ROCIADOR Y TUBERIA DE IRRIGACION.

Un rociador destinado a ser unido al interior de una tubería de irrigación durante su fabricación y a ser asociado a una abertura de salida existente en dicha tubería.

El rociador comprende una superficie situada de cara hacia fuera y destinada a la unión, un área de salida asociada a la superficie, y al menos una protuberancia o abultamiento, situado cerca del área de salida. El abultamiento define una porción más exterior de la superficie al menos durante la fabricación de la tubería, y está destinado a formar, cuando el rociador se une a la tubería, una zona de salida resaltada o realzada en la tubería, asociada al abultamiento. El abultamiento y el área de salida se han diseñado de tal manera que formen la zona de salida realzada adecuada para que se forme dentro de ella al menos una parte de la abertura de salida, y ésta quede definida por el material de la tubería

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600423.

Solicitante: NETAFIM (A.C.S.) LTD.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: ARLOZOROV 161,TEL AVIV, 64922.

Inventor/es: BELFORD,JAMES,WALLACE, RETTER,JAKOB DAN, KEREN,RON.

Fecha de Solicitud: 22 de Febrero de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G25/02B
  • B05B1/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 1/00 Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42). › Tubos o canalones perforados, p. ej. aletas de pulverización; Elementos de salida para estos dispositivos.
  • B05B1/30A

Clasificación PCT:

  • A01G25/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 25/00 Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o similares (aparatos o adaptaciones especiales para líquidos fertilizantes A01C 23/00; boquillas o rosetones, aparellajes para pulverización B05B). › Sistemas de riego colocados encima de la tierra que utilizan canalizaciones perforadas o canalizaciones con accesorios para la distribución, p. ej. para el riego por goteo.
  • B05B1/20 B05B 1/00 […] › Tubos o canalones perforados, p. ej. aletas de pulverización; Elementos de salida para estos dispositivos.
  • B05B1/30 B05B 1/00 […] › dispuestos para controlar el caudal, p. ej. con la ayuda de conductos de sección regulable.
ROCIADOR Y TUBERIA DE IRRIGACION.

Fragmento de la descripción:

Rociador y tubería de irrigación.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a rociadores de irrigación y, más particularmente, a rociadores instalados integralmente en conductos o tuberías de irrigación, así como a métodos para la producción de tales tuberías.

Antecedentes de la invención

Los sistemas de irrigación por rociadores se utilizan para proporcionar un flujo controlado de agua para propósitos de irrigación. Éstos comprenden convencionalmente un conducto o tubería de irrigación con aberturas de salida formadas en él con el propósito de permitir los flujos al exterior del agua. Además, se disponen convencionalmente dentro de la tubería rociadores o emisores (rociadores incorporados en la línea o integrales), o bien sobre la tubería (rociadores sobre la línea), en asociación con las aberturas de salida, a fin de garantizar un caudal de agua de rociador apropiado a su través.

Los rociadores incorporados en la línea comprenden típicamente una superficie situada de cara hacia dentro, la cual da al interior de la tubería, una superficie situada de cara hacia fuera, que da al interior de la tubería, una pared circunferencial, una entrada de agua, que está en comunicación de fluido con el interior de la tubería, y una salida de agua, que se encuentra en comunicación de fluido con una abertura de salida existente en la tubería. La entrada y la salida del rociador pueden estar conectadas por un canal o paso serpenteante, que se presenta a menudo con la forma de un laberinto de restricción del flujo.

Durante la fabricación de la tubería con los rociadores incorporados en la línea, unidos al interior de la misma, las aberturas de salida han de formarse en la tubería en posiciones precisas con respecto a los rociadores. Esto requiere determinar la posición de cada rociador y, a continuación, formar la abertura en un lugar o punto preciso correspondiente a la salida del rociador.

El documento US 6.039.270 (US Nº '270) describe una solución para superar la necesidad de determinar la posición de los rociadores durante la fabricación. En una tubería de irrigación que se describe en el documento US Nº '270, los rociadores comprenden un tubo cilíndrico de extremo que sobresale de su superficie situada de cara al exterior, el cual se utiliza como una salida del rociador. Cada rociador está fijado al interior de la tubería de modo que se hincha en la posición del tubo de extremo, de tal manera que el tubo de extremo y el área correspondiente de la tubería sobresalen de la porción hinchada. La línea o cadena de fabricación está dotada de una placa de corte estacionaria, situada a una altura predeterminada con respecto a la o tubería y que corta la parte sobresaliente de la tubería con el tubo de extremo, de tal modo que se forma la abertura de salida de la tubería, en la posición del tubo de extremo, es decir, en la salida del rociador.

Sumario de la invención

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un rociador destinado a ser unido al interior de una tubería de irrigación durante su fabricación, y a ser asociado con una abertura de salida existente en la tubería. El rociador comprende una superficie situada de cara al exterior, destinada a la unión, un área exterior, asociada a dicha superficie, y al menos una protuberancia o abultamiento, situado cerca del área de salida. El abultamiento define una porción más exterior de la superficie, al menos durante la fabricación de la tubería, y está destinado a formar, cuando el rociador se une a la tubería, una zona exterior resaltada o realzada en la tubería, asociada al abultamiento. El abultamiento y el área de salida del rociador se han diseñado de tal modo que formen la zona exterior realzada adecuada para la formación en ella de al menos una parte de dicha abertura de salida y para la definición de ésta por el material de la tubería.

Con el rociador diseñado de acuerdo con la presente invención, el abultamiento permite, por un lado, la fácil detección de la zona de salida en el curso de la fabricación de la tubería, y, por otro lado, hace posible que se forme al menos parte de la abertura de salida únicamente a partir del material de la tubería. Esto permite que la abertura de salida tenga la geometría que se desee, por ejemplo, de manera que se adapte para el cierre, ya sea completa o parcialmente, en el caso de que no haya la suficiente presión de agua en la tubería como para provocar un flujo de agua al exterior, protegiendo a la tubería de la entrada de residuos.

De acuerdo con otro aspecto de la presente invención, se proporciona una tubería de irrigación que tiene aberturas de salida y una pluralidad de rociadores. Cada rociador comprende una superficie situada de cara hacia fuera y unida al interior de la tubería, un área de salida asociada a dicha superficie, en comunicación de fluido con al menos una de dichas aberturas de salida, y al menos una protuberancia o abultamiento situado cerca del área de salida. La tubería comprende una región de salida resaltada o realzada, asociada al abultamiento. Se ha formado en la zona de salida realzada al menos una parte de la abertura de salida, la cual se define por el material de la tubería.

De acuerdo con aún otro aspecto adicional de la presente invención, se proporciona un método para producir una tubería de irrigación. El método comprende las etapas de unir un rociador como se ha descrito anteriormente, al interior de la tubería, de tal manera que se forme una zona de salida realizada de la tubería. El área de salida del rociador está separada de la zona de salida realizada de la tubería. La tubería se corta, en la zona de salida realizada, por una cierta posición separada del abultamiento, a fin de formar en ella al menos una parte de una abertura de salida definida por el material de la tubería.

De acuerdo con un aspecto adicional de la presente invención, se proporciona una cuchilla para producir una abertura de salida en una tubería de irrigación, tal y como se ha descrito en lo anterior. De conformidad con una realización específica, la cuchilla comprende una guía provista de un eje longitudinal, al menos una parte de la cual está destinada a recibir la zona de salida realzada de la tubería, al tiempo que se permite a la tubería desplazarse en una dirección a lo largo del eje. La cuchilla comprende adicionalmente una disposición de corte, que está destinada a cortar la tubería por su zona de salida para proporcionar dicha abertura de salida. La guía puede tener un canal o paso dispuesto a lo largo del eje, y la cuchilla puede comprender adicionalmente una entalladura en un extremo más cercano, o proximal, de la misma, de manera que la entalladura y el canal se unen o confluyen, y la disposición de corte se sitúa en esta confluencia.

De acuerdo con aún otro aspecto adicional de la presente invención, se proporciona un método para producir una tubería de irrigación, que se sirve de la cuchilla anteriormente descrita. De conformidad con este método, la tubería se hace pasar a lo largo del eje, de tal modo que la porción realzada es recibida dentro de la guía. Cuando la porción realzada pasa por la disposición de corte, es cortada por ésta para formar la abertura de salida.

Breve descripción de los dibujos

Con el fin de comprender la invención y apreciar la forma como puede ser llevada a cabo en la práctica, se describirán a continuación ciertas realizaciones de la misma, a modo únicamente de ejemplos no limitativos y con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

la Figura 1A es una vista en perspectiva de una realización de un rociador de acuerdo con la presente invención;

las Figuras 1B y 1C son vistas en corte transversal de una tubería de irrigación con el rociador de la Figura 1A unido a la misma, tomadas, respectivamente, durante el corte en ella de una abertura de salida y después de que se haya formado la abertura de salida;

la Figura 1D es una vista en planta superior de una sección o tramo de tubería que tiene, unido al interior de la misma, el rociador de la Figura 1A, una vez que se han cortado en ella las aberturas de salida;

la Figura 2A es una vista en perspectiva de otra realización de un rociador de acuerdo con la presente invención;

las Figuras 2B y 2C son vistas en corte transversal de una tubería de irrigación que tiene el rociador de la Figura 2A unido a la misma, tomadas, respectivamente, durante el corte en ella de una abertura de salida y una vez que se ha formado la abertura...

 


Reivindicaciones:

1. Un rociador destinado a ser unido al interior de una tubería de irrigación durante su fabricación, y a ser asociado a una abertura de salida de dicha tubería, de tal manera que el rociador comprende una superficie situada de cara hacia fuera y destinada a la unión, un área de salida asociada a dicha superficie y al menos un elemento susceptible de desplazarse desde una primera posición por debajo de la superficie situada de cara hacia fuera, hasta una segunda posición que sobresale de la misma, de manera que dicho elemento constituye un abultamiento cuando se encuentra en dicha segunda posición, cerca de dicha área de salida, de modo que dicho abultamiento define una porción más exterior de dicha superficie al menos durante la fabricación de la tubería, y está destinado a formar, cuando el rociador es unido a dicha tubería, una zona de salida resaltada o realzada en la tubería, asociada a dicho abultamiento, de tal modo que el abultamiento y dicha área de salida están diseñados de manera que formen dicha zona de salida realzada, adecuada para que al menos una parte de dicha abertura de salida se forme dentro de ella y quede definida por el material de la tubería.

2. Un rociador de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual la superficie tiene una forma generalmente alargada y un eje longitudinal.

3. Un rociador de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual el abultamiento está destinado a perforar al menos parcialmente la tubería al desplazarse durante la fabricación.

4. Un rociador de acuerdo con la reivindicación 1, de tal manera que dicho rociador comprende un alojamiento y una membrana montada en su interior.

5. Una tubería de irrigación que tiene aberturas de salida y una pluralidad de rociadores, cada uno de los cuales comprende una superficie situada de cara hacia fuera y unida al interior de la tubería, un área de salida asociada a dicha superficie y en comunicación de fluido con al menos una de dichas aberturas de salida, y al menos un elemento susceptible de desplazarse desde una primera posición por debajo de la superficie situada de cara hacia fuera, hasta una segunda posición que sobresale de la misma, de manera que dicho elemento constituye un abultamiento cuando se encuentra en dicha segunda posición, cerca de dicha área de salida, de tal modo que la tubería comprende una zona de salida resaltada o realzada asociada a dicho abultamiento, de manera que al menos una parte de dicha una abertura de salida se ha formado dentro de dicha región de salida realzada y está definida por el material de la tubería.

6. Una tubería de irrigación de acuerdo con la reivindicación 5, en la cual las aberturas de salida se encuentran por debajo de la parte superior del abultamiento.

7. Una tubería de irrigación de acuerdo con la reivindicación 5, en la cual las aberturas de salida se encuentran a la altura del abultamiento.

8. Una tubería de irrigación de acuerdo con la reivindicación 5, en la cual la abertura se ha formado de tal manera que permite un flujo al exterior de agua desde la tubería como consecuencia de una presión interna elevada, y de modo que es cerrada al menos parcialmente en ausencia de dicha presión.

9. Una tubería de irrigación de acuerdo con la reivindicación 5, en la cual la abertura de salida tiene la forma de una hendidura.

10. Una tubería de irrigación de acuerdo con la reivindicación 5, en la cual dicho rociador comprende adicionalmente un alojamiento y una membrana montada en su interior.

11. Un método para producir una tubería de irrigación, de tal modo que el método comprende los pasos de:

(a) proporcionar un rociador que comprende una superficie situada de cara hacia fuera y destinada a unirse al interior de la tubería, un área de salida, asociada a dicha superficie, y al menos un elemento susceptible de desplazarse desde una primera posición por debajo de la superficie situada de cara hacia fuera, hasta una segunda posición que sobresale de la misma;

(b) unir el rociador al interior de la tubería; y

(c) empujar dicho al menos un elemento hacia dicha segunda posición para facilitar la formación de una abertura de salida definida por el material de la tubería.

12. Un método de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dicho al menos un elemento en la segunda posición constituye un abultamiento cerca de dicha área de salida, estando el abultamiento destinado a formar una zona de salida resaltada en la tubería; y la abertura de salida se forma cortando la tubería en la zona de salida resaltada.

13. Un método de acuerdo con la reivindicación 12, en el que la tubería se corta utilizando una disposición de corte fija.

14. Un método de acuerdo con la reivindicación 12, en el cual al menos un elemento en la segunda posición perfora al menos parcialmente la tubería para formar la abertura de salida definida por el material de la tubería.


 

Patentes similares o relacionadas:

Equipo para esparcir adhesivos multicomponentes en una mezcla granular, así como procedimiento de rociado y uso del equipo, del 24 de Junio de 2020, de Hürlimann Railtec AG: Equipo para transportar adhesivos multicomponentes de al menos dos componentes fluidiformes (A, B) y todos los elementos necesarios para su esparcido […]

Emisor y tubo de riego por goteo, del 17 de Junio de 2020, de ENPLAS CORPORATION: Un emisor para ser dispuesto en un tubo para permitir el paso del líquido de riego a su través, estando el emisor configurado para […]

Gotero integral con una pila de salida alargada, del 1 de Abril de 2020, de Rivulis Plastro Ltd: Un gotero plano discreto que es adecuado para ser instalado integralmente dentro de una manguera, que comprende: un componente de cuerpo sustancialmente […]

Distribuidor de boquillas de rociado de nebulización de baja presión, del 12 de Febrero de 2020, de VID Fire-Kill ApS: Una boquilla para protección contra incendios con gotitas de agua que tienen diámetros de gota de menos de 1 mm, en donde la boquilla consiste en un cuerpo con una cavidad […]

Imagen de 'Emisor y tubo de riego por goteo'Emisor y tubo de riego por goteo, del 31 de Julio de 2019, de ENPLAS CORPORATION: Un emisor para descargar cuantitativamente líquido de riego en un tubo desde un orificio de descarga que se comunica entre un interior […]

Aparato y método para la limpieza de placas de transferencia de calor, del 8 de Mayo de 2019, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Aparato de limpieza de placas de transferencia de calor suspendidas entre placas de extremo de un intercambiador de calor de placas abierto , que incluye […]

Emisor y tubo de riego por goteo, del 1 de Mayo de 2019, de ENPLAS CORPORATION: Un emisor a disponer en un tubo configurado para distribuir líquido de riego en una posición correspondiente a un orificio de descarga […]

Emisor y tubo de irrigación por goteo, del 24 de Abril de 2019, de ENPLAS CORPORATION: Un emisor para descargar cuantitativamente líquido de irrigación en un tubo a partir de un orificio de descarga que comunica entre un interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .