NUEVA SUSTANCIA QUE TIENE ACTIVIDAD FISIOLÓGICA, PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN Y USO DE LA MISMA.

Un glucósido que contiene isomaltol representado por la fórmula (I):

(en la que Sug representa una unión de azúcar compuesta de dos o más unidades de glucosa) como un aglicón

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2001/006860.

Solicitante: AMINO UP CHEMICAL CO. LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: HIGH TECH HILL SHIN-EI, 363-32 SHIN-EI, KIYOTA-KU SAPPORO-SHI, HOKKAIDO 004-0839 JAPON.

Inventor/es: NAKAGAWA, TAKASHI, FUJII,Hajime, SUN,Buxiang.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Agosto de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/30
  • C07H17/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07H AZUCARES; SUS DERIVADOS; NUCLEOSIDOS; NUCLEOTIDOS; ACIDOS NUCLEICOS (derivados de ácidos aldónicos o sacáricos C07C, C07D; ácidos aldónicos, ácidos sacáricos C07C 59/105, C07C 59/285; cianohidrinas C07C 255/16; glicales C07D; compuestos de constitución indeterminada C07G; polisacáridos, sus derivados C08B; ADN o ARN concerniente a la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos o su aislamiento, preparación o purificación C12N 15/00; industria del azúcar C13). › C07H 17/00 Compuestos que contienen radicales heterocíclicos unidos directamente a los heteroátomos de los radicales sacárido. › Radicales heterocíclicos que contienen solamente oxígeno como heteroátomo del ciclo.

Clasificación PCT:

  • A23L1/30
  • C07H17/04 C07H 17/00 […] › Radicales heterocíclicos que contienen solamente oxígeno como heteroátomo del ciclo.

Clasificación antigua:

  • A23L1/30
  • A61K31/7048 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › teniendo el oxígeno como heteroatomo de un ciclo, p. ej. Leucoglucosano, hesperidina, eritromicina, nistatina.
  • A61P31/12 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Antivirales.
  • A61P35/00 A61P […] › Agentes antineoplásicos.
  • A61P37/04 A61P […] › A61P 37/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos. › Inmunoestimulantes.
  • C07H17/04 C07H 17/00 […] › Radicales heterocíclicos que contienen solamente oxígeno como heteroátomo del ciclo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360765_T3.pdf

 

NUEVA SUSTANCIA QUE TIENE ACTIVIDAD FISIOLÓGICA, PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN Y USO DE LA MISMA.
NUEVA SUSTANCIA QUE TIENE ACTIVIDAD FISIOLÓGICA, PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN Y USO DE LA MISMA.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a nuevos compuestos glicosídicos, la sustancia fisiológicamente activa que los contiene como componentes activos, a un procedimiento para producirlos, y a sus usos. Más particularmente, la presente invención se refiere a glucósidos que contienen isomaltol como un aglicón, a sustancias fisiológicamente activas que contienen los glucósidos como componentes activos, a un procedimiento para producirlos y a sus usos.

Antecedentes de la técnica

Se sabe que los cultivos de basidiomicetes tienen propiedades de BRM (modificadores de la respuesta biológica) tales como inmunopotenciación, activación inmunológica o activación de macrófagos.

Asimismo los presentes inventores han presentado una solicitud de patente sobre un agente para recuperar la productividad de las citoquinas tales como interferón gamma de los monocitos humanos (IFN-γ), o interleuquina 12 (IL-12) por medio de un cultivo de basidiomicete (un hongo perteneciente a los Basidiomicetes) (Solicitud de patente japonesa No. Hei 11-283223).

Las actividades fisiológicas contenidas en tal cultivo de basidiomicete se ha desvelado en "Water-soluble lignin" (Publicación de Patente Japonesa Examinada No. Hei 6-88909), "Complex of cyctokinin based active sustancia composed mainly of polysaccharide and zeatin-related substance" (Publicación de Patente Japonesa Examinada No. Sho 62-36009), nuevas sustancias de polisacáridos (Solicitud de Patente Japonesa Abierta a inspección Pública No. Hei 8-259602) y demás. Como se muestra en estas solicitudes, los cultivos de basidiomicete pueden contener varios tipos de sustancias fisiológicamente activas. Sin embargo, ninguna de la sustancia fisiológicamente activa ha sido identificada por la estructura de tal manera que su existencia se puede confirmar inequívocamente por análisis instrumental, en particular un procedimiento espectroscópico (que incluye resonancia magnética nuclear o similares).

En procedimientos convencionales, Se han usado materiales de tejido vegetal, de modo que los cultivos contienen varios tipos de sustancias orgánicas. Por otra parte, se dispone de poca información sobre la estructura de los compuestos diana. Esto hace difícil distinguir la fracción que contiene la sustancia diana por análisis instrumental aun cuando se usen medios de separación tales como cromatografía en columna. En consecuencia, ha sido difícil aislar y producir eficientemente el componente que tiene una excelente actividad fisiológica.

Objeto de la invención

Es un objeto de la presente invención dilucidar la estructura de las principales sustancias entre los componentes que producen la actividad fisiológica contenida en los cultivos de basidiomicetes a las que los presentes inventores han prestado atención durante mucho tiempo, especificar las condiciones para producir la sustancia de modo eficiente y proporcionar usos tales como alimento, medicamento y productos alimenticios para animales utilizando la actividad fisiológica de la sustancia.

Divulgación de la invención

Los presentes inventores han realizado estudios intensivos con la idea de resolver los problemas mencionados anteriormente. Como resultado, hallaron que reacción de una solución de cultivo obtenida por cultivo preliminar de un basidiomicete con una mezcla de reacción obtenida por la reacción de extractos de salvado con una enzima origina una sustancia que tiene aumento de actividad fisiológica. Esto contrasta con el procedimiento de cultivo convencional del basidiomicete en un medio que contiene un material de tejido vegetal. Asimismo, los presentes inventores han identificado la sustancia. La presente invención se ha obtenido sobre la base de los descubrimientos.

Es decir, la presente invención se refiere a nuevas sustancias que tienen una actividad fisiológica, el procedimiento para producirlas y su uso como se establece a continuación.

1. Un glucósido que contiene isomaltol representado por la fórmula

**(Ver fórmula)**

(I) :

(en la que Sug representa un residuo de glucosa o una unión de azúcar compuesta de dos o más unidades de glucosa) como un aglicón.

2. Un glucósido de acuerdo con 1 anterior, representado por la fórmula (II):

**(Ver fórmula)**

: (en la que n es 0 o un número entero de 1 o más).

3. Un glucósido de acuerdo con 2 anterior, en el que n es 1 a 20.

4. Un glucósido de acuerdo con cualquiera de 1 a 3 anterior, en el que el glucósido se obtiene por la reacción de una solución de cultivo obtenida por el cultivo de un basidiomicete con una mezcla de reacción de una solución de extractos de salvado de arroz y una enzima, y posteriormente aislar el glucósido por cromatografía en columna.

5. Un 2-acetil-3-hidroxifuran α-D-glucopiranósido representado por la fórmula (III): 4 40

que corresponde a la fórmula (II) en que n es 0.

6. Una sustancia fisiológicamente activa que comprende un glucósido de acuerdo con 1 o 2 anteriores como un componente activo.

**(Ver fórmula)**

5 7. La sustancia que tiene una actividad fisiológica de acuerdo con 6 anterior, en la que la actividad fisiológica aumenta la capacidad de inducir la citoquina humana.

8. La sustancia que tiene una actividad fisiológica de acuerdo con 7 anterior, en la que la citoquina es el factor de necrosis celular tumoral (TNF-α).

9. La sustancia que tiene una actividad fisiológica de acuerdo con 7 anterior, en el que la citoquina es interferón 10 gamma (IFN-γ).

10. La sustancia que tiene una actividad fisiológica de acuerdo con 7 anterior, en la que la citoquina es interleuquinα-2 (IL-2).

11. Un procedimiento para producir un glucósido representado por la fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

(en la que los símbolos tienen los mismos significados que se definieron en 1 anterior) que tiene una actividad fisiológica, que comprende la etapa de hacer reaccionar una solución de cultivo obtenida por el cultivo de un basidiomicete con una mezcla obtenida por la reacción entre una solución de extractos de salvado de arroz y una enzima, y aislar el glucósido.

12. Un procedimiento para producir un glucósido representado por la fórmula (I) en 1 anterior que tiene una actividad fisiológica, que comprende las etapas de hacer reaccionar una solución de cultivo obtenida por el cultivo de un basidiomicete con una mezcla de reacción obtenida entre una solución de extractos de salvado de arroz y una enzima, y aislar el glucósido por cromatografía en columna usando como índice un componente que muestra (1) un pico atribuible a metil hidrógeno de metil cetona por espectro 1H-RMN y un pico atribuible a átomos de hidrógeno en las posiciones 4,5 de un anillo furano 2,3-di-sustituido característico del sistema AB, y (2) 6 picos atribuibles a glucopiranosa y 6 picos atribuibles a isomaltol por 13C-RMN.

13. Un alimento que contiene una sustancia que tiene una actividad fisiológica de acuerdo con cualquiera de 6 a 10 anteriores.

14. Un medicamento que contiene una sustancia que tiene una actividad fisiológica de acuerdo con cualquiera de 6 a

10 anteriores.

15. Un producto alimenticio para animales que contiene una sustancia que tiene una actividad fisiológica de acuerdo con cualquiera de 6 a 10 anteriores.

Breve explicación de los dibujos

La Fig. 1 es un gráfico que muestra los resultados de la medición de la concentración de TNF-α en el sobrenadante de cultivo celular de bazo después de la administración de la sustancia A en la presente invención (compuesto de fórmula (III)), sustancia B en la presente invención (compuesto de fórmula (I)), y producto bruto de acuerdo con la presente invención (CR).

La Fig. 2 es un gráfico que muestra los resultados de la medición de la concentración de IFN-α en el sobrenadante del cultivo celular de bazo después de la administración de la sustancia de la invención A en la presente invención (compuesto de fórmula (III)), sustancia de invención B en la presente invención (compuesto de fórmula (I)), y producto bruto de acuerdo con la presente invención (CR).

La Fig. 3 es un gráfico que muestra los resultados de la medición de la concentración de IL-2 en el sobrenadante del cultivo celular de bazo después de la administración de la sustancia de la invención A en la presente invención (compuesto de fórmula... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un glucósido que contiene isomaltol representado por la fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

(en la que Sug representa una unión de azúcar compuesta de dos o más unidades de glucosa) como un aglicón.

2. Un glucósido de acuerdo con la reivindicación 1, representado por la fórmula (II):

**(Ver fórmula)**

(en la que n es un número entero de 1 o más).

3. Un glucósido de acuerdo con la reivindicación 2, en el que n es 1 a 20.

4. Un glucósido de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho glucósido se obtiene por la reacción de una solución de cultivo obtenida por cultivar un basidiomicete con una mezcla de reacción de una

10 solución de extractos de salvado de arroz y una enzima, y después aislando dicho glucósido por cromatografía en columna.

5. Una sustancia fisiológicamente activa que comprende un glucósido de acuerdo con la reivindicación 1 o 2 como un componente activo.

6. La sustancia que tiene una actividad fisiológica de acuerdo con la reivindicación 5, en la que dicha actividad 15 fisiológica es una actividad de aumentar la capacidad de inducir citoquina humana.

7. La sustancia que tiene una actividad fisiológica de acuerdo con la reivindicación 6, en la que dicha citoquina es el factor de necrosis de células tumorales (TNF-α).

8. La sustancia que tiene una actividad fisiológica de acuerdo con la reivindicación 6, en la que dicha citoquina es interferón gamma (IFN-γ).

20 9. La sustancia que tiene una actividad fisiológica de acuerdo con la reivindicación 6, en la que dicha citoquina es interleuquinα-2 (IL-2).

10. Un procedimiento para producir un glucósido representado por la fórmula (I): (en la que los símbolos tienen los mismos significados definidos en la reivindicación 1) que tiene una actividad fisiológica, que comprende la etapa de hacer reaccionar una solución de cultivo obtenida por el cultivo de un basidiomicete con una mezcla de reacción obtenida por la reacción entre una solución de extractos de salvado de

**(Ver fórmula)**

5 arroz y una enzima.

11. El procedimiento de la reivindicación 10 que además comprende aislar el glucósido por cromatografía en columna usando como un índice un componente que muestra (1) un pico atribuible a metil hidrógeno de metil cetona por espectro 1H-RMN y un pico atribuible a átomos de hidrógeno en las posiciones 4,5 de un anillo furano 2,3-disustituido característico del sistema AB, y (2) 6 picos atribuibles a glucopiranosa y 6 picos atribuibles a isomaltol por

10 13C-RMN.

12. Un alimento que contiene una sustancia de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9.

13. Un medicamento que contiene una sustancia de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9.

14. Un producto alimenticio para animales que contiene una sustancia de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cepa bacteriana de Streptomyces Althioticus productora de desertomicinas y desertomicina producida por la misma, del 2 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE OVIEDO: Cepa bacteriana de Streptomyces althioticus productora de desertomicinas y desertomicina producida por la misma. La invención proporciona una nueva cepa bacteriana de Streptomyces […]

Estabilización de biomoléculas con polímeros de azúcar, del 13 de Noviembre de 2019, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un monómero para su uso en la fabricación de un homopolímero o un copolímero para estabilizar una biomolécula, teniendo el monómero la estructura general: R1R2C = CR3R4, […]

Un novedoso compuesto aislado de Pseudolysimachion rotundum var. subintegrum que contiene abundante cantidad de principio activo, la composición que comprende el mismo para prevenir o tratar enfermedades alérgicas, enfermedades inflamatorias, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica y su uso, del 26 de Junio de 2019, de YUNGJIN PHARMACEUTICAL CO., LTD.: 3,4-Dihidroxibenzoato de (3R,5S,5aS,6R,7S,8R,8aS)-8-cloro-8a-hidroxi-5-(((2S,3R,4S,5S,6R)-3,4,5-trihidroxi-6 - (hidroximetil)tetrahidro-2H-piran-2-il)oxi)-1H-3,6-metanociclopenta[e][1,3]dioxepin-7-il…

Composición de aroma que contiene glucósidos HMG, del 2 de Octubre de 2018, de MARS, INCORPORATED: Una composición de aroma que contiene un compuesto elegido del grupo que consiste en: **Fórmula** o una sal biológicamente aceptable […]

Método para preparar albiflorina y paeoniflorina, del 28 de Febrero de 2018, de Zhang, Zuoguang: Un método de preparación de paeoniflorina y albiflorina, que comprende las siguientes etapas: a) percolar y extraer Paeonia Lactiflora mediante un procedimiento de […]

Uso de un compuesto de C-glucósido derivado de lactosa como agente para activar y regular la inmunidad cutánea, del 7 de Junio de 2017, de L'OREAL: Compuestos elegidos de Compuesto 2: 1-(C-β-D-Lactopiranosil)propan-2-ona; Compuesto 4: 1-(C-β-D-Lactopiranosil)-2-hidroxipropano; Compuesto 5. 1-[2-(3-Hidroxipropilamino)propil]-C-β-D-lactopiranosa; […]

Cepa bacteriana de streptomyces carnosus productora de loboforinas y loboforina producida por la misma., del 10 de Marzo de 2017, de UNIVERSIDAD DE OVIEDO: Cepa bacteriana de Streptomyces carnosus productora de loboforinas y loboforina producida por la misma. La invención proporciona una nueva cepa […]

Análogos de etopósido para el tratamiento de tumores metastásicos, del 7 de Septiembre de 2016, de CellAct Pharma GmbH: Compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en la que X se selecciona del grupo que consiste en O, NH y S, n es 0, 1 o 2, y R1 y R2 se seleccionan independientemente del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .