DISPOSITIVO DE ESTABILIZACIÓN DE LA APÓFISIS ESPINOSA.

Un dispositivo implantable (25), para la estabilización de apófisis espinosas,

que comprende: una primera y segunda placas separadas (30,50), teniendo dicha primera placa 5 (30) una superficie de sujeción (38) que enfrenta a una superficie de sujeción (58) de dicha segunda placa (50) un soporte (80) conectable a cada uno de dichas placas y que se extiende desde dicha superficie enfrentada de dicha primera placa hasta dicha superficie enfrentada de dicha segunda placa; 10 siendo la conexión de dicho soporte a dicha segunda placa ajustable para permitir modificar el espaciado entre dicha primera placa y dicha segunda placa; caracterizado por: un elemento espaciador (70) que se puede ubicar alrededor de dicho soporte, teniendo dicho elemento espaciador el tamaño adecuado para extenderse entre y 15 poner en contacto las superficies adyacentes de las apófisis espinosas con dichas superficies de sujeción adaptadas para sujetarse contra las caras opuestas de las apófisis espinosas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/016715.

Solicitante: WARSAW ORTHOPEDIC, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2500 SILVEUS CROSSING WARSAW, IN 46581 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BRUNEAU,AURELIEN, BLACKWELL,JONATHAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Mayo de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70P8

Clasificación PCT:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

DISPOSITIVO DE ESTABILIZACIÓN DE LA APÓFISIS ESPINOSA.

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES

Se llevan a cabo procedimientos de estabilización espinal e incluyen la 5 colocación de dispositivos entre los cuerpos vertebrales en el espacio discal o lo largo de la columna vertebral. Por ejemplo, variedades de dispositivos de fusión de cuerpos vertebrales son ampliamente usados después de las discectomías parciales o totales para fusionar vértebras adyacentes. Los dispositivos de disco artificial se pueden colocar en el espacio discal si se desea conservar el movimiento. Inclusive otros 10 dispositivos de estabilización contemplan la fijación de placas, barras o estacas en forma extradiscal a lo largo de las vértebras. Otros se ubican, inclusive, entre las apófisis espinosas. Un ejemplo se muestra en la Publicación de la Solicitud de Patente U.S. No. 2003/0216736. El documento US 6451019 revela un implante que tiene un cuerpo central que porta un par de aletas en cada uno de sus extremos. El cuerpo 15 central está fabricado con un material súper-elástico que se pueden deformar repetidamente sin fatiga cuando el implante se dispone entre la apófisis espinosa de las vértebras L4-L5 y L5-S1. Persiste aún la necesidad de dispositivos para la estabilización espinal mediante la fijación a las apófisis espinosas a lo largo de uno o más niveles vertebrales. 20

SUMARIO

Los dispositivos para sostener las apófisis espinosas adyacentes incluyen oponer placas móviles entre sí a lo largo de un soporte cruzado para poner en contacto las partes opuestas de cada una de las apófisis espinosas, y un elemento 25 alrededor del soporte cruzado que pone en contacto las superficies adyacentes de las apófisis espinosas para resistir el movimiento de las apófisis espinosas entre sí bajo movimiento de extensión espinal.

La presente invención se refiere a un dispositivo implantable como se reivindica más adelante en la presente memoria. Las realizaciones preferidas de la invención se 30 exponen en las reivindicaciones subordinadas.

De acuerdo con un aspecto, se proporciona un dispositivo implantable para la estabilización de las apófisis espinosas. El dispositivo incluye una primera y segunda placas separadas, teniendo la primera placa una superficie enfrentada a una superficie de la segunda placa. Un soporte conectado a cada una de las placas se extiende 35 desde la superficie enfrentada de la primera placa hasta la superficie enfrentada de la segunda placa. La conexión del soporte a la segunda placa puede ser ajustable para permitir un cambio del espaciado entre la primera placa y la segunda placa. Un elemento espaciador se puede ubicar en forma giratoria alrededor del soporte. El elemento espaciador tiene el tamaño adecuado para extenderse entre y poner en 5 contacto las superficies adyacentes de las apófisis espinosas.

En otro aspecto, un dispositivo implantable para la estabilización de las apófisis espinosas incluye una primera y segunda placas espaciadas, teniendo cada una superficies de sujeción enfrentadas entre sí. Un soporte se conecta a cada una de las placas y se extiende desde y es pivotante respecto de la superficie de sujeción de la 10 primera placa. La conexión del soporte a la segunda placa es ajustable para permitir un cambio del espaciado entre la primera placa y la segunda placa. Un elemento espaciador se puede ubicar alrededor del soporte. El elemento espaciador tiene el tamaño adecuado para extenderse entre y poner en contacto las superficies superior e inferior adyacentes de las apófisis espinosas con las superficies de sujeción ubicadas 15 contra las caras opuestas de las apófisis espinosas.

Estos y otros aspectos se describirán adicionalmente a continuación.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La Fig. 1 es una vista posterior de una porción de la columna con un dispositivo ubicado entre apófisis espinosas adyacentes. 20

La Fig. 2 es una vista orientada lateralmente del dispositivo y la porción de la columna de la Fig. 1.

La Fig. 3 es una vista en perspectiva del dispositivo de la Fig. 1.

La Fig. 4 es una vista en perspectiva de otro dispositivo de una realización.

La Fig. 5 es una vista en alzado del dispositivo con el elemento espaciador 25 central retirado.

La Fig. 6 es una vista en corte a lo largo de la línea 6-6 de la Fig. 5.

La Fig. 7 es una vista en alzado de una primera placa que comprende una porción del dispositivo.

La Fig. 8 es una vista en corte a lo largo de la línea 8-8 de la Fig. 7. 30

La Fig. 9 es una vista en corte a lo largo de la línea 9-9 de la Fig. 7.

La Fig. 10 es una vista en alzado de una segunda placa que comprende una porción del dispositivo.

La Fig. 11 es una vista en corte a lo largo de la línea 11-11 de la Fig. 10.

La Fig. 12 es una vista en corte a lo largo de la línea 12-12 de la Fig. 10. 35

La Fig. 13 es una vista en alzado de un soporte cruzado que comprende una porción del dispositivo.

La Fig. 14 es una vista del extremo del soporte cruzado de la Fig. 13.

La Fig. 15 es una vista en perspectiva de un elemento espaciador de una realización. 5

La Fig. 16 es una vista en perspectiva de otro elemento espaciador de una realización.

La Fig. 17 es una vista en perspectiva de otro elemento espaciador de una realización.

La Fig. 18 es una vista en perspectiva de otro elemento espaciador de una 10 realización.

La Fig. 19 es una vista en perspectiva de otro elemento espaciador de una realización.

La Fig. 20 es una vista en perspectiva de otro elemento espaciador de una realización. 15

La Fig. 21 es una vista en alzado de otro elemento espaciador de una realización.

DESCRIPCIÓN DE LAS REALIZACIONES ILUSTRADAS

A los fines de promover una comprensión de los principios de la invención, a continuación se hará referencia a las realizaciones ilustradas en los dibujos y se usará 20 lenguaje específico para describir la misma. No obstante, se entenderá que de este modo no se pretende ninguna limitación del alcance de la invención, estando contempladas tales alteraciones y modificaciones adicionales de los dispositivos ilustrados y tales aplicaciones adicionales de los principios de la invención ilustrados en la misma como se les ocurriría normalmente a los expertos en la técnica a la que se 25 refiere la invención.

En las Fig. 1 y 2 se muestra un dispositivo 25 encajado a las apófisis espinales SP1 y SP2 de las vértebras L4 y L5. Si bien se muestran las vértebras L4 y L5, está contemplado que el dispositivo 25 se puede encajar a las apófisis espinosas adyacentes en cualquier nivel vertebral de la columna vertebral. El dispositivo también 30 se puede adaptar para extenderse a lo largo de múltiples niveles vertebrales, y también se contempla que se pueden emplear dispositivos individuales en múltiples niveles vertebrales.

El dispositivo 25 incluye una primera placa 30, una segunda placa 50 y un elemento espaciador 70 entre las mismas. La primera y segunda placas 30, 50 se 35 pueden mover entre sí a lo largo de un soporte cruzado 80 en contacto de sujeción con las apófisis espinosas SP1, SP2. El elemento de cierre 90 puede encajarse al soporte cruzado 80 para mantener una ubicación relativa deseada entre la primera y la segunda placas 30, 50. Un elemento espaciador 70 se ubica a lo largo del soporte cruzado 80, y se extiende entre las superficies superiores e inferiores adyacentes de 5 las apófisis espinosas SP1 y SP2.

La sujeción de las placas 30, 50 a las apófisis espinosas SP1, SP2 resiste el movimiento de las apófisis espinosas SP1, SP2 de acercamiento y alejamiento mutuo como resultado de la extensión y flexión espinal, respectivamente, o como resultado de cualquier otro movimiento o condición. El elemento espaciador 70 se extiende entre 10 las placas 30, 50 y también entre las apófisis espinosas SP1, SP2 para resistir el movimiento de las apófisis espinosas de acercamiento mutuo como resultado de la extensión espinal. El elemento espaciador 70 también puede proporcionar sostén de las vértebras para mantener o proporcionar una distracción posoperatoria entre las apófisis espinosas SP1 y SP2. 15

Se muestra una vista en perspectiva del dispositivo 25 en la Fig. 3 con las placas 30, 50 cambiadas de posición respecto de su orientación en las Fig....

