EMISOR RECEPTOR DE AUTOAPRENDIZAJE.

Emisor-receptor (10) utilizado en una zona geográfica A (100) determinada,

que comprende un módulo de aprendizaje (123) para adaptar sus características de funcionamiento, vinculadas a las reglamentaciones y/o a las especificaciones de la citada zona geográfica A, a otras reglamentaciones y/o especificaciones de otras zonas geográficas B, caracterizado por el hecho de que comprende medios de identificación (125) de la zona geográfica B, y medios de control (122) de las citadas características en función de la citada zona, comprendiendo los medios de identificación (125) medios de tratamiento (124) de señales de radio de señalización del cambio de su situación cuando se transfiere de una zona A de reglamentación y/o especificaciones determinadas a una zona B de reglamentación y/ especificaciones diferentes y estando los medios de identificación (125) dispuestos para suministrar un código C que especifica la citada zona a los medios de control (122) y estando los medios de control (122) dispuestos para extraer de una memoria (18) datos característicos de las reglamentaciones y/o de las especificaciones de la citada zona

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/002002.

Solicitante: JOHNSON CONTROLS TECHNOLOGY COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 700 WAVERLY ROAD HOLLAND, MI 49423 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NIGON,Frédéric.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Julio de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/32A4
  • H04W8/18B

Clasificación PCT:

  • H04B7/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad).

Clasificación antigua:

  • H04B7/00 H04B […] › Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre.

EMISOR RECEPTOR DE AUTOAPRENDIZAJE.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere al dominio de los emisores-receptores sometidos a reglamentaciones o especificaciones de telecomunicación determinadas según los países o zonas geográficas en los que son utilizados.

En cada país, por ejemplo, las emisiones y/o recepciones radioeléctricas de los aparatos de 5 telecomunicación están limitadas a bandas de frecuencia que dependen de su tipo, y estas bandas de frecuencia no son generalmente las mismas de un país a otro.

Se refiere también a las transmisiones de los mandos a distancias de aparatos electrónicos domésticos o asimilados, la domótica y la electrónica de los automóviles.

De igual modo, las especificaciones de los protocolos de intercambios de datos de radio pueden variar de 10 un país a otro.

Así, a continuación de una mudanza o de un desplazamiento en automóvil fuera de una zona geográfica de reglamentación radioeléctrica A hacia una zona geográfica de reglamentación radioeléctrica B, estos aparatos de uso privado previstos para la reglamentación A pueden permanecer utilizables en el entorno B a condición de que las especificaciones o protocolos de intercambios sean compatibles, pero entonces los son de manera ilícita. En 15 caso de incompatibilidad, la perturbación intencionada inducida por su utilización puede perturbar el entorno radioeléctrico, hasta revelarse peligrosa. Este es particularmente el caso de los dispositivos de mando a distancia de portales de entrada de domicilios o de garajes integrados en los equipos electrónicos de ciertos vehículos automóviles.

Actualmente, es de responsabilidad de los usuarios pertinentes hacer variar las bandas de frecuencias o 20 los protocolos de estos dispositivos de mando a distancia (y de los aparatos gobernados a distancia) y de ponerse de acuerdo con la reglamentación en vigor. Pero los controles son difícilmente realizables.

Por otra parte, la Unión Europea contempla la puesta en marcha de sistemas de tele-peaje de autovías u otras zonas urbanas de utilización compatibles en los diferentes países europeos. Estos sistemas se proponen principalmente hacer inútiles las infraestructuras en el suelo, costosas, requiriendo medios de enlaces de radio y de 25 localización por satélites. Pero estos medios importantes no son contemplados más que para esta aplicación particular y no serán, por otra parte, puestos en práctica más que progresivamente y en un periodo de duración muy largo.

Existe por tanto actualmente la necesidad de adaptar los emisores-receptores a las reglamentaciones y/o a las especificaciones o protocolos locales de todos los países en los cuales son susceptibles de ser utilizados. 30

La solicitante ha buscado una respuesta a esta necesidad.

A este fin, la invención se refiere a un emisor-receptor de acuerdo con la reivindicación 1.

El usuario de un emisor-receptor puede controlar que el mismo utiliza una banda de frecuencia permitida y adaptar su emisor-receptor si fuera necesario. Puede actuar de igual modo si se trata de una inadaptación de este último a las especificaciones de intercambios de la zona geográfica de utilización. 35

Además, el código permite extraer las bandas de frecuencia permitidas en la memoria y controlar que la banda de frecuencia en curso de utilización figure entre las bandas permitidas. Si no es este el caso, el usuario es advertido y puede ponerse de conformidad con la reglamentación en vigor en la zona de utilización.

Se conoce, por otra parte, por el documento US-5857155, un emisor-receptor para sistema de comunicación que utiliza datos de posicionamiento por satélites GPS para controlar ciertos parámetros de 40 comunicación (potencia, corrección de errores, decisión de retransmisión, …). No obstante, un tal emisor-receptor no permite, en el caso en que el canal de comunicaciones no esté establecido, restablecer el canal habida cuenta de la zona geográfica en la cual se encuentra el citado emisor-receptor; ningún proceso de aprendizaje puede adaptar las características de funcionamiento del emisor-receptor, vinculadas a las reglamentaciones y/o a las especificaciones de una zona geográfica, a otras reglamentaciones y/o especificaciones de otras zonas 45 geográficas, no estando puestas en práctica.

De preferencia, los medios de identificación comprenden medios de localización de la zona geográfica de su lugar de utilización.

Ventajosamente, las señales de radio de señalización son suministradas por hitos de delimitación de zona. Estos hitos pueden ser, por ejemplo, hitos de tele-peaje. 50

Según una característica interesante de la invención, los medios de tratamiento están dispuestos para cargar a distancia o tele-cargar datos característicos de la localización y/o de las reglamentaciones y/o de las especificaciones y memorizarlos en una memoria prevista a este efecto.

Todavía de preferencia, los datos característicos de las reglamentaciones y/o de las especificaciones son datos de bandas de frecuencias permitidas y eventualmente de los protocolos de comunicación utilizados en las zonas geográficas y los medios de control gobiernan el módulo de aprendizaje de la banda de frecuencia utilizada por el emisor.

El usuario no tiene así ningún cuidado de poner al día frecuencias o protocolos. 5

Ventajosamente, los medios de identificación de la zona geográfica de utilización están dispuestos para recibir el código a partir de un teclado.

En caso de avería de los medios de tratamiento, el emisor-receptor no se bloquea.

Ventajosamente, de igual modo, una memoria contiene datos de descripción de las fronteras de las citadas zonas geográficas determinadas y los medios de localización de la zona geográfica de utilización están 10 dispuestos para recoger informaciones suministradas por un sistema de posicionamiento global, por ejemplo GPS (para Global Positionning System o Sistema de Posicionamiento por Satélite) o un sistema de navegación, para compararlos con los datos de descripción de las fronteras de las citadas zonas y para determinar de ese modo la zona de utilización.

En los dos casos, no es necesaria intervención alguna del usuario durante un cambio de zona, adaptando 15 automáticamente el emisor-receptor su banda de frecuencia y su protocolo a la reglamentación de la zona B.

Una característica concerniente a los datos de descripción de las fronteras es que los mismos determinan segmentos rectilíneos que unen puntos sucesivos de las citadas fronteras, cuyos puntos son elegidos en función de las características geográficas de las regiones en las cuales están situados.

Si, por ejemplo, el emisor-receptor no es utilizable en la montaña o en el mar, las fronteras de las citadas 20 zonas pueden ser determinadas arbitrariamente por segmentos cualesquiera elegidos sobre las superficies de estas montañas o de estos mares, lo que permite simplificar la descripción.

El emisor-receptor de la invención está de ese modo bien adaptado para ser integrado en un dispositivo de mando a distancia a bordo de un vehículo automóvil.

La invención se comprenderá mejor con ayuda de la descripción que sigue de una forma preferida de 25 realización del emisor-receptor según la invención, haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

- la figura 1 representa un esquema por bloques funcionales de una primera forma de realización del emisor-receptor según la invención;

- la figura 2 es un esquema que representa una frontera de zona geográfica con su descripción por 30 medio de segmentos rectilíneos;

- la figura 3 es un organigrama funcional de funcionamiento general del emisor-receptor según la invención; y

- la figura 4 es un organigrama funcional en modo de aprendizaje del emisor-receptor según la invención. 35

En referencia a la figura 1, un emisor-receptor 10 comprende un módulo de radio 11, con al menos un módulo de emisión recepción 111 unido a un microprocesador 12 que integra funciones ordinarias de supervisión y también, por ejemplo, de mando a distancia, no representadas, y al menos un módulo 123 de aprendizaje de las bandas de frecuencia o de los protocolos de intercambios utilizados por el módulo de radio 11, una interfaz de usuario compuesta por un...

 


Reivindicaciones:

1. Emisor-receptor (10) utilizado en una zona geográfica A (100) determinada, que comprende un módulo de aprendizaje (123) para adaptar sus características de funcionamiento, vinculadas a las reglamentaciones y/o a las especificaciones de la citada zona geográfica A, a otras reglamentaciones y/o especificaciones de otras zonas geográficas B, caracterizado por el hecho de que comprende medios 5 de identificación (125) de la zona geográfica B, y medios de control (122) de las citadas características en función de la citada zona, comprendiendo los medios de identificación (125) medios de tratamiento (124) de señales de radio de señalización del cambio de su situación cuando se transfiere de una zona A de reglamentación y/o especificaciones determinadas a una zona B de reglamentación y/ especificaciones diferentes y estando los medios de identificación (125) dispuestos para suministrar un 10 código C que especifica la citada zona a los medios de control (122) y estando los medios de control (122) dispuestos para extraer de una memoria (18) datos característicos de las reglamentaciones y/o de las especificaciones de la citada zona.

2. Emisor-receptor según la reivindicación 1, en el cual los medios de identificación (125) comprenden medios de localización (121) de la zona geográfica A o B de su lugar de utilización. 15

3. Emisor-receptor según la reivindicación 1, en el cual las señales de radio de señalización son suministradas por hitos de delimitación de zona.

4. Emisor-receptor según la reivindicación 3, en el que los hitos son hitos de tele peaje.

5. Emisor-receptor según las reivindicaciones 1 a 4, en el cual los medios de tratamiento (124) están dispuestos para tele cargar datos característicos de la situación y/o de las reglamentaciones y/o de las 20 especificaciones y memorizarlos en una memoria (18).

6. Emisor-receptor según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el cual los datos característicos de las reglamentaciones y/o de las especificaciones son datos de bandas de frecuencias permitidas y eventualmente protocolos de comunicación utilizados en las zonas geográficas (100).

7. Emisor-receptor según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el cual los medios de control (122) gobiernan 25 el módulo de aprendizaje (123) de la banda de frecuencia utilizada por el emisor.

8. Emisor-receptor según la reivindicación 1, en el cual los medios de identificación (125) de la zona geográfica de utilización están dispuestos para recibir el código C a partir de un teclado (15).

9. Emisor-receptor según una de las reivindicaciones 2 a 8, en el cual una memoria (18) contiene datos (2,…,9) de descripción de las fronteras (1) de las citadas zonas geográficas (100) determinadas y en el 30 cual los medios de localización (121) de la zona geográfica de utilización están dispuestos para recoger informaciones suministradas (16) por un sistema de posicionamiento global o un sistema de navegación, para compararlos con los datos de descripción de fronteras de las citadas zonas y para determinar así la zona de utilización.

10. Emisor-receptor según la reivindicación 9, en el cual los datos de descripción de fronteras determinan 35 segmentos rectilíneos que unen puntos sucesivos (2, 3, …, 9) de las citadas fronteras.

11. Emisor-receptor según la reivindicación 10, en el cual los puntos sucesivos son elegidos en las fronteras en función de las características geográficas de las regiones en las cuales están situados.

12. Emisor-receptor según una de las reivindicaciones 9 a 11, en el cual la memoria (18) es una memoria no volátil. 40

13. Emisor-receptor según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por el hecho de que está integrado en un dispositivo de mando a distancia.

14. Emisor-receptor según una de las reivindicaciones 9 a 13, caracterizado por el hecho de que está a bordo de un vehículo automóvil.

15. Emisor-receptor según una de las reivindicaciones 9 a 14, en el cual los medios de localización (121) 45 comprenden un medio de posicionamiento global.

16. Emisor-receptor según una de las reivindicaciones 1 a 15, en el cual los medios de control (122) están dispuestos para gobernar un indicador visual (13) que indica si la banda de frecuencia utilizada está permitida o que las especificaciones o protocolos de intercambios son correctos.


 

Patentes similares o relacionadas:

MEDICIONES DE 3G EN CÉLULA DEL PBCCH EN MODALIDAD DE GSM DEDICADA, del 17 de Enero de 2012, de QUALCOMM INCORPORATED: Una estación móvil del Servicio General de Radio en Paquetes (GPRS), del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM), o del Sistema Universal […]

Imagen de 'VISUALIZACIÓN DE ETIQUETAS DE SISTEMA EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN…'VISUALIZACIÓN DE ETIQUETAS DE SISTEMA EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA, del 20 de Junio de 2011, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para visualizar etiquetas de sistema por un terminal inalámbrico, que comprende: determinar si un sistema servidor para el […]

APARATO Y METODO ASOCIADO, PARA FACILITAR LA SELECCION DE RED EN UN NODO MOVIL QUE UTILIZA UNA LISTA DE SELECCION DE RED MANTENIDA EN EL, del 1 de Marzo de 2010, de RESEARCH IN MOTION LIMITED: Aparato para un nodo móvil adaptado selectivamente para comunicar datos en una primera banda de frecuencia seleccionada, dentro de la cual un grupo de […]

PROCEDIMIENTO PARA LA FACILITACIÓN DE IDENTIFICACIONES DEL DISPOSITIVO EN EL DISPOSITIVO MÓVIL QUE IDENTIFICAN UN DISPOSITIVO MÓVIL EN UNA RED DE TELEFONÍA MÓVIL, del 19 de Septiembre de 2011, de TELES AG INFORMATIONSTECHNOLOGIEN: Procedimiento para la facilitación de identificaciones del dispositivo en el dispositivo móvil que identifican un dispositivo móvil en una […]

Método y dispositivo para enviar un reporte de medición, del 27 de Mayo de 2020, de MediaTek Inc: Un método que comprende: recibir (S410), por un terminal móvil, un mensaje de configuración de medición desde una estación base de servicio que […]

Receptor de comunicaciones radio que anula la polarización cruzada de una señal recibida, del 15 de Abril de 2020, de ZODIAC DATA SYSTEMS: Receptor de comunicaciones radio que recibe una señal de radio (S) que comprende una polarización principal (MAIN-POL) y una polarización secundaria […]

Método de control, unidad secundaria y equipo terminal de radio, del 25 de Diciembre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método para controlar un sistema de comunicación, comprendiendo el sistema de comunicación al menos un equipo terminal de radio y una o […]

Método, aparato y producto de programa informático para la gestión intuitiva de energía de un transceptor de comunicación de corto alcance asociado a un terminal móvil, del 27 de Noviembre de 2019, de Nokia Technologies OY: Aparato que comprende: un transceptor de comunicación de corto alcance ; un sensor de aceleración en comunicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .