POSICIONADOR DE ALMAS EN INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA.

1. Posicionador de almas en instrumentos de cuerda frotada, caracterizado por estar provisto de dos láminas metálicas paralelas,

unidas longitudinalmente entre sí con perfiles angularmente irregulares, provistas de una pletina poligonal en un extremo, que presenta en la zona media una separación de láminas en estado de reposo, presentando en el extremo opuesto unas uñas de agarre que en reposo se encuentran abiertas.

2. Posicionador de almas en instrumentos de cuerda frotada, caracterizado por estar constituido a partir de dos varillas metálicas unidas en forma de pinza, cerradas en su estado de reposo por medio de un muelle en su zona central, que presentan asidero en el extremo superior, y una zona curvada en aproximadamente 35º en el extremo opuesto, finalizando dicha zona curvada en unas pestañas de agarre, libre de fuerza, estando el extremo del asidero también curvada unos 35º en la dirección opuesta.

3. Posicionador de almas en instrumentos de cuerda frotada, caracterizado porque un cilindro alberga tres hilos rígidos de acero que salen al exterior por acción por un sistema de muelle y émbolo que se encuentran en el extremo opuesto a modo de jeringuilla, presentando en el lado del émbolo una pletina de fijación y empuje del alma.

4. Posicionador de almas en instrumentos de cuerda frotada, según reivindicaciones 1 a la 3, caracterizado porque la forma de dichos útiles se aproxima a las "efes" de un violonchelo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331308.

Solicitante: LOZANO HORTIGÜELA, José Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOZANO HORTIGÜELA,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D1/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › Diseño general de instrumentos de cuerda.
  • G10D3/00 G10D […] › Partes constitutivas de los instrumentos de cuerda, o accesorios para estos instrumentos, p. ej. cejillas.

Fragmento de la descripción:

POSICIONADOR DE ALMAS EN INSTRUMENTOS DE CUERDA

FROTADA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se indica en el título, se refiere a una herramienta destinada a la colocación de almas en instrumentos de cuerdas, conocida tradicionalmente como posicionador de almas o punta de almas.

El objeto de esta invención es aportar una solución hasta ahora desconocida para varios inconvenientes que se comentarán más adelante, principalmente, se pretende lograr un resultado final que permita contar con una herramienta de bajo coste que permita colocar el alma dentro del instrumento de forma rápida y sencilla, sin necesidad de que el usuario cuente con una destreza especial.

El dispositivo en cuestión aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

El alma de un instrumento de cuerda frotada es una espiga de pícea que se coloca a presión entre la tapa y el fondo de un violín, viola, violonchelo o contrabajo, situado en la parte de los agudos del puente. Tiene una gran importancia tanto en la estructura como en el sonido del instrumento. El alma es la responsable de transferir las vibraciones de la tapa al fondo. Su ubicación, longitud, grosor, la orientación del grano y la selección de la madera influyen en el tono del instrumento, que sin dicha alma, sonaría débil, sordo y hueco. Tradicionalmente se utiliza la herramienta denominada posicionador de almas, que es un pequeño instrumento metálico de aproximadamente 23cm. de largo que cuenta con una punta afilada en uno de sus extremos para pinchar el alma y sostenerla al momento de insertarla en el instrumento,

mientras que el extremo opuesto es parecido a una estrella, y sirve para moverla y ponerla en la posición adecuada. Esta herramienta suele ser utilizada por los luthiers, ya que ellos disponen de formación especializada y práctica para la colocación del alma, el 5 inconveniente es que no se encuentra este tipo de profesionales en todos los pueblos y eso obliga al envío del instrumento o a viajar con él. Además, del viaje o el envío, hay que tener en cuenta el coste por el servicio prestado por el luthier. Otra opción tradicional sería la compra de la herramienta, sin embargo, al coste de la misma debe 10 añadirse la dificultad de encontrar una tienda especializada, y que aún así, normalmente no disponen de ella sino que se debe esperar varios días hasta que llegue el pedido. Una vez recibida, hace falta tener una destreza importante, que es la que aporta el luthier, debido a la dificultad de posicionar el alma, y por ser esto extremadamente delicado, ya que puede dañar el instrumento. Requiere además mucha paciencia. La mayoría de los usuarios no se atreve a realizar este proceso. El posicionador de almas que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, aportando una serie de ventajosas y novedosas características, y sin que ello suponga merma alguna de sus prestaciones en otros aspectos. La invención propuesta pretende aportar una solución económica, ecológica, práctica, sencilla y de fácil utilización, cuyo efecto sería un control más adecuado y cómodo del alma durante su posicionamiento, evitando así la dependencia a la cercanía de luthiers o tiendas especializadas, y sin que el proceso requiera un alto nivel de destreza.

La presente invención tiene su campo de aplicación en el sector musical, y más específicamente en el de los instrumentos de cuerda frotante.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica encontramos algunos documentos relacionados con la invención en cuestión, aunque ninguno de ellos aporta las mismas características ventajosas ni resuelve eficazmente los inconvenientes existentes.

Así, en el documento ES 1 049 482 encontramos un útil para la fijación del alma en instrumentos de cuerda, de los constituidos a partir de un cuerpo de material metálico formado por dos piezas y constitutivas de los brazos que se unen en un punto de unión y giro, presentando en la zona correspondiente al área de asido de los brazos y flejes constitutivos de muelles de láminas, caracterizado porque los extremos opuestos a la zona de asido de los elementos presentan deformaciones acodadas que cuentan en sus extremos con una configuración cóncava y una configuración convexa.

Esta invención presenta el inconveniente de que la forma de 20 la herramienta no favorece un uso sencillo y práctico durante el posicionamiento del alma.

Por otro lado, en el documento ES 2 025 862 se aporta un alma para instrumentos de cuerda, caracterizada por estar constituida por dos partes de madera, unidas por una cola adecuada, las cuales son la superior de una madera de pino de idénticas características que las utilizadas hasta ahora, y la parte inferior de una madera más dura, por ejemplo la que constituye la tapa inferior del instrumento.

En esta invención se reivindica un alma con características novedosas aunque carece de un sistema de posicionamiento como el que se propone en el presente documento.

A su vez, en el documento ES 2 408 404 se reivindica un instrumento de cuerda que comprende, un cuerpo conformado en un estado hueco, que tiene una chapa superior, chapas laterales, una chapa trasera y medios de ajuste de vibración dispuestos en al menos una de las chapas superior y trasera, en el que los medios de ajuste de vibración incluyen algunos elementos novedosos.

Este documento, aunque está relacionado con instrumentos de cuerda, deja igualmente irresueltos los inconvenientes en cuanto a la dificultad para colocar el alma. Así vemos, que hasta ahora no se conocía una herramienta que por sus novedosas características resuelva los inconvenientes mencionados anteriormente tanto en cuanto a los documentos citados como a otras invenciones o sistemas tradicionales que encontramos en el estado de la técnica. Tomando en consideración los casos mencionados y analizados los argumentos conjugados, con la invención que se propone en este documento se da lugar a un resultado final en el que se aportan aspectos diferenciadores significativos frente al estado de la técnica actual, y donde se aportan una serie de avances en los elementos ya conocidos con sus ventajas correspondientes.

En particular: Se logra facilitar el proceso de posicionamiento del alma en instrumentos de cuerda frotante. No requiere una formación especial, lo que permite que cualquier usuario pueda utilizar la herramienta.

Ya no se depende de la presencia cercana de luthiers o tiendas especializadas de música. Se reducen de forma importante los costes. Se evitan los tiempos de espera, ya sea del servicio

proveído por el luthier o por la solicitud de la herramienta bajo pedido. Es un producto sencillo y económico. Fácil de transportar. Resulta cómodo y fácil de utilizar.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN Así, la presente invención está constituida a partir de los siguientes elementos: Dos varillas metálicas unidas en forma de pinza, cerradas en su estado de reposo por medio de un muelle en su zona central, que presentan asidero en el extremo superior, y una zona curvada en aproximadamente 35º en el extremo opuesto, finalizando dicha zona curvada en unas pestañas de agarre, libre de fuerza. En el extremo del asidero también está curvada unos 35 º en la dirección opuesta,

para afinar en la colocación correcta del alma.

En una realización diferente, un cilindro alberga tres hilos rígidos de acero que salen al exterior por acción por un sistema de muelle y émbolo que se encuentran en el extremo opuesto a modo de jeringuilla, disponiéndose en el lado del émbolo de una pletina de fijación y empuje del alma.

Alternativamente, la invención está provista de dos láminas metálicas paralelas, unidas longitudinalmente entre sí con perfiles angularmente irregulares, provistas de una pletina poligonal en un extremo, que presenta en la zona media una separación de láminas en estado de reposo, de forma que cuando esta zona recibe presión para unirse, actúa sobre el extremo opuesto de las láminas, cerrando unas uñas de agarre que en reposo se encuentran abiertas. En todas las realizaciones, la forma dichos útiles se puede aproximar a una de las “efes” de un violonchelo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de esta memoria descriptiva se acompaña un dibujo que a modo de ejemplo no limitativo, describe la realización preferida de la invención, por motivos de mayor

facilidad en su construcción: Figura 1. Perspectiva de la realización preferida. En dichas figuras se destacan...

 


Reivindicaciones:

1. POSICIONADOR DE ALMAS EN INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA, caracterizado por estar provisto de dos láminas metálicas paralelas, unidas longitudinalmente entre sí con perfiles angularmente irregulares, provistas de una pletina poligonal en un extremo, que presenta en la zona media una separación de láminas en estado de reposo, presentando en el extremo opuesto unas uñas de agarre que en reposo se encuentran abiertas.

2. POSICIONADOR DE ALMAS EN INSTRUMENTOS DE

CUERDA FROTADA, caracterizado por estar constituido a partir de dos varillas metálicas unidas en forma de pinza, cerradas en su estado de reposo por medio de un muelle en su zona central, que presentan asidero en el extremo superior, y una zona curvada en aproximadamente 35º en el extremo opuesto, finalizando dicha zona curvada en unas pestañas de agarre, libre de fuerza, estando el extremo del asidero también curvada unos 35º en la dirección opuesta.

3. POSICIONADOR DE ALMAS EN INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA, caracterizado por que un cilindro alberga tres hilos rígidos de acero que salen al exterior por acción por un sistema de muelle y émbolo que se encuentran en el extremo opuesto a modo de jeringuilla, presentando en el lado del émbolo una pletina de fijación y empuje del alma.

4. POSICIONADOR DE ALMAS EN INSTRUMENTOS DE

CUERDA FROTADA, según reivindicaciones 1 a la 3, caracterizado por que la forma de dichos útiles se aproxima a las “efes” de un violonchelo.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO VIBRATORIO PARA TOCAR LA GUITARRA, del 18 de Marzo de 2020, de PEÑA HERNANDEZ, Jose Manuel: 1. Dispositivo vibratorio para tocar la guitarra caracterizado esencialmente, porque está configurado a partir de un elemento tubular hueco que […]

CONTRAPESO PARA GUITARRA, del 23 de Septiembre de 2019, de GARCÍA GARCÍA, Alberto Mauricio: 1. Contrapeso para guitarra caracterizado porque comprende una pieza preferiblemente metálica que dispone de unas ventosas para su fijación y unos […]

INSTRUMENTO MUSICAL DE CUERDA CON TRASTES UNIDOS ENTRE SÍ QUE SECCIONAN EL DIAPASÓN EN FRAGMENTOS SEPARABLES INDEPENDIENTES, del 18 de Abril de 2019, de FRANCISCO JAVIER, Alonso Jiménez: La invención se refiere a un instrumento musical de cuerda que se caracteriza por incluir longitudinalmente en el mástil del instrumento una estructura […]

Instrumento musical de cuerda con trastes unidos entre sí que seccionan el diapasón en fragmentos separables independientes., del 15 de Abril de 2019, de ALONSO JIMÉNEZ, Francisco Javier: La invención se refiere a un instrumento musical de cuerda que se caracteriza por incluir longitudinalmente en el mástil del instrumento una estructura […]

Apoya-picas para violonchelo y contrabajo, del 4 de Octubre de 2018, de JORGE CERVERA, José Miguel: 1. Apoya-pica para violonchelo y contrabajo caracterizado porque está constituida por una pieza con forma paralelepípedala cual tiene dispuestos cinco huecos de forma cónica […]

INSTRUMENTO MUSICAL DE CUERDA, del 12 de Julio de 2018, de LLEVINAC, S.L: Instrumento musical de cuerda que comprende un mecanismo para la regulación y fijación de la posición angular del mástil con respecto al cuerpo […]

PUAS PERFECCIONADAS PARA INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA, del 25 de Junio de 2018, de ARRAR PEREZ, Carlos Luis: 1. Púas perfeccionadas para instrumentos musicales de cuerda, caracterizadas esencialmente, porque tienen una púa de instrumento musical que cuenta […]

Tapa armónica para guitarra con varetas dobles paralelas, del 16 de Abril de 2018, de GARCIA FERNANDEZ,JOAQUIN: 1. Tapa armónica caracterizada por contar con diez varetas dobles paralelas transversales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10) que comprenden […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .