METODO Y DISPOSITIVO PARA LA ELIMINACION PARCIAL DEL ACIDO ISOCIANURICO EN EL AGUA DE PISCINAS.

Consiste en la adición de melamina al agua para la formación de un complejo formado por melamina y ácido isocianúrico,

y la posterior eliminación de dicho complejo, empleando un laminador (4) o enderezador de flujo por el que pasa el agua, un dosificador (5) dotado de una boca de carga (6) a través de la que se introduce la melamina, y un mezclador estático (7) que origina una turbulencia para favorecer la formación del complejo melamina-ICN

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802568.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE LA RIOJA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LA RIOJA.

Inventor/es: VERGARA GONZALEZ,ELISEO PABLO, ALBA ELIAS,FERNANDO, GONZALEZ MARCOS,ANA, PERNIA ESPINOZA,ALPHA VERONICA, MARTINEZ DE PISON ASCACIBAR,FRANCISCO JAVIE, FERNANDEZ PALACIOS,RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 28 de Agosto de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F1/54 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › utilizando productos orgánicos.
  • E04H4/12B

Clasificación PCT:

  • C02F1/54 C02F 1/00 […] › utilizando productos orgánicos.
  • C02F1/58 C02F 1/00 […] › por eliminación de compuestos especificados disueltos (utilizando intercambiadores de iones C02F 1/42; desendurecimiento del agua C02F 5/00).
METODO Y DISPOSITIVO PARA LA ELIMINACION PARCIAL DEL ACIDO ISOCIANURICO EN EL AGUA DE PISCINAS.

Descripción:

Método y dispositivo para la eliminación parcial del ácido isocianúrico en el agua de piscinas.

Objeto de la invención

El objeto principal de la presente invención se refiere a un método y a un dispositivo que permite eliminar el ácido isocianúrico en el agua de las piscinas con el fin de conseguir un ahorro en el consumo de agua.

Antecedentes de la invención

El consumo de agua de red en piscinas se debe, principalmente, a las pérdidas por evaporación y a la acumulación de ciertas sustancias químicas.

Dentro de este último factor, se encuentra el ácido isocianúrico (ICN). La concentración de ácido isocianúrico (ICN) acumulado en piscinas, como consecuencia de la desinfección del agua mediante derivados organoclorados, no se puede eliminar mediante un tratamiento físico-químico convencional. Por ello, los distintos reglamentos higiénico-sanitarios de cada provincia exigen realizar una purga y renovación diaria del agua del vaso, que suele estar en torno a un 5% del volumen total de la piscina, cantidad que en determinadas comunidades autónomas puede ser aún mayor.

En el caso de una piscina olímpica, donde el volumen medio de agua es de 500 m3, se estima un consumo diario de agua de red del orden de 10 m3.

Cuando se emplean productos clorados para la desinfección del agua de piscina, se debe considerar el efecto de la acción solar sobre el cloro. Los rayos ultravioletas transforman el cloro en ión cloruro inactivo, lo que dificulta mantener una concentración correcta de cloro en piscinas descubiertas y en épocas de fuerte insolación. El uso de estabilizadores del cloro, tal como el ICN, elimina esta dificultad.

Comercialmente, el ICN se puede encontrar combinado con cloro formando compuestos organoclorados, tales como el ácido tricloroisocianúrico (C3Cl3N3O3) y el dicloroisocianurato sódico (C3Cl2N3O3Na) anhídrido o dihidratado. Estos productos de desinfección reaccionan en el agua formando ácido hipocloroso (HClO) e isocianúrico (C3H3N3O3):


En resumen, el ICN se acumula al cabo de las semanas de tratamiento y el exceso en el agua puede ser perjudicial para la salud, además de impedir que dicho cloro actúe eficazmente. El nivel de ICN en piscinas debe mantenerse entre 25 y 75 mg/l y las asociaciones de salud pública recomiendan que la concentración nunca exceda de 100 mg/l. Para mantener o llevar el agua por debajo de este umbral, hay que purgar y renovar una parte de ésta, cada cierto tiempo.

Descripción de la invención

El método que propone la presente invención permite eliminar parcialmente el ácido isocianúrico acumulado en el agua de piscina, con el fin de conseguir un ahorro en el consumo de agua de red. En el presente documento, el término "piscina" incluye tanto piscinas como cualquier otro tipo de aguas lúdicas que requieran la eliminación del ácido isocianúrico.

El método consiste en la eliminación del ICN mediante la dosificación de un reactivo sólido (en polvo o en forma de comprimido) en base a la sustancia melamina (C3H6N6). La melamina reacciona con el ICN de forma cuantitativa, repetitiva y reproducible formando un complejo no soluble fácilmente eliminable por filtración.

La melamina se disuelve con el agua de la piscina mediante un dispositivo de flujo y caudal controlados que permiten la óptima aditivación del reactivo en función de las características de cada instalación y del ICN a eliminar.

El dispositivo va instalado en el propio sistema de filtración-depuración de la piscina y está compuesto por un laminador o enderezador de flujo, un dosificador donde se coloca el reactivo (en polvo o comprimido) y es donde se produce la aditivación por disolución y un mezclador estático que origina una turbulencia para favorecer la formación del complejo melamina-ICN. Posteriormente el complejo melamina-ICN es eliminado al quedar atrapado en un filtro, normalmente un filtro de arena de la instalación de filtración del agua de la piscina.

De esta forma se asegura que el agua retorna a la piscina sin exceso de ácido isocianúrico, disminuyendo así considerablemente la frecuencia de purgas de agua con el consiguiente ahorro de este recurso en las instalaciones.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra un gráfico en el que se observa la evolución del ácido isocianúrico residual en el agua de piscina filtrada como consecuencia de la adición de melamina.

Figura 2.- Muestra una vista frontal del dispositivo empleado para la eliminación del ICN.

Figura 3.- Muestra una vista del dosificador que forma parte del dispositivo de la invención en el que se ha realizado un corte para observar la melamina introducida en pastillas.

Figura 4.- Muestra una vista del dosificador que forma parte del dispositivo de la invención en el que se ha realizado un corte para observar la melamina introducida en polvo.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención.

En la figura 1 se observa que la adición de melamina en unas cantidades entre 0,02 y 0,08 g/l permite la eliminación gradual del ácido isocianúrico residual en piscinas.

En la figura 2 se observa el dispositivo objeto de la invención que comprende una tubería principal (1) que se puede intercalar en una tubería del sistema de filtración-depuración (2) de la piscina, una línea secundaria (3) o bucle de la tubería principal (1) que incorpora un laminador (4) o enderezador de flujo, y un dosificador (5) dotado de una boca de carga (6) a través de la que se introduce la melamina, disponiendo a continuación de la línea secundaria (3) y próximo a la salida de la tubería principal (1) de un mezclador estático (7).

En las figuras 3 y 4 se puede apreciar en detalle el dosificador (5), observándose en la figura 3 la introducción de la melamina en forma de pastillas a través de la boca de carga (6) dotada de un tapón (8), y en el caso de la figura 4 se observa la introducción de la melamina en polvo a través de esa misma boca de carga (6).

El agua que contiene ICN pasa por la tubería principal (1) y se dirige a la línea secundaria (3) para atravesar el laminador (4) o enderezador de flujo, a continuación pasa por el dosificador (5) donde se introduce la melanina que se aditiva por disolución. A continuación esta mezcla pasa por el mezclador estático (7) donde se originará una turbulencia que favorecerá la formación del complejo melamina-ICN.

Este complejo quedará atrapado en el filtro que normalmente se encuentra en la instalación de filtración o de retorno de agua de la piscina, asegurando así la disminución del ICN que contiene el agua de la piscina.


 


Reivindicaciones:

1. Método para la eliminación parcial del ácido isocianúrico en el agua de piscinas que consiste en la adición de melamina al agua para la formación de un complejo formado por melamina y ácido isocianúrico, y la posterior eliminación de dicho complejo.

2. Método para la eliminación parcial del ácido isocianúrico en el agua de piscinas de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque la melamina se añade en pastillas.

3. Método para la eliminación parcial del ácido isocianúrico en el agua de piscinas de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque la melamina se añade en polvo.

4. Dispositivo para la eliminación parcial del ácido isocianúrico en el agua de piscinas caracterizado porque comprende una tubería principal (1), una línea secundaria (3) o bucle de la tubería principal (1) que incorpora un laminador (4) o enderezador de flujo, y un dosificador (5) dotado de una boca de carga (6) a través de la que se introduce la melamina, disponiendo a continuación de la línea secundaria (3) y próximo a la salida de la tubería principal (1) de un mezclador estático (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende un tensioactivo no iónico y un polímero iónico, del 14 de Mayo de 2019, de Solenis Technologies Cayman, L.P: Una composición que comprende (i) un tensioactivo no iónico R1-O-A-O-R2, en donde - el residuo -O-A-O- deriva de un polialquilenglicol HO-A-OH que comprende […]

Composiciones inhibidoras de incrustaciones y métodos de uso, del 8 de Mayo de 2019, de Cytec Industries Inc: Un polímero inhibidor de incrustaciones que comprende: una unidad monomérica A según la fórmula (I)**Fórmula** y una unidad monomérica B según la fórmula (II)**Fórmula** […]

Procedimiento para la recuperación de fósforo a partir de cenizas de lodos de depuración que contienen fósforo, del 10 de Abril de 2019, de Herr, Patrick: Procedimiento para la recuperación de fósforo de cenizas de lodos de depuración que contienen fósforo, que comprende: - hacer reaccionar las cenizas de lodos de depuración […]

Adición de sílice coloidal para promover la separación del aceite del agua, del 3 de Abril de 2019, de Baker Hughes, a GE company, LLC: Un procedimiento para separar al menos parcialmente una combinación de aceite y agua que comprende: agregar sílice coloidal a la combinación […]

Método de acondicionamiento de licor mixto usando almidones de amonio cuaternario solubles en agua, del 21 de Junio de 2017, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un método para tratar licor mixto en un sistema de biorreactor de membrana (MBR) para incrementar la velocidad de flujo del licor mixto, que […]

Procedimiento de clarificación de las aguas que contienen unas estructuras coloidales y torta obtenida, del 22 de Febrero de 2017, de OREGE: Procedimiento de clarificación de un líquido y/o un lodo mediante el tratamiento de estructuras coloidales contenidas en dicho líquido y/o dicho […]

Composición y procedimiento de clarificación de agua, del 8 de Febrero de 2017, de UNILEVER N.V.: Procedimiento para la purificación de agua, que comprende: a. dosificar una composición de clarificación de agua a un agua doméstica, […]

Procedimiento de separación entre líquido y materia en suspensión de un lodo y galleta de lodo solidificada, del 7 de Diciembre de 2016, de OREGE: Procedimiento de separación entre la parte líquida y las materias en suspensión de un lodo alimentadas en flujo continuo con un caudal QEB ≥ V/hora, siendo V un volumen, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .