HORNO DE VAPOR Y DEPÓSITO DE AGUA PARA USO EN EL MISMO.

Horno de vapor, del tipo que comprende por lo menos una cavidad de cocción (1),

por lo menos una puerta (3) de la cavidad de cocción movible entre una primera posición en la cual la cavidad de cocción (1) está cerrada y una segunda posición en la cual la cavidad de cocción (1) está abierta, una placa de mandos (2) que lleva por lo menos un elemento de regulación (15) para regular la operación de cocción, un medio de ebullición (6) para vaporizar el agua, un depósito de agua (10) para contener el agua que se ha de vaporizar por el medio de ebullición (6) y una ranura de alojamiento (8) para el depósito de agua (10), en que la ranura de alojamiento (8) se dispone horizontalmente de tal manera que el depósito de agua (10) situado en su alojamiento se halla dispuesto detrás de la puerta (3) de la cavidad cuando esa puerta está adoptando su primera posición, y en que la ranura de alojamiento (8) está situada por debajo de la placa de mandos (2), caracterizado porque la ranura de alojamiento (8) se halla situada por encima de la cavidad de cocción (1) y porque el depósito (10) tiene una pared superior formada como una tapa primaria (13) de manera que el interior del depósito (10) resulta completamente accesible tras la apertura de la tapa primaria (13)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07116435.

Solicitante: TEKA PORTUGAL, S.A.

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Dirección: ESTRADA DA MOTA - APARTADO 533 3834-909 ILHAVO PORTUGAL.

Inventor/es: Ribau Esteves,Sérgio Pedro , Magano Loureiro,Fernando Manuel , Viegas dos Santos,António Cruz.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C15/32B4

Clasificación PCT:

  • A21B3/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21B HORNOS DE PANADERIA; MAQUINARIA O MATERIAL DE HORNEADO (material de cocción de uso doméstico A47J 37/00; aparatos de combustión F23; hornillos o cocinas domésticas que son total o parcialmente hornos F24B, F24C). › A21B 3/00 Partes o accesorios de hornos. › Dispositivos de tratamiento del aire para hornos, p. ej. reguladores de la humedad.
  • F24C15/32 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Disposición de los conductos para gases calientes, p. ej. en o alrededor del horno de cocer.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

HORNO DE VAPOR Y DEPÓSITO DE AGUA PARA USO EN EL MISMO.

Fragmento de la descripción:

I. Campo técnico

La presente invención se refiere a un horno de vapor así como a un depósito de agua para su uso en un dispositivo respectivo. 5

II. Antecedentes

Los hornos de vapor conocidos emplean diferentes estructuras por lo que se refiere a la posición y la configuración del depósito de agua. Esas estructuras pueden resumirse como sigue:

a) a) El depósito de agua se sitúa al lado mismo de la cavidad de cocción del horno y adopta un formato vertical. Dado que la anchura del horno de vapor está limitado por las dimensiones normalizadas de los muebles 10 de cocina en los que se inserta aquél, la anchura de la cavidad de cocción tiene que reducirse para alojar el depósito de agua, reduciendo con ello la anchura de las bandejas de comida correspondien-tes. Un horno de vapor de esta clase se describe en DE 1974-1881 A1 y en EP 1108384 A1.

b) El depósito de agua se sitúa detrás del cuadro de mandos para regular el funcionamiento de la cocción. Se gana acceso al depósito de agua a través de una puerta dispuesta en el cuadro de mandos. Este tipo de 15 estructura presenta el inconveniente de que la humedad producida por el depósito de agua puede afectar negativamente o destruir los componentes electrónicos del cuadro de mandos. Además, la construcción de la placa delantera del cuadro de mandos es más cara, ya que se requiere una abertura para la puerta del depósito de agua.

c) El depósito de agua se sitúa dentro de la estructura del horno y se vierte agua en el depósito a través de 20 una abertura dispuesta en el cuadro de mandos. Como que el depósito de agua no puede extraerse, en su interior queda agua entre los sucesivos ciclos de cocción y esto plantea problemas de higiene. También en este caso se precisa una abertura adicional en la cara delantera del cuadro de mandos, de manera que los costes de fabricación se incre-mentan igualmente.

d) Se coloca un depósito de agua plano por encima de la cavidad de cocción y que tiene en general la 25 misma anchura que dicha cavidad. El depósito plano está completamente cerrado para impedir que el agua se derrame fuera del depósito y en el interior del horno cuando se mueve aquél. En la parte superior del depósito se dispone una pequeña abertura cerrable para la introdución del agua. Por ello el depósito resulta difícil de limpiar y plantea problemas de higiene. Ese tipo de horno de vapor se conoce por EP 1.550.828 A1.

III. Descripción de la invención 30

a) Objeto técnico

Por lo tanto, el objeto de la presente invención es presentar un horno de vapor y un depósito de agua para su uso en un correspondiente horno de vapor que maximiza el tamaño de la cavidad de cocción, reduce los costes de fabri-cación y evita los problemas de higiene que se derivan del agua que queda en el depósito entre sucesivos ciclos de coc- ción, mientras que al mismo tiempo mejora el aspecto exte-rior de la parte delantera del 35 horno de vapor.

b) Consecución del objeto

Ese objeto se consigue con un horno de vapor que pre-senta las características de la reivindicación 1 y con un depósito para su empleo en un horno de vapor que posee las características de la reivindicación 12. En las sub-reivindicaciones se exponen otras características de la presente invención. 40

El depósito del agua tiene su pared superior formada como una tapa primaria, de modo que el interior del depósito resulta completamente accesible tras la apertura de la tapa primaria. En consecuencia, resulta posible una limpieza eficiente del interior del depósito de agua. La tapa primaria puede tener una tapa secundaria más pequeña para facilitar el rellenado de agua del depósito. Así, no es preciso sacar completamente el depósito de agua de su ranura de alojamiento cuando debe volver a llenarse de agua. Basta con extraer parcialmente el 45 depósito de su ranura de alojamiento de manera que puede abrirse la tapa secundaria menor.

En una realización determinada se propone disponer horizontalmente una ranura de alojamiento para el depósito de agua debajo del cuadro de mandos y por encima de la cavidad de cocción de manera que el depósito situado en su alojamiento se dispone detrás de la puerta cerrada de la cavidad. Esto tiene la ventaja de que el depósito de agua no ocupa un espacio en la parte de la derecha o de la izquierda de la cavidad de cocción, lo cual 50 permite en particular maximizar la anchura de la cavidad. Además, el depósito de agua puede hacerse relativamente plano, con lo cual la altura de la cavidad de cocción puede también maximizarse.

Según la invención, el depósito de agua no se sitúa ya detrás del cuadro de mandos, de modo que la posibilidad de contacto entre el agua o la humedad y los componentes elec-trónicos se reduce a un mínimo. La placa delantera del cuadro de mandos no precisa tener ninguna clase de abertura adicional o puerta para el llenado de agua.

El depósito de agua tiene una geometría plana definida por su altura, anchura y profundidad. 5 Preferentemente, la altura del depósito de agua es inferior a un 7% de su anchu-ra e inferior a un 15% de su profundidad. El depósito puede tener una forma cuboidal u otras formas planas apropiadas. Alternativamente, la vista en planta del depósito de agua puede ser, por ejemplo, de la forma de un semicírculo. En tal caso, la anchura en el sentido de la presente invención sería el diámetro del semicírculo y la profundidad en el sentido de la presente invención sería el radio del semi-círculo. 10

Además, según la presente invención, la altura del depósito de agua es también pequeña si se compara con la altura de la cavidad de coccíón. Se prefiere que la altura del depósito sea inferior al 14% de la altura de la cavidad de cocción.

El depósito del agua puede moverse entre una posición extraida en la cual se halla por lo menos en parte separado de su ranura de alojamiento, y una posición operativa en la cual se halla completamente colocado en su 15 ranura de alojamiento. Con objeto de rellenarse de agua, el depósito puede extraerse en parte de su ranura de alojamiento de manera similar a un cajón deslizante. Para extraer el agua del depósito, éste puede sacarse por completo de su ranura de alojamiento.

Preferentemente, el depósito tiene uno o más medios de unión rápida para conectar o desconectar automáticamente una comunicación mecánica del líquido entre el depósito y una o más bombas de agua. Cuando 20 el depósito de agua se mueve entre la posición extraída y la posición operativa, los medios de unión rápida se acoplan o desacoplan automáticamente mediante accesorios, tubos o conductos apropiados con la o las bombas de agua.

En la pared delantera del depósito de agua se puede formar un entrante que tiene la función de un elemento de sujeción manual. Ese elemento puede emplearse para mover el depósito entre la posición extraida y 25 la posición operativa a la manera de un cajón deslizante.

Además, dada la forma plana del depósito, el agua dentro del mismo puede girar durante el manejo y la maniobra del depósito. Con objeto de evitar ese tipo de movimiento de giro, el interior del depósito puede comprender unas barreras separadoras para amortiguar los movimientos del agua que se produzcan durante el manejo del depósito.

Preferentemente, el horno de vapor según la presente invención tiene dos bombas de agua. La primera 30 suministra agua procedente del depósito a los medios de ebullición durante un ciclo de cocción. La segunda bomba devuelve al depósito el agua que queda en los medios de ebullición después del ciclo de cocción, asegurando así que no quede agua dentro del circuito del horno de vapor.

c) Ejemplo de realización

A continuación se describe una realización, que se presenta como ejemplo, de la presente invención, en 35 combina-ción con los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 es una vista en perspectiva de una realiza-ción de un horno de vapor según la presente invención.

La figura 2 es una vista en sección vertical del horno de vapor de la figura 1 con el depósito de agua situado en su alojamiento y la puerta de la cavidad cerrada. 40

La figura 3 es una vista en planta del horno de vapor de la figura 2 con algunas partes superiores separadas con el fin de hacer visible los componentes interiores.

...

 


Reivindicaciones:

1. Horno de vapor, del tipo que comprende por lo menos una cavidad de cocción (1), por lo menos una puerta (3) de la cavidad de cocción movible entre una primera posición en la cual la cavidad de cocción (1) está cerrada y una segunda posición en la cual la cavidad de cocción (1) está abierta, una placa de mandos (2) que lleva por lo menos un elemento de regulación (15) para regular la operación de cocción, un medio de ebullición 5 (6) para vaporizar el agua, un depósito de agua (10) para contener el agua que se ha de vaporizar por el medio de ebullición (6) y una ranura de alojamiento (8) para el depósito de agua (10), en que la ranura de alojamiento (8) se dispone horizontalmente de tal manera que el depósito de agua (10) situado en su alojamiento se halla dispuesto detrás de la puerta (3) de la cavidad cuando esa puerta está adoptando su primera posición, y en que la ranura de alojamiento (8) está situada por debajo de la placa de mandos (2), caracterizado porque la ranura 10 de alojamiento (8) se halla situada por encima de la cavidad de cocción (1) y porque el depósito (10) tiene una pared superior formada como una tapa primaria (13) de manera que el interior del depósito (10) resulta completamente accesible tras la apertura de la tapa primaria (13).

2. Horno de vapor, según la reivindicación 1, caracte-rizado porque el depósito (10) tiene una geometría plana definida por su altura (h), anchura (w) y produndidad (d), en que la altura (h) es inferior al 7% de la anchura 15 (w) e inferior al 15% de la profundidad (d).

3. Horno de vapor, según la reivindicación 2, caracte-rizado porque la altura (h) del depósito de agua (10) es inferior al 14% de la altura (H) de la cavidad de cocción (1).

4. Horno de vapor, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el depósito (10) puede moverse entre una posición de extracción en la cual se halla por lo menos parcialmente separado de 20 su ranura de alojamiento (8) y una posición operativa en la cual se halla completamente introducido en su ranura de alojamiento (8).

5. Horno de vapor, según la reivindicación 4, caracte-rizado porque el depósito (10) tiene por lo menos un medio (13) de conexión rápida para acoplar o desacoplar auto-máticamente una unión mecánica de líquido entre el depósito (10) y por lo menos una bomba de agua (4, 5) cuando el depósito (10) se mueve entre la 25 posición extraida y la posición operativa.

6. Horno de vapor, según las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque la tapa primaria (13) puede separarse por completo del cuerpo del depósito de agua (10).

7. Horno de vapor, según las reivindicaciones 4, 5 o 6, caracterizado porque la tapa primaria (13) tiene una pequeña tapa secundaria (14) para facilitar el rellenado del depó-sito de agua (10). 30

8. Horno de vapor, según la reivindicación 7, caracte-rizado porque la tapa secundaria (14) está montada en la tapa primaria (13) de manera que puede articularse entre posiciones cerrada y abierta.

9. Horno de vapor, según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque el depósito de agua (10) tiene una pared delantera (16) que presenta un entrante (17) formado como un asidero para mover el depósito de agua (10) entre su posición extraida y su posición operativa. 35

10. Horno de vapor, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el depósito de agua (10) tiene en su interior una barreras amortiguadoras (12) para suavizar los movimientos del agua que se producen durante el manejo del depósito de agua (10).

11. Horno de vapor, según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende una primera bomba de agua (4) para suministrar agua al medio de ebulli-ción (6) durante un ciclo de cocción, y 40 una segunda bomba de agua (5) para volver a suministrar al depósito (10) el agua restante en el medio de ebullición (6) tras el ciclo de cocción.

12. Depósito de agua (10) para su empleo en un horno de vapor que tiene por lo menos una cavidad de cocción (1) y una ranura de alojamiento (8) para recibir el depósito de agua (10), en que el depósito (10) presenta una geometría plana definida por su altura (h), anchura (w) y profundidad (d), en que la altura (h) es inferior al 15% 45 de la profundidad (d), caracterizado porque la altura (h) es inferior al 7% de la anchura (w) y porque posee una pared superior formada como una primera tapa (13) de manera que el interior del depósito de agua (10) es completamente accesible tras la apertura de la tapa primaria (13).

13. Depósito de agua (10), según la reivindicación 12, caracterizado porque la altura (h) del depósito de agua (10) es inferior al 14% de la altura (H) de la cavidad de cocción (1). 50

14. Depósito de agua (10), según las reivindicaciones 12 o 13, caracterizado porque presenta por lo menos un medio de conexión rápida (11) para acoplar y desacoplar automática mente una unión mecánica de líquido entre el depósito de agua (10) y por lo menos una bomba de agua (4, 5) cuando el depósito (10) se mueve

entre una posición extraida en la cual se halla por lo menos parcialmente separado de su ranura de alojamiento (8) y una posición operativa en la cual se halla completamente introducido en su ranura de alojamiento (8).

15. Depósito de agua (10), según las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque la tapa primaria (13) es totalmente separable del cuerpo del depósito de agua (10).

16. Depósito de agua (10), según las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque la tapa primaria 5 (13) tiene una pequeña tapa secundaria (14) para facilitar el rellenado del depósito de agua (10).

17. Depósito de agua (10) según la reivindicción 16, caracterizado porque la tapa secundaria (14) está montada sobre la tapa primaria (13) de manera que puede articularse entre posiciones cerrada y abierta.

18. Depósito de agua (10), según una de las reivindicaciones 12 a 17, caracterizado porque tiene una pared delan-tera (16) que presenta un entrante (17) formado como un asidero para mover el depósito (10) entre 10 una posición extraida, en la cual se halla por lo menos parcialmente separado de su ranura de alojamiento (8), y una posición operativa en la cual se halla completamente introducido en su ranura de alojamiento (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO DE FUNCIONAMIENTO DE UN HORNO QUE TIENE UN SISTEMA DE CALENTAMIENTO, UN SISTEMA DE MICROONDAS Y UN SISTEMA DE VAPOR, del 9 de Enero de 2012, de WHIRLPOOL CORPORATION: Método de cocción de alimentos usando vapor, energía convencional de calor y de microondas durante un ciclo de cocción en un horno con una cavidad de horno, un sistema […]

DISPOSITIVO DE CONEXION A UNA ALIMENTACION DE AGUA, PARTICULARMENTE PARA HORNOS DE COCCION PARA ALIMENTOS Y PARA INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS DE LOS MISMOS, TALES COMO FERMENTADORES, MANTENEDORES Y SIMILARES Y HORNO QUE COMPRENDE DICHO DISPOSITIVO, del 16 de Septiembre de 2011, de UNOX, S.P.A.: Dispositivo de conexión a una alimentación de agua, particularmente para hornos de cocción para alimentos y para instalaciones complementarias de […]

Imagen de 'VAPORIZADOR COMBINADO'VAPORIZADOR COMBINADO, del 18 de Mayo de 2011, de MAIER, MAX: Vaporizador combinado con una cámara de cocción , la cual está limitada, hacia el exterior, por un suelo , unas paredes y una puerta delantera , con […]

Imagen de 'HORNO DE CONVECCIÓN'HORNO DE CONVECCIÓN, del 17 de Febrero de 2011, de INOXTREND S.R.L: Horno de convección que comprende: - una estructura de cabida que posee una base inferior de soporte ; - una cámara de cocción hecha […]

Método para controlar un aparato de cocción, del 3 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para controlar un aparato de cocción, que comprende: suministrar energía a un aparato de cocción por al menos una fuente de calentamiento […]

Aparato de cocción y procedimiento para hacer funcionar un aparato de cocción, del 13 de Mayo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Aparato de cocción con al menos un espacio de cocción que puede calentarse y que puede cerrarse mediante al menos una puerta de espacio […]

Aparato de cocción, del 22 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de cocción que comprende: un bastidor con una cámara de cocción ; una tapa de quemador proporcionada en el bastidor […]

Horno de cocción, del 12 de Febrero de 2020, de ALTO-SHAAM, INC.: Un horno de cocción que comprende: una carcasa que tiene una cavidad de horno y una puerta de horno (15a, 15b) para acceder a la cavidad de horno; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .