ESTRUCTURA DE REFUERZO DE CARROCERÍA DE VEHÍCULO.

Un chasis con estructura reforzada para un vehículo incluyendo al menos dos barras (1,

2) que están dispuestas en una superficie inferior de un panel de suelo (4) que constituye una cabina y están dispuestas de manera que se extiendan en una dirección longitudinal del chasis entre una porción delantera del panel de suelo (4) a al menos una posición donde un asiento de conductor (S) está montado en el panel de suelo (4), donde el chasis incluye dos elementos laterales (M) dispuestos de manera que estén lateralmente separados uno de otro en la superficie inferior del panel de suelo (4) y se extiendan en la dirección longitudinal del chasis, caracterizado porque: las dos barras (1, 2) están dispuestas de manera que estén lateralmente separadas una de otra, de modo que una porción desde la porción delantera del panel de suelo (4) a al menos la posición donde el asiento de conductor (S) está montado en el panel de suelo (4) esté reforzada con una porción plana del panel de suelo (4) definido entre las dos barras (1, 2); y las dos barras (1, 2) están dispuestas en una porción de borde del panel de suelo (4) en una dirección lateral del chasis, donde la porción de borde está en el exterior de los elementos laterales (M)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2005/015882.

Solicitante: NISSAN MOTOR LIGHT TRUCK CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: VSQUARE OMIYA BLDG., 65-2, NAKACHO 2-CHOME OMIYA-KU SAITAMA-SHI SAITAMA 330-0845 JAPON.

Inventor/es: MATSUMOTO, KOHJI, MIURA,TSUYOSHI, TANAKA,YUKIHIRO, ISHII,HIDEAKI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Agosto de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D33/067 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 33/00 Carrocerías para vehículos de mercancías (en los que un elemento que lleva la carga es móvil B60P; tapicerías B60R 13/00). › basculantes.
  • B62D33/077 B62D 33/00 […] › caracterizadas por el montaje entre la carrocería y el chasis del vehículo.

Clasificación PCT:

  • B62D21/02 B62D […] › B62D 21/00 Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la carrocería del vehículo puede ser montada (chasis y carrocerías combinadas B62D 23/00). › que comprenden elementos de infraestructura dispuestos longitudinal o transversalmente.
  • B62D25/20 B62D […] › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Suelos o subconjuntos del fondo.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia.

PDF original: ES-2361256_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere en general a un chasis para un vehículo, y más en concreto, se refiere a un chasis de vehículo con una estructura reforzada capaz de asegurar un espacio de supervivencia disponible en una cabina de vehículo al producirse una colisión frontal debida, por ejemplo, a un accidente de tráfico. A continuación, el chasis de vehículo con la estructura reforzada se denominará “una estructura de refuerzo de chasis” por razones de sencillez en toda la presente memoria descriptiva.

Antecedentes de la invención

Por ejemplo, la publicación de patente japonesa no examinada número 1998 (H10)-138.757 (referencia de patente 1) describe una estructura, en una cabina sobre vehículo, para resistir el impacto con un elemento de refuerzo que se denomina en general una viga de impacto y construido en una puerta en su dirección longitudinal con el fin de asegurar un espacio de supervivencia disponible dentro de un vehículo al producirse una colisión frontal.

Como otro ejemplo, la patente japonesa número JP 2002-308151-A (referencia de patente 2), describe una estructura de suelo de cabina para una cabina sobre vehículo con un elemento de refuerzo para moderar la deformación del suelo de cabina debido a una colisión.

Como otro ejemplo, la patente japonesa número 11-170942 A (referencia de patente 3), que muestra el preámbulo de la reivindicación 1, describe una estructura de carrocería de vehículo para absorber y transferir energía de impacto a dicho bastidor de chasis.

Referencia de patente 1: Publicación de patente japonesa no examinada número 1998 (H08) 138757

Referencia de patente 2: patente japonesa número JP 2002-308151-A

Referencia de patente 3: patente japonesa número 11-170942 A

Descripción de la invención

Problemas a resolver con la invención

Sin embargo, en el caso de la estructura de refuerzo convencional donde el elemento de refuerzo debe estar incorporado en la puerta como se ha descrito anteriormente, la puerta es pesada, de modo que se requiere una fuerza adicional para abrir y cerrar la puerta, y además, es limitada la disposición de las partes interiores dentro de la puerta, y además, la puerta es gruesa, de modo que el espacio utilizable en el vehículo podría ser reducido o análogos. Por lo tanto, la estructura de refuerzo convencional impone una limitación al diseño del chasis.

Por lo tanto, en vista de los problemas convencionales anteriores, un objeto de la presente invención es proporcionar una estructura de refuerzo de chasis, sin la incorporación antes descrita del elemento de refuerzo en la puerta, que tiene una capacidad de asegurar un espacio de supervivencia que es igual o mayor que el de la estructura convencional con el elemento de refuerzo incorporado en la puerta.

Medios para resolver los problemas

Según la presente invención, se facilita un chasis con estructura reforzada (una estructura de refuerzo de chasis) para una cabina de vehículo, que está provisto de un elemento de refuerzo incluyendo al menos dos barras dispuestas en una superficie inferior de un panel de suelo que constituye una cabina y se extienden en una dirección longitudinal del chasis desde una porción delantera del panel de suelo a al menos una posición donde un asiento de conductor está montado en el panel de suelo, donde el chasis incluye dos elementos laterales dispuestos de manera que estén lateralmente separados uno de otro en la superficie inferior del panel de suelo y se extiendan en la dirección longitudinal del chasis, y donde las dos barras están dispuestas de manera que estén lateralmente separadas una de otra, de modo que una porción de la porción delantera del panel de suelo esté reforzada con una porción plana del panel de suelo definido entre las dos barras, y que las dos barras estén dispuestas en una porción de borde del panel de suelo en una dirección lateral del chasis, donde la porción de borde está en el exterior del elemento lateral.

Dado que las dos barras están dispuestas de manera que estén separadas una de otra, una porción inferior que se extiende debajo de un asiento o asientos en los que se sientan el conductor y/o un pasajero, está reforzada por una región plana del panel de suelo definido entre las dos barras. Como resultado, es posible mejorar más eficientemente la capacidad de asegurar un espacio de supervivencia a la aparición de una colisión desviada. Las barras se pueden disponer en toda la región desde la porción delantera del panel de suelo a su porción trasera. Preferiblemente, las barras están dispuestas de manera que terminen en una posición donde el asiento de conductor está montado, de modo que una porción trasera de la cabina detrás de la posición terminada formando simplemente el panel de suelo, pueda definir una región deformable que sea capaz de deformarse de forma relativamente fácil. Consiguientemente, la región deformable definida en la porción trasera de la cabina detrás del asiento es capaz de comportarse como una zona plegable para absorber impacto mecánico a la aparición de una colisión o análogos.

Según una realización de la presente invención, se facilitan porciones de fijación para fijar firmemente las barras sobre la superficie inferior del panel de suelo en las porciones delantera, central y trasera de cada una de las barras.

Efecto de la invención

Debido a la estructura de refuerzo de chasis según la presente invención, dado que la barra está dispuesta en el panel de suelo y dispuesta de manera que se extienda a lo largo, es posible resolver los problemas o limitaciones de una estructura convencional prevista para una puerta móvil en la que se incorporan partes interiores. Además, se puede reforzar al menos una región correspondiente a una porción inferior debajo del asiento o asientos del conductor o pasajero, es decir, una región entre la porción delantera del panel de suelo a la posición donde el asiento está montado, de modo que es posible mejorar una estructura capaz de resistir de forma relativamente fuerte y rígida la deformación de la cabina para el conductor o pasajero, que es una característica de la cabina sobre vehículo.

Además, la barra o barras están dispuestas y se extienden de forma que tengan su extremo o extremos terminales situados en la posición donde el asiento está montado, y la porción trasera de la cabina detrás de la posición terminada es capaz de comportarse como una zona plegable. Consiguientemente, es posible implementar una estructura de refuerzo para un vehículo, en particular para una cabina de vehículo, en la que un impacto indeseado aplicado a la cabina de vehículo puede ser absorbido usando la zona plegable y resistir el impacto usando la barra, de modo que es posible mejorar más eficientemente la capacidad de asegurar un espacio de supervivencia.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista esquemática en sección transversal que representa una cabina de una cabina sobre vehículo provista de una estructura de refuerzo de chasis según la presente invención.

Y la figura 2 es una vista inferior en planta que representa la estructura de refuerzo de chasis de una realización representada en la figura 1 según se ve desde una parte inferior de un panel de suelo.

Mejor modo de llevar a la práctica la invención

Una realización de la presente invención aplicada a una cabina sobre vehículo se describe con detalle con referencia a las figuras 1 y 2.

En la realización, tres barras incluyendo dos barras 1 y 2 dispuestas en un lado de asiento de conductor y una barra 3 dispuesta en un lado de asiento del pasajero están unidas a una superficie inferior de un panel de suelo 4, y las barras 1, 2, y 3 están dispuestas extendiéndose desde una porción delantera del panel de suelo 4 a al menos posiciones donde los asientos S (asiento de conductor y asiento del pasajero) están montados en el panel de suelo 4, en una dirección sustancialmente longitudinal (indicada con la flecha X). Las barras 1, 2 y 3 pueden construirse, respectivamente, con un elemento de acero en una forma de barra rectangular, cilindro, tubo, o análogos. En la realización, en términos de peso y costo, se usan las barras en forma de tubo.

Una porción delantera 5 del panel de suelo 4 se soporta pivotantemente en un bastidor de chasis F por un montaje de cabina delantero. Cada una de las barras 1, 2, y 3 está dispuesta de manera que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un chasis con estructura reforzada para un vehículo incluyendo al menos dos barras (1, 2) que están dispuestas en una superficie inferior de un panel de suelo (4) que constituye una cabina y están dispuestas de manera que se extiendan en una dirección longitudinal del chasis entre una porción delantera del panel de suelo (4) a al menos una posición donde un asiento de conductor (S) está montado en el panel de suelo (4), donde el chasis incluye dos elementos laterales (M) dispuestos de manera que estén lateralmente separados uno de otro en la superficie inferior del panel de suelo (4) y se extiendan en la dirección longitudinal del chasis, caracterizado porque:

las dos barras (1, 2) están dispuestas de manera que estén lateralmente separadas una de otra, de modo que una porción desde la porción delantera del panel de suelo (4) a al menos la posición donde el asiento de conductor (S) está montado en el panel de suelo (4) esté reforzada con una porción plana del panel de suelo (4) definido entre las dos barras (1, 2); y

las dos barras (1, 2) están dispuestas en una porción de borde del panel de suelo (4) en una dirección lateral del chasis, donde la porción de borde está en el exterior de los elementos laterales (M).

2. El chasis con estructura reforzada según la reivindicación 1, caracterizado porque las barras (1, 2) están dispuestas extendiéndose desde la porción delantera y terminando en la posición donde el asiento de conductor (S) está montado, permitiendo por ello que una porción trasera (Z) de la cabina detrás de la posición de terminación de las barras (1, 2) esté sometida a una deformación fácil.

3. El chasis con estructura reforzada según la reivindicación 1, caracterizado porque porciones de fijación para fijar firmemente las barras (1, 2) sobre la superficie inferior del panel de suelo (4) están dispuestas en las porciones delantera, central y trasera de cada una de las barras (1, 2).

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de fijación para una placa de revestimiento de un vehículo, del 3 de Septiembre de 2014, de IVECO MAGIRUS AG: Dispositivo de fijación para una placa de revestimiento en el bastidor de un vehículo, especialmente un vehículo de mercancías […]

Imagen de 'BASTIDOR AUXILIAR PARA MONTAR UNA GRÚA SOBRE EL CHASIS DE UN…'BASTIDOR AUXILIAR PARA MONTAR UNA GRÚA SOBRE EL CHASIS DE UN VEHÍCULO, del 22 de Febrero de 2011, de WERKHUIZEN JACOBS, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP: Un bastidor auxiliar para montar una grúa sobre el chasis de un vehículo , bastidor auxiliar que está formado por al menos dos montantes longitudinales […]

Imagen de 'FALSO BASTIDOR PARA MONTAJE DE CARROCERIAS EN VEHICULOS'FALSO BASTIDOR PARA MONTAJE DE CARROCERIAS EN VEHICULOS, del 4 de Junio de 2010, de CARROCERIAS SANCA S.A: Falso bastidor para montaje de carrocerías en vehículos. El objeto de la presente invención es un falso bastidor para montaje de carrocerías en vehículos constituido por […]

PIEZA DE MONTAJE PARA LA SUJECION ELASTICA DE PLACAS DEL PISO DE UN VEHICULO EN EL BASTIDOR DEL VEHICULO., del 1 de Julio de 2004, de GETZNER WERKSTOFFE GMBH: Pieza de montaje para la sujeción elástica de placas del piso de un vehículo en el bastidor del vehículo, que comprende una primera pieza perfilada […]

PERFECCIONAMIENTOS EN CARROCERIAS DEL TIPO FURGONES ENTOLDADOS., del 1 de Mayo de 1993, de S.E.G. (SOCIETE ANONYME): CARROCERIA PARA VEHICULOS DEL TIPO FURGONES ENTOLDADOS, CONSTITUIDA POR TRES ELEMENTOS PRINCIPALES: UNA CARA ANTERIOR , UNA CARA POSTERIOR Y UN TECHO ; SE CARACTERIZA […]

PROCEDIMIENTO PARA ALARGAR LA DISTANCIA ENTRE EJES DE UN VEHICULO., del 1 de Diciembre de 1992, de PLANCHISTERIA BERGADANA S.L: PROCEDIMIENTO PARA ALARGAR LA DISTANCIA ENTRE EJES DE UN VEHICULO, EL CUAL SE POSICIONA SOBRE SENDOS CARROS, POSIBILITADOS DE DESPLAZAMIENTO RECTILINEO SOBRE GUIAS PARALELAS, […]

Imagen de 'SISTEMA DE ALOJAMIENTO DE LA CABINA ABATIBLE DEL CONDUCTOR'SISTEMA DE ALOJAMIENTO DE LA CABINA ABATIBLE DEL CONDUCTOR, del 16 de Diciembre de 2008, de DAIMLER AG: Sistema de alojamiento de la cabina abatible del conductor de un camión, comprendiendo este sistema por lo menos un eje amortiguador elástico por cada lado […]

Miembro longitudinal para un vehículo de carga pesada, del 13 de Mayo de 2020, de Arcelormittal: Miembro longitudinal para una estructura de vehículo de carga pesada, comprendiendo dicho miembro longitudinal un extremo frontal , destinado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .