MATERIALES DE CARBON PREPARADOS MEDIANTE ACTIVACION QUIMICA DE LODOS BIOLOGICOS.

Materiales de carbón preparados mediante activación química de lodos.

La presente invención se refiere a materiales preparados a partir de los lodos biológicos generados, por ejemplo, en las estaciones depuradoras de aguas residuales, mediante activación química con hidróxidos alcalinos y usando materia húmica, resinas fenólicas o suelo arcilloso como agente aglomerante

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901430.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GRANADA.

Inventor/es: RIVERA UTRILLA,JOSE, SANCHEZ POLO,MANUEL, GOMEZ PACHECO,CARLA VALENTINA, LOPEZ PEÑALVER,JESUS JOAQUIN.

Fecha de Solicitud: 8 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01J20/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01J PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS O FÍSICOS, p. ej. CATÁLISIS O QUÍMICA DE LOS COLOIDES; APARATOS ADECUADOS. › B01J 20/00 Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas o composiciones que facilitan la filtración; Absorbentes o adsorbentes para cromatografía; Procedimientos para su preparación, regeneración o reactivación. › Arcillas de origen natural o tierras decolorantes.
  • B01J20/22 B01J 20/00 […] › conteniendo una sustancia orgánica.
  • B01J20/24 B01J 20/00 […] › Compuestos macromoleculares de origen natural, p. ej. ácidos húmicos o sus derivados.
  • B01J20/26 B01J 20/00 […] › Compuestos macromoleculares sintéticos.
  • C01B31/08B
  • C01B31/12

Clasificación PCT:

  • B01J20/12 B01J 20/00 […] › Arcillas de origen natural o tierras decolorantes.
  • B01J20/22 B01J 20/00 […] › conteniendo una sustancia orgánica.
  • B01J20/24 B01J 20/00 […] › Compuestos macromoleculares de origen natural, p. ej. ácidos húmicos o sus derivados.
  • B01J20/26 B01J 20/00 […] › Compuestos macromoleculares sintéticos.
  • C01B31/12

PDF original: ES-2331171_B1.pdf

 

MATERIALES DE CARBON PREPARADOS MEDIANTE ACTIVACION QUIMICA DE LODOS BIOLOGICOS.
MATERIALES DE CARBON PREPARADOS MEDIANTE ACTIVACION QUIMICA DE LODOS BIOLOGICOS.

Fragmento de la descripción:

Materiales de carbón preparados mediante la activación química de lodos biológicos.

Sector de la técnica

El material desarrollado, preparado a partir de los lodos biológicos como los generados en las estaciones depuradoras de aguas residuales mediante activación química con hidróxidos alcalinos y usando materia húmica, resinas fenólicas o suelo arcilloso como agente aglomerante, está enfocado, principalmente, a la eliminación de compuestos orgánicos y metales pesados de las aguas.

Estado de la técnica

Un problema ambiental muy importante que se deriva del tratamiento de las aguas residuales urbanas es la gestión de los lodos generados en los tratamientos primario y secundario de las mismas. Actualmente, para convertir su materia orgánica en sólidos estables, reducir la masa y volumen de agua y destruir los microorganismos patógenos, el lodo se concentra por sedimentación y coagulación-floculación. Este lodo, así concentrado, se puede tratar con cal como bactericida y exponerlo al sol para evaporar su agua, hacerlo pasar sobre filtros de arena, filtrarlo a vacío o centrifugarlo para eliminar una parte importante del agua. Sin embargo, ninguna de estas técnicas es completamente satisfactoria por sus costos y problemas técnicos. Existen múltiples alternativas distintas a la tradicional disposición de los lodos en monorellenos o rellenos sanitarios, las cuales apuntan hacia una valorización de estos biosólidos. Entre estas opciones destaca la incorporación al suelo, después de un proceso de estabilización, aprovechando sus altos contenidos de materia orgánica, fósforo, nitrógeno, potasio, entre otros. Otra alternativa viable es el tratamiento de los biosólidos mediante técnicas de compostaje, para su posterior uso en recuperación de suelos erosionados. Sin embargo, a pesar de las diferentes alternativas existentes para su valorización, la desconfianza que provoca la reutilización de lodos es innegable, debido, principalmente, a su alta concentración de organismos patógenos. Otra alternativa existente para llevar a cabo la valorización de estos residuos es la incineración, aprovechando su elevado poder calorífico. Esta opción, además de recuperar energía, permite reducir el volumen del residuo y, por consiguiente, el problema de su disposición final; sin embargo, existe la posibilidad de formación de dioxinas y productos de combustión incompleta, además de la concentración de los metales presentes en las cenizas.

La preparación de carbones activados a partir de los lodos biológicos generados en las estaciones depuradoras de aguas residuales es una alternativa muy interesante desarrollada recientemente, si bien los resultados obtenidos hasta la actualidad no han permitido el desarrollo comercial de los mismos debido a la baja resistencia mecánica de los materiales obtenidos. Así, solo se han podido obtener materiales de carbón en forma de polvo de muy difícil aplicación a escala real en el tratamiento de aguas contaminadas.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención consiste en la transformación de los lodos biológicos generados en las estaciones depuradoras de aguas residuales en un nuevo carbón activado. Este es un producto final de alto valor y demanda comercial, de gran capacidad adsorbente y elevada resistencia mecánica, que puede ser usado fácilmente a escala industrial en el tratamiento de aguas contaminadas con compuestos orgánicos e inorgánicos.

Breve descripción de la invención

La presente invención consiste en nuevos materiales de carbón preparados a partir de los lodos biológicos generados en las estaciones depuradoras de aguas residuales mediante activación química con NaOH y usando, como agente aglomerante, materia húmica, resinas fenólicas o suelo arcilloso, así como su uso para la eliminación de contaminantes orgánicos y metales pesados de las aguas.

Descripción de las figuras

Figura 1. Isotermas de adsorción a 25ºC de tetraciclina (TC) sobre el carbón activado preparado en presencia y ausencia de agentes aglomerantes mediante activación química de los lodos biológicos generados en las estaciones depuradoras. (◊enge), indica carbón Cl; (Box) indica carbón CH; (triangle) indica carbón CR y (o) indica carbón CAR.

Figura 2. Curvas de rotura de las columnas correspondientes a la adsorción de tetraciclina (TC) sobre carbones activados preparado en presencia de agentes aglomerantes mediante activación química de los lodos biológicos generados en las estaciones depuradoras. T 25ºC, pH 7, [tetraciclina]inicial = 20 mg/L. (Box), representa la adsorción sobre el carbón CH; (triangle), representa la adsorción sobre el carbón CR; (o), indica la adsorción sobre el carbón CAR.

Descripción detallada de la invención

La preparación de los nuevos materiales de carbón se obtiene a partir de lodos biológicos, como los generados en estaciones depuradoras de aguas residuales, mediante un proceso que comprende:

- Activación química utilizando un hidróxido alcalino, preferentemente NaOH.

- Mezclado de los lodos activados con materia aglomerante, preferentemente materia húmica, resinas fenólicas o suelo arcilloso.

- Carbonización del material resultante en una atmósfera de N2, preferentemente a una temperatura superior a 600ºC.

- Lavado con agua del sólido obtenido.

- Tamizado del producto resultante.

Con este proceso se obtienen nuevos materiales de carbón caracterizados por presentar una elevada hidrofobicidad superficial y gran contenido en grupos químicos superficiales, propiedades que los convierten en materiales idóneos para poder ser utilizados como agentes adsorbentes en la eliminación de contaminantes orgánicos y metales pesados de las aguas.

Modos de realización

Se propone distintas formas de obtener nuevos materiales de carbón a partir de lodos biológicos mediante activación química con NaOH, que presentan diferentes características según la materia aglomerante utilizada como agente aglomerante, entre las que se encuentran materia húmica, resinas fenólicas o suelo arcilloso.

Los nuevos materiales de carbón se obtienen a partir de los lodos biológicos generados en las estaciones depuradoras de aguas residuales mediante activación química con NaOH y usando, como agente aglomerante, materia húmica, resinas fenálicas o suelo arcilloso. Posteriormente, esta mezcla se carboniza en una atmósfera de N2 a 700ºC y finalmente, el sólido obtenido se lava con agua en un Soxlet, hasta mantener su conductividad constante, y se tamiza hasta obtener el diámetro de partícula necesario, preferentemente entre 0,6 y 1 mm de diámetro.

Las muestras obtenidas se denominarán como:

CL: Lodo de depuradora carbonizado. C1: Carbón preparado a partir de lodos mediante activación química con NaOH. CR: Carbón preparado a partir de lodos mediante activación química con NaOH y utilizando una resina fenólica como agente aglomerante. CH: Carbón preparado a partir de lodos mediante activación química con NaOH y utilizando ácido húmico como agente aglomerante. CAR: Carbón preparado a partir de lodos mediante activación química con NaOH y utilizando suelo arcilloso como agente aglomerante.

La caracterización química y textural de los materiales obtenidos se presenta en la Tabla 1. De forma general, los materiales obtenidos (CR, CH, CAR) se caracterizan por presentar un valor de área superficial relativamente bajo si se compara con el valor obtenido para el carbón activado comercial Merck, una elevada concentración de grupos funcionales oxigenados y una naturaleza química superficial básica. Además, es interesante destacar que la adición de agente aglomerante durante el proceso de activación química no modifica considerablemente las propiedades texturales del carbón activado obtenido.

Los resultados presentados en la Tabla 1 muestran que los materiales obtenidos al utilizar como aglomerante la materia húmica (CH) o resina fenólica (CR) presentan un área superficial comprendida entre 150 y 170 m2/g y un volumen de microporos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para preparación de materiales de carbón a partir de lodos biológicos que comprende:

- Activación química utilizando un hidróxido alcalino

- Mezclado de los lodos activados con materia aglomerante

- Carbonización del material resultante en una atmósfera de N2.

- Lavado con agua del sólido obtenido.

- Tamizado del producto resultante.

2. Procedimiento para preparación de materiales de carbón a partir de lodos biológicos según reivindicación anterior, caracterizado porque el elemento activador de los lodos es NaOH.

3. Procedimiento para preparación de materiales de carbón a partir de lodos biológicos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la carbonización se realiza a una temperatura superior a 600ºC, preferentemente a una temperatura entre 650ºC y 750ºC.

4. Procedimiento para preparación de materiales de carbón a partir de lodos biológicos según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 3, caracterizado porque el material aglomerante utilizado es materia húmica.

5. Procedimiento para preparación de materiales de carbón a partir de lodos biológicos según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 3, caracterizado porque emplea resinas fenólicas como material aglomerante.

6. Procedimiento para preparación de materiales de carbón a partir de lodos biológicos según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 3, caracterizado porque emplea suelo arcilloso como material aglomerante.

7. Material de carbón preparado a partir de los lodos biológicos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

8. Material de carbón según reivindicación anterior caracterizado por presentar un área superficial de entre 160 y 170 m2/g, un volumen de microporos de entre 0.05 y 0.06 cm3/g, elevada basicidad superficial y gran contenido en grupos oxigenados.

9. Sistema para la eliminación de contaminantes de las aguas caracterizado por utilizar el material según reivindicaciones 7 u 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Membranas para cromatografía formadas por reacciones de polimerización clic de tiol-eno o tiol-ino, del 10 de Junio de 2020, de Merck Millipore Ltd: Un material compuesto, que comprende: un miembro de soporte, que comprende una pluralidad de poros que se extienden a través del miembro de […]

Sistema para el control de la humedad que comprende un paquete humectante relleno con un material humectante que comprende glicerol y agua, del 27 de Mayo de 2020, de Desiccare, Inc: Un sistema para el control de la humedad que comprende: un paquete humectante hecho de un material poroso que es permeable al vapor, pero impermeable a líquido, […]

Eliminación de agregados de proteína de preparaciones biofarmacéuticas en un modo de flujo continuo, del 27 de Mayo de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Un método de cromatografía de flujo continuo para separar una proteína monomérica de interés de agregados de proteína en una muestra, comprendiendo […]

Capa de filtro para la eliminación dirigida de 2,4,6-tricloroanisol del vino, del 8 de Abril de 2020, de Filtrox AG: Uso de una capa de filtro para la eliminacion dirigida de una sustancia que perjudica el sabor, mas especificamente 2,4,6-tricloroanisol, del vino, en cuyo caso la […]

Termopares que comprenden un recubrimiento polimérico para la detección de analitos y procedimientos relacionados, del 8 de Abril de 2020, de UNIVERSITEIT MAASTRICHT: Un dispositivo de detección de un analito , comprendiendo el dispositivo: un termopar recubierto con un polímero de ensayo, estando el polímero de ensayo […]

Unidad de filtración de leucocitos con adhesión plaquetaria reducida, del 11 de Marzo de 2020, de MACO PHARMA: Unidad de filtración destinada a permitir la desleucocitación selectiva de un fluido que contiene plaquetas sanguíneas que comprende una envoltura […]

Aparatos para retirar compuestos de quimioterapia de la sangre, del 23 de Octubre de 2019, de DELCATH SYSTEMS, INC.: Un aparato de filtro para retirar agentes quimioterapéuticos de molécula pequeña de la sangre, comprendiendo dicho aparato de filtro: […]

Complejo metálico de polímero poroso, adsorbente de gas, dispositivo de separación de gas y dispositivo de almacenamiento de gas que usa el mismo, del 16 de Octubre de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un complejo metálico polimérico pororso expresado mediante la Fórmula : [CuX]n (en la Fórmula, X representa dos o más tipos de iones de ácido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .