ELEMENTOS DE DOSIFICACIÓN PARA UN TUBO DE IRRIGACIÓN POR GOTEO Y PROCEDIMEIENTO Y DISPOSITIVO PARA FABRICAR ESTOS ELEMENTOS DE DOSIFICACIÓN.

Elementos de dosificación para un tubo de irrigación por goteo (1),

que están configurados en forma de una banda (3) dotada en un lado de zonas de estructura (6) dispuestas una detrás de otra, pudiendo unirse la banda (3) por dicho lado con la pared (16) del cuerpo del tubo (2) que forma el tubo de irrigación por goteo (1), y comprendiendo cada una de las zonas de estructura (6) una zona de entrada (7), una zona de dosificación (8) y una zona de salida (9), caracterizados por el hecho de que la banda (3) comprende una banda de soporte (4) esencialmente estable longitudinalmente y flexible, que está dotada en un lado de una capa (5) en la que están dispuestas las zonas de estructura (6)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06123612.

Solicitante: THE MACHINES YVONAND SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RUE DE L'LNDUSTRIE 5 1462 YVONAND SUIZA.

Inventor/es: KERTSCHER,EBERHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Noviembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G25/02B

Clasificación PCT:

  • A01G25/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 25/00 Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o similares (aparatos o adaptaciones especiales para líquidos fertilizantes A01C 23/00; boquillas o rosetones, aparellajes para pulverización B05B). › Sistemas de riego colocados encima de la tierra que utilizan canalizaciones perforadas o canalizaciones con accesorios para la distribución, p. ej. para el riego por goteo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363529_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a elementos de dosificación para un tubo de irrigación por goteo, que están configurados en forma de una banda dotada en un lado de zonas de estructura dispuestas una detrás de otra, pudiendo unirse la banda por dicho lado con la pared del cuerpo del tubo que forma el tubo de irrigación por goteo, y cada una de las zonas de estructura comprende una zona de entrada, una zona de dosificación y una zona de salida, así como con un procedimiento y un dispositivo para fabricar estos elementos de dosificación.

Se utilizan tubos de irrigación por goteo dotados de elementos de dosificación para la irrigación directa de plantas. Para ello pueden diseñarse los tubos de irrigación por goteo por ejemplo de modo que en la zona de cada planta se encuentre una zona de salida de un elemento de dosificación, por la que sale el agua del tubo de irrigación por goteo gota a gota. Con esto puede irrigarse directamente cada una de las plantas individuales, de manera que se ahorra mucho el consumo de agua. Se evita que se evapore una gran cantidad de agua de irrigación, cosa que ocurre habitualmente en caso de instalaciones de irrigación mediante las cuales se distribuye el agua de manera extensa con instalaciones de pulverización. Por consiguiente, con la irrigación por goteo a través de estos tubos de irrigación por goteo se consigue una irrigación muy económica.

Se conoce fabricar tubos de irrigación por goteo con elementos de dosificación individuales. Para ello, durante el procedimiento de extrusión del cuerpo del tubo para el tubo de irrigación por goteo se suministran elementos de dosificación individuales que se presionan entonces en la pared del cuerpo del tubo recién extruido. Después se realiza una abertura en la pared del cuerpo del tubo en la zona de la salida del elemento de dosificación. Para ello es necesario conocer la posición de la zona de salida del elemento de dosificación de manera muy precisa, para que pueda realizarse la abertura de salida en el sitio correcto. Una solución de este tipo se conoce por ejemplo por el documento EP-A 715 926. Se ha mostrado que con este procedimiento de fabricación de tubos de irrigación por goteo está limitada la velocidad de producción.

También se conoce fabricar tubos de irrigación por goteo en los cuales, en lugar de los elementos de dosificación individuales utilizados en los tubos de irrigación por goteo, los elementos de dosificación están colocados en una banda continua, tal como se conoce por ejemplo por el documento WO 03/066228. En ese caso se usa una banda compuesta por un material elástico, sobre uno de cuyos lados están dispuestas zonas de estructura que forman respectivamente un elemento de dosificación con una zona de entrada, una zona de dosificación y una zona de salida. Esta banda se une con la pared del cuerpo del tubo que forma el tubo de irrigación por goteo. Dado que esta banda está hecha de un material elástico, no es muy fácil su manejo durante la fabricación de tubos de irrigación por goteo, especialmente también porque esta banda debe ser muy fina, debido a la posibilidad de influir en la dosificación por la deformación de la banda debida a diferencias de presión del agua en el tubo de irrigación por goteo. Esto es entonces especialmente desventajoso cuando debe conseguirse una velocidad de producción alta.

Por consiguiente, el objetivo de la presente invención consiste en crear elementos de dosificación para un tubo de irrigación por goteo, que presenten una buena resistencia, en los que pueda realizarse la colocación de las zonas de estructura de manera fácil, y con los que pueda conseguirse especialmente también velocidades de producción altas en la producción de tubos de irrigación por goteo con elementos de dosificación de este tipo.

Según la invención este objetivo se alcanza porque la banda comprende una banda de soporte esencialmente estable longitudinalmente y flexible, que está dotada en un lado de una capa en la que están dispuestas las zonas de estructura.

Con esta configuración pueden conseguirse los objetivos indicados previamente.

De manera ventajosa, la banda de soporte está formada por un plástico mecánicamente resistente, por ejemplo por un polietileno de alta densidad (HDPE), un polipropileno o un material similar adecuado.

Además, de manera ventajosa, la capa está formada por un plástico termoplástico, en el que pueden formarse las zonas de estructura por ejemplo mediante estampado de manera fácil. Para ello puede utilizarse por ejemplo un polietileno lineal con baja densidad (LLDPE) o un adhesivo fácilmente moldeable, por ejemplo a base de poliamida (PA).

Una configuración adicional ventajosa de la invención se consigue porque la banda puede colocarse por el lado interno en la pared del cuerpo del tubo, porque la zona de entrada dispuesta en la capa está compuesta por salientes dispuestos uno junto al otro y/o uno detrás del otro, porque la zona de dosificación está formada por dos paredes laterales y nervios transversales unidos con las paredes laterales y que sobresalen hacia el centro y porque la zona de salida está compuesta por un espacio cerrado mediante paredes laterales, dotándose la pared del cuerpo del tubo, en esta zona, de un abertura. Esta configuración da como resultado, además de la fabricación fácil mediante estampado de las zonas de estructura en la capa de la banda, un modo de funcionamiento óptimo de los elementos de dosificación.

De manera ventajosa, los nervios transversales están dispuestos de manera inclinada hacia la zona de salida y están terminados esencialmente en punta hacia el extremo libre. Debido a ello se consigue un efecto de dosificación óptimo para el agua.

Un objetivo adicional de la invención consiste en crear un procedimiento con el que pueden fabricarse los elementos de dosificación de manera fácil y óptima, lo que se consigue de acuerdo con la invención porque se extruye una banda de soporte y se coloca sobre un medio de guiado continuo y se enfría, porque sobre la banda de soporte enfriada y solidificada se coloca una capa, porque en la capa se estampan las zonas de estructura, y porque se enfría la capa durante el estampado de las zonas de estructura.

La banda de soporte extruida se enfría sobre el medio de guiado continuo y la banda de soporte se enfría igualmente con la capa colocada y las zonas de estructura estampadas. Mediante el enfriamiento de la banda de soporte obtiene ésta, antes de que se coloque la capa sobre la misma, la resistencia mecánica deseada, de manera que se facilita un manejo ulterior óptimo. El enfriamiento subsiguiente de la capa da como resultado la solidificación deseada y necesaria de las zonas de estructura estampadas para el procesamiento ulterior. De este modo las zonas de estructura ya no se “desvanecen”.

La banda de soporte así fabricada con la capa colocada y las zonas de estructura estampadas en la misma puede introducirse directamente en un dispositivo para fabricar tubos de irrigación por goteo. De ello resulta un montaje fácil de toda la instalación de producción, no es necesaria ningún almacenamiento intermedio de los elementos de dosificación.

Un objetivo adicional de la invención consiste en crear un dispositivo para realizar el procedimiento para fabricar elementos de dosificación, que sea de fácil montaje y con el que puedan fabricarse los elementos de dosificación con la velocidad necesaria, lo que se consigue de acuerdo con la invención porque en un marco está dispuesto un primer dispositivo de extrusión con el que la banda de soporte puede extruirse y colocarse sobre el medio de guiado continuo, porque en el marco está colocado un segundo dispositivo de extrusión con el que puede colocarse la capa sobre la banda de soporte y porque en el marco está previsto un dispositivo de estampado con el que pueden estamparse las zonas de estructura en la capa.

De manera ventajosa, el medio de guiado continuo está configurado como rueda giratoria, la banda de soporte, tras la extrusión, se apoya sobre su superficie circunferencial y envuelve la rueda parcialmente, y puede enfriarse la superficie circunferencial de la rueda. Debido a ello se consigue un montaje fácil del dispositivo.

Una configuración ventajosa adicional de la invención consiste en que el dispositivo de estampado está configurado como rodillo giratorio, sobre cuya superficie circunferencial está colocada una estructuración que corresponde a un molde negativo de al menos una zona de estructura.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elementos de dosificación para un tubo de irrigación por goteo (1), que están configurados en forma de una banda

(3) dotada en un lado de zonas de estructura (6) dispuestas una detrás de otra, pudiendo unirse la banda (3) por dicho lado con la pared (16) del cuerpo del tubo (2) que forma el tubo de irrigación por goteo (1), y comprendiendo cada una de las zonas de estructura (6) una zona de entrada (7), una zona de dosificación (8) y una zona de salida (9), caracterizados por el hecho de que la banda (3) comprende una banda de soporte (4) esencialmente estable longitudinalmente y flexible, que está dotada en un lado de una capa (5) en la que están dispuestas las zonas de estructura (6).

2. Elementos de dosificación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por el hecho de que la banda de soporte (4) está formada por un plástico mecánicamente resistente.

3. Elemento de dosificación de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que la capa (5) está formada por un plástico termoplástico.

4. Elemento de dosificación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que la banda (3) puede colocarse por el lado interno en la pared (16) del cuerpo del tubo (2), por el hecho de que la zona de entrada (7) dispuesta en la capa (5) está compuesta por salientes (10) dispuestos uno al lado del otro y/o uno detrás del otro, por el hecho de que la zona de dosificación (8) está formada por dos paredes laterales (12, 13) y nervios transversales (14) unidos con las paredes laterales (12, 13) y que sobresalen hacia el centro, y por el hecho de que la zona de salida (9) está compuesta por un espacio cerrado por paredes laterales (12, 13).

5. Elemento de dosificación de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que los nervios transversales (14) están dispuestos de manera inclinada hacia la zona de salida (15) y están terminados esencialmente en punta hacia el extremo libre (18).

6. Procedimiento para fabricar elementos de dosificación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que se extruye una banda de soporte (4), se coloca en un medio de guiado (21) continuo y se enfría, por el hecho de que se aplica una capa (5) sobre la banda de soporte (4) enfriada y solidificada, por el hecho de que en la capa (5) se estampan las zonas de estructura (6), y por el hecho de que la capa (5) se enfría durante el estampado de las zonas de estructura (6).

7. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que la banda de soporte (4) con la capa (5) aplicada y las zonas de estructura (6) estampadas en la misma se introduce en un dispositivo para la fabricación de tubos de irrigación por goteo (1).

8. Dispositivo para realizar el procedimiento de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizado por el hecho de que en un marco (19) está dispuesto un primer dispositivo de extrusión (20), con el que la banda de soporte (4) puede extruirse y colocarse sobre el medio de guiado (21) continuo, por el hecho de que en el marco (19) está colocado un segundo dispositivo de extrusión (44), con el que puede colocarse la capa (5) sobre la banda de soporte

(4) y por el hecho de que en el marco (19) está previsto un dispositivo de estampado (25), con el que pueden estamparse las zonas de estructura (6) en la capa (5).

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el medio de guiado (21) continuo está configurado como rueda (22) giratoria, la banda de soporte (4) se coloca sobre su superficie circunferencial (23) y envuelve la rueda (22) parcialmente, y por el hecho de que la superficie circunferencial (23) de la rueda (22) puede enfriarse.

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9, caracterizado por el hecho de que el dispositivo de estampado (25) está configurado como rodillo (26) giratorio, sobre cuya superficie circunferencial (27) se coloca una estructuración que corresponde a un molde negativo de al menos una zona de estructura (6).

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que, durante el procedimiento de estampado, la banda de soporte (4) dotada de la capa (5) está guiada sujeta entre la rueda (22) y el rodillo (26), por el hecho de que el rodillo (26) puede enfriarse y la banda de soporte (4) dotada de la capa (5) estampada envuelve al menos parcialmente al rodillo (26).

 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN CONTINUA DE TUBOS DE IRRIGACIÓN POR GOTEO, del 21 de Noviembre de 2011, de THE MACHINES YVONAND SA: Dispositivo para la fabricación continua de tubos de irrigación por goteo, que comprende un dispositivo de extrusión para producir un […]

PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR TUBOS DE IRRIGACIÓN POR GOTEO, del 7 de Noviembre de 2011, de THE MACHINES YVONAND SA: Procedimiento para fabricar tubos de irrigación por goteo, en el que un cuerpo tubular se fabrica mediante un proceso de extrusión de un material sintético termoplástico, […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN CONDUCTO CON COMPONENTES…'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACIÓN DE UN CONDUCTO CON COMPONENTES MONTADOS, del 7 de Abril de 2011, de FLOW-RITE CONTROLS, LTD.: Procedimiento para realizar una operación de fabricación en una pluralidad de sitios a lo largo de la longitud de un conducto flexible para fabricar […]

Imagen de 'PROCESO DE FABRICACION DE UN EMISOR PARA RIEGO POR GOTEO'PROCESO DE FABRICACION DE UN EMISOR PARA RIEGO POR GOTEO, del 22 de Septiembre de 2010, de WIND, S.L.: Proceso de fabricación de un emisor para riego por goteo. La invención consiste en llevar a cabo el moldeo del emisor en su conjunto en un único […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE TUBOS PARA EL RIEGO GOTA…'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE TUBOS PARA EL RIEGO GOTA A GOTA, del 17 de Junio de 2010, de THE THOMAS MACHINES SA: Gotero para un tubo para el riego gota a gota , cuyo gotero comprende un cuerpo que tiene una cara exterior destinada a establecer […]

Imagen de 'ROCIADOR Y TUBERIA DE IRRIGACION'ROCIADOR Y TUBERIA DE IRRIGACION, del 9 de Febrero de 2010, de NETAFIM (A.C.S.) LTD.: Un rociador destinado a ser unido al interior de una tubería de irrigación durante su fabricación y a ser asociado a una abertura de salida […]

Imagen de 'PULVERIZADOR EN FORMA DE DISCO'PULVERIZADOR EN FORMA DE DISCO, del 28 de Enero de 2010, de NETAFIM LTD: Un pulverizador en línea integral de configuración aplanada para ser utilizado unido a la superficie interna de un tubo de irrigación , teniendo dicho pulverizador […]

Protector de aspersor de riego, del 10 de Julio de 2020, de FERNÁNDEZ MONTES, JUAN DIEGO: 1. Protector de aspersor de riego, caracterizado porque está constituido por un tubo cortado en dos piezas y acoplables entre sí, contando el cilindro de la superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .