COMPLEJO TEXTIL A BASE DE NO TEJIDO Y SU PROCEDIMIENTO DE REALIZACION.

Producto textil compuesto que comprende por lo menos una napa constituida por un no tejido termofusible (1),

y por lo menos un elemento funcional (2, 4, 17), caracterizado porque dicho elemento funcional se encuentra en su totalidad o en parte posicionado entre dicha napa de no tejido (1) y una o varias bandas (3), también constituidas por un material termofusible, de las que una de las dimensiones es netamente inferior a la dimensión correspondiente de dicha napa, y porque la napa (1) y la o las banda(s) (3) están solidarizadas por fusión por lo menos parcial de sus superficies en contacto

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/050335.

Solicitante: MDB TEXINOV SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 56 ROUTE DE FERROSSIERE,38110 SAINT DIDIER DE LA TOUR.

Inventor/es: DUCOL,JEAN-PAUL, TANKERE,JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B3/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › caracterizados por elementos añadidos en lugares determinados.
  • D04H13/00 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › Otros no tejidos.
  • E02D17/20B

Clasificación PCT:

  • B32B5/26 B32B […] › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • D04H13/00 D04H […] › Otros no tejidos.
  • E02D3/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › Mejora o conservación del suelo o de la roca, p. ej. conservación de suelos permanentemente helados (estabilización de taludes o rampas E02D 17/20; apisonado o interrupción del paso de agua subterránea E02D 19/12; mejora del suelo con fines agrícolas A01; estabilización del suelo para la construcción de carreteras o con fines análogos E01C 21/00, E01C 23/10; colocación de pernos de anclaje en la roca E21D).
COMPLEJO TEXTIL A BASE DE NO TEJIDO Y SU PROCEDIMIENTO DE REALIZACION.

Fragmento de la descripción:

Complejo textil a base de no tejido y su procedimiento de realización.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un producto textil compuesto, tales como los que se emplean en los geotextiles. La presente invención se refiere asimismo a un procedimiento de fabricación de dicho producto textil compuesto. Más particularmente, la presente invención se refiere a un producto textil compuesto que comprende por lo menos un textil no tejido y a un procedimiento de fabricación de dicho producto textil compuesto que utiliza un textil no tejido.

Los geotextiles son unos materiales flexibles y elásticos que permiten cumplir unas funciones muy diversas en unos campos variados. Naturalmente, las funciones que deben cumplir estos geotextiles condicionan la elección de los materiales que entran en su constitución, su geometría, así como su procedimiento de fabricación. Unos ejemplos no limitativos de campos en los cuales dichos geotextiles encuentran una aplicación, se encuentran en los campos de la distribución de corriente eléctrica, de la distribución de señal óptica, de la aducción de fluidos tales como el agua o el gas, y por otra parte, el refuerzo de las subcapas de terreno artificiales, en particular cuando se trata de retener unos terraplenes inclinados como unos terraplenes de tierra, de arena o de balasto ferroviario.

Como regla general, dichos geotextiles comprenden uno o varios materiales flexibles y elásticos, tales como unos no tejidos, que forman unas piezas de superficies extensas tales como unas napas. Además, estas napas están asociadas a uno o varios elementos aplicados sobre ellas o solidarizados con las mismas. Estos elementos aplicados aseguran la función principal asignada a los geotextiles. Puede así tratarse, por ejemplo, de un cable o de un haz de cables eléctricos, o también de un haz de fibras ópticas. Puede también tratarse de tubos, preferentemente flexibles, que permiten transportar un fluido.

En cuanto a la aplicación en la retención en terrenos flojos, el elemento funcional está más bien constituido por una red de hilos que presentan una buena resistencia a la tracción. Esta red está destinada a formar unos puntos de enganchado de manera que retenga el terreno blando, en particular en el caso de un terraplén inclinado. Además, esta red confiere una resistencia a tracción al no tejido, confiriéndole una estabilidad dimensional y reduciendo de esta manera los riesgos de rasgados del no tejido.

A partir de la técnica anterior, se conocen unos geotextiles que comprenden por lo menos una napa de material no tejido, y que integran un elemento funcional tales como los descritos anteriormente.

Para asegurar la solidarización indispensable de los elementos funcionales sobre la napa de no tejido, existen diferentes soluciones en la técnica anterior que pueden ser utilizadas in situ, es decir en el lugar de utilización final del textil compuesto. Sin embargo, la solidarización de los productos textiles compuestos in situ es a veces delicada de realizar en particular debido a las condiciones climáticas. Es así difícil prever un pegado perenne cuando éste debe ser efectuado bajo la lluvia.

Otro procedimiento consiste en efectuar la solidarización de los elementos funcionales por adelantado en fábrica. Para solidarizar los elementos funcionales sobre las napas de no tejido, la técnica anterior considera unos procedimientos de fabricación que comprenden unas operaciones de costura, de punzonado y/o de pegado del elemento funcional sobre el soporte de no tejido.

Sin embargo, el ensamblaje mediante estos procedimientos es relativamente largo de realizar y delicado de utilizar, en particular mediante costura cuando se trata de manipular unas piezas de grandes dimensiones. Además, en función de las características del hilo de costura y de las características del no tejido, el producto textil resultante puede correr el riesgo de ser desgarrado fácilmente, lo que le hace incompatible con algunas aplicaciones mencionadas anteriormente.

Un procedimiento alternativo consiste en encolar el elemento funcional entre dos capas formadas cada una por una napa de no tejido. El inconveniente de dicho procedimiento, además del hecho de que es preciso emplear una cola robusta y por tanto onerosa, reside en el hecho de tener que utilizar una gran superficie de materiales no tejidos para encolar de forma fiable el elemento funcional entre las dos napas. En efecto, en general resulta necesario encolar grandes superficies de no tejido para asegurar una retención duradera. Lo que resulta evidentemente perjudicial para el coste final del producto textil compuesto.

Exposición de la invención

La presente invención tiene por tanto por objeto un producto textil compuesto que permite solidarizar un elemento funcional con una napa y que no presenta los inconvenientes de la técnica anterior citados anteriormente, en particular realizando un ahorro de material.

La invención se refiere a un producto textil compuesto que comprende por lo menos una napa constituida por un no tejido termofusible y por lo menos un elemento funcional. Según la invención, el elemento funcional se encuentra en su totalidad o en parte posicionado entre la napa de no tejido y una banda constituida por un material termofusible. Además, siempre según la invención, la napa y la banda son solidarizadas por fusión de sus superficies en contacto.

Dicho de otro modo, se coloca el elemento funcional entre napa y banda, y después se calientan localmente la napa y la banda de manera que se las haga fundir superficialmente y asegurar así su cohesión, por polimerización. El elemento funcional es entonces retenido entre estas dos capas.

En la práctica, la operación de fusión se realiza por temoprensado o por soldadura por ultrasonidos.

Según una forma de realización de la invención, la banda está formada por un pliegue de la napa. El material que constituye la banda es entonces idéntico al material que constituye la napa. Esto permite en ciertos casos simplificar la fabricación.

Según una forma de realización ventajosa de la invención, la banda es independiente de la napa y está constituida por un material de naturaleza idéntica o diferente del de la napa. Esta forma de realización es particularmente económica puesto que permite utilizar por ejemplo unas bandas constituidas por unos retales excedentes procedentes de la napa.

El elemento funcional puede estar constituido por un elemento de inserción, revistiendo por tanto efectivamente la tapa de no tejido sobre una superficie más o menos consecuente, o puede ser simplemente solidarizado a ésta a nivel de uno de sus bordes, y extenderse así solo, cuando es necesario.

Preferentemente, la napa de no tejido está reforzada por unos hilos cosidos, tejidos o tricotados según una red que presenta por lo menos una dirección privilegiada, y por ejemplo en urdimbre o en trama. Esta característica proporciona una resistencia adicional al no tejido.

Según otra forma de realización de la invención, el elemento funcional está constituido por una rejilla preferentemente flexible y elástica, de manera que forme un geotextil compuesto.

Según una forma de realización alternativa de la invención, el elemento funcional comprende por lo menos un cable técnico, en particular eléctrico o una fibra óptica.

Según otra forma de realización de la invención, el elemento funcional comprende por lo menos una vaina estanca de manera que forme un conducto de fluido o de gas.

Según aún otra forma de realización de la invención, el elemento funcional comprende por lo menos un tubo provisto de orificios apropiados para constituir un compuesto de drenaje.

Por otra parte, la invención se refiere a un procedimiento de fabricación de un producto textil compuesto que comprende las etapas siguientes:

• ensamblar por lo menos una napa constituida por un no-tejido y por lo menos un elemento funcional;

• colocar sobre la totalidad o parte del elemento funcional una banda independiente de manera que dicho elemento funcional esté posicionado entre la napa y la banda;

• solidarizar la napa y la banda mediante la fusión de sus superficies en contacto.

Este procedimiento permite fabricar un producto textil compuesto de acuerdo con la invención.

En la práctica, la operación de fusión comprende una etapa de termoprensado o una etapa de soldadura por ultrasonidos.

El elemento funcional...

 


Reivindicaciones:

1. Producto textil compuesto que comprende por lo menos una napa constituida por un no tejido termofusible (1), y por lo menos un elemento funcional (2, 4, 17), caracterizado porque dicho elemento funcional se encuentra en su totalidad o en parte posicionado entre dicha napa de no tejido (1) y una o varias bandas (3), también constituidas por un material termofusible, de las que una de las dimensiones es netamente inferior a la dimensión correspondiente de dicha napa, y porque la napa (1) y la o las banda(s) (3) están solidarizadas por fusión por lo menos parcial de sus superficies en contacto.

2. Producto textil compuesto según la reivindicación 1, caracterizado porque la operación de fusión se realiza por termoprensado o por soldadura por ultrasonidos.

3. Producto textil compuesto según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque la napa (1) y la o las bandas (3) están realizadas en el mismo material.

4. Producto textil compuesto según la reivindicación 3, caracterizado porque la banda (3) está formada por un pliegue de la napa (1) sobre sí misma.

5. Producto textil compuesto según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la napa de no tejido (1) está reforzada por unos hilos cosidos, tejidos o tricotados según una red que presenta por lo menos una dirección privilegiada.

6. Producto textil compuesto según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento funcional está constituido por una rejilla (4) preferentemente elástica y flexible, de manera que forme un geotextil compuesto.

7. Producto textil compuesto según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento funcional comprenden por lo menos un cable eléctrico o una fibra óptica.

8. Producto textil compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento funcional comprende por lo menos una vaina estanca de manera que forme un conducto de fluido o de gas.

9. Producto textil compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento funcional comprende por lo menos un tubo provisto de orificios apropiados para constituir un compuesto de drenaje.

10. Procedimiento para la fabricación de un producto textil compuesto, caracterizado porque comprende las etapas que consisten en:

• ensamblar una napa (1) constituida por un no tejido y por lo menos un elemento funcional;

• colocar sobre la totalidad o parte del elemento funcional una banda independiente de manera que dicho elemento funcional sea posicionado entre dicha napa y dicha banda,

• solidarizar dicha napa y dicha banda por fusión por lo menos parcial de sus superficies en contacto.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque la operación de fusión comprende una etapa de termoprensado o una etapa de soldadura por ultrasonidos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel aislante a base de fibra mineral, procedimiento para su producción y su utilización, del 20 de Mayo de 2020, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Panel aislante para calorifugar un aparato eléctrico, siendo el panel a base de fibras minerales elegidas entre las fibras de vidrio, la lana de vidrio o la lana de roca, […]

Partículas poliméricas, del 29 de Abril de 2020, de Canco Hungary Investment Ltd: Un artículo polimérico que comprende capas de polímero sucesivas, que comprenden: (a) una primera capa de polímero que comprende un material polimérico orientado; […]

Esteras de fibra mineral, del 8 de Abril de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Procedimiento de fabricación de una estera que presenta una superficie exterior ablandada, que comprende fabricar una estera que comprende una retícula de […]

Compuesto no tejido hidroentrelazado con formación de imagen de baja formación de pelusa, del 12 de Febrero de 2020, de AVINTIV Specialty Materials Inc: Un compuesto hidroentrelazado que comprende: al menos dos bandas no tejidas que comprenden una primera banda no tejida y una segunda banda no tejida, en […]

Cabezal aplicador de tiras de fibra, del 15 de Enero de 2020, de TORRES MARTINEZ,MANUEL: Cabezal aplicador de tiras de fibra, formado por un conjunto estructural que determina un recorrido de múltiples tiras de fibra hasta una […]

Paneles de yeso adecuados para áreas mojadas o húmedas, del 1 de Enero de 2020, de Etex Building Performance International SAS: Un panel de yeso que comprende un núcleo de yeso con al menos un lado cubierto por una lámina fibrosa que comprende, como mínimo, una capa de una tela no tejida […]

Método para hacer una toallita húmeda dispersable, del 11 de Diciembre de 2019, de KIMBERLY-CLARK WORLDWIDE, INC.: Un método para fabricar una lámina no tejida dispersable, el método comprende: dispersar fibras naturales y fibras regeneradas en una relación de aproximadamente […]

Imagen de 'Uso de fibras celulósicas para la fabricación de una tela no…'Uso de fibras celulósicas para la fabricación de una tela no tejida, del 30 de Octubre de 2019, de LENZING AG.: Un método para la fabricación de una banda fibrosa de papel, que comprende las etapas de a. proporcionar una espuma de agua y un tensioactivo, b. incorporar fibras de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .