MÉTODO Y DISPOSITIVO PARA SELECCIONAR UNA VELOCIDAD DE ARRANQUE Y UN VEHÍCULO QUE COMPRENDE ESTE DISPOSITIVO.

Un método para seleccionar una velocidad de arranque para un vehículo que comprende un motor (3),

una transmisión mecánica automatizada (5) y una toma de fuerza (9) para maniobrar al menos un dispositivo de cuerpo sobre el vehículo, caracterizado por el hecho de que el método comprende las siguientes etapas: - Creación de una primera señal tras la activación de la toma de fuerza (9) para la maniobrabilidad de al menos un dispositivo de cuerpo montado en el vehículo; - Control de forma automática de la estrategia de selección de velocidad de la transmisión (5) para la selección de una macha de arranque predeterminada en dependencia de al menos dicha primera señal; - Mantenimiento de la velocidad de arranque predeterminada durante tanto tiempo como se cumpla al menos una condición predeterminada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2004/000927.

Solicitante: VOLVO LASTVAGNAR AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: VOLVO TECHNOLOGY CORPORATION CORPORATE PATENTS 06820, M1.7 405 08 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: ERIKSSON, ANDERS, STEEN, MARCUS, BERGLUND,SIXTEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Junio de 2004.

Fecha Concesión Europea: 13 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H61/02E1M

Clasificación PCT:

  • F16H59/50 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 59/00 Entradas de control de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión. › siendo las entradas función del estado de la máquina, p. ej. de la posición de las puertas o de los cinturones de seguridad.
  • F16H61/02 F16H […] › F16H 61/00 Funciones internas de las unidades de control para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión de las transmisiones que transmiten un movimiento rotativo. › caracterizadas por las señales utilizadas.

Clasificación antigua:

  • F16H59/50 F16H 59/00 […] › siendo las entradas función del estado de la máquina, p. ej. de la posición de las puertas o de los cinturones de seguridad.
  • F16H61/02 F16H 61/00 […] › caracterizadas por las señales utilizadas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

MÉTODO Y DISPOSITIVO PARA SELECCIONAR UNA VELOCIDAD DE ARRANQUE Y UN VEHÍCULO QUE COMPRENDE ESTE DISPOSITIVO.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA TÉCNICA

La invención se refiere a un método y un dispositivo para seleccionar una velocidad de arranque 5 cuando se maniobra un vehículo a baja velocidad al mismo tiempo que se está utilizando un dispositivo de cuerpo en el vehículo.

La invención también se refiere a un programa de ordenador que provoca la ejecución de dicho método con un ordenador.

TÉCNICA ANTERIOR 10

En la actualidad, “Transmisiones Mecánicas Automáticas” o AMTs son cada vez más comunes en vehículos de servicio pesado. Con el fin de determinar la estrategia de selección de velocidad para vehículos con AMT, se realiza generalmente un cálculo o estimación de la resistencia a la carretera actual. La resistencia a la carretera actual se determina en base a señales de entrada procedentes de un número de detectores, después del cual una unidad de control electrónica determina una estrategia de selección de 15 velocidad adecuada.

Para la selección de una velocidad de arranque, esto significa por lo general que la unidad de control solamente presta atención en el peso del vehículo y el gradiente de la superficie del suelo, con lo cual selecciona una velocidad de arranque que ofrece unas característica de arranque óptimas. Esto significa habitualmente que se selecciona una velocidad de arranque relativamente alta y que la transmisión sube de 20 velocidad tan pronto como permita la estrategia de selección de velocidad. La intervención es que el vehículo sea capaz de empezar y alcanzar una velocidad de crucero tan rápidamente como sea posible.

Esta selección de la velocidad no resulta ideal en todas las ocasiones. Por ejemplo, en el levantamiento de mercancías desde una plataforma, en la ordenación referida con el levantamiento o en maniobras a baja velocidad al mismo tiempo que está siendo utilizado algún dispositivo de cuerpo sobre el 25 vehículo, una velocidad de arranque seleccionada de la manera anterior puede ser completamente inadecuada.

A través de EP 1 103 742, por ejemplo, puede verse un sistema AMT en el que el conductor puede seleccionar manualmente una velocidad de arranque preseleccionada siempre que esta selección sea aceptada por la unidad de control de la transmisión. Si se activa una toma de fuerza, dicha unidad de control 30 conmutará temporalmente desde el modo de velocidad automático al manual. Este sistema llama al conductor a realizar ciertos ajustes con respecto a la velocidad de arranque. En el caso de un cambio de conductor, los problemas pueden incrementarse si un conductor anterior ha preseleccionado una velocidad de arranque que no sea adecuada para la maniobra que tenga que realizar.

El objeto de la invención es por lo tanto solventar los problemas anteriormente mencionados al 35 ofrecer un método en el que la unidad de control de la transmisión detecta que una toma de fuerza está activa cuando se empieza desde estacionario o casi estacionario, una velocidad de arranque preprogramada que se selecciona y se mantiene hasta que ha cumplido al menos una condición predeterminada, por ejemplo que la toma de fuerza está desactivada. Esto sucede sin que el modo de cambio de velocidad automático del vehículo se desacople y sin la necesidad de intervención del conductor. 40

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Los objetos anteriores se consiguen mediante un método para seleccionar una velocidad de arranque, las características de las cuales pueden verse a partir de la reivindicación 1 de la patente, con un dispositivo que se reivindica en la reivindicación 8 de la patente, y con un vehículo que comprende dicho dispositivo que se reivindica en la reivindicación 14. 45

Según una realización preferida, la invención se refiere a un método para seleccionar una velocidad de arranque para un vehículo que comprende un motor, una transmisión de tipo AMT y una toma de fuerza para maniobrar al menos un dispositivo de cuerpo en el vehículo. El método comprende las siguientes etapas:

- Creación de una primera señal tras la activación de la toma de fuerza para la maniobrabilidad de 50 al menos un dispositivo de cuerpo montado en el vehículo;

- Control de la estrategia de selección de velocidad de la transmisión para la selección de una macha de arranque predeterminada en dependencia de al menos dicha primera señal;

- Mantenimiento de la velocidad de arranque predeterminada durante tanto tiempo que se cumpla al menos una condición predeterminada. 55

Dicha condición para mantener la velocidad de arranque predeterminada puede estar constituida por un número de parámetros diferentes. Una condición puede ser que una toma de fuerza, en forma de compresor, bomba hidráulica o similar, esté activada.

Otras condiciones pueden ser que el desplazamiento del vehículo excediera una distancia predeterminada, o que la velocidad del vehículo exceda cierta velocidad durante un periodo de tiempo predeterminado. Distancias y/o velocidades adecuadas se seleccionan con respecto al campo principal de 5 aplicación del vehículo. Esto puede ser relevante para ciertos tipos de vehículo, tales como mezcladoras de cemento, en el que una toma de fuerza puede activarse ya sea cuando empieza como durante el trayecto de un vehículo con la carga llena.

De acuerdo con otra realización, la velocidad de arranque predeterminada está constituida preferentemente, aunque no necesariamente, por la velocidad más baja de la transmisión. La selección de 10 una velocidad de arranque puede pre-programarse con una selección recomendada en fábrica o a criterio del usuario. La selección de la velocidad de arranque puede, naturalmente, posteriormente alterarse si, por ejemplo, se cambia el campo de aplicación del vehículo.

La selección de una velocidad de arranque por la transmisión está controlada preferentemente independientemente del peso medido y particular del vehículo. Es posible, sin embargo, programar la unidad 15 de control de la transmisión para seleccionar una velocidad de arranque desde una tabla dependiente del peso-tren-ruta almacenada en la memoria de la unidad de control.

Según otra realización, la unidad de control selecciona un modo de transmisión automático con una estrategia de selección de velocidad que comprende la velocidad de arranque predeterminada. En consecuencia, el conductor no tiene que intervenir para seleccionar una velocidad de arranque, que sería el 20 caso si la unidad de control estuviese convencionalmente para seleccionar un modo de transmisión manual.

La invención también comprende un dispositivo para seleccionar una velocidad de arranque para un vehículo que comprende un motor, una transmisión de tipo AMT y una transmisión mecánica automatizada y una toma de fuerza para la maniobrabilidad de al menos un dispositivo de cuerpo en el vehículo. Además, el dispositivo comprende al menos un detector para generar una primera señal tras la activación de la toma de 25 fuerza para maniobrar al menos un dispositivo de cuerpo montado en el vehículo y una unidad de control electrónica para controlar la estrategia de selección de velocidad de la transmisión en dependencia de al menos dicha primera señal, manteniéndose una velocidad de arranque predeterminada siempre que se cumpla al menos una condición predeterminada.

La unidad de control electrónica está preferentemente instalada para mantener la velocidad de 30 arranque predeterminada durante tanto tiempo como esté activada la toma de fuerza.

Según una realización alternativa, la velocidad de arranque predeterminada se mantiene hasta que el desplazamiento del vehículo ha superado una distancia predeterminada, o hasta que la velocidad del vehículo ha superado una cierta velocidad durante un periodo de tiempo predeterminado. Esto permite a la unidad de control electrónica seleccionar otra velocidad a pesar de que la toma de fuerza está activada. 35 Según otra realización, el dispositivo puede ser controlado de modo que sea permitida la palanca de cambio si una primera toma de fuerza está activa, pero se prohíbe si está activa una segunda toma de fuerza.

La velocidad de arranque predeterminada es preferentemente, aunque no necesariamente, la velocidad más baja de la transmisión. Alternativamente, la velocidad de arranque puede seleccionarse de una tabla dependiente del peso-tren-ruta almacenada en la unidad de control electrónica. 40

La invención también se refiere...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para seleccionar una velocidad de arranque para un vehículo que comprende un motor (3), una transmisión mecánica automatizada (5) y una toma de fuerza (9) para maniobrar al menos un dispositivo de cuerpo sobre el vehículo, caracterizado por el hecho de que el método comprende las siguientes etapas: 5

- Creación de una primera señal tras la activación de la toma de fuerza (9) para la maniobrabilidad de al menos un dispositivo de cuerpo montado en el vehículo;

- Control de forma automática de la estrategia de selección de velocidad de la transmisión (5) para la selección de una macha de arranque predeterminada en dependencia de al menos dicha primera señal; 10

- Mantenimiento de la velocidad de arranque predeterminada durante tanto tiempo como se cumpla al menos una condición predeterminada.

2. El método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la velocidad de arranque predeterminada se mantiene mientras está activada la toma de fuerza (9).

3. El método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la velocidad de arranque 15 predeterminada se mantiene hasta que el desplazamiento del vehículo haya superado una distancia predeterminada.

4. El método según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la velocidad de arranque predeterminada se mantiene hasta que la velocidad del vehículo haya excedido una cierta velocidad durante un periodo de tiempo predeterminado. 20

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado por controlar la transmisión (5) de modo que la velocidad de arranque es la velocidad más baja de la transmisión (5).

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la transmisión (5) está controlada por la selección de la velocidad de arranque a partir de una tabla dependiente del peso-tren-ruta. 25

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el control comprende la selección de un modo de transmisión automatizado con una estrategia de selección de velocidad que comprende la velocidad de arranque predeterminada.

8. Un dispositivo para seleccionar una velocidad de arranque para un vehículo que comprende un motor (3), una transmisión mecánica automatizada (5) y una toma de fuerza (9) para la maniobrabilidad de al 30 menos un dispositivo de cuerpo en el vehículo, caracterizado por al menos un detector para generar una primera señal tras la activación de la toma de fuerza (9) para maniobrar al menos un dispositivo de cuerpo montado en el vehículo y una unidad de control electrónica (1) para controlar automáticamente la estrategia de selección de velocidad de la transmisión (5) en dependencia de al menos dicha primera señal, manteniéndose una velocidad de arranque predeterminada siempre que se cumpla al menos una condición 35 predeterminada.

9. El dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que la unidad de control electrónica (1) mantiene la velocidad de arranque predeterminada mientras la toma de fuerza (9) está activada.

10. El dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que la unidad de control 40 electrónica (1) mantiene la velocidad de arranque predeterminada hasta que el desplazamiento del vehículo haya superado una distancia predeterminada.

11. El dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que la unidad de control electrónica (1) mantiene la velocidad de arranque predeterminada hasta que la velocidad del vehículo haya excedido una cierta velocidad durante un periodo de tiempo predeterminado. 45

12. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 9-11, caracterizado por el hecho de que la velocidad de arranque es la velocidad más baja de la transmisión (5).

13. El dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 9-11, caracterizado por el hecho de que la velocidad de arranque se selecciona a partir de una tabla dependiente del peso-tren-ruta almacenada en la unidad de control electrónica (1). 50

14. Un vehículo provisto de un dispositivo según la reivindicación 8, cuyo vehículo comprende un motor (3), una transmisión mecánica automatizada (5) y una toma de fuerza (9) para maniobrar al menos un dispositivo de cuerpo sobre el vehículo, caracterizado por al menos un detector para generar una primera señal tras la activación de la toma de fuerza (9) para maniobrar al menos un dispositivo de cuerpo montado en el vehículo y una unidad de control electrónica (1) para controlar automáticamente la estrategia de 55 selección de velocidad de la transmisión (5) en dependencia de al menos dicha primera señal,

manteniéndose una velocidad de arranque predeterminada siempre que se cumpla al menos una condición predeterminada.

15. Un programa de ordenador que comprende un código programa para ejecutar el método según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 cuando dicho programa se ejecuta sobre un ordenador.

16. Un producto con programa de ordenador que comprende un código programa almacenado en un 5 medio legible por ordenador para ejecutar el método en cualquiera de las reivindicaciones 1-7 cuando dicho programa de ordenador se ejecuta sobre un ordenador.

17. Un producto con programa de ordenador directamente cargable en una memoria intermedia de un ordenador digital, que comprende un programa de ordenador para ejecutar el método en cualquiera de las reivindicaciones 1-7 cuando dicho programa de ordenador se ejecuta en dicho ordenador. 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'VEHÍCULO A MOTOR CON TRANSMISIÓN AUTOMATIZADA'VEHÍCULO A MOTOR CON TRANSMISIÓN AUTOMATIZADA, del 19 de Mayo de 2011, de VOLVO LASTVAGNAR AB: Vehículo a motor con embrague y transmisión automatizada entre el motor y las ruedas motrices del vehículo, que comprende medios de control […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA ADAPTAR ESTRATEGIAS DE CAMBIO…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA ADAPTAR ESTRATEGIAS DE CAMBIO DE VELOCIDADES EN UN VEHÍCULO O PESADO, QUE COMPRENDE UNA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA Y SOMETIDO A UNA CARGA POR TOMA DE POTENCIA, del 8 de Abril de 2011, de VOLVO LASTVAGNAR AB: Procedimiento para el ajuste de las características de cambio de velocidades de una trasmisión de un vehículo pesado , cuyo procedimiento […]

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE UNA TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA EN FUNCIÓN DEL PERFIL DE LA CARRETERA, del 4 de Enero de 2011, de RENAULT S.A.S. PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Procedimiento de control de una transmisión automática de vehículo rodado mediante calculador que explota las informaciones de velocidad de desplazamiento y de aceleración […]

Imagen de 'INDICACION DEL PUNTO DE CAMBIO DE MARCHA EN UN VEHICULO AUTOMOVIL…'INDICACION DEL PUNTO DE CAMBIO DE MARCHA EN UN VEHICULO AUTOMOVIL CON TRANSMISION DE CAMBIO MANUAL, del 22 de Septiembre de 2010, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Indicación del punto de cambio de marcha en un vehículo automóvil con transmisión de cambio manual para indicar un aviso de cambio (sh) y con una unidad […]

Imagen de 'CONTROL DEL CAMBIO DE VELOCIDADES EN VEHICULOS A MOTOR'CONTROL DEL CAMBIO DE VELOCIDADES EN VEHICULOS A MOTOR, del 22 de Julio de 2010, de VOLVO LASTVAGNAR AB: Un procedimiento para controlar el cambio de velocidades en un vehículo a motor cuando se arranca o durante el trayecto, comprendiendo las etapas de realizar continuamente […]

Dispositivo de control de cambio de marcha automático de vehículo, del 22 de Mayo de 2019, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un dispositivo de control de cambio de marcha automático de un vehículo que comprende: una parte de control para ejecutar una operación […]

Unidad de control, vehículo equipado con unidad de control, programa de control y método de control, del 16 de Agosto de 2017, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: El conmutador de cambio 19f es un interruptor que es pulsado por el motorista, y envía una orden de cambio de engranaje (señal que corresponde […]

Medición de esfuerzo sobre el pedal de una bicicleta o similar, del 7 de Diciembre de 2016, de LOPEZ-ARAQUISTAIN BERICOCHEA, ALFREDO: 1. Regulador de esfuerzo sobre el pedal de una bicicleta o similar, consistente en un dispositivo instalado en una bicicleta o vehículo similar, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .