Calibre medidor de desgaste del hilo de contacto para catenaria rígida.

1. Calibre para medición del desgaste del hilo de contacto (7) cuando éste está instalado en un perfil de catenaria rígida (8),

formado por un cuerpo (2), una cabeza (1), un vástago (3) y una ventana (5) junto a la cual presenta una escala graduada (4), caracterizado porque la cabeza (1) está moldeada de acuerdo a las dimensiones del perfil (8) y permite que sea atravesada por un vástago (3), que atraviesa la cabeza (1) y el cuerpo (2), entrando en contacto con un muelle (6) que se encuentra en el interior de dicho cuerpo (2); la cabeza se encuentra unida al cuerpo, que presenta una ranura, a modo de ventana (5), a través de la cual se ve el vástago (3) y sobre la cual está instalada una escala graduada (4).

2. Calibre para medición de desgaste del hilo de contacto según reivindicación 1 caracterizado porque incorpora un muelle de alto número de ciclos para la presión sobre el hilo de contacto.

3. Calibre para medición de desgaste del hilo de contacto según reivindicación 1 en el que la cabeza del vástago está moldeada acorde no sólo a las dimensiones del perfil de catenaria rígida sino también a las deformaciones del perfil de catenaria rígida producidas por la instalación del hilo de contacto.

4. Calibre para medición de desgaste del hilo de contacto según reivindicación 1 en el que la escala graduada muestra el desgaste del hilo de contacto en mm.

5. Calibre para medición de desgaste del hilo de contacto según reivindicación 1 en el que la cabeza puede girar 360º.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300445.

Solicitante: ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORTIJO FERNÁNDEZ,Santiago, CUENCA GONZÁLEZ,Lorenzo, TURIÑO VILLANUEVA,Sergio, VARELA TORRES,Santiago, ANIA GARCIA,Marcos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01B3/24 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 3/00 Instrumentos según se especifica en los subgrupos y caracterizados por la utilización de medios de medida mecánicos (disposiciones para la medida de parámetros particulares G01B 5/00; dispositivos de uso general especialmente adaptados o configurados para almacenar, suministrar y almacenar de nuevo, repetitivamente, longitudes de material B65H 75/34). › con horquilla abierta, p. ej. calibres.
  • G01B5/20 G01B […] › G01B 5/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios mecánicos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 3/00 en sí G01B 3/00). › para la medida de contornos o curvaturas.

Descripción:

Calibre medidor de desgaste del hilo de contacto para catenaria rígida

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención, se refiere a un dispositivo de medición del desgaste producido en el hilo de contacto de sistemas de tracción eléctrica ferroviaria cuando éste se encuentra instalado sobre un perfil de catenaria rígida.

ESTADO DE LA TÉCNICA

El hilo de contacto para sistemas de tracción ferroviaria dispone de un ranurado a través del cual éste se sostiene permitiendo una geometría que garantice su correcto contacto con el pantógrafo.

Tradicionalmente la medición del hilo de contacto se ha realizado mediante una medida de la altura del hilo desgastado, mediante unos útiles similares a un pie de rey; con estos útiles se determina el desgaste del hilo.

Sin embargo, la aparición de catenarias rígidas en las que el hilo de contacto no se encuentra libre sino instalado en un perfil de catenaria imposibilita la medición del desgaste del hilo mediante los calibres tradicionales.

En los últimos años, la implantación de este tipo de catenarias está aumentado de forma notable, motivo por el cual se hace imprescindible el poder contar con un instrumento de medición ágil y fiable acorde con la dinámica de los trabajos de mantenimiento realizados en la actualidad.

Actualmente los métodos de medición empleados en el mantenimiento no suelen ser los más adecuados, tanto por el ajuste como por la geometría característica que presentan los perfiles de catenaria rígida.

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención tiene por objeto de presentar un útil capaz de medir de desgaste del hilo de contacto mediante el apoyo de éste directamente sobre el perfil de aluminio que sustenta y aloja al hilo de contacto, siendo únicamente necesaria la presión realizada manualmente al colocar adecuadamente el útil por el operario.

La medida del desgaste tiene que poder ser realizada por un solo operario y con una sola mano. La visualización de la medición de desgaste tiene que ser sencilla, obteniendo mediciones del desgaste rápidas y fiables.

DESCRIPCiÓN DETALLADA DE LA INVENCiÓN

Este aparato está constituido principalmente por, como se puede apreciar en la figura 1, un cuerpo (2) que permite sostener y colocar el calibre; una cabeza (1) que se ajusta al perfil de catenaria rígida y un vástago (3) que atraviesa cuerpo y cabeza para mostrar la medida a través de una ventana (5) que cuenta con una escala graduada (4) .

La medida del desgaste se realiza, tal y como se muestra en la figura 3; así, el operario coloca el calibre sobre el perfil de catenaria rígida (8) , desplazando el vástago (3) que presionaría el hilo de contacto (7) , venciendo la resistencia del muelle interno (6) y mostrando la medida a través de la ventana del cuerpo y la escala graduada (4) .

Este calibre permite su uso por parte del operario con una sola mano pudiendo desarrollar otro cometido distinto con el brazo libre. Los materiales con los que está fabricado el calibre proporciona una resistencia no solo a los posibles golpes en el desarrollo de su función sino también ofrece protección contra los agentes externos tales como grasa, aceites, gasoil, etc ..

La cabeza, que apoya directamente sobre la catenaria dispone de un rodamiento interno que la permite girar 360Q, de forma que sea indiferente la posición que ocupe el operario, pues la ventana de medición siempre podrá alinearse con su campo visual. La ventana del cuerpo está protegida por un cilindro hueco de metacrilato (9) transparente que protege el interior del calibre de la suciedad, como se puede apreciar en la figura 2.

La cabeza está fabricado con espuma de poliuretano moldeado convenientemente endurecido. Este molde garantiza la estabilidad y fiabilidad de la medida de desgaste al quedar perfectamente acoplado con el perfil de catenaria. El correcto acople y estabilidad, queda garantizado, ya que el extremo de la cabeza está moldeado acorde a las dimensiones del perfil que sostiene el hilo de contacto teniendo en cuenta la deformación que en éste se produce al instalar el hilo.

El cuerpo es un cilindro de acero que hace la función de mango donde se empuña el calibre para realizar la medición, esta superficie se encuentra moleteada para facilitar su agarre; dispone de una ranura con una graduación grabada y convenientemente calibrada que muestra la medida del desgaste del hilo de contacto en mm.

Internamente, el cuerpo dispone de un muelle de acero especial de alto número de ciclos que asegura la estabilidad de la medida resultante sin necesidad de calibrado BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS Figura 1. Representación general del calibre Figura 2. Despiece del calibre Figura 3. Representación del funcionamiento del calibre sobre un hilo de contacto instalado sobre un perfil de catenaria rígida Figura 4. Detalle del vástago


 


Reivindicaciones:

1) Calibre para medición del desgaste del hilo de contacto (7) cuando éste está instalado en un perfil de catenaria rígida (8L formado por un cuerpo (2L una cabeza (1) , un vástago (3) y una ventana (5) junto a la cual presenta una escala graduada (4) , caracterizado por que la cabeza (1) está moldeada de acuerdo a las dimensiones del perfil (8) y permite que sea atravesada por un vástago (3) , que atraviesa la cabeza (1) y el cuerpo (2) , entrando en contacto con un muelle (6) que se encuentra en el interior de dicho cuerpo (2) ; la cabeza se encuentra unida al cuerpo, que presenta una ranura, a modo de ventana (5) , a través de la cual se ve el vástago (3) y sobre la cual está instalada una escala graduada (4) .

2) Calibre para medición de desgaste del hilo de contacto según reivindicación 1 caracterizado por que incorpora un muelle de alto número de ciclos para la presión sobre el hilo de contacto.

3) Calibre para medición de desgaste del hilo de contacto según reivindicación 1 en el que la cabeza del vástago está moldeada acorde no sólo a las dimensiones del perfil de catenaria rígida sino también a las deformaciones del perfil de catenaria rígida producidas por la instalación del hilo de contacto.

4) Calibre para medición de desgaste del hilo de contacto según reivindicación 1 en el que la escala graduada muestra el desgaste del hilo de contacto en mm.

5) Calibre para medición de desgaste del hilo de contacto según reivindicación 1 en el que la cabeza puede girar 360º.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de medición óptica, del 10 de Junio de 2020, de METRONOR A/S: Un sistema para la medición de coordenadas espaciales y/o la orientación de una sonda , que comprende: a) un primer sensor de dirección espacial […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento de formación de imágenes intracraneales'Aparato y procedimiento de formación de imágenes intracraneales, del 30 de Octubre de 2019, de Archeoptix Biomedical Inc: Un aparato de formación de imágenes, que comprende: una red de al menos tres transceptores electromagnéticos coplanarios que definen un plano de recepción; al menos […]

Medición de tornillos sin fin, del 28 de Agosto de 2019, de Gleason Metrology Systems Corporation: Procedimiento para determinar un radio de raíz mínimo de un elemento de tornillo sin fin de una transmisión de tornillo sin fin , teniendo dicho […]

Aparato de incisión de escápula, del 14 de Noviembre de 2018, de MAYEKAWA MFG. CO., LTD.: Un aparato para la realización de incisiones escapulares para separar una porción de carne unida a una escápula de una carcasa (W) de ave de corral de dicha escápula, que […]

Plantilla de control de la geometría de perfiles conformados y/o curvados, del 29 de Marzo de 2017, de JAUBJAUB CONSULTING SARL: Plantilla de control de la geometría de los perfiles (T) conformados y/o curvados que presentan tramos rectos y tramos curvados, dicha plantilla de control está compuesta por […]

Dispositivo y procedimiento para la verificación de roscas, del 18 de Enero de 2017, de ARTIS GmbH: Dispositivo para la verificación de roscas , que presenta: a. un mandril de prueba que se puede enroscar en una rosca tallada por una máquinaherramienta; […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE MEDICIÓN ANTROPOMÉTRICA'DISPOSITIVO DE MEDICIÓN ANTROPOMÉTRICA, del 2 de Julio de 2015, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo de medición antropométrica para medir el diámetro interior de la "circunferencia de agarre", que permite una mayor precisión en la medición […]

Aparato de lectura de la geometría de un aro o de un arco de montura de gafas y procedimiento de lectura correspondiente, del 19 de Noviembre de 2014, de ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE: Procedimiento de preparación de una lente oftálmica con vistas a su montaje en un aro o un arco de una montura de gafas , presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .