que ayuda a obtener un porcentaje de aberturas o un factor de abertura mayor que en las retículas de la técnica anterior.

La superficie con orificio que se define por la malla añadida sobre la superficie ocupada por los hilos, se vuelve, así, 5 apreciablemente mayor. Como resultado, el suministro de aire y de luz, ambos factores que determinan el crecimiento del cultivo, se mejora en gran medida.

Además, se puede usar tecnología de tejido de punto de urdimbre no solamente para variar la geometría de los orificios, sino también para producir orificios definidos, de dimensiones muy pequeñas; más en particular, adecuadas para luchar 10 contra insectos específicos, también de tamaño muy pequeño.

De acuerdo con la invención, el porcentaje de aberturas definido como la proporción de superficie de orificio con respecto a la superficie total de la retícula, está por encima del 50 por ciento.

De acuerdo con una primera modalidad de la invención, la retícula define orificios que tienen forma sustancialmente cuadrada o rectangular, obtenida por tejido de punto de urdimbre, con el uso de hilos de trama seccionales.

De acuerdo con una segunda modalidad de la invención, la retícula define orificios que tienen forma sustancialmente hexagonal, obtenida mediante tejido de punto, pero con sus hilos de urdimbre variables y no de engarzado constante.

Por medio de la invención se puede obtener una retícula con aberturas de menos de 250 µm, en al menos una de sus dimensiones, y de entre 250 y 1000 µm en la otra dirección.

De acuerdo con un aspecto ventajoso de la invención, se aplica la tecnología de tejido de punto de urdimbre para definir 25 áreas de fijación en la retícula, adecuadas para permitir que se la maneje, en particular con relación a las partes que se abren de los invernaderos.

Breve descripción de los dibujos La manera en que se puede implementar la invención, y las ventajas resultantes, se harán más claras a partir de los siguientes ejemplos de modalidad, dados a manera de información y no de manera restrictiva, apoyados por las figuras anexas.

La figura 1 es una ilustración diagramática de una retícula obtenida tejiendo de acuerdo con la técnica anterior.

La figura 2 es una representación diagramática de una retícula obtenida de conformidad con una primera modalidad de la invención, que define orificios de forma rectangular.

La figura 3 es una vista similar a la figura 2, en la que los orificios tienen forma cuadrada.

La figura 4 es una representación diagramática de una retícula obtenida de conformidad con una segunda modalidad de la invención, que define orificios de forma hexagonal.

Las figuras 5, 6, 7 y 8 muestran la tecnología empleada como función del tipo y la forma requeridos de los orificios.

Las figuras 9 y 10 muestran la colocación de la retícula de la invención sobre un invernadero y en la parte que se abre de un invernadero, respectivamente.

La figura 11 es una representación diagramática que muestra el principio de implementación de un sistema de fijación de 50 acuerdo con la invención.

Modalidades de la invención La figura 1 muestra una retícula anti-insectos de la técnica anterior, obtenida por medio de tejido. Se usa la referencia 55 100 para denotar el hilo de urdimbre y 101 para denotar el hilo de trama.

Se notará que dicho tejido define orificios 102 que tienen una superficie S1 sustancialmente de forma rectangular.

Para obtener un cierto nivel de cohesión de la retícula, que resulta de la operación de tejido, los hilos de urdimbre y de 60 trama 100, 101 son de dimensiones relativamente grandes, a fin de no afectar la dimensión de los orificios 102 y, en particular, su superficie S1. En realidad, en caso de que los hilos 100, 101 sean demasiado finos, se ve que la red no

tiene resistencia mecánica adicional, y los hilos se deslizan unos con respecto a los otros, con el resultado de que no se retiene ya la dimensión de los orificios 102, y se pueden definir entonces orificios de mayores dimensiones, que son entonces inadecuados para cumplir con la función de barrera contra insectos asignada a la retícula. Consecuentemente, puesto que se están usando hilos de diámetro grande, éstos tienden a disminuir la cantidad de aire que pasa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una malla protectora contra insectos, constituida por una retícula a base de hilos textiles, caracterizada porque los hilos que constituyen la retícula están constituidos por monofilamentos cuyo diámetro está comprendido entre 0, 04 y 0, 1 5 mm y porque la retícula se basa en hilos con tejido de punto de urdimbre en una máquina tejedora de punto de urdimbre o Rachel.

2. Una malla protectora contra insectos de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada porque las tramas constitutivas de la retícula son de naturaleza seccional.

1.

3. Una malla protectora contra insectos de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque el porcentaje de abertura de la retícula, definido como la relación de la superficie S1’ de los orificios (202, 302, 402) con la superficie total de la retícula, es superior al 50 por ciento.

4. Una malla protectora contra insectos de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el coeficiente de pérdida de presión de la retícula es inferior a 3.

5. Una malla protectora contra insectos de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la retícula define orificios que tienen forma sustancialmente cuadrada o rectangular.

2.

6. Una malla protectora contra insectos de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la retícula define orificios que tienen forma sustancialmente hexagonal, obtenida mediante tejido de punto, pero con sus hilos de urdimbre de engarce variable y no constante.

7. Una malla protectora contra insectos de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la retícula tiene aberturas de menos de 250 µm en al menos una de las dimensiones, y entre 250 y 1000 µm en la otra dirección.

8. Una malla protectora contra insectos de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada 30 porque los hilos constitutivos de la retícula están hechos de polietileno o de polipropileno, habiendo recibido posiblemente su polímero básico un antioxidante.

9. Una malla protectora contra insectos de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los hilos constitutivos de la retícula están hechos de poliéster, poliamida o ácido poliláctico.

3.

10. Una malla protectora contra insectos de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque, en una de las caras de la red, están definidas áreas de fijación a medios de retorno, obtenidas directamente por tejido de punto cuando se está haciendo la retícula propiamente dicha.

11. Una malla protectora contra insectos de conformidad con la reivindicación 10, caracterizada porque las áreas de fijación están constituidas por hilos, ya sea del mismo tipo que los hilos constitutivos de la retícula, o de un tipo diferente; y en particular, de diámetro mayor y mecánicamente más resistentes.

12. Una malla protectora contra insectos de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada 45 porque la retícula comprende hilos técnicos de refuerzo que son más gruesos que los hilos constitutivos de la retícula propiamente dicha, y ofrecen una resistencia específica; estando separados los hilos técnicos entre sí a una distancia de entre 1 cm y 20 cm, dependiendo del grado de refuerzo requerido; añadiéndose los hilos de refuerzo directamente a la retícula cuando está siendo fabricada.

ARTE ANTERIOR


 

Patentes similares o relacionadas:

Pantallas de ventana y puerta separables, del 23 de Octubre de 2019, de Altieri, Joseph A. Jr: Pantalla adaptada para ser insertada y retirada de hendiduras de una abertura de marco de la puerta o abertura de marco de la ventana, la pantalla comprende: […]

REJA NO FIJA CON MOSQUITERA, del 19 de Septiembre de 2019, de FERNÁNDEZ ANDRADES, Jose Manuel: 1. Reja no fija con mosquitera, constituida por un juego de barras horizontales caracterizado por estar unidas una a otra mediante una tela de malla de mosquitera, […]

PERFIL PARA FIJACIÓN DE MOSQUITERAS, del 3 de Mayo de 2019, de OPORTUNIDAD EXPORTADORA, S.L: 1. Perfil para fijación de mosquiteras caracterizado porque presenta sección transversal esencialmente rectangular donde en una de las caras presenta una acanaladura […]

JUNTA DE ESTANQUEIDAD PARA FIJACIÓN DE UNA MOSQUITERA, del 4 de Marzo de 2019, de OPORTUNIDAD EXPORTADORA, S.L: 1. Junta de estanqueidad para fijación de una mosquitera caracterizada porque la junta de estanqueidad se dispone de manera intermedia entre el perfil del marco […]

Sistema de tensión para cortinas, del 18 de Abril de 2018, de MV Line S.p.A: Sistema de tensión para cortinas que comprende una longitud de tejido fijada de manera deslizable a los raíles de unos montantes (12a, 12b) de un bastidor y […]

SISTEMA PARA GUIAR UN TEJIDO PLISADO, del 21 de Febrero de 2018, de SISTEMAS DE MOSQUITERA, S.L.U: 1. Sistema para guiar un tejido plisado, como pueda ser una mosquitera, que comprende un poste fijo y un poste móvil , de manera que partiendo […]

Mosquitera giratoria desmontable, del 31 de Marzo de 2017, de BAYOD IBAÑEZ, Emili: 1. Mosquitera giratoria desmontable, consistente en un dispositivo especial para evitar la entrada de insectos voladores con la propiedad […]

Conector de marco, del 1 de Marzo de 2017, de Büdenbender, Arnd: Marco funcional con elemento de enganche en forma de gancho para su fijación, de manera separable, en segmentos de marco en el lado de montaje de puertas, portales o […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .