NUEVA ASOCIACIÓN DE UN INHIBIDOR DE CORRIENTE SINUSAL IF Y DE UN INHIBIDOR CÁLCICO ASÍ COMO COMPOSICIONES FARMACÉUTICAS QUE LA CONTIENEN.

Composición farmacéutica que comprende un inhibidor selectivo y específico de la corriente sinusal y un inhibidor cálcico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06291991.

Solicitante: LES LABORATOIRES SERVIER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 12, PLACE DE LA DEFENSE 92415 COURBEVOIE CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: Benatar,Vidal, Lerebours-Pigeonniere,Guy.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Diciembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/4422 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › 1,4-Dihidropiridinas, p. ej. nifedipino, nicardipino.
  • A61K31/55 A61K 31/00 […] › que tienen ciclos con siete eslabones, p. ej. azelastina, pentilentetrazol.

Clasificación PCT:

  • A61K31/4422 A61K 31/00 […] › 1,4-Dihidropiridinas, p. ej. nifedipino, nicardipino.
  • A61K31/55 A61K 31/00 […] › que tienen ciclos con siete eslabones, p. ej. azelastina, pentilentetrazol.
  • A61P9/10 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas, p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356660_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nueva asociación de un inhibidor de corriente sinusal if y de un inhibidor cálcico así como composiciones farmacéuticas que la contienen

La presente invención se refiere a una nueva composición farmacéutica que comprende un inhibidor selectivo y específico de la corriente sinusal If y de un inhibidor cálcico.

En particular, la presente invención se refiere a una nueva composición que comprende un inhibidor selectivo y específico de la corriente sinusal If, que es ivabradina o 3-{3-[{[(7S)-3,4dimetoxibiciclo[4.2.0]octa-1,3,5-trien-7-il]metil} (metil)amino]propil}-7,8-dimetoxi-1,3,4,5-tetrahidro-2H-3benzazepin-2-ona, de fórmula (I):

**(Ver fórmula)**

así como sus hidratos, formas cristalinas y sales de adición de un ácido farmacéuticamente aceptable, y de un inhibidor cálcico, en especial un inhibidor cálcico de la clase de las dihidropiridinas.

Los inhibidores selectivos y específicos de la corriente sinusal If y en particular la ivabradina, así como sus hidratos, formas cristalinas y sus sales de adición de un ácido farmacéuticamente aceptable, especialmente su clorhidrato, poseen propiedades farmacológicas y terapéuticas muy interesantes, en especial propiedades cronotropas negativas (reducción de la frecuencia cardiaca), que hacen que estos compuestos sean útiles en el tratamiento o la prevención de distintos estados clínicos de isquemia miocárdica, tales como angina de pecho, infarto de miocardio y trastornos del ritmo asociados, así como en distintas patologías que incluyen trastornos del ritmo, en particular supraventricular, y en la insuficiencia cardíaca.

La preparación y utilización en terapéutica de la ivabradina y de sus sales de adición de un ácido farmacéuticamente aceptable, y en particular de su clorhidrato, han sido descritas en la patente europea EP 0 534 859.

La solicitante ha descubierto ahora que, sorprendentemente, los inhibidores selectivos y específicos de la corriente sinusal If y en particular la ivabradina, o 3-{3-[{[(7S)-3,4dimetoxibiciclo[4.2.0]octa-1,3,5-trien-7-il]metil}-(metil)amino]propil}-7,8-dimetoxi-1,3,4,5-tetrahidro-2H-3benzazepin-2-ona, utilizados en asociación con un inhibidor cálcico, y en particular un inhibidor cálcico de la clase de las dihidropiridinas, tienen propiedades realmente interesantes que permiten su utilización en asociación en el tratamiento del angor.

Los inhibidores cálcicos son moléculas cuya principal propiedad es bloquear la permeabilidad al calcio de ciertos canales de la membrana celular. Impiden la abertura de los poros de los canales voltaje-dependientes. Se oponen así a la penetración del calcio en las fibras musculares lisas de los vasos. Disminuyen el nivel de calcio libre intracelular, lo que resulta en la reducción del tono de los músculos lisos de los vasos periféricos y coronarios. Así, estos compuestos, y en particular aquellos que pertenecen a la clase de las dihidropiridinas, están especialmente indicados en el tratamiento del angor, ya que disminuyen el retorno venoso, aliviando así el trabajo del ventrículo izquierdo, y, por una parte, reduciendo el consumo miocárdico de oxígeno, y mejorando el flujo sanguíneo coronario gracias a su acción vasodilatadora en las grandes arterias epicárdicas por otra. Una de las consecuencias del efecto vasodilatador periférico de las dihidropiridinas es el hecho de ocasionar una taquicardia refleja que puede persistir en pacientes tratados por angina de pecho. Se conoce la fuerte relación existente entre el aumento de la frecuencia cardíaca y la mortalidad cardiovascular en el coronario. A ello se une el posible riesgo de incremento de la mortalidad cardiovascular y de infarto de miocardio observados con las dihidropiridinas.

Los efectos no deseados más frecuentes encontrados con las dihidropiridinas son taquicardias, palpitaciones, cefaleas, edemas de los miembros inferiores dosis-dependientes. Por tanto, existe una necesidad real de nuevos tratamientos que permitan beneficiarse de los efectos positivos de estos compuestos aumentando al mismo tiempo su margen de seguridad, particularmente cardiovascular. La publicación de Lopez-Bescos y col. (Eur. Heart J., vol. 25, 2004) describe un estudio "on top of" consistente en administrar ivabradina a pacientes ya tratados y estabilizados por patología de angina de pecho, lo que sólo permite evaluar la seguridad y la eficacia de la ivabradina sola.

La solicitante ha descubierto ahora que, sorprendentemente, los inhibidores selectivos y específicos de la corriente sinusal If y en particular la ivabradina no sólo eran capaces de potenciar los efectos de los inhibidores cálcicos, especialmente los que pertenecen a la clase de las dihidropiridinas, sino que han demostrado además una excelente capacidad para mejorar el perfil de seguridad de estos antagonistas cálcicos, en particular los efectos cardíacos, edemas de los miembros inferiores y cefaleas no deseados. Este doble efecto permite plantearse la utilización de la composición según la invención en el tratamiento del angor con una mayor seguridad.

Los inhibidores selectivos y específicos de la corriente sinusal If en la composición según la invención son especialmente ivabradina, zatebradina y cilobradina, así como sus hidratos, formas cristalinas y sales de adición de un ácido o una base farmacéuticamente aceptables.

En especial, los inhibidores cálcicos de la composición según la invención son aquellos que pertenecen a la clase de las dihidropiridinas. A título no limitativo, los inhibidores cálcicos de la composición según la invención son: amlodipina, nifedipina, felodipina y sus hidratos, formas cristalinas y sales de adición de un ácido o una base farmacéuticamente aceptables, y especialmente su besilato o maleato.

En particular, la invención se refiere a una composición que comprende ivabradina o uno de sus hidratos, formas cristalinas y sales de adición de un ácido farmacéuticamente aceptable, especialmente su clorhidrato, así como un inhibidor cálcico o uno de sus hidratos, formas cristalinas y sales de adición de un ácido farmacéuticamente aceptable.

De forma especialmente preferente, la invención se refiere a una composición que comprende ivabradina o uno de sus hidratos, formas cristalinas y sales de adición de un ácido farmacéuticamente aceptable, especialmente su clorhidrato, y amlodipina o uno de sus hidratos, formas cristalinas y sales de adición de un ácido farmacéuticamente aceptable, especialmente su besilato o maleato.

Entre las composiciones farmacéuticas según la invención, se pueden mencionar en particular aquellas que convienen para la administración oral, parenteral, nasal, comprimidos simples o en grageas, comprimidos sublinguales, cápsulas, tabletas, supositorios, cremas, pomadas, geles dérmicos, etc., así como aquellas composiciones farmacéuticas de liberación programada, retardada, prolongada o diferida.

Además del inhibidor selectivo y específico de la corriente sinusal If y del inhibidor cálcico, las composiciones farmacéuticas según la invención contienen uno o más excipientes o vehículos seleccionados de entre diluyentes, lubricantes, ligantes, desintegrantes, absorbentes, colorantes, edulcorantes, etc.

A modo de ejemplo y de forma no limitativa, se pueden mencionar:

 como diluyentes: lactosa, dextrosa, sacarosa, manitol, sorbitol, celulosa, glicerina,

 como lubricantes: sílice, talco, ácido esteárico y sus sales de magnesio y de calcio, polietilenglicol,

 como ligantes: silicato de aluminio y de magnesio, almidón, gelatina, tragacanto, metilcelulosa, carboximetilcelulosa sódica y polivinilpirrolidona,

 como desintegrantes: agar, ácido algínico y su sal de sodio, mezclas efervescentes.

La posología útil varía según el sexo, la edad y el peso del paciente, la vía de administración, la naturaleza de la afección y de los tratamientos eventualmente asociados y oscila entre 1 y 500 mg de ivabradina cada 24 horas, en particular entre 15 y 20 mg al día y en especial entre 5 y 15 mg al día. La dosis de inhibidor cálcico podrá ser menor que la que se utiliza cuando se administra solo.

Los siguientes ejemplos ilustran la invención y no la limitan en modo alguno.

Composiciones farmacéuticas:

Fórmula de preparación para 1.000 comprimidos dosificados con 10 mg de ivabradina y 5 mg de amlodipina

Ivabradina, clorhidrato... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición farmacéutica que comprende un inhibidor selectivo y específico de la corriente sinusal y un inhibidor cálcico.

2. Composición farmacéutica según la reivindicación 1, caracterizada porque el inhibidor selectivo y específico de la corriente sinusal If es ivabradina, o 3-{3-[{[(7S)-3,4-dimetoxibiciclo[4.2.0]octa1,3,5-trien-7-il]-metil}(metil)amino]propil}-7,8-dimetoxi-1,3,4,5-tetrahidro-2H-3-benzazepin-2-ona,

o uno de sus hidratos, formas cristalinas o sales de adición de un ácido farmacéuticamente aceptable.

3. Composición farmacéutica según la reivindicación 1, caracterizada porque el inhibidor selectivo y específico de la corriente sinusal If es ivabradina, o 3-{3-[{[(7S)-3,4-dimetoxibiciclo[4.2.0]octa1,3,5-trien-7-il]-metil}(metil)amino]propil}-7,8-dimetoxi-1,3,4,5-tetrahidro-2H-3-benzazepin-2-ona, clorhidrato, o uno de sus hidratos o formas cristalinas.

4. Composición farmacéutica según la reivindicación 1, caracterizada porque el inhibidor cálcico pertenece a la clase de las dihidropiridinas.

5. Composición farmacéutica según la reivindicación 1, caracterizada porque el inhibidor cálcico es amlodipina o uno de sus hidratos, formas cristalinas o sales de adición de un ácido farmacéuticamente aceptable.

6. Composición farmacéutica según la reivindicación 1, caracterizada porque el inhibidor cálcico es besilato de amlodipina o uno de sus hidratos o formas cristalinas.

7. Composición farmacéutica según la reivindicación 1, que contiene ivabradina o uno de sus hidratos, formas cristalinas o sales de adición de un ácido farmacéuticamente aceptable y amlodipina o uno de sus hidratos, formas cristalinas o sales de adición de un ácido farmacéuticamente aceptable.

8. Composición farmacéutica según la reivindicación 1, que contiene clorhidrato de ivabradina o uno de sus hidratos o formas cristalinas y besilato de amlodipina o uno de sus hidratos o formas cristalinas.

9. Composiciones farmacéuticas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que comprenden uno o varios excipientes farmacéuticos aceptables.

10. Utilización de una composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 para la obtención de composiciones farmacéuticas destinadas al tratamiento del angor.

11. Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 para su utilización en el tratamiento del angor.

 

Patentes similares o relacionadas:

Tratamientos de combinación que comprenden imidazopirazinonas para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y/o cognitivos, del 29 de Julio de 2020, de H. LUNDBECK A/S: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde n es 0 o 1; q es 0 o 1; R1 se selecciona del grupo que consiste en bencilo, indanilo, indolina y heteroarilos […]

Combinación de agonistas inversos del receptor de histamina-3 con inhibidores de acetilcolinesterasa, del 24 de Junio de 2020, de SUVEN LIFE SCIENCES LIMITED: Una combinación que comprende un agonista inverso del receptor de histamina-3 y un inhibidor de acetilcolinesterasa; en donde el agonista inverso del receptor de histamina-3 […]

Amidas heterocíclicas como inhibidores de quinasa, del 3 de Junio de 2020, de GlaxoSmithKline Intellectual Property Development Limited: Un compuesto que es **(Ver fórmula)** o un tautómero del mismo o una sal del mismo.

INHIBIDORES DE TGF-ß1 Y PRODUCTORES DE ENDOGLINA PARA SU USO EN EL TRATAMIENTO DE EPIDERMÓLISIS BULLOSA, del 14 de Mayo de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): La presente invención se refiere a un fármaco inhibidor de la ruta de TGF-ß1 y estimulador de endoglina o una composición farmacéutica del mismo, […]

Inhibidores de EZH2 (potenciador del homólogo Zeste 2), del 13 de Mayo de 2020, de Glaxosmithkline Intellectual Property (No. 2) Limited: Un compuesto según la Fórmula (I) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en la que: representa un enlace sencillo […]

INHIBIDORES DE TGF-ß1 Y PRODUCTORES DE ENDOGLINA PARA SU USO EN EL TRATAMIENTO DE EPIDERMÓLISIS BULLOSA, del 8 de Mayo de 2020, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Inhibidores de TGF-{beta}1 y productores de endoglina para su uso en el tratamiento de epidermólisis bullosa. La presente invención se refiere a un fármaco inhibidor […]

Benzazepinas fusionadas para el tratamiento de la tartamudez, del 29 de Abril de 2020, de Emalex Biosciences, Inc: Un antagonista selectivo para el receptor D1 y/o selectivo para D5 para su uso en el tratamiento de la tartamudez en un sujeto.

Compuestos de oxima como agonistas del receptor muscarínico M1 y/o M4, del 15 de Abril de 2020, de HEPTARES THERAPEUTICS LIMITED: Un compuesto de la fórmula : **(Ver fórmula)** o una sal del mismo, en donde: p es 0, 1 o 2; q es 0, 1 o 2; Y es N, O, S o C; X1 y X2 son grupos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .