METODO DE PREPARACION DE PRODUCTOS CON ALTO CONTENIDO EN TRITERPENOS.

Método de preparación de productos con alto contenido en triterpenos que permite,

por un lado estabilizar materias primas procedentes del olivo, en particular orujillos y orujos deshuesados de aceituna, manteniendo su concentración triterpénica y, por otro lado, preparar un producto a partir de estos productos con mayor concentración en triterpenos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900346.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GRANADA.

Inventor/es: GARCIA-GRANADOS LOPEZ DE HIERRO,ANDRES, PARRA SANCHEZ,ANDRES, MARTINEZ RODRIGUEZ,ANTONIO, RIVAS SANCHEZ,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 27 de Enero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/14
  • B01D11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 11/00 Extracción por disolventes. › de sólidos.
  • C07C62/32 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 62/00 Compuestos que tienen grupos carboxilo unidos a átomos de carbono de ciclos distintos a los ciclos aromáticos de seis miembros y conteniendo uno de los grupos OH, O-metal,—CHO, cetona, éter, grupos, grupos, o grupos. › que contienen grupos hidroxilo u O-metal.
  • C11B1/10 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › C11B 1/00 Producción de grasas o aceites grasos a partir de materias primas. › por extracción.

Clasificación PCT:

  • A23K1/14
  • B01D11/02 B01D 11/00 […] › de sólidos.
  • C07C62/32 C07C 62/00 […] › que contienen grupos hidroxilo u O-metal.
  • C11B1/10 C11B 1/00 […] › por extracción.

PDF original: ES-2347405_B2.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método de preparación de productos con alto contenido en triterpenos.

Estado de la técnica

El cultivo del olivo posee una gran importancia en los países templados de casi todo el mundo. Su aprovechamiento principal es el aceite de oliva, del que en España se produce actualmente más de un millón de Tm. Los procedimientos clásicos para la molturación de la aceituna y la producción de aceite son los denominados de "tres fases", tanto en forma continua como discontinua. Mediante estos procedimientos, además del aceite, se obtienen subproductos tales como el alpechín, fracción acuosa de la aceituna con o sin adición de agua, y los orujos de diversos tipos, que son generalmente extraídos para un adicional aprovechamiento de aceite.

En la actualidad, además de los procedimientos de tres fases, se utiliza el denominado de "dos fases" en el que, además del aceite, se obtiene una masa que contiene los restos de la pulpa y, usualmente aunque no siempre, el hueso de la aceituna, mezclados con el agua de vegetación, dando lugar a un subproducto que se conoce con el nombre de "alpeorujo".

A partir de las olivas se suele obtener, por el procedimiento actualmente en uso denominado de dos fases, alrededor de un 20% de su peso de aceite y un 80% de un subproducto denominado alpeorujo que tiene un contenido en agua de alrededor del 60%. El alpeorujo se seca en las instalaciones de las orujeras para su extracción con hexano, al objeto de obtener el aceite de orujo en bruto. Tras este proceso se obtiene industrialmente un orujillo con un contenido en materia seca de, aproximadamente, el 32% del peso inicial de las olivas.

Este orujillo posee un contenido triterpénico, aunque variable, de aproximadamente un 1%.

La separación del hueso se realiza usualmente para su utilización como combustible en diversas formas, quedando aproximadamente un 15% del peso inicial de las olivas en forma de orujillo deshuesado.

Este orujillo deshuesado tiene un contenido triterpénico de entre el 1,5 y el 2%, pero con un altísimo contenido en productos enranciables, amargos, con mala palatabilidad y tendencia a la fermentación, además de poseer una composición muy variable en función de la historia del material.

La tendencia actual a nivel mundial, consiste en la reducción del uso de sustancias químicas con carácter profiláctico permitiendo su empleo únicamente con carácter terapéutico, por lo que ha sido necesario el estudio de alternativas eficaces. Una de estas alternativas consiste en la aplicación de los últimos avances en nutrición para reforzar y mantener el estado de salud animal, administrando suplementos nutricionales, cuyo objetivo es "aportar pronutrientes" para ser incluidos como ingredientes en la formulación del alimento.

El término "pronutriente" fue definido, la primera vez, por Dr. Gordon Rosen, a mediados de la década de 1950, como un microingrediente incluido en la formulación del alimento en cantidades relativamente pequeñas con la misión de mejorar la fisiología, el valor nutricional intrínseco y evitar la presencia de patógenos, clasificándolos según su origen y su función en cuatro grupos:

• Pronutrientes microbianos

• Pronutrientes antimicrobianos

• Acondicionadores de alimentos (saborizantes, antioxidantes, compactadores)

• Profilácticos.

Esta primera clasificación admitía el origen bacteriano, vegetal y mineral de los pronutrientes.

Desde esta primera definición de Gordon Rosen la industria alimentaria y la legislación ha cambiado notablemente haciéndose necesario revisar la definición, la clasificación y el origen de los pronutrientes, considerándose necesario mantener la definición del Dr. Gordon Rosen y hacer una revisión de la clasificación y origen de los pronutrientes. De esta forma un pronutriente continuaría definiéndose como un microingrediente incluido en la formulación del alimento en cantidades relativamente pequeñas con la misión de mejorar la fisiología, el valor nutricional intrínseco y evitar la presencia de patógenos.

Hoy en día se acepta que el origen de pronutriente debe restringirse a vegetal y microbiológico. Esto nos lleva a considerar sólo como pronutrientes a moléculas orgánicas complejas o sus mezclas, capaces de regular o estimular la fisiología sin efecto farmacológico ni nutricional constituyente. Las vitaminas y los minerales quelados podrían considerarse conceptualmente en este grupo, por su inclusión como aditivos con un grupo específico dentro de la legislación europea permite considerarlos como elementos próximos con características propias.

Por otro lado, la utilización de orujo y orujillo de aceituna en alimentación ganadera se realiza desde tiempo inmemorial y no está sujeto a normativa especial. En concreto, la utilización de orujillo deshuesado está incluso autorizada para la alimentación animal incluso en la variedad más restrictiva de ganadería ecológica.

Para una revisión sobre la utilización de productos naturales en veterinaria véase http://www.racve.es/actividades/ zootecnia/borrel pronutientes veterinaria.html.

El orujillo deshuesado aporta material celulósico, azúcares y, como se ha podido comprobar, componentes naturales de carácter pronutriente. Sin embargo, el aislamiento de componentes es costoso y, por otra parte, los componentes aislados pudiesen entran en categorías alimentarias para las que las que los organismos de regulación alimentaria exigen autorizaciones especiales.

El principal problema que presenta la utilización de los orujos y orujillos en alimentación animal es el poco control que sobre el producto industrial se tiene ya que su almacenamiento y trasiego produce alteraciones e incluso extensas fermentaciones que alteran extraordinariamente el mismo, el enranciamiento de los restos grasos presentes en el mismo, la gran cantidad de sustancias amargas que disminuyen la palatabilidad y la presencia de hueso en cantidades variables y con un grado de molienda no muy adecuado para el alimento de los animales.

Objeto de la invención

La presente invención consiste en el establecimiento de un procedimiento de bajo coste que permite depurar orujillos u orujos, para que no tiendan a la fermentación espontánea y al enranciamiento, y mejorar su palatabilidad al mismo tiempo que conservan su carácter como nutriente y pronutriente.

Así mismo, la aplicación exhaustiva del procedimiento descrito permite obtener una materia prima para obtener por extracción su alto contenido triterpénico sustancialmente mejor que el orujillo original.

Descripción de la invención

El proceso reivindicado consiste en la combinación de procedimientos de depuración mediante lavados de alta eficacia con agua y por tratamientos con ozono en fase sólida y/o en fase dispersa en agua. A partir de un orujillo exhaustivamente depurado se ha puesto a punto un procedimiento económico para el aislamiento de sus componentes triterpénicos.

El procedimiento propuesto comprende al menos una las fases 1 a 4, que permitirán una mayor o menor concentración de triterpenos en el producto final obtenido tras la fase 5:

Fase 1.- Estabilización y Estabilización de la Materia Prima

Esta fase, a su vez, comprende los siguientes pasos:

\medcirc Molido de la materia prima

\medcirc Exposición a una contracorriente de aire enriquecido en ozono, preferentemente oxígeno enriquecido en ozono

Fase 2.- Eliminación de componentes polares

Esta fase comprende los siguientes pasos:

\medcirc Extracción de alta eficacia con agua en un reactor a sobrepresión

\medcirc Filtración

Fase 3.- Tratamiento con Ozono

Esta fase, a su vez, comprende los siguientes pasos:

\medcirc Tratamiento con agua a sobrepresión y ozonización (corriente de ozono) simultáneamente,

\medcirc Filtrado

Fase 4.- Centrifugación y Secado

\medcirc Centrifugación de la masa resultante

[Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de preparación de productos con alto contenido en triterpenos a partir de productos resultantes de la molturación de la aceituna que comprende, al menos una fase de extracción de alta eficacia con agua en un reactor a sobrepresión.

2. Método según reivindicación anterior que además comprende las siguientes fases previas a la fase de extracción:

• Molido de la materia prima

• Tratamiento del producto molido mediante una corriente de aire enriquecido en ozono, preferentemente oxígeno enriquecido en ozono.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende la siguiente fase:

\medcirc Tratamiento con agua a sobrepresión y ozonolisis (corriente de ozono) simultáneamente.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que además comprende las siguientes fases:

\medcirc Extracción de alta eficacia con acetato de etilo

\medcirc Evaporación

\medcirc Enfriamiento y cristalización.

5. Método para la prelación de productos con alto contenido en triterpenos que comprende las siguientes fases:

\medcirc Molido de la materia prima

\medcirc Exposición a una contracorriente de aire enriquecido en ozono, o preferentemente oxígeno enriquecido en ozono

\medcirc Eliminación de elementos polares mediante extracción de alta eficacia con agua en un reactor a sobrepresión

\medcirc Filtración

\medcirc Tratamiento con agua a sobrepresión y ozonización (corriente de ozono) simultáneamente,

\medcirc Filtrado

\medcirc Centrifugación de la masa resultante

\medcirc Secado mediante atomización o procedimiento análogo

\medcirc Extracción de alta eficacia con acetato de etilo

\medcirc Evaporación de solvente

\medcirc Enfriamiento, cristalización y filtración y/o centrifugación.

6. Orujillo modificado obtenido mediante el método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que posee con un contenido triterpénico superior al 2%.

7. Orujillo modificado obtenido mediante el método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 que posee con un contenido triterpénico de entre el 2% y el 5%.

8. Orujo modificado obtenido mediante el método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 que posee con un contenido triterpénico superior al 2%.

9. Orujo modificado obtenido mediante el método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 que posee un contenido triterpénico entre el 2% y el 5%.

10. Utilización del producto obtenido según cualquiera de las reivindicaciones como pronutriente técnicamente mejorado en alimentación animal.

11. Utilización del orujillo estabilizado y rico en triterpenos obtenido mediante el método según las reivindicaciones 2, 3, 4 y 5 como insumo técnicamente mejorado en alimentación animal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Síntesis de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga por células recombinantes, del 5 de Junio de 2019, de COMMONWEALTH SCIENTIFIC AND INDUSTRIAL RESEARCH ORGANISATION: Una celula vegetal recombinante que sintetiza acido docosapentaenoico (DPA) a partir de acido α-linolenico (ALA), que comprende uno o mas polinucleotidos que codifican […]

Formulación estabilizada de premezcla de pienso de ivermectina, del 28 de Febrero de 2018, de MERIAL, INC.: Una premezcla para un pienso para animales que presenta una vida útil prolongada que comprende: a) del 0,04 al 5 % (p/p) de al menos un compuesto […]

Composición nutricional, del 25 de Octubre de 2017, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición nutricional que comprende al menos dos carbohidratos en los que un primer carbohidrato es fructooligosacárido (FOS), y un segundo carbohidrato […]

Polvo granulado que contiene proteínas vegetales y fibras, su procedimiento de obtención y sus utilizaciones, del 15 de Marzo de 2017, de ROQUETTE FRERES: Polvo granulado que comprende al menos una proteína de guisante y al menos una fibra vegetal, caracterizado por que presenta: - un diámetro medio volúmico laser […]

Procedimiento para obtener un combustible de semillas de jatrofa ricas en grasas, del 29 de Junio de 2016, de GEA Mechanical Equipment GmbH: Procedimiento para obtener un combustible de semillas de jatrofa con un contenido de grasa de al menos un 30% en peso, preferiblemente al menos un 40% en peso, […]

Uso de celulosa pura en el aumento de contenido energético de pienso, del 11 de Mayo de 2016, de Aalto University Foundation: Pienso que contiene al menos un tipo de grano de cultivo, caracterizado por que contiene adicionalmente microcelulosa que tiene un contenido en glucosa de >97% […]

Aparato y método de tratar forraje al vapor, del 11 de Mayo de 2016, de Haygain Ltd: Un aparato para tratar forraje al vapor para animales incluye un colector de vapor que está adaptado para recibir vapor de una fuente, el colector […]

Uso de amilasas bacterianas en pienso para animales bovinos, del 4 de Mayo de 2016, de DSM IP ASSETS B.V.: Uso de una amilasa bacteriana en pienso para animales de la subfamilia Bovinae para mejorar la producción de leche, el aumento de peso, y/o el Índice de Conversión del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .