HERRAJE O UNA PARTE DE HERRAJE PARA FIJAR UN PANEL DE VIDRIO.

Dispositivo de fijación para un herraje o una parte de herraje en un panel de vidrio (1) mediante por lo menos un elemento de fijación (4) que presenta al menos por zonas una rosca exterior (12) y que se puede anclar en el panel de vidrio (1) dentro de un orificio ciego (5) que presenta un destalonado (24),

estando rodeado el elemento de fijación (4) dentro del orificio ciego (5) de un elemento elástico y/o deformable plásticamente de plástico o similar, y donde en el elemento de fijación (4) va fijada una parte inferior de herraje (2, 21) que se asegure un ajuste de fuerza con la superficie (25) del panel de vidrio (1) y el elemento de fijación (4) existiendo entre la superficie (25) y la parte inferior del herraje (2, 21) una pieza distanciadora (10), caracterizado porque en o sobre la parte inferior del herraje (2, 21) va fijada una parte superior del herraje (3, 23) de tal modo que entre la superficie (25) y la parte superior del herraje (3, 23) existe una placa de protección (11) para asegurar un acoplamiento de fuerza seguro con la superficie (25), y porque entre la parte inferior del herraje (2, 21) y la parte superior del herraje (3, 23) existe una holgura por todos los lados (14, 18)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06110966.

Solicitante: DORMA GMBH + CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: MUNCH, PAUL-JEAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Marzo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F13/14H
  • E06B3/54D

Clasificación PCT:

  • E04F13/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio.
  • E06B3/54 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Fijación de cristales o láminas parecidas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362364_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de fijación para un herraje o una parte de herraje junto a o dentro de un panel de vidrio, donde se elige el por lo menos un elemento de fijación que presenta por lo menos por zonas una rosca exterior y que se puede anclar en el panel de vidrio, dentro de un orificio ciego que presenta un destalonado. El elemento de fijación presenta además una parte de plástico elástica y/o deformable elásticamente que sirve para efectuar el anclaje dentro del orificio ciego. La invención comprende además una mampara de ducha en la que se fijan los herrajes o las partes de herraje de acuerdo con el modo antes citado.

En el documento EP 0 647 760 A2 se describe un elemento de fijación para un herraje sobre placas, especialmente sobre placas compuestas de vidrio. El elemento de fijación es metálico y presenta un elemento expansible que se puede anclar en un orificio que presenta un destalonado, mediante la retracción y/o empuje hacia el exterior sobre un cono de expansión. Para lograr un anclaje seguro entre el elemento expansible y la pared del orificio destalonado está dispuesto un elemento de presión de plástico blando, elástico y/o deformable plásticamente. El elemento expansible consiste en este caso en un anillo de alambre.

El documento DE 197 51 124 C1 da a conocer un elemento compuesto de piedra o vidrio con un taco de destalonado. Allí se representan por ejemplo dos vidrios que están unidos entre sí mediante una lámina de PVB. Como elemento de fijación se emplea un taco de destalonado con un anillo expansible, un casquillo y un bulón que sobresale. En este caso el casquillo atraviesa con ajuste positivo totalmente la placa del lado del edificio del conjunto de placas y parcialmente al menos una placa contigua a aquella, por el lado alejado del edificio, hasta el extremo axial del casquillo.

Un elemento de fijación para vidrio aislante de doble panel se puede deducir del documento DE 201 10192 U1. Esta publicación se plantea el objetivo de proponer un elemento de fijación de mayor seguridad contra la falta de estanqueidad en el punto de penetración del elemento de fijación a través del panel de vidrio interior. Se trata en este caso de una realización de vidrio aislante en el que existen un panel exterior y un panel interior. La solución se consigue porque un elemento de fijación presenta un segundo elemento de sellado de forma anular que rodea un pozo, y que asienta de modo estanco en un lado del panel de vidrio interior próximo a los paneles de vidrio exteriores, cuando el elemento de fijación se fija en el panel de vidrio aislante doble. De este modo se consigue por medio de un elemento de junta de forma anular que rodea al pozo y que sella el pozo en el punto de penetración a través del panel de vidrio interior, con respecto hacia el exterior. La seguridad contra falta de estanqueidad está incrementada por el hecho de que al fallar uno de los elementos de junta hay otro elemento de junta que efectúe el sellado.

El documento DE 203 02 370 U1 muestra una mampara de ducha en la que un elemento de unión encaja con ajuste positivo en una escotadura. En este caso el elemento de unión está realizado en varias partes. La escotadura destalonada está realizada preferentemente con simetría de rotación, de modo que se pueden colocar en las escotaduras dos elementos de sujeción en forma de placa, esencialmente con forma de semicírculo. En este caso se desliza a continuación entre los elementos de sujeción un elemento de soporte con un saliente realizado preferentemente en forma de cuña y a continuación se atornilla el elemento de soporte con los elementos de sujeción.

El objetivo de la invención consiste en crear un dispositivo de fijación para un herraje o para una parte de herraje, en

o dentro de un panel de vidrio, que esté realizado como vidrio de seguridad de un solo panel, que permita fijar de los modos más diversos, herrajes de las clases más diversas, de tal modo que el panel de vidrio no presente por la cara exterior ninguna penetración, y que además de esto asegure unas posibilidades de montaje sencillas. La clase de fijación debe dar lugar al mismo tiempo a una menor carga en y sobre el panel de vidrio.

El problema se resuelve mediante las características de la reivindicación 1 en combinación con las correspondientes reivindicaciones subordinadas en las que está reproducida otra realización de la idea objeto de la invención. La invención comprende además una mampara de ducha según la reivindicación 8 con un dispositivo de fijación mediante el cual se fijan los herrajes o partes de herraje conforme a las reivindicaciones anteriores.

Un dispositivo de fijación para un herraje o una parte de herraje en un panel de vidrio mediante por lo menos un elemento de fijación que presenta al menos por zonas una rosca exterior y que se puede anclar en el panel de vidrio en un orificio ciego que presenta un destalonado, da lugar sobre la superficie del panel de vidrio que no está interrumpida por el orificio ciego destalonado, a una superficie exterior lisa que es fácil de limpiar. El elemento de fijación está rodeado en este caso dentro del orificio ciego por un elemento elástico y/o deformable plásticamente, de material plástico o similar. En el elemento de fijación se fija conforme a la invención una parte inferior de un herraje, de modo que quede asegurado un ajuste de fuerza con la superficie del panel de vidrio y el elemento de fijación; de este modo se produce una distribución de la carga propia y al mismos tiempo de la carga soportada. Para ello existe entre la superficie del panel de vidrio y la parte inferior del herraje una placa de protección. La parte inferior del herraje está diseñada de tal modo que en ella se pueda fijar después una parte superior del herraje. Mediante esta subdivisión se reduce enormemente la carga del panel de vidrio, porque de este modo tiene lugar una distribución de la carga también a través de la parte superior del herraje. El anclaje en el panel de vidrio sufre por lo tanto únicamente la carga debida al par de apriete necesario especificado del elemento de fijación, mientras que todas las demás cargas son soportadas y distribuidas a través de la parte inferior del herraje y en particular por la parte superior del herraje.

Hay que señalar que los herrajes de los que aquí se habla son herrajes de cualquier clase, preferentemente bisagras, charnelas, fijaciones de pared, topes del cristal, botones de mando, etc. Esto es aplicable también a la descripción que sigue a continuación.

Con la fijación propuesta de la parte inferior del herraje en el elemento de fijación se reduce otra carga del elemento de fijación dentro del orificio ciego. Una parte inferior del herraje de esta clase se puede por ejemplo roscar sobre la rosca exterior del elemento de fijación o fijar al mismo de algún otro modo. De acuerdo con la invención se monta entonces sobre la parte inferior del herraje una parte superior de herraje de cualquiera de las clases antes citadas, de modo que la parte superior del herraje asienta en gran superficie sobre la superficie del panel de vidrio, mediante el empleo de una placa de protección. De este modo la parte superior del herraje también provoca una distribución de carga más uniforme sobre el panel de vidrio.

Igualmente se consigue una mejor distribución de presiones sobre el panel de vidrio mediante la fijación de un herraje o de una parte de herraje en un panel de vidrio, mediante por lo menos un elemento de fijación que presenta al menos por zonas una rosca exterior y que se puede anclar en el panel de vidrio dentro de un orificio ciego que presenta un destalonado, estando rodeado por un elemento elástico y/o deformable plásticamente de material plástico o similar y porque en el elemento de fijación se fija una parte inferior del herraje y una parte superior del herraje. Para ello está previsto conforme a la invención que entre la superficie del panel de vidrio y la parte superior del herraje exista una placa de protección, de modo que se asegure un ajuste de fuerza con la superficie del panel de vidrio.

Mediante un cuasi remate superior de todo el herraje inferior que de este modo no queda cargado, se obtiene también una carga de presión uniforme sobre el panel de vidrio. Esto es especialmente ventajoso en el caso de materiales que presenten acritud, tal como el vidrio.

Basándose en las características de la reivindicación 1 se consigue de la forma más diversa una mejor distribución de presiones debido a la diferente sujeción de herrajes o partes de herrajes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación para un herraje o una parte de herraje en un panel de vidrio (1) mediante por lo menos un elemento de fijación (4) que presenta al menos por zonas una rosca exterior (12) y que se puede anclar en el panel de vidrio (1) dentro de un orificio ciego (5) que presenta un destalonado (24), estando rodeado el elemento de fijación (4) dentro del orificio ciego (5) de un elemento elástico y/o deformable plásticamente de plástico o similar, y donde en el elemento de fijación (4) va fijada una parte inferior de herraje (2, 21) que se asegure un ajuste de fuerza con la superficie (25) del panel de vidrio (1) y el elemento de fijación (4) existiendo entre la superficie (25) y la parte inferior del herraje (2, 21) una pieza distanciadora (10),

caracterizado porque

en o sobre la parte inferior del herraje (2, 21) va fijada una parte superior del herraje (3, 23) de tal modo que entre la superficie (25) y la parte superior del herraje (3, 23) existe una placa de protección (11) para asegurar un acoplamiento de fuerza seguro con la superficie (25), y porque entre la parte inferior del herraje (2, 21) y la parte superior del herraje (3, 23) existe una holgura por todos los lados (14, 18).

2. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1,

caracterizado porque

en la parte inferior del herraje (2, 21) presenta una posibilidad de fijación para fijar la parte superior del herraje (3, 23), estando situada la posibilidad de fijación preferentemente en los bordes exteriores de la parte inferior del herraje (2, 21).

3. Dispositivo de fijación según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque

en la parte inferior del herraje (2, 21) presenta dos orificios (13) separados entre sí para aplicar una herramienta para el montaje. 4. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

la parte inferior del herraje (21) presenta una zona lateral (22) que transcurre en cono y/o una ranura (8). 5. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

la parte superior de herraje (3, 23), es adecuada para ser deslizada sobre la parte inferior del herraje (2, 21) y quedar sujeta en la posición correcta mediante elementos de sujeción (7) y/o ser fijada mediante un cierre de bucles y ganchos y/o mediante pegamento.

6. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque

la parte superior de herraje (3, 23), es adecuada para ser apretada contra la superficie (25) del panel de vidrio (1) por medio de la rosca (12) del elemento de fijación (4). 7. Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque

el herraje es una bisagra o una charnela o un elemento de sujeción o una escuadra de sujeción o una empuñadura o una barra de fijación.

8. Mampara de ducha de vidrio enterizo, equipada con un herraje o varios herrajes con un dispositivo de fijación conforme a las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

PANEL DECORATIVO Y MÉTODO DE PRODUCCIÓN DEL MISMO, del 14 de Febrero de 2012, de GIUSTO MANETTI BATTILORO S.P.A: Panel decorativo caracterizado porque comprende: Una primera capa de respaldo hecha, de acuerdo con su uso, de una selección de materiales, tales […]

Imagen de 'ELEMENTO DE PIEDRA Y VIDRIO CON RANURA CAPILAR'ELEMENTO DE PIEDRA Y VIDRIO CON RANURA CAPILAR, del 15 de Abril de 2010, de IISTONE GMBH: Elemento de piedra y vidrio, que tiene como mínimo una placa de vidrio y una placa de soporte , que comprende, como mínimo, una placa de vidrio que está unida en un […]

Imagen de 'REVESTIMIENTO MURAL DE VIDRIO'REVESTIMIENTO MURAL DE VIDRIO, del 16 de Diciembre de 2007, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: La presente invención se refiere a un revestimiento mural a base de vidrio, especialmente, en forma de azulejos, destinado a revestir paredes de una habitación, […]

SISTEMA DE CHARNELA PARA TABIQUES SEPARADORES, del 2 de Enero de 2012, de ALTURA LEIDEN HOLDING B.V.: Sistema de charnela para tabiques separadores, en especial tabiques separadores para duchas, que comprende charnelas que contienen dos piezas de charnela […]

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN, del 22 de Febrero de 2011, de DORMA GMBH + CO. KG: Dispositivo de fijación para materiales planos, especialmente lunas de vidrio, que se ajustan a presión en perfiles, escuadras, bandas móviles […]

Imagen de 'SOPORTE INTERNO PARA VIDRIO'SOPORTE INTERNO PARA VIDRIO, del 16 de Septiembre de 2010, de VIDA INTERNATIONAL AB: Elemento de vidrio que comprende por lo menos dos planchas de vidrio dispuestas una frente a otra con un marco separador periférico […]

Conjunto de ventana que tiene un cristal intermedio hundido, del 20 de Noviembre de 2019, de Guardian Glass, LLC: Una unidad de ventana que comprende: un cristal intermedio dispuesto en un espacio interior definido entre un primer y segundo cristal […]

Sistema y método de soporte de paneles, del 2 de Octubre de 2019, de Pure Vista Ltd: Un sistema de soporte de panel para ajustar la alineación de un panel plano, comprendiendo el sistema: un canal longitudinal que tiene dos paredes laterales opuestas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .