PIEZAS DE GUIADO DE CARRILES FERROVIARIOS SIN JUNTAS EN CURVAS DURANTE LA OPERACIÓN DE LIBERACIÓN DE TENSIONES LONGITUDINALES EN EL CARRIL.

Piezas de guiado de carriles ferroviarios sin juntas en curvas durante la operación de liberación de tensiones longitudinales en el carril.



Tiene por objeto guiar el desplazamiento longitudinal de un tramo de carril al tirar de sus extremos para realizar la liberación de las tensiones longitudinales, de forma que evite el desplazamiento transversal y el desplazamiento vertical o de volcado que el carril tiende a realizar al tirar de él y estar en curva, para lo que comprende un brazo (1, 1a, 1b) dotado de medios de fijación a una traviesa (15, 15a), y que incluye al menos rodillo giratorio (9, 9a) que apoya en un elemento seleccionado entre el alma (3) y el patín (5) del carril (6), o ambos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130589.

Solicitante: ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLA DIGUELE,ANTONIO, QUINTANA GRISALEÑA,AMANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B31/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 31/00 Trabajo de los carriles, traviesas, placas de apoyo o similares, estando o sin estar colocadas in situ ; Máquinas, herramientas o dispositivos auxiliares especialmente proyectados para ello (caracterizados por particularidades independientes de su uso sobre una vía ensamblada B21, B23 - B25, B27). › Trabajo in situ de los carriles o de otros elementos metálicos de la vía.
PIEZAS DE GUIADO DE CARRILES FERROVIARIOS SIN JUNTAS EN CURVAS DURANTE LA OPERACIÓN DE LIBERACIÓN DE TENSIONES LONGITUDINALES EN EL CARRIL.

Fragmento de la descripción:

PIEZAS DE GUIADO DE CARRILES FERROVIARIOS SIN JUNTAS EN

CURVAS DURANTE LA OPERACIÓN DE LIBERACIÓN DE TENSIONES

LONGITUDINALES EN EL CARRIL

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a unas piezas que tienen por objeto realizar el guiado de los carriles ferroviarios sin juntas en curvas durante la operación de liberación de tensiones longitudinales en el carril, de forma que al tirar del carril (operación que se realiza convencionalmente en la liberación de tensiones longitudinales) guíe el desplazamiento longitudinal que se produce en el carril, y al mismo tiempo evite el desplazamiento transversal o de enderezamiento que el carril tiende a realizar al estar en curva y tirar longitudinalmente del mismo.

Es otro objeto de la invención el evitar el desplazamiento vertical o volcado que el carril tiende a realizar al tirar del mismo y estar en una curva.

La invención es aplicable en la operación de liberación de tensiones longitudinales en el carril en curvas de ferrocarril, y más concretamente en curvas de reducido radio, inferiores a 500 m de radio en planta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El carril ferroviario continuo sin junta, es decir aquél en el que los diferentes tramos se encuentran amarrados entre sí mediante soldadura, sufre variación de temperatura a lo largo del día y de las estaciones, por lo que generan en su interior tensiones longitudinales importantes. Esas tensiones son de tracción o compresión y, si su magnitud es excesiva pueden llegar a romper o deformar el carril.

Para reducir los valores extremos de dichas tensiones, el carril ha de instalarse y mantenerse de tal modo que a una temperatura media, determinada para cada zona y

constituida por la temperatura intermedia prevista entre las temperaturas extremas que ha de soportar el carril en la zona en la que está o se va a instalar, que se denomina temperatura de neutralización, la tensión longitudinal ha de tender a anularse. La neutralización es la operación de instalación del carril en estas condiciones.

Como muy rara vez se consigue dicha temperatura intermedia durante un periodo suficiente de tiempo, que coincida con la banda en la que se realiza el trabajo de mantenimiento o instalación del carril, se opta por producir el alargamiento óptimo del carril artificialmente, de forma que se realiza su dilatación aumentando su temperatura hasta situarlo en temperaturas iguales o inferiores a la temperatura intermedia a la que se someterá dicho carril a lo largo de su vida útil en vía.

Para realizar esta operación se requiere ubicar unos rodillos transversales a las traviesas sobre las que dispone el carril para facilitar su desplazamiento longitudinal. El problema surge cuando el carril es una curva, lo que requiere sujetarlo para impidir que se enderece y/o vuelque al tirar de él por estar en curva. En el estado de la técnica no se conocen elementos que

permitan realizar esta funcionalidad, la cual se consigue

mediante las piezas de guiado de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención ha desarrollado unas nuevas piezas de guiado de carriles sin juntas en curvas durante la operación de liberación de tensiones longitudinales en el carril, que se caracteriza por que comprende un brazo que está dotado de medios de fijación a una traviesa, y que incluye al menos un rodillo giratorio que apoya en el alma del carril, para que al tirar del carril guíe su desplazamiento longitudinal y al mismo tiempo evite el desplazamiento transversal de enderezamiento que el carril tiende a realizar el estar en curva. Además la invención prevé que el rodillo en lugar de apoyar en el alma del carril, apoye en el patín del carril, para que al tirar del carril evite el desplazamiento vertical o de volcado que éste tiende a realizar al estar en curva. También cabe señalar que el brazo de la invención

puede presentar una configuración en la que comprende un

rodillo giratorio que apoya en el alma del carril, y un

rodillo giratorio que apoya en el patín del carril, es

decir comprende dos rodillos giratorios que consiguen la

funcionalidad anteriormente comentada.

Por tanto, mediante la configuración descrita se

permite la disposición de diferentes tipos de piezas de

guiado, de forma que en función de la posición en la que se

deban de ubicar en la curva, puedan evitar el

desplazamiento transversal del carril, evitando que éste se

enderece, y/o el desplazamiento vertical o de volcado que el carril puede realizar al tirar del mismo.

En una realización de la invención el brazo presenta una configuración angular determinada por un tramo paralelo al patín, en cuya cara inferior, incluye sendas orejetas en las que se fija un primer rodillo giratorio mediante un bulón; y que tras un acodamiento continua según un tramo paralelo al alma del carril, que igualmente comprende sendas orejetas en las que se fija, mediante un bulón, un rodillo giratorio que apoya en el patín del carril. Por tanto en esta realización la pieza de guiado evita tanto el desplazamiento transversal como vertical del carril.

De acuerdo con la realización anterior, el brazo de configuración angular queda previsto en un soporte que presenta una configuración equivalente al soporte que se usa convencionalmente para fijar el carril a la traviesa, de forma que el brazo pueda fijarse a la traviesa de la misma forma, para lo que el soporte comprende una porción horizontal dotada en su cara inferior de un nervio de alojamiento en un canal transversal convencional previsto en la traviesa. Además la porción horizontal está dotada de un orificio dispuesto en correspondencia con un casquillo previsto en su cara superior y con un orificio roscado previsto en la traviesa, de forma que se permite realizar la fijación del brazo angular en dicha traviesa mediante un

tornillo que se aprieta sobre el orificio roscado de la

traviesa. Esta fijación mantiene a los dos rodillos en

contacto con el alma y con el patín del carril

respectivamente, realizando la función ya comentada. El tornillo utilizado es el mismo que se usa convencionalmente para realizar la fijación del carril a la traviesa.

Por otro lado, cabe señalar que el tramo paralelo al patín y el tramo paralelo al alma del carril, están unidos mediante un tabique de refuerzo que queda dispuesto perpendicular a ambos, de forma que se obtiene una estructura reforzada que soporta los esfuerzos para los que el brazo angular ha sido diseñado, según la funcionalidad que ha sido anteriormente comentada.

La realización anterior ha sido desarrollada para fijar el brazo a la traviesa aprovechando un tipo de fijación convencional del carril a dicha traviesa, pero existe otro tipo de fijación del carril a la traviesa denominado tipo quot;Pandrolquot; o similar para lo que en este caso la invención prevé que el brazo presente una configuración recta que en su extremo está fijado el rodillo que apoya en el alma del carril. Además se prevé que el brazo pueda presentar una configuración curvada en cuyo extremo está fijado un rodillo que apoya en el patín del carril. La fijación de los rodillos a los extremos del brazo de configuración recta y curvada, se efectúa mediante un cuerpo en quot;Uquot;, fijada en los extremos del brazo de configuración recta y curvada, y entre cuyas alas laterales se fijan los rodillos respectivamente, mediante un bulón.

En estas realizaciones, tanto el brazo de configuración recta como el configuración curva, comprenden dos ejes cilíndricos transversales, uno de los cuales se retiene en el interior de una porción tubular prevista en un soporte convencional, tipo quot;Pandrolquot; o similar, que está sujeto a la traviesa, de modo que la porción tubular queda dispuesta paralela al carril, y el otro eje cilíndrico transversal hace tope de basculación sobre dicho soporte, de forma que el brazo de configuración recta y curvada queden fijados a la traviesa realizando la funcionalidad ya comentada.

Los rodillos giratorios pueden estar situados sobre rodamientos de acero, bronce, teflón o material similar.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva, y formando parte integrante de la misma, se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el

objeto de la invención.

BREVE ENUNCIADO DE LAS FIGURAS

Figura...

 


Reivindicaciones:

1. PIEZAS DE GUIADO DE CARRILES FERROVIARIOS SIN JUNTAS EN CURVAS DURANTE LA OPERACIÓN DE LIBERACIÓN DE TENSIONES LONGITUDINALES EN EL CARRIL, en cuya operación de 5 liberación de tensiones de un tramo de un carril ( 6) se sueltan las sujeciones que fijan los carriles (6) a las traviesas (15, 15a) y se tira longitudinalmente de los extremos del carril ( 6) mediante un tensor hidráulico;

caracterizadas por que comprenden un brazo (1, la, lb) ,

1O dotado de medios de fijación a la traviesa (15, 15a) , que

incluye al menos un rodillo giratorio (9, 9a) que apoya en

un elemento seleccionado entre el alma (3) del carril (6) ,

para que al tirar del carril (6) guíe su desplazamiento

longitudinal y evite el desplazamiento transversal que el

15 carril (6) tiende a realizar al estar en curva; elemento

determinado por el patín (5) del carril (6) , para que al

tirar de dicho carril (6) evite del desplazamiento vertical

que el carril (6) tiende a realizar al estar en curva; y

combinación de ambos elementos.

20 2. PIEZAS DE GUIADO DE CARRILES FERROVIARIOS SIN

JUNTAS EN CURVAS DURANTE LA OPERACIÓN DE LIBERACIÓN DE

TENSIONES LONGITUDINALES EN EL CARRIL, según reivindicación

1, caracterizado por que el brazo presenta una

configuración angular (1) determinada por un tramo (2)

25 paralelo al patín (5) , del que emergen sendas orejetas ( 7)

en las que se fija un rodillo giratorio (9) mediante un bulón (8) que apoya en el patín (5) ; y que tras un acodamiento continúa según un tramo (4) paralelo al alma (3) del carril ( 6) , en cuya cara inferior incluye sendas orejetas (7) en las que se fija, mediante un bulón (8) , un rodillo giratorio (9a) que apoya en el patín (5) del carril

( 6) •

3. PIEZAS DE GUIADO DE CARRILES FERROVIARIOS SIN JUNTAS EN CURVAS DURANTE LA OPERACIÓN DE LIBERACIÓN DE 35 TENSIONES LONGITUDINALES EN EL CARRIL, según reivindicación

2, caracterizadoas por que el tramo (2) paralelo al alma

(3) del carril (6) y el tramo (4) paralelo al patín (5) del

carril (6) , están unidos mediante un tabique de refuerzo

(10) perpendicular a ambos.

5 4.PIEZAS DE GUIADO DE CARRILES FERROVIARIOS SIN

JUNTAS EN CURVAS DURANTE LA OPERACIÓN DE LIBERACIÓN DE

TENSIONES LONGITUDINALES EN EL CARRIL, según reivindicación

1, caracterizadas por que el brazo presenta una

configuración seleccionada entre una configuración recta

10 (la) , que en su extremo está fijado un rodillo giratorio

(9) que apoya en el alma (3) del carril (6) ; y una

configuración curvada (lb) que en su extremo está fijado un

rodillo giratorio (9a) que apoya en el patín (5) del carril

( 6) •

15 5.PIEZAS DE GUIADO DE CARRILES FERROVIARIOS SIN

JUNTAS EN CURVAS DURANTE LA OPERACIÓN DE LIBERACIÓN DE

TENSIONES LONGITUDINALES EN EL CARRIL, según reivindicación

3, caracterizadas por que el extremo del brazo de

configuración recta (la) y de configuración curvada (lb)

2 O comprende un cuerpo en quot;Uquot; (2 O) entre cuyas alas laterales

se fija, mediante un bulón (8) el rodillo giratorio (9,

9a) .

6.PIEZAS DE GUIADO DE CARRILES FERROVIARIOS SIN

JUNTAS EN CURVAS DURANTE LA OPERACIÓN DE LIBERACIÓN DE

25 TENSIONES LONGITUDINALES EN EL CARRIL, según

reivindicaciones 4 ó 5, caracterizadas por que el brazo de

configuración recta (la) y de configuración curvada (lb)

comprende dos ejes cilíndricos transversales (21 y 22) , uno

de los cuales (21) se retiene en el interior de una porción

30 tubular (19) prevista en un soporte (18) convencional que

está sujeto a la traviesa (15a) , de modo que la porción

tubular (19) quede dispuesta paralela al carril ( 6) ; y el

otro eje cilíndrico transversal (22) hace tope de

basculación sobre dicho soporte (18) , quedando el brazo de

configuración recta (la) y el brazo de configuración curvada (lb) fijado a la traviesa (15a) .

7. PIEZAS DE GUIADO DE CARRILES FERROVIARIOS SIN JUNTAS EN CURVAS DURANTE LA OPERACIÓN DE LIBERACIÓN DE 5 TENSIONES LONGITUDINALES EN EL CARRIL, según reivindicaciones 1 ó 2, caracterizadas por que el brazo de configuración angular (1) está previsto en un soporte (11) que comprende una porción horizontal (12) dotada en su cara inferior de un nervio (13) de alojamiento en un canal

transversal (14) convencional previsto en la traviesa (15) ; comprendiendo la porción horizontal (12) un orificio dispuesto en correspondencia con un casquillo (16) previsto en su cara superior y con orificio roscado previsto en la traviesa (15) , para realizar la fijación del brazo angular

en dicha traviesa (15) mediante un tornillo (17) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Vehículo de mantenimiento'Vehículo de mantenimiento, del 11 de Septiembre de 2013, de ROBEL BAHNBAUMASCHINEN GMBH: Vehículo de mantenimiento constituido por dos largueros de bastidor que discurren en la direcciónlongitudinal del vehículo y están […]

Imagen de 'APARATO DE MEDIDA DE TENSIONES LONGITUDINALES DE CARRIL EN VIAS…'APARATO DE MEDIDA DE TENSIONES LONGITUDINALES DE CARRIL EN VIAS FERREAS, del 19 de Abril de 2010, de ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF): Aparato de medida de tensiones longitudinales de carril en vías férreas. Se describe un aparato para el cálculo de la tensión longitudinal en vías férreas que consta de medios […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SUJECION PARA LA FIJACION DE UNA MAQUINA DE MECANIZACION…'DISPOSITIVO DE SUJECION PARA LA FIJACION DE UNA MAQUINA DE MECANIZACION DE UNA VIA, del 24 de Noviembre de 2009, de ROBEL BAHNBAUMASCHINEN GMBH: Dispositivo de sujeción para la fijación de una máquina de mecanización de una vía en un carril de una vía , con una primera parte de sujeción […]

PROCEDIMIENTO PARA LA REPARACION DE DESGASTES PRODUCIDOS EN CARRILES Y APARATOS DE VIAS FERROVIARIAS., del 16 de Octubre de 1991, de ABAD CALVO, JOSE LUIS SAIZ JUAREZ, ROBERTO: REPARACION IN SITU DE DESGASTES ORIGINADOS EN CARRILES DE FERROCARRIL POR ROZAMIENTOS RUEDA-CARRIL. ACTUALMENTE CUANDO LAS HUELLAS PUEDEN AFECTAR EL CONFORT O SEGURIDAD DEL […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .