DISPOSITIVO PARA LA INSTALACIÓN DE CARTELONES DE PARADA EN VÍAS DE FERROCARRIL.

Dispositivo para la instalación de cartelones de parada en vías de ferrocarril.

Está destinado para permitir la instalación de cartelones de parada en puntos estratégicos seleccionados previamente en una vía de ferrocarril, pudiéndose montar y desmontar fácilmente a la vez que se fijará en uno de los carriles de la vía

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802884.

Solicitante: ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF).

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: SANCHEZ-MATEOS LOPEZ,JUAN DE DIOS, CRESPO BLANCO,OLGA.

Fecha de Solicitud: 13 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Noviembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • B61L5/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61L CONTROL DE TRAFICO FERROVIARIO; SEGURIDAD DEL TRAFICO FERROVIARIO (frenos o equipos auxiliares B61H, B61K; estructura de sistemas de agujas E01B). › B61L 5/00 Mecanismos locales de maniobra para sistemas de agujas o bloques de parada montados sobre la vía; Señales visibles o sonoras; Mecanismos locales de mando para señales visibles o sonoras (B61L 11/00 tiene prioridad). › Señales visibles.

Descripción:

Dispositivo para la instalación de cartelones de parada en vías de ferrocarril.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para la instalación de cartelones de parada en vías de ferrocarril destinada a permitir la instalación de cartelones de parada en puntos estratégicos seleccionados previamente en una vía de ferrocarril.

El dispositivo de la invención se puede montar y desmontar fácilmente fijándose en uno de los carriles de la vía, con lo cual se puede instalar cómodamente y de forma precisa en el punto más adecuado de la vía.

Antecedentes de la invención

En la actualidad los cartelones, en las vías de ferrocarril, se instalan "hincados" en la vía de balasto y en la de hormigón apoyado en las traviesas, etc. Esta señal solo se instala en el centro de la vía.

Descripción de la invención

El dispositivo para la instalación de cartelones de parada en vías de ferrocarril que constituye el objeto de la invención se caracteriza porque se fija perpendicularmente sobre el travesaño inferior de uno de los carriles de la vía, determinándose el dispositivo a partir de un soporte principal provisto de al menos un tope de anclaje fijo que engancha en una de las alas del travesaño inferior del carril y al menos un segundo tope de anclaje móvil que engancha sobre el otro ala parejo de ese mismo travesaño inferior, solidarizándose dicho tope móvil al soporte principal mediante un elemento de fijación, tal como un tornillo y tuerca u otros medios, con lo cual, se asegura la inmovilización del soporte principal al carril.

Este soporte principal posee un tramo inclinado ascendente hacia arriba, en cuyo extremo libre está soldada una porción o entronque vertical donde se acopla de forma desmontable un soporte vertical de estructura tubular, dentro del cual se ajusta un mástil que soportará el cartelón de parada correspondiente.

En anclaje del soporte vertical se asegura mediante un elemento roscado que se acopla en un orificio complementario roscado de la citada porción vertical, contando para ello el citado soporte con un orificio enfrentado con el orificio roscado de la citada porción vertical.

Por otro lado, el soporte vertical incorpora orificios enfrentados para asegurar la fijación del respectivo mástil.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en alzado del dispositivo para la instalación de cartelones de parada en vías de ferrocarril, objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en planta de lo representado en la figura anterior.

Descripción de la forma de realización preferida

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo para la instalación de cartelones de parada en vías de ferrocarril comprende un soporte principal 1 dispuesto en principio en un plano horizontal que se fija de forma desmontable por un extremo en el travesaño inferior 2 de uno de los carriles 3 de la vía, con ayuda de un tope fijo 4 solidario, mediante soldadura, del propio soporte principal 1 y un segundo tope móvil 5 asociado también al soporte principal 1, de manera que ambos topes 4 y 5 enganchan por separado en cada una de las alas del travesaño inferior 2 del carril 3.

El tope fijo 4 asienta por una parte en voladizo posterior del mismo sobre la cara de abajo del travesaño inferior 2, a la vez que el tope móvil 5 se fija al soporte principal 1 mediante un elemento roscado de anclaje 6 y una tuerca fija 7, con interposición de una arandela grover 8. La tuerca fija 7 está soldada a una parte inferior del tope fijo 4.

El tope móvil 5 que asienta sobre la parte anterior del tope fijo 4 incorpora una ranura centrada 9 por donde se introduce el elemento roscado de anclaje 6, pudiendo desplazar así el tope móvil 5 en una dirección perpendicular al carril 3 para ajustar cómodamente el soporte horizontal 1 al travesaño inferior 2 del carril 3 durante el montaje. El tope móvil 5 incorpora otra ranura lateral 10 donde se ajusta un tetón 11 para asegurar un mejor guiado del tope móvil durante su desplazamiento perpendicular al carril, desplazamiento que también se puede realizar alejándose del mismo. Dicho tetón 11 es solidario del tope fijo 4.

El elemento roscado de anclaje 6 posee una cabeza 12 que presiona contra la arandela grover 8 y tope móvil 5 cuando se gira en el sentido de apriete. Además, dicha cabeza 12 incorpora una varilla transversal móvil 13 para facilitar el giro del citado elemento roscado de anclaje 6.

Por otro lado, el tope fijo 4 incorpora un doblez angular 14 que abraza a una de las alas del travesaño inferior 2 del carril 3. El tope móvil 5 incorpora otro doblez angular 15 que abraza al otro ala pareja del travesaño inferior 2 del carril 3.

Las alas del travesaño citado inferior 2, poseen sendos planos inclinados que se complementan con otros planos inclinados de los dobleces angulares 14 y 15 de los topes 4 y 5, respectivamente.

El soporte principal 1 posee un tramo inclinado hacia arriba 16, de cuyo extremo libre arranca una porción o entronque vertical 17 donde se enchufa un soporte tubular vertical 18 que se fija a la citada porción 17 mediante otro elemento roscado de anclaje 6' como el descrito anteriormente.

Para ello, la porción vertical 17 posee un orificio ciego roscado 19 enfrentado con otro orificio 20 del soporte vertical 18, acoplándose el elemento roscado citado 6' en dicho orificio ciego 19 pasando a través del otro orificio parejo enfrentado 20.

Por último, cabe señalar que el soporte tubular 18 incorpora pares de orificios enfrentados 21 para facilitar el anclaje del mástil con el respectivo cartelón de parada, elementos estos últimos no representados en las figuras.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la instalación de cartelones de parada en vías de ferrocarril, que estando destinado para fijar y soportar una señal vertical, se caracteriza porque se determina a partir de un soporte principal (1) que se fija por un tramo extremo sobre el travesaño inferior (2) de uno de los carriles parejos (3) de la vía, mientras que del extremo opuesto de ese soporte principal (1) arranca una porción vertical (17) donde se enchufa un soporte tubular (18) donde se acopla y fija un mástil que soportará el cartelón de parada respectivo.

2. Dispositivo para la instalación de cartelones de parada en vías de ferrocarril, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el soporte principal (1) se fija al travesaño inferior (2) del respectivo carril (3) mediante al menos un tope fijo (4) solidario del propio soporte principal (1) y al menos mediante un tope móvil (5), contando dichos topes (4 y 5) con unos dobleces angulares (14 y 15) que se complementan con cada una de las alas del travesaño inferior (2) del carril respectivo (3).

3. Dispositivo para la instalación de cartelones de parada en vías de ferrocarril, según la reivindicación 2, caracterizado porque el tope móvil (5) se inmoviliza mediante un elemento roscado de anclaje (6) que rosca en una tuerca fija (7) solidaria de una parte anterior del tope fijo (4).

4. Dispositivo para la instalación de cartelones de parada en vías de ferrocarril, según la reivindicación 3, caracterizado porque el tope móvil (5) incorpora una ranura pasante centrada (9) como medio de guiado perpendicular al carril (3), ranura centrada (9) a través de la cual pasa el elemento roscado de anclaje (6), cuya cabeza presiona contra el tope móvil (4) para su inmovilización con interposición de una arandela grover (8).

5. Dispositivo para la instalación de cartelones de parada en vías de ferrocarril, según la reivindicación 4, caracterizado porque el tope móvil (5) incorpora al menos una segunda ranura lateral de guiado (10) donde se ajusta un tetón (11) solidario del tope fijo (4).

6. Dispositivo para la instalación de cartelones de parada en vías de ferrocarril, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tope fijo incorpora una parte posterior en voladizo que finaliza en el doblez angular (14) que engancha en una de las alas del travesaño inferior (2) del carril (3), parte posterior que está en contacto con la cara inferior del travesaño inferior (2) del citado carril (3).

7. Dispositivo para la instalación de cartelones de parada en vías de ferrocarril, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte vertical (18) se fija a la porción extrema (17) mediante un elemento roscado (6') que rosca en un orificio ciego (19) de la citada porción extrema (17), a la vez que pasa a través de un orificio enfrentado (20) de ese soporte vertical (18), elemento roscado (6') cuya cabeza (12) presiona contra el mismo.

8. Dispositivo para la instalación de cartelones de parada en vías de ferrocarril, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte posee un tramo inicial horizontal y un tramo más alargado (16) con una ligera inclinación ascendente hacia su extremo libre de donde arranca la porción vertical (17).

9. Dispositivo para la instalación de cartelones de parada en vías de ferrocarril, según una cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 6, caracterizado porque la cabeza (12) de los respectivos elementos roscados de fijación (6, 6') incorporan una corta varilla transversal móvil (13) para facilitar el giro de ese elemento roscado (6, 6').


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para determinar un aspecto de señal para un vehículo ferroviario, del 10 de Junio de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para determinar un aspecto de señal que representa el estado libre u ocupado de un tramo de vía para un vehículo ferroviario, en particular […]

PIQUETE DE VIA LIBRE, del 16 de Diciembre de 1999, de JUNQUERA MARTIN, JOSE MIGUEL FERREÑO SANCHEZ, PEDRO EMILIO: Para formarlo se unen las dos piezas principales que lo comprenden. La correspondiente a la placa base , la forman una placa horizontal y dos verticales […]

Imagen de 'ELEMENTO DE SEÑALIZACION REFLECTANTE FERROVIARIO'ELEMENTO DE SEÑALIZACION REFLECTANTE FERROVIARIO, del 21 de Junio de 2010, de DESARROLLOS Y FABRICACION DYF S.A.: Elemento de señalización reflectante ferroviario, que comprende una base y un soporte , plásticos, comprendiendo, fijadas solidariamente a la base […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .