DISPOSITIVO DE MANTENIMIENTO EN FRIO PARA BEBIDAS.

Dispositivo de mantenimiento en frío para bebidas, del tipo de los utilizados en restaurantes,

bares, establecimientos de hostelería o domicilios privados para el mantenimiento a su temperatura original de bebidas durante su consumo, caracterizado porque utiliza unos módulos de forma variable, para uso individual o acoplados entre sí, realizados con un fondo y cuatro paredes laterales con doble pared rellena de material aislante, disponiendo sobre el fondo de uno o varios cilindros de medidas acordes a las botellas de bebida o vasos y abiertos por su parte superior para la introducción de dichos elementos, y estando el espacio comprendido entre las paredes laterales y la superficie exterior del cilindro o cilindros relleno con un elemento refrigerante, como por ejemplo hielo picado, siendo el módulo cerrado superiormente con una tapa con unos orificios concordantes con las aberturas superiores de los cilindros

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200800838.

Solicitante: PEREZ VALLE, ADOLFO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: PEREZ VALLE,ADOLFO.

Fecha de Solicitud: 14 de Marzo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 3 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45C11/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45C PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO.A45C 11/00 Recipientes para artículos no previstos en los grupos A45C 1/00 - A45C 9/00 (especialmente concebidos para los artículos de aseo o maquillaje A45D 29/20, A45D 44/18; estuches de costura para viaje A45F 3/48). › Tarteras o fiambreras para almuerzo o excursiones o similares.
  • A47G19/22Q
  • F25D3/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 3/00 Dispositivos que utilizan otros agentes fríos; Dispositivos que utilizan recipientes que conservan el frío. › Recipientes móviles.
  • F25D31/00C

Clasificación PCT:

  • A45C11/20 A45C 11/00 […] › Tarteras o fiambreras para almuerzo o excursiones o similares.
  • A47G19/22 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 19/00 Servicio de mesa. › Recipientes para bebidas o platos utilizados en el servicio de la mesa (soportes para vasos o para recipientes de bebidas A47G 23/03).
  • F25D3/06 F25D 3/00 […] › Recipientes móviles.
  • F25D31/00 F25D […] › Otros aparatos de refrigeración o de congelación.
DISPOSITIVO DE MANTENIMIENTO EN FRIO PARA BEBIDAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de mantenimiento en frío para bebidas.

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un dispositivo de mantenimiento en frío para bebidas del tipo de los utilizados en restaurantes, bares, establecimientos de hostelería o domicilios privados para el mantenimiento a su temperatura original de bebidas durante su consumo, caracterizado porque utiliza unos módulos de forma variable, para uso individual o acoplados entre sí, realizados con un fondo y cuatro paredes laterales con doble pared rellena de material aislante, disponiendo sobre el fondo de uno o varios cilindros de medidas acordes a las botellas de bebida o vasos y abiertos por su parte superior para la introducción dichos elementos, y estando el espacio comprendido entre las paredes laterales y la superficie exterior del cilindro o cilindros relleno con un elemento refrigerante, como por ejemplo hielo picado, siendo el módulo cerrado superiormente con una tapa con unos orificios concordantes con las aberturas superiores de los cilindros.

En la actualidad es ampliamente conocida dentro del ámbito de la hostelería y restauración, o incluso a nivel doméstico, la problemática de mantener continuamente frías durante su consumo, especialmente aquellas que no son aptas para el añadido de hielo porque se desnaturaliza su sabor, como por ejemplo cervezas, vinos y licores, ya que se cede agua al producto a enfriar, y con ello van licuando y modificando el sabor, gusto o textura.

Las bebidas se suelen servir previamente enfriadas a su temperatura óptima de consumo por diversos métodos comúnmente conocidos y utilizados, como por ejemplo refrigeración, serpentín, salmuera, etc... sin embargo la temperatura ambiente hace que dicha temperatura óptima de consumo se pierda instantes después de ser servidas, o de los primeros sorbos, especialmente en las zonas de consumo al aire libre, terrazas, veladores, siendo el problema especialmente grave en épocas de calor y en zonas geográficas especialmente propensas a elevadas temperaturas en el ambiente.

El principal problema existente en la actualidad es que una vez servida la bebida a consumir, bien en vaso, bien en botella, el tiempo de duración de frío de esta consumición es limitado progresivamente a la temperatura ambienta, no pudiendo ser refrigerada en cada toma.

Para intentar paliar este problemas son conocidos medios como el uso de recipientes que disponen de un receptáculo herméticamente cerrado y que contiene refrigerantes en su interior, pero presentan numerosos inconvenientes ya que resultan caros, los establecimientos son reticentes a sustituir todos sus vasos, y su refrigeración previa requiere gran espacio en aparatos enfriadores. También son conocidos los cubitos artificiales de refrigerante, con una envolvente plástica, que se introducen en el interior del vaso, pero es una solución que no agrada a los consumidores y que puede presentar problemas higiénicos.

Son asimismo comúnmente conocidos y se han empleado tradicionalmente una gran variedad de sistemas, tales como el descrito en el Modelo de Utilidad U282902 "Recipiente refrigerador para botellas y usos similares" que consiste en una cubitera individual con elementos refrigeradores, que presenta el inconveniente de que está pensada únicamente para un uso individual, además de que requiere de un enfriamiento previo de los elementos refrigeradores.

También son conocidas y utilizada unidades refrigeradoras y conservadoras específicas para botellas, tal y como podemos encontrar recogido en los Modelos de Utilidad U200401256 "Conservador mejorado para botellas", U200300001 "Expositor refrigerador para botellas" y U200201582 "Enfriador de botellas para hostelería", que están dotadas de unidad refrigeradora o grupo frigorífico, no disponiendo de cilindros individuales para botellas, y que presentan los problemas de su alto coste, gran tamaño, necesidad de conexión eléctrica para su funcionamiento y la generación de ruido y vibraciones durante su funcionamiento, que hacen que únicamente sean útiles para su uso en la barra del establecimiento, no siendo aptos para su uso directo por parte del cliente en las mesas del establecimiento.

Se ha tratado de encontrar alguna solución intermedia, como por ejemplo la descrita en el Modelo de Utilidad U200401602 "Vitrina frigorífica polivalente" que es un adaptador para vitrina frigorífica para poner sobre los refrigeradores de la vitrina comúnmente instalados en las barras de establecimientos de hostelería, pero tiene el inconveniente de que únicamente puede ser utilizado como complemento para poner en la vitrina de la barra, no pudiendo separarse de ella ni utilizarse en mesas.

Para solventar la problemática existente en la actualidad en cuanto al problema del mantenimiento en frío de las bebidas durante su consumo se ha ideado el dispositivo de mantenimiento en frío objeto de la presente invención, el cual utiliza unos módulos de forma variable, realizados con un fondo y paredes laterales con doble panel, relleno de material aislante o vacío, de tipo "sándwich", disponiendo sobre el fondo de uno o varios cilindros de medidas acordes a las botellas de bebida o vasos y abiertos por su parte superior para la introducción de dichos elementos.

El espacio comprendido entre las paredes y la superficie exterior de cada cilindro está relleno con un elemento refrigerante, como por ejemplo hielo picado. El módulo se encuentra cerrado superiormente con una tapa dotada de unos orificios concordantes con las aberturas superiores de los cilindros, de tal manera que el elemento refrigerante no sea accesible, contribuyendo a mantener el frío, mientras que las botellas pueden ser insertadas o retiradas a voluntad del consumidor en los cilindros a través de los orificios. Mientras las botellas se encuentren insertas en los cilindros son refrigeradas de nuevo gracias al efecto del elemento refrigerante.

Se puede utilizar una tapa cerrada, situada superiormente, para cerrar completamente el módulo cuando no se utilice, manteniendo de esta manera más tiempo el elemento refrigerante.

Los módulos disponen asimismo en uno de los laterales de un orificio de desagüe para facilitar la eliminación del agua proveniente del deshielo del elemento refrigerador y para facilitar su limpieza interior. Este orificio de desagüe normalmente se encuentra cerrado mediante un oportuno medio de cierre. También cuentan con unas patas inferiores o elementos antideslizantes para evitar el desplazamiento, facilitar el asentamiento en la mesa o barra evitando el rayado o deterioro de su superficie.

Está previsto que, de forma alternativa, los módulos puedan llevar en sus laterales unas aberturas de tipo ojo de cerradura que permitan su colgado de la pared, propiciando su ubicación en las paredes del establecimiento, o bien unos tirantes laterales para su fijación a la mesa o barra del bar. También es posible su instalación fija, tanto en el lateral como empotrados en la mesa, mediante unas pletinas laterales atornilladas.

Las medidas de los cilindros serán acordes con las medidas de las botellas o vasos a introducir, existiendo medidas diferentes por ejemplo para botellas de cerveza, botellas de vino, botellas de cava, vasos de diferentes clases. Los cilindros pueden ser permanentemente solidarios con el fondo del modulo, aunque esta previsto que, de forma alternativa, dichos cilindros sean intercambiables, para lo cual dispondrán de un acoplamiento mecánico tipo bayoneta, rosca o presión con una base soporte solidaria con el fondo del módulo.

Está previsto también, de forma alternativa, que los cilindros dispongan de una pluralidad de perforaciones de pequeño tamaño, que no dejen pasar el hielo pero que mejoren la transferencia térmica.

Los módulos son aptos tanto para uso individual o acoplados entre sí, para lo cual está previsto asimismo que dispongan de unos medios mecánicos de acoplamiento entre sí, tanto longitudinalmente como transversalmente, siendo estos medios mecánicos de acoplamiento entre sí preferentemente del tipo machihembrado o cola de milano. Está prevista la existencia de, al menos, los siguiente módulos:

Módulos unitarios: previstos para su utilización independiente, pudiendo adoptar cualquier planta: rectangular, cuadrada, circular, ovalada, etc... Su aplicación principal es para usos domésticos y en establecimientos sobre barras, mesas, veladores, etc... No llevan medios mecánicos de acoplamiento entre sí.

...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mantenimiento en frío, del tipo de los utilizados en restaurantes, bares, establecimientos de hostelería o domicilios privados para el mantenimiento a su temperatura original de bebidas durante su consumo, caracterizado por unos módulos de forma variable, realizados con un fondo y paredes (1) con doble panel (2), disponiendo sobre el fondo de uno o varios cilindros (4) de medidas acordes a las botellas de bebida (5) o vasos y abiertos por su parte superior para la introducción de dichas botellas de bebida (5) o vasos.

2. Dispositivo de mantenimiento en frío, según la anterior reivindicación, caracterizado porque el doble panel (2) esta relleno de material aislante (3).

3. Dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el espacio comprendido entre las paredes laterales (1) y la superficie exterior de cada cilindro (4) está relleno con un elemento refrigerante (7).

4. Dispositivo de mantenimiento en frío, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el elemento refrigerante (7) es hielo picado.

5. Dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el módulo se encuentra cerrado superiormente con una tapa (6) dotada de unos orificios concordantes con las aberturas superiores de los cilindros (4), de tal manera que el elemento refrigerante (7) no sea accesible desde el exterior, mientras que las botellas de bebida (5) pueden ser insertadas o retiradas a voluntad del consumidor en los cilindros (4) a través de los orificios.

6. Dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los módulos disponen en uno de los laterales (1) de un orificio de desagüe (9) para facilitar la eliminación del agua proveniente del deshielo del elemento refrigerador (7) y para facilitar su limpieza interior, encontrándose normalmente este orificio de desagüe (9) cerrado mediante un oportuno medio de cierre (10).

7. Dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los módulos disponen en su parte inferior de unas patas (8) o elementos antideslizantes.

8. Dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los módulos llevan en sus laterales (1) unas aberturas de tipo ojo de cerradura que permitan su colgado de la pared.

9. Dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los cilindros (4) son permanentemente solidarios con el fondo del módulo.

10. Dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los cilindros (4) son intercambiables, para lo cual disponen de un acoplamiento mecánico (11) tipo bayoneta, rosca o presión con una base soporte (12) solidaria con el fondo del módulo.

11. Dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los cilindros (4) disponen de una pluralidad de perforaciones (13) de pequeño tamaño.

12. Dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los módulos disponen de unos medios mecánicos de acoplamiento (14) entre sí, tanto longitudinalmente como transversalmente.

13. Dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los medios mecánicos de acoplamiento (14) son de tipo machihembrado.

14. Dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los medios mecánicos de acoplamiento (14) son de tipo cola de milano.

15. Dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los módulos disponen en su parte inferior de una pieza plana inferior (16) complementaria, a modo de ala sobresaliente por al menos uno de los extremos.

16. Dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado una tapa cerrada (15) removible, que cierra por su parte superior completamente, apoyando sobre las aberturas superiores de los cilindros (4) y enrasando por su cara superior con la parte superior de las paredes laterales (1).

17. Dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los módulos disponen de unos tirantes laterales (17) de fijación lateral removible a una barra de bar o mesa (19), teniendo una terminación en forma de U de enganche en el perfil.

18. Dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones 1 a la 16, caracterizado porque los módulos disponen de unas bandas elásticas de fijación lateral.

19. Dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones 1 a la 16, caracterizado porque los módulos disponen de unas escuadras (18) que, mediante medios mecánicos convencionales (20), de fijación permanente a una barra de bar o mesa (19).

20. Dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones 1 a la 16, porque los módulos disponen de unas escuadras (18) que, mediante unas guías correderas (25) permiten una fijación removible a una barra de bar o mesa (19).

21. Dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones 1 a la 16, porque los módulos disponen de unas fijaciones en U dotadas de enganche a cola de milano (21), para ser fijadas lateralmente de forma removible a una barra de bar o mesa (19) por medio de la presión de una palomilla (22), y que permiten el soporte de los módulos mediante la adición lateral de unas piezas (23) dotadas del correspondiente enganche a cola de milano.

22. Dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones 1 a la 16, porque los módulos disponen de unas piezas (24) dotadas de enganche a cola de milano y destinadas al montaje en la pared, permitiendo que los módulos, mediante la adición lateral de las piezas (23) dotadas del correspondiente enganche a cola de milano, puedan montarse de forma removible en la pared.

23. Uso de los módulos del dispositivo de mantenimiento en frío, según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, formando estructuras lineales o geométricas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de una placa de corcho difusora, una pared de corcho difusora y un recipiente isotérmico que comprende dicha pared, del 13 de Mayo de 2020, de Corkconcept SA: Procedimiento de fabricación de una placa de corcho difusora para un recipiente isotérmico, caracterizado porque, considerando de partida […]

Aparato de refrigeración móvil, del 22 de Mayo de 2019, de The Sure Chill Company Limited: Un aparato de refrigeración móvil, funcionalmente independiente de la orientación incluyendo: 5 una caja aislada que tiene un espacio de carga ; […]

CUBITERA PLEGABLE, del 14 de Febrero de 2017, de FIND IT IMPORT EXPORT S.L: 1. Cubitera plegable, caracterizada porque está constituida a partir de un cuerpo de configuración general cilíndrica, abierto superiormente, obtenido a partir de un material […]

Procedimientos y aparato para la regulación térmica de productos perecederos, del 26 de Noviembre de 2014, de Foodcap International Limited: Un recipiente para productos perecederos, comprendiendo o incluyendo el recipiente: una base y una o más paredes dependientes de la misma, y un […]

Imagen de 'Contenedor para el envío de mercancias a granel controlado térmicamente…'Contenedor para el envío de mercancias a granel controlado térmicamente de forma pasiva, del 15 de Enero de 2014, de Minnesota Thermal Science, LLC: Un equipo capaz de montar en un contenedor para envío de mercancías a granel controlado térmicamente deforma pasiva, en donde el equipo […]

CUBITERA APILABLE, del 3 de Septiembre de 2013, de KOALA INTERNACIONAL HOSTELERIA S.L.: 1. Cubitera apilable que consiste en un recipiente donde la base se conforma como un óvalo proyectado hacia la embocadura también ovalada y cuyos ejes mayor y menor […]

Aparato y procedimiento para exponer y dispensar productos comestibles congelados, del 8 de Agosto de 2012, de UNILEVER N.V.: Un aparato para exponer y dispensar productos comestibles congelados que comprenden un armario refrigerado mantenido a una temperatura de […]

Bidón con depósito de recarga para uso ciclista y otras actividades deportivas, del 23 de Mayo de 2012, de HERRERO CHALUD, Alberto: 1. Bidón contenedor de bebidas hidratantes para avituallamiento de deportistas, principalmente ciclistas, con forma generalmente cilíndrica alargada y que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .