PROCEDIMIENTO PARA LA FACILITACIÓN DE IDENTIFICACIONES DEL DISPOSITIVO EN EL DISPOSITIVO MÓVIL QUE IDENTIFICAN UN DISPOSITIVO MÓVIL EN UNA RED DE TELEFONÍA MÓVIL.

Procedimiento para la facilitación de identificaciones del dispositivo en el dispositivo móvil (10;

30; 60) que identifican un dispositivo móvil (10; 30; 60) en una red de telefonía móvil (50), en el que varias tarjetas insertables provistas de una identificación del usuario se gestionan por un sistema de gestión y asignación y una de las varias tarjetas insertables provistas de una identificación del usuario se proporciona en el dispositivo móvil (10; 30; 60), en el que los datos de identificación de la tarjeta insertables, así como dado el caso los datos de autentificación se transmiten por un dispositivo servidor central al dispositivo móvil (10; 30; 60), procedimiento que está caracterizado por los pasos siguientes: - gestión de varias identificaciones del dispositivo (21-1, 21-2, 21-3) con el sistema de gestión y asignación; - selección de una primera identificación del dispositivo de las varias identificaciones del dispositivo (21-1, 21- 2, 21-3) en el sistema de gestión y asignación; - transmisión de la primera identificación del dispositivo del sistema de gestión y asignación a un módulo de radio (14) en el dispositivo móvil (10; 30); y - almacenamiento de la primera identificación del dispositivo en el módulo de radio (14), de forma que la primera identificación del dispositivo se proporciona para una identificación del dispositivo móvil (10; 30) en la red de telefonía móvil (50), - en el que la facilitación de la primera identificación del dispositivo en el dispositivo móvil (10; 30) se realiza dinámicamente en el sentido de que la primera identificación del dispositivo sólo se proporciona temporalmente en el dispositivo móvil (10; 30) y se transfiere por el sistema de gestión y asignación a otro dispositivo móvil (60), - en el que la primera identificación del dispositivo se almacena en un módulo de radio (14) del otro dispositivo móvil (60), de forma que la primera identificación del dispositivo se proporciona ahora para una identificación del otro dispositivo móvil (60) en la red de telefonía móvil (50), y - en el que la tarjeta insertable provista de la identificación del usuario y la primera identificación del dispositivo conjuntamente se asignan dinámicamente por el sistema de gestión y asignación, transfiriéndose como pareja entre los dispositivos móviles (10, 30, 60)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05020029.

Solicitante: TELES AG INFORMATIONSTECHNOLOGIEN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ERNST-REUTER-PLATZ 8 10587 BERLIN ALEMANIA.

Inventor/es: PAETSCH, FRANK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Septiembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/32A4
  • H04W8/24N

Clasificación PCT:

  • H04W8/24 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS.H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Transferencia de datos del terminal.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/32

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364962_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento para la facilitación de identificaciones del dispositivo en el dispositivo móvil que identifican un dispositivo móvil en una red de telefonía móvil, una disposición de telecomunicaciones para la realización del procedimiento, así como un dispositivo móvil para la utilización en un procedimiento semejante.

Antecedentes de la invención

Se conoce proveer los dispositivos móviles de un número de dispositivo o número de serie unívoco, que en los estándares utilizados actualmente se designa como IMEI (IMEI – “International Mobile Equipment Identify, Identidad internacional de equipo móvil”). El IMEI es el código de quince cifras de las redes GSM utilizadas actualmente (GSM – “Global System for Mobile Communication, Sistema global para las comunicaciones móviles”), para identificar de forma unívoca un dispositivo móvil correspondiente en una red de telefonía móvil. Habitualmente el IMEI se muestra también a través de una pantalla del dispositivo móvil, introduciéndose un código predeterminado a través del teclado del dispositivo móvil. Además, en la mayoría de los dispositivos móviles el IMEI está grabado en el interior del dispositivo, preferentemente en la zona de la batería, siempre y cuando se trata de un terminal móvil con suministro por batería.

En el documento WO 03/061203 A1 se describe un procedimiento para la transmisión de mensajes en conexión con una dirección MAC temporal en una red de área local inalámbrica (WLAN). En función de la prestación de servicios deseada se generan y otorgan direcciones MAC temporales para la transmisión de datos.

El documento US 2003/0142642 A1 describe un procedimiento en el que en una red inalámbrica de comunicaciones en base al protocolo de internet (IP) se asignan y validan direcciones IP para dispositivos móviles dentro de la red IP inalámbrica. Las direcciones IP asignadas comprenden un componente de lugar y un componente de identidad.

El documento DE 103 11 980 A1 da a conocer un procedimiento para la facilitación de una tarjeta insertable provista de una identificación en un dispositivo móvil, realizándose una asignación y registro del dispositivo móvil respecto a o en una red de telefonía móvil a través de la tarjeta insertable. En un ordenador central se gestionan y proporcionan de forma centralizada una pluralidad de tarjetas insertables, y los datos de identificación de una tarjeta insertable, así como dado el caso los datos de identificación se transmiten al dispositivo móvil por un requerimiento a través del dispositivo móvil por transmisión de datos y de esta manera se proporcionan en éste.

Objetivo de la invención

La invención tiene el objetivo de poner a disposición un procedimiento para la facilitación de identificaciones del dispositivo en el dispositivo móvil que identifique un dispositivo móvil en una red de telefonía móvil, en el que las posibilidades se amplíen para el uso flexible de los dispositivos móviles en la red de telefonía móvil. Además, se deben especificar una disposición de telecomunicaciones para la realización del procedimiento, así como un dispositivo móvil para la utilización en el procedimiento.

Resumen de la invención

Este objetivo se resuelve según la invención por un procedimiento con las características de la reivindicación 1 y una disposición de telecomunicaciones con las características de la reivindicación 11, así como un dispositivo móvil según la reivindicación 18. Configuraciones preferidas y ventajosas de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

La invención prevé un procedimiento para la facilitación de identificaciones del dispositivo en el dispositivo móvil que identifican un dispositivo móvil en una red de telefonía móvil, gestionándose varias identificaciones del dispositivo en un sistema de gestión y asignación, seleccionándose una primera identificación del dispositivo a partir de las varias identificaciones del dispositivo en el sistema de gestión y asignación, transmitiéndose por el sistema de gestión y asignación a un módulo de radio en el dispositivo móvil y almacenándose la primera identificación del dispositivo en el módulo de radio, de forma que la primera identificación del dispositivo se proporciona para una identificación del dispositivo móvil en la red de telefonía móvil.

Además, con la ayuda del sistema de gestión y asignación se gestionan las tarjetas insertables provistas de una identificación del usuario y una de las varias tarjetas insertables provistas de una identificación del usuario se proporciona en el dispositivo móvil, transmitiéndose los datos de identificación de la tarjeta insertable, así como dado el caso los datos de autentificación por un dispositivo servidor central al dispositivo móvil.

La facilitación de la primera identificación del dispositivo en el dispositivo móvil se realiza dinámicamente en el sentido de que la primera identificación del dispositivo sólo se proporciona temporalmente en el dispositivo móvil y se transfiere por el sistema de gestión y asignación a otro dispositivo móvil. En este caso la primera identificación del dispositivo se memoriza en un módulo de radio del otro dispositivo móvil, de forma que la primera identificación del dispositivo se proporciona ahora para una identificación del otro dispositivo móvil en la red de telefonía móvil.

La tarjeta insertable provista de la identificación del usuario y la primera identificación del dispositivo conjuntamente se asignan dinámicamente según la invención por el sistema de gestión y asignación, transfiriéndose como pareja entre los dispositivos móviles.

Así es posible asignar de forma flexible en el dispositivo móvil tanto la identificación del dispositivo como también una identificación del usuario. La identificación del usuario es una IMSI (IMSI – “International Mobile Subscriber Identity, Identificación internacional del abonado a un móvil”) según el estándar actual. La IMSI es una identificación univoca a nivel mundial, la cual identifica al usuario (parte contratante de un operador de una red de telefonía móvil). La IMSI está memorizada habitualmente en una tarjeta con chip (SIM – “Subscriber Identity Module, módulo de identificación del abonado”), que obtiene un abonado de móvil al cierre de un contrato. Las primeras cifras del código IMSI designan el operador de la red; mediante las otras cifras se puede determinar por los datos del usuario de los abonados de telefonía móvil memorizados en el operador de la red. Con la ayuda de la IMSI no sólo se puede determinar la identidad del usuario, sino también su número de teléfono móvil, para ello es necesario igualmente un acceso a los datos del usuario del operador de la red.

La invención se basa en la idea de gestionar una cantidad de identificaciones del dispositivo, que se utilizan en la red de telefonía móvil para la identificación del dispositivos móviles, con la ayuda de un sistema de gestión y asignación, y según la situación seleccionar una primera identificación del dispositivo y proporcionarla a un dispositivo móvil, de forma que este dispositivo móvil se pueda identificar en la red de telefonía móvil mediante la identificación del dispositivo proporcionada. Con la ayuda de una asignación dinámica semejante de la identificación del dispositivo se crea una posibilidad, económica y realizable con costes bajos, para la entrega dinámica de identificaciones del dispositivo. Independientemente del lugar actual de un dispositivo móvil en la red de telefonía móvil, al dispositivo móvil se le puede adjudicar una identificación del dispositivo deseada. El sistema de gestión y asignación se puede implementar como un sistema local en el dispositivo móvil mismo o en un dispositivo servidor central, el cual es preferentemente un ordenador central. En el caso del dispositivo servidor central, la identificación del dispositivo se transmite luego por el dispositivo servidor central al dispositivo móvil.

La transmisión de la identificación del dispositivo por el dispositivo servidor central al dispositivo móvil se puede realizar independientemente de la red de telefonía móvil, lo que no obstante, presupone que entre el dispositivo móvil y el sistema central está configurada una conexión apropiada para la transmisión de datos, por ejemplo, mediante una red, la red fija de teléfono o señales de radio o televisión. La red puede ser, por ejemplo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la facilitación de identificaciones del dispositivo en el dispositivo móvil (10; 30; 60) que identifican un dispositivo móvil (10; 30; 60) en una red de telefonía móvil (50), en el que varias tarjetas insertables provistas de una identificación del usuario se gestionan por un sistema de gestión y asignación y una de las varias tarjetas insertables provistas de una identificación del usuario se proporciona en el dispositivo móvil (10; 30; 60), en el que los datos de identificación de la tarjeta insertables, así como dado el caso los datos de autentificación se transmiten por un dispositivo servidor central al dispositivo móvil (10; 30; 60), procedimiento que está caracterizado por los pasos siguientes:

- gestión de varias identificaciones del dispositivo (21-1, 21-2, 21-3) con el sistema de gestión y asignación;

- selección de una primera identificación del dispositivo de las varias identificaciones del dispositivo (21-1, 212, 21-3) en el sistema de gestión y asignación;

- transmisión de la primera identificación del dispositivo del sistema de gestión y asignación a un módulo de radio (14) en el dispositivo móvil (10; 30); y

- almacenamiento de la primera identificación del dispositivo en el módulo de radio (14), de forma que la primera identificación del dispositivo se proporciona para una identificación del dispositivo móvil (10; 30) en la red de telefonía móvil (50),

- en el que la facilitación de la primera identificación del dispositivo en el dispositivo móvil (10; 30) se realiza dinámicamente en el sentido de que la primera identificación del dispositivo sólo se proporciona temporalmente en el dispositivo móvil (10; 30) y se transfiere por el sistema de gestión y asignación a otro dispositivo móvil (60),

- en el que la primera identificación del dispositivo se almacena en un módulo de radio (14) del otro dispositivo móvil (60), de forma que la primera identificación del dispositivo se proporciona ahora para una identificación del otro dispositivo móvil (60) en la red de telefonía móvil (50), y

- en el que la tarjeta insertable provista de la identificación del usuario y la primera identificación del dispositivo conjuntamente se asignan dinámicamente por el sistema de gestión y asignación, transfiriéndose como pareja entre los dispositivos móviles (10, 30, 60).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque una identificación del dispositivo precedente en el módulo de radio (14) se reemplaza por la primera identificación del dispositivo.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el sistema de gestión y asignación está formado en el dispositivo servidor central (20) y la primera identificación del dispositivo se transmite después de la selección por el dispositivo servidor central (20) por teletransmisión de datos al dispositivo móvil (10; 30; 60).

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque la teletransmisión de datos al dispositivo móvil (10; 30; 60) se realiza a través de una red o la red fija de teléfono o señales de radio o televisión o una red de telefonía móvil.

5. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el sistema de gestión y asignación está formado como un sistema local en el dispositivo móvil (10; 30; 60) y la primera identificación del dispositivo se transmite después de la selección en el dispositivo móvil (10; 30; 60) por el sistema local al módulo de radio (14).

6. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la primera identificación del dispositivo se proporciona como otra identificación del dispositivo referida a la aplicación junto a una identificación del dispositivo existente en el dispositivo móvil (10; 30; 60).

7. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la primera identificación del dispositivo expira después de un tiempo predeterminado.

8. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la primera identificación del dispositivo se proporciona en un dispositivo móvil realizado como dispositivo móvil estacionario.

9. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la primera identificación del dispositivo se proporciona en un dispositivo móvil realizado como terminal móvil.

10. Procedimiento según al menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la facilitación de la primera identificación del dispositivo para la identificación del dispositivo móvil (10; 30) en la red de telefonía móvil (50) se limita a un tiempo predeterminado y la primera identificación del dispositivo se transmite por el sistema de gestión y asignación al otro dispositivo móvil (60) por teletransmisión de datos.

11. Disposición de telecomunicaciones para la realización del procedimiento según la reivindicación 1, con varios dispositivos móviles (10; 30; 60) y un sistema de gestión y asignación, el cual está configurado para gestionar varias tarjetas insertables provistas de una identificación del usuario y para proporcionar una de las varias tarjetas insertables provistas de una identificación del usuario en un dispositivo móvil (10; 30; 60), en la que los datos de identificación de la tarjeta insertable, así como dado el caso los datos de autentificación se transmiten por un dispositivo servidor central al dispositivo móvil (10; 30; 60), caracterizada porque el sistema de gestión y asignación está configurado

- para gestionar varias identificaciones del dispositivo (21-1, 21-2, 21-3) y proporcionar temporalmente dispositivos móviles (10; 30; 60),

- seleccionar una primera identificación del dispositivo a partir de las varias identificaciones del dispositivo y transmitirla a un módulo de radio (14) de uno de los dispositivos móviles (10; 30), estando configurado el dispositivo móvil (10; 30) para utilizar la primera identificación del dispositivo después de la transmisión al módulo de radio (14) para la identificación del dispositivo en una red de telefonía móvil (50),

- transmitir la primera identificación del dispositivo a continuación a un módulo de radio (14) de otro de los dispositivos móviles (60), estando configurado el otro dispositivo móvil (60) para utilizar la primera identificación del dispositivo después de la transmisión al módulo de radio (14) para la identificación del dispositivo en una red de telefonía móvil (50), y

- transferir dinámicamente una tarjeta insertable provista de la identificación del usuario y la primera identificación del dispositivo conjuntamente como pareja entre los dispositivos móviles (10; 30; 60).

12. Disposición de telecomunicaciones según la reivindicación 11, caracterizada porque el dispositivo móvil (10; 30; 60) presenta una identificación del dispositivo presente y utiliza la primera identificación del dispositivo como otra identificación del dispositivo referida a la aplicación para una identificación referida a la aplicación en la red de telefonía móvil (50).

13. Disposición de telecomunicaciones según la reivindicación 11 ó 12, caracterizada porque el dispositivo móvil (10; 30; 60) es un terminal móvil.

14. Disposición de telecomunicaciones según la reivindicación 11 ó 12, caracterizada porque el dispositivo móvil es un dispositivo móvil estacionario.

15. Disposición de telecomunicaciones según al menos una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizada porque el dispositivo móvil (10; 30; 60) comprende varios módulos de radio.

16. Disposición de telecomunicaciones según al menos una de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizada porque el sistema de gestión y asignación está formado en el dispositivo móvil (10; 30; 60).

17. Disposición de telecomunicaciones según al menos una de las reivindicaciones 11 a 15, caracterizada porque el sistema de gestión y asignación está formado en un dispositivo servidor central (20).

18. Dispositivo móvil (10; 30; 60) para la utilización en el procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por

- medio de comunicación (13) para la comunicación con un sistema de gestión y asignación, que está configurado para gestionar varias tarjetas insertables provistas de una identificación del usuario, así como varias identificaciones del dispositivo (21-1, 21-2, 21-3) y para proporcionarlas para un uso facultativo,

- medios de recepción que están comprendidos por los medios de comunicación (13) para la recepción de una tarjeta insertable provista de una identificación del usuario de una primera identificación del dispositivo por el sistema de gestión y asignación, y

- medios de asignación para la asignación de la primera identificación del dispositivo recibida a un módulo de radio (14), de forma que la primera identificación del dispositivo se proporciona para una identificación del dispositivo móvil (10; 30; 60) en una red de telefonía móvil (50), en el que

- el medio de comunicación (13) está configurado ampliamente para permitir una transferencia de la primera identificación del dispositivo junto con la tarjeta insertable provista de una identificación del usuario como pareja por el sistema de gestión y asignación a otro dispositivo móvil (60).

19. Dispositivo móvil (10; 30; 60) según la reivindicación 18, caracterizado por otro módulo de radio al que se le asigna otra identificación del dispositivo con la ayuda de los medios de asignación.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA CONFIGURAR UN TERMINAL DE RADIO MEDIANTE UNA RED DE COMUNICACIÓN POR RADIO, RED ASOCIADA Y PROGRAMA INFORMÁTICO A ESTE EFECTO, del 7 de Marzo de 2011, de TELECOM ITALIA S.P.A.: Una red de comunicación operativa de acuerdo con un sistema de comunicación, incluyendo dicha red de comunicación una capa de protocolos de recursos de radio, que […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA RENOVAR ARCHIVOS DE PROGRAMA DE UN TERMINAL…'PROCEDIMIENTO PARA RENOVAR ARCHIVOS DE PROGRAMA DE UN TERMINAL DE TELECOMUNICACIONES MOVIL PROGRAMABLE, del 24 de Junio de 2010, de T-MOBILE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para renovar archivos de programa de un terminal de telecomunicaciones móvil programable , en el que los archivos de programa […]

Imagen de 'DESCARGA DE DATOS INICIADA POR LOS OBJETOS COMUNICANTES PORTATILES…'DESCARGA DE DATOS INICIADA POR LOS OBJETOS COMUNICANTES PORTATILES DURANTE UNA CAMPAÑA, del 18 de Junio de 2010, de GEMALTO SA: Procedimiento para descargar para descargar datos de contenido (Dc) puestos a disposición en un medio servidor (SAC, BD) hacia objetos comunicantes portátiles (C1-CN) a través […]

Imagen de 'ESTACION MOVIL, SISTEMA Y SERVIDOR DE GESTION PARA GESTIONAR…'ESTACION MOVIL, SISTEMA Y SERVIDOR DE GESTION PARA GESTIONAR DE MANERA INALAMBRICA UNA ESTACION MOVIL, del 29 de Abril de 2010, de NOKIA CORPORATION: Una estación móvil, que comprende: un controlador que gestiona el funcionamiento de la estación móvil; un programa de control que […]

Imagen de 'SERVIDOR EN EL LADO DE LA RED DE TELEFONIA MOVIL PARA UN MENU…'SERVIDOR EN EL LADO DE LA RED DE TELEFONIA MOVIL PARA UN MENU DEL TERMINAL DE TELEFONIA MOVIL, del 14 de Abril de 2010, de VODAFONE AG: Procedimiento para posibilitar un acceso en el lado del terminal de telefonía móvil a un menú, en el que datos que representan el menú están registrados […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y ARQUITECTURA DE RED PARA CONFIGURAR UN TERMINAL…'PROCEDIMIENTO Y ARQUITECTURA DE RED PARA CONFIGURAR UN TERMINAL DE RADIO, UN TERMINAL DE RADIO, UN NODO DE RED Y UN PRODUCTO DE PROGRAMA DE ORDENADOR PARA EL MISMO, del 22 de Enero de 2010, de TELECOM ITALIA S.P.A.: Arquitectura de red que comprende una red de comunicación que es operativa según un sistema de comunicación predeterminado y que comprende al menos un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA ACTUALIZAR LA LOGICA DE SERVICIO…'DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA ACTUALIZAR LA LOGICA DE SERVICIO EN UNA UNIDAD MOVIL, del 14 de Diciembre de 2009, de TELIA AB (PUBL): Un sistema de radiocomunicaciones digitales móviles que incluye medios para la comunicación móvil o semiestacionaria que utiliza mensajes de información […]

MEDICIONES DE 3G EN CÉLULA DEL PBCCH EN MODALIDAD DE GSM DEDICADA, del 17 de Enero de 2012, de QUALCOMM INCORPORATED: Una estación móvil del Servicio General de Radio en Paquetes (GPRS), del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM), o del Sistema Universal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .