DISPOSITIVO PARA MEDIDA DE CAMBIOS VOLUMETRICOS.

Dispositivo para medida de cambios volumétricos que experimenten materiales sólidos de variada composición química.

Incluye componentes para colocar la muestra y asegurar la hermeticidad del dispositivo y un sistema de vasos comunicantes que incluye un capilar donde se reflejan los cambios volumétricos que se producen en el material. El dispositivo propuesto permite la medida de este parámetro y, gracias a la utilización de un sistema informatizado, se asegura la objetividad y reproducibilidad de la medida

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700674.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GRANADA.

Inventor/es: CABRERIZO VILCHEZ,MIGUEL ANGEL, AGUILAR MENDOZA,JOSE ARTURO, TEJERA GARCIA,ROBERTO.

Fecha de Solicitud: 6 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01F17/00 SECCION G — FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.Métodos o aparatos para la determinación de la capacidad de recipientes o cavidades o del volumen de cuerpos sólidos (medida de dimensiones lineales para determinar el volumen G01B).

Clasificación PCT:

  • G01F17/00 G01F […] › Métodos o aparatos para la determinación de la capacidad de recipientes o cavidades o del volumen de cuerpos sólidos (medida de dimensiones lineales para determinar el volumen G01B).

Descripción:

Dispositivo para medida de cambios volumétricos.

Estado de la técnica

Se han utilizado numerosos métodos para cuantificar las variaciones volumétricas que sufren los materiales. Entre ellos destacan los dilatómetros de los que hay descritos dispositivos de variado diseño (nº patente SU641335; SU1695169; SU972231; US5172977; US3478575). Algunos de los dispositivos mencionados miden la variación de volumen que experimenta la muestra de forma indirecta. Ésta se deposita en un recipiente que está conectado a un capilar estando el sistema relleno con un fluido. Las variaciones volumétricas de la muestra se miden mediante la determinación de los cambios de altura del fluido que se producen en la columna capilar. Generalmente se han utilizado mercurio y/o agua para rellenar el sistema (Oberholzer et al 2002; Meas Sci Technol, 13:78-83).

En la mayoría de los dilatómetros de agua y/o mercurio que utilizan una columna capilar las variaciones en la altura del fluido se realizan de forma manual a través de la escala milimetrada que contiene el capilar. Esto conlleva indudables errores en la lectura restando precisión al dispositivo.

Descripción de la invención Breve descripción de las figuras

Figura 1.- Elemento para visualizar las muestras. (a) representa un portamuestras de vidrio, (b) representa un tapón roscado y (c) representa una arandela de silicona (c).

Figura 2.- Representación de la disposición del sistema de vasos comunicantes y la ubicación del elemento que contendrá la muestra. a) representa un portamuestras de vidrio, (b) representa un tapón roscado y (c) representa una arandela de silicona (c), (d) es un elemento tubular y (e) representa un recipiente contenedor.

Figura 3.- Representación del sistema completo. a) representa un portamuestras de vidrio, (b) representa un tapón roscado y (c) representa una arandela de silicona (c), (d) es un elemento tubular, (e) representa un recipiente contenedor (f) representa un microinyector conectado a un sistema informatizado, (g) representa una cámara CCD (g) conectada a un microscopio y (i) un elemento que permite medir la temperatura en el interior del recipiente (e).

Descripción detallada de la invención

El dispositivo consta de los siguientes elementos que se representan en las figuras anexas:

A. Célula Termostatizada constituida a su vez por

A.1.- Aditamentos para la hermeticidad del sistema. Junta roscada, tapón con una perforación central, juntas de silicona y portamuestras de vidrio desechables, compuestas por un disco de vidrio y un cilindro del mismo material adherido en el centro del disco. En la figura 1 se muestra el ensamblado de los aditamentos descritos.

A.2.- Sistema de Vasos comunicantes. En forma de U. Un extremo es un capilar, mientras que el otro tiene su extremo terminado en rosca para recibir la junta roscada citada en el apartado anterior; así mismo, presenta un pie que termina en una base que a su vez sostiene a la rama de vidrio en el centro del recipiente de metacrilato (fig. 2).

A.3.- Aislante. Recipiente que contiene una cantidad determinada de agua como medio aislante.

B. Tratamiento de imágenes

B.1.- Software construido ad hoc. Es una utilidad para la captura y análisis de imágenes. Ofrece la posibilidad de captura secuencial de imágenes a intervalos predefinidos de tiempo. A la vez de capturar las imágenes estas son analizadas a través de un algoritmo que automatiza el proceso de la medición a tiempos largos de cada experimento.

Modo de realización

En un sistema de vasos comunicantes de distintos diámetros, la variación volumétrica que se produce en el vaso de diámetro mayor da lugar a una mayor variación en la altura del fluido en el vaso de diámetro menor, debido a su menor área. Por este motivo en este dispositivo, los cambios volumétricos que experimenta la muestra se reflejan como variaciones de altura del fluido en el capilar. Dichas variaciones son registradas en imágenes digitalizadas a través de un CCD, a diferentes intervalos tiempos y analizadas automáticamente.

El material a evaluar (ej. polímero fotoactivado) se deposita en el portamuestra de vidrio (a), compuesto por un disco de vidrio de 1 mm de espesor y 20 mm de diámetro y un cilindro del mismo material, de 4 mm de altura y 9 mm de diámetro interno, adherido en el centro del disco. El portamuestras se acopla al extremo terminado en rosca del vaso comunicante (junta roscada de plástico SQ-24), fijándola con el tapón roscado (b) (de 22 mm de diámetro con una perforación de 12,5 de diámetro) entre dos arandelas de silicona (c). Estas arandelas de silicona tienen 20 mm y 11 mm de diámetro externo e interno, respectivamente. De esta forma, el portamuestras queda ensamblado herméticamente en el sistema de vasos comunicantes.

El sistema de vasos comunicantes tiene forma de U y se fabrica en vidrio (d). Un extremo es un capilar de 0,5 mm y 6 mm de diámetro interno y externo respectivamente con 20 cm de altura, mientras que el otro, tiene 20 mm y 17 mm de diámetro externo e interno con una altura de 35 mm y su extremo termina en rosca; así mismo, presenta un pie de 55 mm de alto con en una base de 90 mm de diámetro que sostiene a la rama de vidrio en el centro del recipiente de metacrilato (e). El sistema de vasos comunicantes se introduce en un recipiente de metacrilato de 17 cm de altura y 14 cm de diámetro que contiene 3,5 1 de agua (medio aislante), como queda representado en la figura 2.

El sistema descrito se encuentra conectado a microinyector (f) que permiten introducir un volumen determinado de fluido, proceso controlado automáticamente mediante un sistema informatizado. De esta forma, se inyectan 8 cm3 de agua en el sistema, lo que permite que el fluido contacte con la muestra depositada en el portamuestras de vidrio y se establezca la altura adecuada del menisco de la interfase agua-aire en el extremo capilar del vaso comunicante. Si bien este menisco se ve a simple vista las variaciones de altura que experimenta el fluido son registradas por una cámara CCD (g) conectada a un microscopio (fig 3). Este sistema de captación de imágenes permite su seguimiento en la pantalla del monitor del sistema informático.

Todo el sistema vaso comunicante se encuentra sumergido dentro del recipiente aislante que, en este caso concreto, contiene 3,5 1 de agua deionizada a temperatura de 20ºC. Se debe esperar 30 segundos hasta que el menisco se estabilice, y luego se cierran las válvulas del microinyector. En este momento, el sistema se encuentra estabilizado y preparado para realizar la medida.

Al iniciar la fotoactivación del material, comienzan las variaciones de altura del agua dentro del capilar en forma amplificada y estas variaciones son capturadas en fotos con el programa Arquímedes 1.0. Este programa permite capturar una imagen por segundo durante el tiempo que se haya establecido, por ejemplo, 5 minutos. De esta manera, se obtiene un registro visual del comportamiento del mecanismo en todo el intervalo de medida.

El archivo de imágenes se analiza con una utilidad ad hoc y desarrollada en C++ para la captura y análisis de imágenes para obtener medidas automatizadas de cada imagen capturada e información de tiempo. Este software ofrece la posibilidad de captura secuencial de imágenes a intervalos predefinidos de tiempo. A la vez que captura las imágenes, éstas son analizadas a través de un algoritmo que automatiza el proceso de la medición a tiempos largos de cada experimento. Los datos obtenidos se procesan con un programa que permita representar gráficamente la cinética del fenómeno en función del tiempo y en porcentaje de contracción de polimerización.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de medida de cambios volumétricos de especímenes sólidos que comprende:

a. Un elemento para contener la muestra cuyos cambios van a ser medidos y mantenerla en contacto con un fluido contenido en un sistema de vasos comunicantes en el que uno de sus extremos es un capilar.

b. Un sistema CCD que permite registrar la variación del fluido a lo largo del capilar.

c. un sistema de registro de imágenes computerizado que permite capturar de forma secuencial imágenes a intervalos predefinidos de tiempo hasta la finalización de la medición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para la medición de la capacidad volumétrica de una superficie texturizada y dispositivo para llevar a cabo dicho método, del 24 de Septiembre de 2018, de De Schoulepnikoff, Laurent: Un método para la medición de la capacidad volumétrica de una superficie texturizada de un rodillo anilox, dicho rodillo anilox comprende una pluralidad de […]

Depósito de combustible, del 11 de Abril de 2018, de ArianeGroup GmbH: Depósito de combustible, en particular para satélites, para alojar combustibles con una fase líquida, estando rodeado el depósito de combustible de detectores, […]

SISTEMA Y MÉTODO DE MONITORIZACIÓN DE CONTENEDORES DE CARGA DE PAREDES METÁLICAS, del 30 de Octubre de 2017, de AGENCIA DE OBRA PUBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA: Sistema y método de monitorización de contenedores de carga de paredes metálicas. El sistema comprende: sensores instalados en el interior […]

DISPOSITIVO CONTROLADOR DE CONTENEDORES PARA EL DESCARTE DE ELEMENTOS CORTOPUNZANTES EN LA PRÁCTICA MÉDICA, del 31 de Agosto de 2017, de VERA, Roberto Adrian: La presente invención se refiere a un dispositivo controlador de contenedores para el descarte de elementos cortopunzantes en la práctica médica destinado a seguir […]

Dispositivo para el control y gestión de contenedores, del 18 de Mayo de 2017, de ALVAREZ GARCIA, Rosa Ana: 1. Dispositivo para el control y gestión de contenedores que consiste en los siguientes elementos a. Microcontroladora 1, encargada de […]

Aparato para medir la capacidad de un recipiente y método de medición asociado, del 2 de Marzo de 2016, de Assytech SRL: Aparato para medir la capacidad de un recipiente (C) para sustancias explosivas y/o inflamables; comprendiendo dicho aparato: • un dispositivo […]

Dispositivo y método para medir el volumen de una cavidad, del 26 de Febrero de 2016, de Ingenet Automatización, S.L: Dispositivo para medir el volumen interior V1 de una cavidad , que comprende un cuerpo hueco acoplable a dicha cavidad , de tal manera que el volumen interior […]

Procedimiento y dispositivo para determinar la calidad organoléptica en frutas y hortalizas, del 18 de Junio de 2015, de Díaz Pérez, Manuel: Procedimiento y dispositivo para determinar la calidad organoléptica en frutas y hortalizas. La presente invención se refiere a un procedimiento de estudio para […]

Otras patentes de UNIVERSIDAD DE GRANADA