 


Reivindicaciones:

25 Reivindicaciones

1. Un dispositivo implantable (25), para la estabilización de apófisis espinosas, que comprende:

una primera y segunda placas separadas (30,50), teniendo dicha primera placa 5 (30) una superficie de sujeción (38) que enfrenta a una superficie de sujeción (58) de dicha segunda placa (50)

un soporte (80) conectable a cada uno de dichas placas y que se extiende desde dicha superficie enfrentada de dicha primera placa hasta dicha superficie enfrentada de dicha segunda placa; 10

siendo la conexión de dicho soporte a dicha segunda placa ajustable para permitir modificar el espaciado entre dicha primera placa y dicha segunda placa; caracterizado por:

un elemento espaciador (70) que se puede ubicar alrededor de dicho soporte, teniendo dicho elemento espaciador el tamaño adecuado para extenderse entre y 15 poner en contacto las superficies adyacentes de las apófisis espinosas con dichas superficies de sujeción adaptadas para sujetarse contra las caras opuestas de las apófisis espinosas.

2. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, y donde:

dicha segunda placa (50) incluye una abrertura para un orificio pasante en 20 dicha superficie y se extiende y se abre hacia una superficie opuesta;

una porción de dicho soporte (80) se puede recibir en forma deslizable en dicho orificio pasante; y

un elemento de cierre (90) se puede recibir en dicha segunda placa y es acoplable con dicho soporte para sujetar dicha segunda placa en una posición a lo 25 largo de dicho soporte.

3. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicha porción del soporte y dicho elemento espaciador (70) tienen superficies entrelazadas configuradas para evitar la rotación de dicho elemento espaciador alrededor de dicho soporte; donde las superficies entrelazadas son una superficie plana sobre dicho soporte y una 30 superficie plana a lo largo de un pasaje longitudinal a través de dicho elemento espaciador.

4. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, donde dichas superficies enfrentadas tienen ordenamientos de puntas que se proyectan desde dichas superficies para penetrar en las apófisis espinosas en el espacio entre dichas placas 35 (30, 50) para lograr la fijación a las apófisis espinosas entre dichas placas; o donde:

la primera placa (30) tiene un receptáculo con un centro y

dicho soporte (80) tiene un eje longitudinal y un cabeza que se puede recibir en forma pivotante en dicho receptáculo de modo que dicho soporte es pivotante respecto a dicha superficie enfrentada de dicha primera placa; o 5

donde dicho elemento espaciador (70) incluye una superficie externa que define una forma transversal en dirección transversal a dicho soporte seleccionada del grupo que consiste en: circular y ovalada.

5. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicho elemento espaciador (70) incluye una superficie externa que define un perfil de superficie 10 externa generalmente rectangular.

6. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, donde dicha superficie externa incluye paredes laterales curvadas en forma convexa y paredes superiores e inferiores planas que se extienden entre las paredes laterales curvadas en forma convexa. 15

7. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, donde dicho elemento espaciador (70) incluyen un perfil de superficie externa entre dichas placas que tiene una porción central curvada en forma cóncava entre los extremos levantados adyacentes a los respectivos extremos de dichas placas.

8. El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el 20 elemento espaciador (70) se ubica alrededor de dicho soporte.

9. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 8, donde dicho elemento espaciador (70) se ubica en forma no giratoria alrededor de dicho soporte.

10. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 9, donde 25 dicho soporte (80) y dicho elemento espaciador (70) tienen superficies entrelazadas configuradas para evitar la rotación de dicho elemento espaciador alrededor de dicho soporte.

11. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, donde dichas superficies de sujeción de dichas primera y segunda placas son lisas; o donde dicho elemento 30 espaciador es comprimible; o donde dicho elemento espaciador es rígido.

12. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, donde dicho elemento espaciador (70) incluye un pasaje central y para recibir en forma deslizable dicho soporte.

13. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 12, que además comprende un 35 conjunto de elementos espaciadores, incluyendo cada elemento espaciador de dicho conjunto un pasaje para recibir dicho soporte (80) e incluyendo una forma a lo largo de una superficie externa del mismo, variando dichas formas entre los elementos espaciadores de dicho conjunto.

14. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 13, donde dichas formas se 5 definen por una sección transversal ortogonal a dicho pasaje y dicha formas transversales se seleccionan del grupo que consiste en: circular, ovalada y generalmente rectangular; o donde al menos uno de dichos elementos espaciadores de dicho conjunto incluye una forma de reloj de arena a lo largo de su longitud que se extiende entre dicha primera y segunda placas (30, 50).10


 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .