INSTRUMENTO MUSICAL.

1. Instrumento musical, que constituyéndose a partir de una caja acústica de configuración prismática rectangular,

con patas de apoyo, con una superficie superior lisa para el tumbado de una persona, y una parte inferior con cuerdas, formando una especie de monocordio, se caracteriza porque en los laterales de la caja acústica se han previsto orificios para conexión de respectivos auriculares tubulares que por su extremo libre se rematan en elementos de adaptación sobre las orejas de la persona tumbada sobre la superficie superior de la caja acústica.2. Instrumento musical, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye dos puentes inferiores situados simétricamente, de apoyo para las correspondientes cuerdas, presentando éstas un afinamiento en "do2" la mitad de ellas, y con un afinamiento en "sol2" la otra mitad.3. Instrumento musical, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la conexión de los auriculares tubulares a los orificios laterales de la caja acústica, así como a los elementos de adaptación a las orejas de la persona, se realiza mediante tramos flexibles, siendo dichos auriculares tubulares de PVC, preferentemente

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100525.

Solicitante: COMPTE MORENO, XAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: COMPTE MORENO,XAVIER.

Fecha de Solicitud: 6 de Junio de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Diciembre de 2011.

Clasificación PCT:

  • G10D1/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › Diseño general de instrumentos de cuerda.

Fragmento de la descripción:

Instrumento musical.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un instrumento musical, inspirado en el monocordio, de manera que el instrumento musical de la invención constituye lo que pudiera denominarse monoacorde de inmersión acústica, de acuerdo con lo que se expondrá a lo largo de la presente descripción.

El objeto de la invención es conseguir un instrumento musical del tipo referido con nuevas prestaciones sonoras y de vibración.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, un monocordio es un instrumento musical que puede considerarse como precursor o antecesor de los modernos instrumentos musicales de cuerda de la familia del violín, del piano, de la guitarra, etc., debido precisamente a que el monocordio utilizaba una única cuerda que vibra sobre una caja de resonancia rectangular.

No obstante, en la actualidad existen modelos de monocordios con varias cuerdas afinadas en un solo tono, con el propósito de hacer claramente audible sus armónicos, y que se utilizan habitualmente con fines tanto terapéuticos como musicales.

Los que se denominan grandes monocordios, utilizados principalmente en Alemania, constituyen una especie de camilla sobre la que se tumba una persona y recibe directamente la vibración producida por las cuerdas, encontrándose éstas en la parte de abajo del instrumento.

Como anteriormente se ha dicho, aunque existen modelos monocordios con varias cuerdas, éstas están afinadas en un solo tono y cuentan con un solo puente.

Descripción de la invención

El instrumento musical que se preconiza está inspirado precisamente en el monocordio de múltiples cuerdas, pero presentando la particularidad de que la mitad de las cuerdas están afinadas en "do#2" y la otra mitad en "sol#2".

Otra característica de novedad es que el instrumento musical se complementa con unos auriculares tubulares conectados directamente con el interior del instrumento y que por el extremo opuesto incluyen medios de disposición sobre la oreja y por lo tanto el oído de la persona, es decir que los auriculares están constituidos por sendos tubos, preferentemente de PVC, que en uno de sus extremos se conecta, a través de un orificio y mediante un tramo flexible, con el interior del instrumento musical, mientras que el extremo libre de cada uno de los tubos, y a través de otro tramo flexible, incorpora una especie de almohadilla para apoyo y adaptación sobre la oreja del usuario, permitiendo a éste escuchar un sonido totalmente sorprende y novedoso, de gran riqueza e intensidad.

Otra característica de novedad es que incluye dos puentes, frente al puente único que incluyen los monocordios convencionales, permitiendo una transmisión mayor de la cantidad de vibración a la caja acústica.

Por último, el instrumento, constituyendo una caja prismático rectangular con patas de apoyo, como es convencional, presenta la particularidad de que los materiales en que está constituido son de maderas especiales y con unos grosores y distribución de los puentes y puntos de apoyo óptimos.

En base a las características referidas, las ventajas que se obtienen mediante el instrumento musical de la invención, pueden resumirse en las siguientes:

- Gracias a los auriculares tubulares que incorpora, la intensidad y riqueza sonora que la persona tumbada encima del instrumento recibe, es extraordinariamente mayor que la que puede proporcionar cualquier monocordio convencional, ya que la intensidad sonora en el instrumento musical de la invención queda auditivamente aislada del exterior y la experiencia es como si realmente estuviera e el interior del instrumento.

- Gracias a los dos tonos de afinamiento de las cuerdas, repartidos por igual, se consigue una mejora muy importante respecto a los monocordios convencionales, en cuanto a riqueza de sonido y armónicos audibles, pudiéndose decir que el instrumento musical de la invención puede considerarse como un "monoacorde", es decir de un solo acorde, frente a la denominación común de "monocordio" referente a una sola cuerda.

- Gracias a los dos puentes que incorpora el instrumento musical de la invención, se transmite mayor cantidad de vibración a la caja acústica, repercutiendo directamente en la sensación física y sonora de quien la recibe.

- Por último decir que en virtud de las medidas, grosores de las maderas y distribución de los puentes y puntos de apoyo, se consigue una robustez que mejora considerablemente la de los monocordios convencionales, consiguiendo una gran estabilidad en el mantenimiento de la afinación.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos, en base a los cuales se comprenderán mas fácilmente las innovaciones y ventajas del instrumento musical objeto de la invención.

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva general del instrumento musical de la invención, dejándose ver los auriculares tubulares acoplados al mismo.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva inferior del instrumento musical de la figura anterior, dejando ver la disposición de los conjuntos de cuerdas apoyados sobre los correspondientes puentes transversales del instrumento.

La figura 3.- Muestra, finalmente, una vista en perspectiva de la disposición de las cuerdas sobre el correspondiente soporte del instrumento musical para tales cuerdas, así como el paso de dichas cuerdas por pequeñas esferas de plástico.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el instrumento musical de la invención, inspirado en un monocordio, presenta una caja acústica (1) a modo de camilla, sobre cuya superficie superior (2) se tumbará la persona que quiera escuchar la música, para sentir y oír los sonidos y vibraciones que proporcionan las cuerdas (3) situadas bajo la caja acústica (1) del instrumento musical, estando la mitad de esas cuerdas (3) afinadas en "do#2", mientras que la otra mitad están afinadas en "sol#2".

La caja acústica (1) va soportada por unas patas (4) de apoyo para constituir la especie de camilla sobre la que ha de tumbarse aquella persona que pretenda escuchar la música y las vibraciones.

Las cuerdas (3), como se representa en la figura 2, discurren por respectivos puentes transversales (5) y serán tensadas mediante las oportunas clavijas (6).

Las patas (4) serán de madera, preferentemente de cedro y de 25 mm de grosor, estando tales patas (4) ancladas en los vértices de la propia caja de resonancia (1). Por su parte los puentes (5) son de madera, y en su vértice superior va dispuesta una barra de acero inoxidable de 3 mm de diámetro, sobre la que descansan precisamente las cuerdas (3). Dichos puentes (5) son simétricos y tienen preferentemente 4 cm de altura.

La caja acústica (1) es de madera de cedro con contrachapado hidrófugo Okume.

Por su parte, las cuerdas (3) pasan del lateral de la caja acústica (1) a la base o parte inferior de ésta, por encima de una pieza de madera, en correspondencia con la cual cada cuerda (3) pasa por una esfera de plástico (7), o lo que es lo mismo, por una perla agujereada de ese material, que se utiliza para la afinación fina, resultando este sistema simétrico e idéntico en ambos extremos.

La caja de resonancia (1) presentará unas medidas preferentemente de 190 x 66 x 16 cm, siendo la superficie superior (2) totalmente lisa y es donde se tumba la persona que va a recibir el sonido y la vibración, de manera que en oposición a esa superficie lisa (2), es decir por la parte inferior, es donde van las cuerdas (3), concretamente 50 cuerdas, 15 de ellas afinadas en "do#2" y otras 25 cuerdas afinadas en "sol#2", y que las hará sonar el intérprete o terapeuta. Esas cuerdas (3) están separadas un centímetro y se sujetan en los laterales extremos, en los cuales es donde se han previsto las clavijas de tensado (6), mientras que en el lateral opuesto dispone de clavos donde se anclan las cuerdas con un lazo.

Las principales novedades del instrumento musical descrito se centran en la incorporación de unos auriculares tubulares (8) que a través de un tramo flexible (9) se conecta a uno de los orificios (10) de la caja acústica (1), mientras que el otro extremo del auricular...

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento musical, que constituyéndose a partir de una caja acústica de configuración prismática rectangular, con patas de apoyo, con una superficie superior lisa para el tumbado de una persona, y una parte inferior con cuerdas, formando una especie de monocordio, se caracteriza porque en los laterales de la caja acústica se han previsto orificios para conexión de respectivos auriculares tubulares que por su extremo libre se rematan en elementos de adaptación sobre las orejas de la persona tumbada sobre la superficie superior de la caja acústica.

2. Instrumento musical, según reivindicación 1, caracterizado porque incluye dos puentes inferiores situados simétricamente, de apoyo para las correspondientes cuerdas, presentando éstas un afinamiento en "do#2" la mitad de ellas, y con un afinamiento en "sol#2" la otra mitad.

3. Instrumento musical, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la conexión de los auriculares tubulares a los orificios laterales de la caja acústica, así como a los elementos de adaptación a las orejas de la persona, se realiza mediante tramos flexibles, siendo dichos auriculares tubulares de PVC, preferentemente.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSICIÓN PARA CREAR LA FORMA INTERIOR DE TUBOS MELÓDICOS DE INSTRUMENTOS MUSICALES, del 5 de Febrero de 2020, de FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Pelayo: 1. Disposición para crear la forma interior hueca de tubos melódicos de instrumentos musicales caracterizado porque está constituido por uno o varios […]

TECLADO DE ZANFONA MAGNETICO, del 30 de Enero de 2020, de LOUREIRO SOBRAL, Cesar: La invención describe un teclado de zanfona donde cada una de las teclas desliza por un orificio inferior (3') y un orificio superior , […]

INSTRUMENTO MUSICAL DE CUERDA FORMADO COMO ESTRUCTURA UNITARIA INTEGRAL, del 11 de Abril de 2019, de PLANET YLLA, Ramón: Instrumento de cuerda que comprende una estructura unitaria formada integralmente por un cuerpo , un mástil y una pala […]

INSTRUMENTO MUSICAL DE CUERDA FORMADO COMO ESTRUCTURA UNITARIA INTEGRAL, del 8 de Abril de 2019, de PLANET YLLA, Ramón: Instrumento de cuerda que comprende una estructura unitaria formada integralmente por un cuerpo , un mástil y una pala a partir […]

INSTRUMENTO MUSICAL DE CUERDA PULSADA CON MASTIL SELECTIVAMENTE SEPARABLE, del 15 de Marzo de 2018, de RODRIGUEZ, Nicolas: Instrumento musical de cuerda pulsada con mástil selectivamente separable, que presenta una caja y un mástil selectivamente acoplable. La caja presenta […]

Unidad de vibro-masaje armónica, del 31 de Mayo de 2017, de Della Ragione, Riccardo: Unidad de vibromasaje para aplicar una acción de masaje sobre al menos una parte del cuerpo de un usuario, comprendiendo la unidad de vibromasaje: […]

Zanfona de rueda libre, del 28 de Octubre de 2014, de RAMOS TENA, Pedro: 1. Zanfona de rueda libre caracterizada porque el eje de la rueda se encuentra en el exterior de la caja de resonancia suspendido […]

POSICIONADOR DE ALMAS EN INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA, del 18 de Febrero de 2014, de LOZANO HORTIGÜELA, José Luis: 1. Posicionador de almas en instrumentos de cuerda frotada, caracterizado por estar provisto de dos láminas metálicas paralelas, unidas longitudinalmente entre sí con perfiles […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .