HORNO DE CONVECCIÓN.

Horno de convección que comprende: - una estructura de cabida (2) que posee una base inferior de soporte (3);

- una cámara de cocción (4) hecha en la estructura de cabida (2), la cual posee una abertura de acceso (5) en correspondencia de la cara frontal (6) de la estructura de cabida (2);- una puerta (7) instalada en la estructura de cabida (2) y en condiciones de moverse entre una posición de cierre, en la cual cierra la abertura (5), y una posición de apertura, en la cual permite el acceso a la cámara de cocción (4) a través de dicha abertura (5); - medios (8) de calentamiento de la cámara de cocción (4), los medios de calentamiento estando conectados a una primera pared lateral (9) de la cámara de cocción (4); la cámara de cocción (4) teniendo un ancho substancialmente constante a lo largo de una dirección que se extiende desde la abertura (5) hasta una pared posterior (10) de la cámara de cocción (4); los medios de calentamiento (8) estando instalados, al menos en parte, en dicha primera pared lateral (9) de la cámara de cocción (4) y sobresaliendo de manera voladiza hacia la parte interna de la cámara de cocción (4); los medios de calentamiento (8) comprendiendo un elemento de calentamiento (28) y un ventilador (29), operativamente conectado al mismo, ambos instalados en la primera pared lateral (9), y una estructura de 30 cobertura (30) instalada en la primera pared lateral (9) amovible alrededor del elemento de calentamiento (28) y del ventilador (29); la estructura de cobertura (30) comprendiendo ranuras/orificios pasantes (35); la estructura de cobertura (30) comprendiendo paneles internos y externos (40 y 41) que funcionan como deflectores de aire para hacer circular el aire entre el ventilador (29) y un volumen útil (11) de la cámara de cocción (4), caracterizado por el hecho que además impiden que el aire colisione contra la puerta (7) y la pared posterior (10) del horno

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08152816.

Solicitante: INOXTREND S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA SERENISSIMA 1 31025 SANTA LUCIA DI PIAVE (TV) ITALIA.

Inventor/es: BARAZZA,ALDO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 15 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24C15/32B2
  • F24C15/32B4
  • F24C7/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 7/00 Estufas u hornillas calentadas por electricidad (estufas o cocinas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los elementos de calentamiento eléctrico.

Clasificación PCT:

  • F24C15/32 F24C […] › F24C 15/00 Detalles. › Disposición de los conductos para gases calientes, p. ej. en o alrededor del horno de cocer.
  • F24C7/06 F24C 7/00 […] › Disposición o montaje de los elementos de calentamiento eléctrico.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

HORNO DE CONVECCIÓN.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un horno de convección que puede ser de tipo a gas o eléctrico.

Más exactamente, la presente invención es para el tipo de hornos de convección que, en la actualidad, comprenden una cámara de cocción que posee un nicho 5 separado por un panel plano con respecto al resto de la cámara, adecuada para cocinar alimentos, y en la cual están dispuestos los medios de calentamiento. La cámara se cierra mediante una puerta colocada en correspondencia de una abertura que posee una sección 10 transversal de tránsito que substancialmente corresponde a la porción de la cámara concebida para colocar el alimento.

En aras de lo anterior, cuando el usuario abre tales hornos convencionales, él está dispuesto de 15 frente a un compartimiento con una sección transversal constante (con la forma de un paralelepípedo) que, en uno de sus lados, tiene un panel extraíble que permite el acceso al nicho de alojamiento de los medios de calentamiento. 20

Entre dicho nicho y la pared lateral externa del horno hay un compartimiento de servicio donde se alojan todos los dispositivos operativos del horno, así como, en su caso, parte de los medios de calentamiento (tales como por ejemplo, motor del ventilador, etc.). 25

Por lo tanto, de conformidad con la técnica conocida la cámara de cocción se compone de un volumen complejo, normalmente formado uniendo dos paralelepípedos, uno más grande adecuado para constituir la zona para alojar el alimento y uno más 30 chico adecuado para constituir el nicho para los medios de calentamiento.

Generalmente lo anterior se logra realizando, en la zona frontal del horno, una pared vertical que se extiende paralela con la cara frontal del horno y que 35

tiene la función de delimitar el frente del nicho para los medios de calentamiento, y permitir que el panel de cobertura del nicho sea fijado en su lugar.

Sin embargo, esta tecnología conocida exhibe varias desventajas. 5

En primer lugar, la cámara de cocción es muy complicada y cara para producir.

Ese caso se presenta tanto si la cámara se produce ensamblando chapas plegadas como si se produce por embutición. 10

En el primer caso, puesto que, como se ha indicado con anterioridad, la cámara se compone de un volumen complejo, está delimitada por una cantidad relativamente grande de paneles entre los cuales, por lo tanto, hay muchas uniones que deben ser efectuadas 15 de manera de asegurar la hermeticidad durante el uso del horno. Los tiempos de procesamiento, por lo tanto, son relativamente largos, lo cual determina un aumento de los costos de producción.

Por el contrario, en el segundo caso, la presencia 20 del nicho convierte a la cámara en asimétrica lo cual significa que hacen falta al menos dos moldes diferentes (con sus respectivos costos), uno para la parte inferior y uno para la parte superior.

En segundo lugar, en los hornos convencionales el 25 acceso a los medios de calentamiento es relativamente dificultoso y complicado.

Además, también la limpieza del horno es relativamente laboriosa en correspondencia de los bordes del nicho menos fáciles de alcanzar. 30

El documento WO 2005/015087 da a conocer un horno del tipo descrito arriba, el cual incluye medios de calentamiento instalados en una pared lateral izquierda, exactamente en un ahuecamiento rectangular formado en la misma pared lateral. 35

El documento US 5.756.964 se refiere a un horno de microondas de convección que incluye un generador de alta frecuencia para la cocción con microondas, y un calentador eléctrico para la cocción por convección. El calentador está dispuesto dentro de una cámara de 5 cocción en correspondencia de una parte superior de la misma cámara.

El documento GB 2.119.922 se refiere a un horno con una cámara de calentamiento en la cual está instalado con libertad de rotación, alrededor de un eje de 10 rotación central, un contenedor perforado para alimentos. En la pared superior del horno se ha formado una cámara de condensación plana y alargada, y dentro de la misma cámara de condensación se mueven los humos de escape provenientes del horno de cocción siguiendo 15 un movimiento hacia adelante y ascendente, de manera de combinarse con el aire del ambiente para así disminuir la temperatura y mejorar la condensación.

El documento US-A-4.295.419 representa el documento de conformidad con la técnica conocida más próxima. 20

En esta situación, el cometido técnico que es el fundamento de la presente invención es el de proporcionar un horno de convección que no presente dichas desventajas.

En particular, la presente invención tiene como 25 cometido técnico el de proporcionar un horno de convección que sea fácil de producir y poco costoso.

Además, un cometido técnico de la presente invención es el de proporcionar un horno de convección que brinde un fácil acceso a los medios de 30 calentamiento.

Otro cometido técnico de la presente invención es el de proporcionar un horno de convección que sea fácil de limpiar.

El cometido técnico especificado y los objetivos 35

indicados se logran substancialmente mediante un horno de convección según lo descrito en las reivindicaciones anexas.

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán aún más de manifiesto en la 5 descripción detallada que sigue, con referencia a una ejecución preferida y, por ende, no limitativa de un horno de convección, ilustrado en los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista frontal de un horno de 10 convección hecho de conformidad con la presente invención;

- la figura 2 es una vista axonométrica, parcialmente en sección, del horno de la figura 1;

- la figura 3 es una vista desde arriba del horno de la 15 figura 2;

- la figura 4 es un detalle amplificado del horno de la figura 3;

- la figura 5 muestra el horno de la figura 3 con algunas de sus partes en una condición operativa 20 diferente; y

- la figura 6 exhibe una ejecución alternativa de un detalle del horno de la figura 3.

Con referencia a los dibujos anexos, el número 1 denota, en su totalidad, un horno de convección según 25 la presente invención.

El horno de convección (1) comprende una estructura de cabida (2) que tiene una base inferior de soporte (3) en la cual ha sido realizada la cámara de cocción (4), con una abertura de acceso (5) en correspondencia 30 de una cara frontal (6) de la misma estructura de cabida (2). Asimismo, en la estructura de cabida (2) está instalada una puerta (7), la cual puede moverse entre una posición de cierre, en la cual cierra la abertura (5) para el acceso a la cámara de cocción (4) 35

(figura 3), y una posición de apertura (5), en la cual permite el acceso a la cámara de cocción (4) a través de dicha abertura (5) (figura 5).

Según la presente invención, el ancho de la cámara de cocción (4) es substancialmente constante a lo largo 5 de una dirección horizontal (perpendicular a la puerta (7) cuando la puerta está en su posición de cierre) extendiéndose desde la abertura (5) hasta la pared posterior de la cámara de cocción (4). Cabe hacer notar que con la frase ancho substancialmente constante se 10 quiere decir que puede incluir algunas pequeñas diferencias debidas, por ejemplo, a configuraciones especiales (presencia de relieves, ahuecamientos, etc.) de las paredes laterales de la cámara. Por ejemplo, las paredes laterales que definen el ancho de la cámara 15 pueden tener áreas configuradas, nervaduras de rigidización, etc., con una profundidad de incluso varios centímetros, sin que ello provoque que el ancho de la cámara de cocción (4) no sea considerado substancialmente constante, a los efectos de la 20 presente invención.

Asimismo, el horno comprende medios (8) de calentamiento de la cámara de cocción (4), los medios de calentamiento estando conectados a una primera pared lateral (9) de la misma cámara de cocción (4). En 25 particular, de conformidad con la presente invención, los medios de calentamiento (8) están instalados, al menos en parte, en la primera pared lateral (9) de la cámara de cocción (4) y sobresalen de manera voladiza hacia la parte interna de la cámara de cocción (4). 30

...

 


Reivindicaciones:

1. Horno de convección que comprende:

- una estructura de cabida (2) que posee una base 5 inferior de soporte (3);

- una cámara de cocción (4) hecha en la estructura de cabida (2), la cual posee una abertura de acceso (5) en correspondencia de la cara frontal (6) de la estructura de cabida (2); 10

- una puerta (7) instalada en la estructura de cabida (2) y en condiciones de moverse entre una posición de cierre, en la cual cierra la abertura (5), y una posición de apertura, en la cual permite el acceso a la cámara de cocción (4) a través de dicha abertura (5); 15

- medios (8) de calentamiento de la cámara de cocción (4), los medios de calentamiento estando conectados a una primera pared lateral (9) de la cámara de cocción (4); la cámara de cocción (4) teniendo un ancho substancialmente constante a lo largo de una dirección 20 que se extiende desde la abertura (5) hasta una pared posterior (10) de la cámara de cocción (4); los medios de calentamiento (8) estando instalados, al menos en parte, en dicha primera pared lateral (9) de la cámara de cocción (4) y sobresaliendo de manera voladiza hacia 25 la parte interna de la cámara de cocción (4); los medios de calentamiento (8) comprendiendo un elemento de calentamiento (28) y un ventilador (29), operativamente conectado al mismo, ambos instalados en la primera pared lateral (9), y una estructura de 30 cobertura (30) instalada en la primera pared lateral (9) amovible alrededor del elemento de calentamiento (28) y del ventilador (29); la estructura de cobertura (30) comprendiendo ranuras/orificios pasantes (35);

la estructura de cobertura (30) comprendiendo paneles 35

internos y externos (40 y 41) que funcionan como deflectores de aire para hacer circular el aire entre el ventilador (29) y un volumen útil (11) de la cámara de cocción (4), caracterizado por el hecho que además impiden que el aire colisione contra la puerta (7) y la 5 pared posterior (10) del horno.

2. Horno de convección según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que la primera pared lateral (9) se extiende principalmente de manera plana desde la abertura (5) hasta la pared posterior (10). 10

3. Horno de convección según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que la estructura de cobertura (30) tiene forma de caja con una cara abierta o configurada principalmente en C.

4. Horno de convección según la reivindicación 1, 15 2 o 3, caracterizado por el hecho que la estructura de cobertura (30) puede ser girada, al menos parcialmente, con respecto a la primera pared lateral (9), entre una posición operativa, en la cual está cerca de la primera pared lateral (9) y encierra al 20 elemento de calentamiento (28) y al ventilador (29), y una posición de reposo, en la cual está girada hacia la parte interna de la cámara de cocción (4) y permite el acceso al elemento de calentamiento (28) y al ventilador (29). 25

5. Horno de convección según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3 y 4, caracterizado por el hecho que la estructura de cobertura (30) también posee un tubo (36) con una primera extremidad libre y una segunda extremidad (37) que puede ser conectada a 30 una boquilla de suministro de agua (38) colocada en la primera pared lateral (9).

6. Horno de convección según la reivindicación 5 combinada con la reivindicación 4, caracterizado por el hecho que la segunda extremidad (37) y la boquilla (38) 35

se autocentran recíprocamente y se conectan entre sí cuando se gira la estructura de cobertura (30) desde la posición de reposo hasta la posición operativa.

7. Horno de convección según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el 5 hecho que el elemento de calentamiento (28) comprende una pluralidad de elementos tubulares de intercambio (32) situados alrededor del ventilador (29) a lo largo de tramos circulares dispuestos coaxiales con el ventilador (29). 10

8. Horno de convección según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho que los elementos de intercambio (32) están dispuestos en una pluralidad de planos substancialmente paralelos con la primera pared lateral (9). 15

9. Horno de convección según la reivindicación 7 u 8, caracterizado por el hecho que los elementos de intercambio (32) están dispuestos a lo largo de dos o más tramos circulares con radios diferentes, dispuestos en planos diferentes. 20

10. Horno de convección según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho que los elementos de intercambio (32) están dispuestos de manera de seguir un círculo único por cada plano en el cual están dispuestos. 25

11. Horno de convección según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que el volumen útil (11) para la colocación de los productos a cocinar tiene una dimensión horizontal transversal, perpendicular a la primera pared lateral 30 (9), menor que la dimensión horizontal longitudinal, paralela con la primera pared lateral (9).

12. Horno de convección según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho que la cámara de cocción (4) también comprende un soporte acanalado (12) para 35

soportar una pluralidad de rejillas o torteras de horno (13), el soporte acanalado estando ubicado en el volumen útil (11).

13. Horno de convección según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el 5 hecho que además comprende un compartimiento de servicio (18) dispuesto entre la primera pared lateral (9) de la cámara de cocción (4) y una segunda pared lateral (39) de la estructura de cabida (2).

14. Horno de convección según la reivindicación 10 13, caracterizado por el hecho que la estructura de cabida (2) también posee un panel de control (19) obtenido en la cara frontal (6) en correspondencia del compartimiento de servicio (18), y ubicado al costado de la puerta (7) cuando la misma puerta está en su 15 posición de cierre.

15. Horno de convección según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la puerta (7) tiene una zona transparente (20) para poder observar la parte interna de la cámara 20 de cocción (4).

16. Horno de convección según la reivindicación 15, caracterizado por el hecho que la zona transparente (20) está ubicada de manera de quedar alineada longitudinalmente con la parte interna de la cámara de 25 cocción (4) que no incluye los medios de calentamiento (8).

17. Horno de convección según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que la puerta (7) tiene una estructura externa 30 principal (21) y una hoja de vidrio interna (23) conectada a la estructura externa de manera amovible por rotación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Radiador eléctrico con resistencias de cable sumergidas en material inerte, del 3 de Junio de 2020, de Radiatori 2000 S.P.A: Radiador eléctrico realizado por medio del ensamblado de los elementos de aluminio , realizado con tecnología de moldeo a presión o extrusión […]

Dispositivo de aparato de cocción por inducción, del 6 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de aparato de cocción por inducción. Con el fin de proporcionar un dispositivo de aparato de cocción por inducción genérico con mejores propiedades constructivas, […]

Dispositivo de campo de cocción, del 18 de Marzo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de campo de cocción, en particular, dispositivo de campo de cocción por inducción, con al menos un elemento de calentamiento (12a-b) que está previsto para […]

Imagen de 'Estructura de horno eléctrico doméstico, en particular para pizzas'Estructura de horno eléctrico doméstico, en particular para pizzas, del 26 de Febrero de 2020, de Moretti Forni S.p.A: Estructura de horno eléctrico doméstico, particularmente para pizzas, caracterizada por que comprende resistencias eléctricas tubulares , con una fuente de alimentación […]

Encimera de cocción, del 6 de Noviembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Encimera de cocción con una placa de encimera de cocción y con al menos un dispositivo de calentamiento dispuesto debajo, que presenta: - una placa […]

Unidad de radiador, del 5 de Noviembre de 2019, de WORLDBEST CORPORATION: Un radiador, incluyendo: un elemento reflector generalmente en forma de sombrero o en forma de anillo que tiene una superficie reflectante cóncava generada […]

DISPOSITIVO DE CAMPO DE COCCIÓN, del 28 de Mayo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Dispositivo de campo de cocción. La presente invención hace referencia a un dispositivo de campo de cocción (10a-b), en particular, a un dispositivo de campo de cocción […]

PROCEDIMIENTO PARA EL MONTAJE DE UN SISTEMA DE COCCIÓN, del 21 de Mayo de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Procedimiento para el montaje de un sistema de cocción. Con el fin de proporcionar un procedimiento para el montaje de un sistema de cocción genérico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .