Instalación y procedimiento de fabricación de tubos de irrigación gota a gota.

Procedimiento de fabricación de un tubo (8) de irrigación gota a gota formado por un tubo (8) dotado de goteros (4),

comprendiendo las etapas siguientes:

- dotarse de un puesto de traída de los goteros (37), y de un puesto de extrusión (10) comprendiendo una cabeza de extrusión (14), unos medios de calibrado (24) y unos medios para la soldadura de los goteros (4) a la pared interior de dicho tubo (8),

- formar en continuo una pieza en bruto tubular (22) mediante dicha cabeza de extrusión (14),

- calibrar dicha pieza en bruto tubular (22) mediante unos medios de calibrado (24),

- traer dichos goteros en el interior de la pieza en bruto tubular (22) mediante el puesto de traída de los goteros (37), y

- soldar dichos goteros (4) más arriba de dichos medios de calibrado (24) mediante dichos medios de soldadura (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06101518.

Solicitante: THE MACHINES YVONAND SA.

Inventor/es: KERTSCHER,EBERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G25/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 25/00 Riego de jardines, campos, terrenos de deporte o similares (aparatos o adaptaciones especiales para líquidos fertilizantes A01C 23/00; boquillas o rosetones, aparellajes para pulverización B05B). › Sistemas de riego colocados encima de la tierra que utilizan canalizaciones perforadas o canalizaciones con accesorios para la distribución, p. ej. para el riego por goteo.
  • B29C47/02

PDF original: ES-2318663_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación y procedimiento de fabricación de tubos de irrigación gota a gota.

La presente invención se refiere a una línea de fabricación de tubos de irrigación gota a gota. Especialmente, la invención se refiere a una instalación dotada de un dispositivo de llegada de goteros permitiendo una soldadura al tubo mejorado.

Es de técnica corriente utilizar para ciertas irrigaciones, tubos llamados "gota a gota". Se trata de tubos cuya pared está perforada, a intervalos de distancia fijados previamente, por orificios de pequeño diámetro por los cuales el agua fluye en el suelo. Para controlar con precisión el caudal de los orificios, se prevé a nivel de cada orificio un limitador de caudal corrientemente llamado "gotero" que se compone de una pieza de materia plástica hueca pegada sobre la pared interna del tubo. Esta pieza presenta, del lado orientado hacia la pared interna del tubo, una parte ahuecada que forma una cámara colectora. Esta cámara colectora está unida al espacio interior del tubo por un conducto formando un laberinto constituido por una ranura preparada de antemano sobre la cara cilíndrica del gotero que está destinada a estar orientada hacia la cara interna del tubo.

En las instalaciones de fabricación de tubos de irrigación gota a gota como. Por ejemplo, la descrita en la solicitud de patente 0 970 602, unos goteros se traen de manera regular en un puesto de extrusión comprendiendo medios de extrusión, de calibrado y de soldadura a partir de un dispositivo de aprovisionamiento tal como un bol centrifugador y orientador permitiendo proporcionar los goteros según una orientación determinada. En el puesto de extrusión alimentado por materia plástica fundida en una cámara de fusión, el tubo está formado en continuo por una cabeza de extrusión, calibrado, y los goteros están soldados a intervalos regulares a la pared interior del tubo todavía caliente para que se peguen contra ésta fundiendo localmente. Una vez el conjunto tubo-goteros enfriado en un recipiente de enfriamiento por agua, se perfora un orificio en la pared del tubo, perpendicularmente a la cámara colectora.

Según este documento, los goteros están llevados en contacto con el tubo y soldados a éste mediante un soporte de guiado que penetra y atraviesa el puesto de extrusión para extenderse hasta en el recipiente de enfriamiento en el cual está previsto un dispositivo permitiendo el apretamiento del conjunto gotero tubo entre el soporte de guiado y una correa desplazándose sensiblemente a la velocidad de progresión del tubo. La soldadura tiene lugar por consiguiente más debajo de la cámara de fusión y del calibrador en el recipiente de enfriamiento. En este punto, el tubo está ya muy enfriado, de manera que la soldadura entre el gotero y el tubo puede presentar imperfecciones. Para remediar a este problema, es corriente sobrecalentar la materia plástica a fin de que su temperatura sea todavía suficientemente elevada en el punto de soldadura de los goteros. La materia está así llevada a una temperatura cerca de su límite de degradación molecular. Ligeras variaciones de temperatura pueden entonces ocasionar una degradación de la calidad de la materia, lo que implica un control muy estricto de la temperatura de calentamiento y, por consiguiente, un aumento de los costes de producción. Otra solución, permitiendo evitar este sobrecalentamiento de la materia plástica, consiste en calentar los goteros mismos antes de su puesta en contacto con el tubo. Para esto el soporte de guiado está dotado de una resistencia calentadora. Esta solución ocasiona sin embargo un volumen, una complicación y aumento de coste importantes.

La presente invención se propone pues mejorar la soldadura del gotero al tubo realizando la soldadura muy cerca de la cabeza de extrusión o directamente en el interior de ésta, es decir más próxima a la cámara de fusión. Esta solución es exenta de los inconvenientes mencionados arriba.

Con más precisión, la invención se refiere a una instalación para la fabricación de un tubo de irrigación gota a gota formado de un tubo dotado de goteros, comprendiendo un puesto de traída de los goteros seguido de un puesto de extrusión comprendiendo una cabeza de extrusión produciendo una pieza en bruto tubular, unos medios de calibrado de dicha pieza en bruto tubular y unos medios para la soldadura de los goteros a la pared interior de dicha pieza en bruto tubular. Según un primer aspecto de la invención los medios para la soldadura de los goteros comprenden una superficie de apoyo y una superficie de contra-apoyo entre los cuales los goteros están apretados contra la pieza en bruto tubular de manera a soldarse en ella, las superficies de apoyo y de contra-apoyo están dispuestas más arriba de los medios de calibrado.

Gracias a estas características, es posible soldar los goteros de manera más segura sin tener que calentar de manera excesiva materia plástica simplificando a la vez la instalación.

Según un modo de realización particularmente ventajoso de la invención, la cabeza de extrusión comprende una terraja formada de un mandril exterior y de un mandril interior dispuestos juntos de manera a definir un canal de extrusión en el cual se forma la pieza en bruto tubular, comprendiendo el mandril interior y el mandril exterior respectivamente una porción cilíndrica exterior e interior introducidas respectivamente una en otra de manera a definir al menos en parte el canal de extrusión, siendo la porción cilíndrica exterior del mandril interior más corta que la porción cilíndrica interior del mandril exterior, de manera que la extremidad de la porción cilíndrica interior forme la superficie de apoyo.

Según otro aspecto la invención se refiere a una instalación para la fabricación de un tubo de irrigación gota a gota formado por un tubo dotado de goteros, comprendiendo un puesto de traída de goteros seguido de un puesto de extrusión comprendiendo una cabeza de extrusión produciendo una pieza en bruto tubular, unos medios de calibrado de dicha pieza en bruto tubular y unos medios para la soldadura de los goteros a la pared interior de dicha pieza en bruto, caracterizado porque los medios para la soldadura de los goteros comprenden una superficie de apoyo situada enfrente de dicha pieza en bruto tubular a una distancia elegida de manera que los goteros están apretados entre dicha superficie de apoyo y dicha pieza en bruto tubular de manera a soldarse en ella, estando dicha superficie dispuesta más arriba de los medios de calibrado.

La invención se refiere igualmente a un procedimiento de fabricación de un tubo de irrigación gota a gota formado por un tubo dotado de goteros, comprendiendo las principales etapas siguientes:

- Dotarse de un puesto de traída de goteros, y de un puesto de extrusión comprendiendo una cabeza de extrusión, unos medios de calibrado y unos medios para la soldadura de los goteros a la pared interior de dicho tubo,
- formar en continuo una pieza en bruto tubular mediante la cabeza de extrusión,
- calibrar la pieza en bruto tubular mediante unos medios de calibrado,
- traer los goteros en el interior de la pieza en bruto tubular mediante el puesto de traída de los goteros, y
- soldar los goteros más arriba de los medios de calibrado mediante los medios de soldadura.

La invención se entenderá mejor a la luz de la descripción detallada que sigue de un ejemplo de realización del dispositivo acumulador según la invención, dándose este ejemplo a título puramente ilustrativo y no limitativo, en relación con el dibujo anexo en el cual:

- la figura 1 es una representación esquemática de una instalación de fabricación de tubos de irrigación del tipo gota a gota según la invención;

- la figura 2 es una vista en sección axial de una cabeza de extrusión según la invención; y

- la figura 3 es una vista parcial ampliada de una sección transversal de este misma cabeza de extrusión.

La línea de fabricación de tubos de irrigación de tipo gota a gota representada en la figura 1 y designada en su conjunto por la referencia numérica general 1, comprende de manera clásica un almacén 2 tal como un recipiente centrifugador que permite clasificar, orientar y posicionar goteros 4 en un dispositivo acumulador 6 de conformidad con la posición que deberán... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un tubo (8) de irrigación gota a gota formado por un tubo (8) dotado de goteros (4), comprendiendo las etapas siguientes:

- dotarse de un puesto de traída de los goteros (37), y de un puesto de extrusión (10) comprendiendo una cabeza de extrusión (14), unos medios de calibrado (24) y unos medios para la soldadura de los goteros (4) a la pared interior de dicho tubo (8),

- formar en continuo una pieza en bruto tubular (22) mediante dicha cabeza de extrusión (14),

- calibrar dicha pieza en bruto tubular (22) mediante unos medios de calibrado (24),

- traer dichos goteros en el interior de la pieza en bruto tubular (22) mediante el puesto de traída de los goteros (37), y

- soldar dichos goteros (4) más arriba de dichos medios de calibrado (24) mediante dichos medios de soldadura (4).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque la soldadura des dichos goteros (4) se realiza en el interior o muy cerca de la cabeza de extrusión (14).

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la cabeza de extrusión (14) comprende un canal de extrusión (48) generando dicha pieza en bruto tubular (22), y está asociada a una superficie de apoyo (50) dispuesta cerca de la salida de dicho canal de extrusión (48), y porque los medios de traída de dichos goteros (37) comprenden una superficie de contra-apoyo (56), estando dicho goteros apretados entre dichas superficies (50, 56) contra dicha pieza en bruto tubular (22) para soldarse en ella.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en la cual la cabeza de extrusión (14) comprende un canal de extrusión y un mandril interior (18) formando una porción cilíndrica (44) cuya pared está reducida cerca de la salida del canal de extrusión caracterizado porque la soldadura está realizada a la salida del canal de extrusión.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dichos goteros (4) están unidos uno a otro por su cuerpo realizado de una sola pieza que tiene la forma de una cinta continúa.

6. Instalación para la fabricación de un tubo (8) de irrigación gota a gota formado por un tubo (8) dotado de goteros (4), comprendiendo un puesto de traída de los goteros (37) seguido de un puesto de extrusión (10) comprendiendo una cabeza de extrusión (14) produciendo una pieza en bruto tubular (22), unos medios de calibrado (24) de dicha pieza en bruto tubular (22) y unos medios para la soldadura de los goteros (4) a la pared interior de dicha pieza en bruto (22), caracterizada porque los medios de soldadura de los goteros (4) comprenden una superficie de apoyo (50) y una superficie de contra-apoyo (56) entre las cuales los goteros (4) están apretados contra dicha pieza en bruto tubular (22) de manera a soldarse en ella, estando dichas superficies de apoyo (50) y de contra-apoyo (56) dispuestas más arriba de los medios de calibrado (24).

7. Instalación según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho puesto de traída de goteros (37) está dispuesto de manera a encaminar dichos goteros (4) entre dichas superficies (50, 56), la distancia entre dichas superficies (50, 56) está elegida de manera que dichos goteros (4) están apretados contra la pieza en bruto tubular (22) entre dichas superficies (50, 56).

8. Instalación según una de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizada porque dicha superficie de apoyo (50) está acolada a la cabeza de extrusión (14) y porque dicha superficie de contra-apoyo (56) está dispuesta muy cerca de la cabeza de extrusión (14), enfrente de dicha superficie de apoyo (50).

9. Instalación según una de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizada porque dicha superficie de apoyo (50) es solidaria a la cabeza de extrusión (14) y porque dicha superficie de contra-apoyo (56) está dispuesta en el interior de la cabeza de extrusión (14), enfrente de dicha superficie de apoyo (50).

10. Instalación según la reivindicación 9, caracterizada porque dicha cabeza de extrusión (14) comprende una terraja (16) formada por un mandril exterior (20) y un mandril interior (18) dispuestos juntos de manera a definir un canal de extrusión (48) en el cual se forma dicha pieza en bruto tubular (22), estando dicha superficie de apoyo (50) situada a la salida del canal de extrusión (48), sensiblemente paralela a dicha superficie de contra-apoyo (56).

11. Instalación según la reivindicación 10, caracterizada porque dicho mandril interior (18) y dicho mandril exterior (20) comprenden cada uno una porción cilíndrica (44, 40) introducidas una en otra respectivamente de manera a definir al menos en parte dicho canal de extrusión (48), siendo la pared de la porción cilíndrica (44) del mandril interior (18) reducida cerca de la salida del canal de extrusión (48).

12. Instalación según la reivindicación 11, caracterizada porque la pared cilíndrica (44) del mandril interior (18) presenta un espesor comprendido entre 0.1 mm y 1 mm cerca de la salida del canal de extrusión (48).

13. Instalación según una de las reivindicaciones 11 y 12, caracterizada porque la superficie interior de la porción cilíndrica (44) forma un ángulo α pequeño con dicha superficie de apoyo (50).

14. Instalación según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizada porque dicha porción cilíndrica (44) del mandril interior (18) es más corta que dicha porción cilíndrica (40) del mandril exterior (20), de manera que la extremidad de la porción cilíndrica (40) forma dicha superficie de apoyo (50).

15. Instalación según una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizada porque el puesto de traída de los goteros (37) comprende un soporte de guiado (30) introducido en dicho mandril interior (18) hasta altura de dicha superficie de apoyo (50), la superficie situada enfrente de dicha superficie de apoyo (50) formando dicha superficie de contra-apoyo (56).

16. Instalación según una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizada porque dicho mandril interior (18) comprende una garganta (52) realizada en dicha porción cilíndrica (44) cuyo fondo forma un ángulo α pequeño con dicha superficie de apoyo (50), y aflora con la superficie exterior de la porción cilíndrica (44) en su extremidad exterior.

17. Instalación según una de las reivindicaciones 15 y 16, caracterizada porque la cara superior de dicho soporte de guiado (30) es sensiblemente paralela al fondo de dicha garganta (52), sobre al menos una porción situada enfrente de ésta.

18. Instalación según una de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizada porque la cara superior de dicho soporte de guiado (30) forma un riel de guiado (54).

19. Instalación para la fabricación de un tubo (8) de irrigación gota a gota formado por un tubo (8) dotado de goteros (4), comprendiendo un puesto de traída de los goteros (37) seguido de un puesto de extrusión (10) que comprende una cabeza de extrusión (14) produciendo una pieza en bruto tubular (22), unos medios de calibrado (24) de dicha pieza en bruto tubular (22) y unos medios para la soldadura de los goteros (4) a la pared interior de dicha pieza en bruto (22), caracterizada porque los medios para la soldadura de los goteros (4) comprenden una superficie de apoyo (56) situada enfrente de dicha pieza en bruto tubular (22) a una distancia elegida de manera que los goteros (4) están apretados entre dicha superficie de apoyo (56) y dicha pieza en bruto tubular (22) de manera a soldarse en ella, estando dicha superficie de apoyo (56)dispuesta más arriba de los medios de calibrado (24).

20. Instalación según la reivindicación 19, caracterizada porque dicho puesto de traída de los goteros (37) está dispuesto de manera a encaminar dichos goteros (4) sobre dicha superficie de apoyo (56).

21. Instalación según una de las reivindicaciones 19 y 20, caracterizada porque dicha superficie de apoyo (56) está dispuesta muy cerca de la cabeza de extrusión (14).

22. Instalación según la reivindicación 21, caracterizada porque dicha cabeza de extrusión (14) comprende una terraja (16) formada por un mandril exterior (20) y un mandril interior (18) dispuestos juntos de manera a definir un canal de extrusión (48) en el cual se forma dicha pieza en bruto tubular (22) y porque el puesto de traída de los goteros (37) comprende un soporte de guiado (30) introducido en dicho mandril interior (18) hasta altura de dicha pieza en bruto tubular (22), formando la superficie situada enfrente de dicha pieza en bruto tubular (22) dicha superficie de apoyo (56).

23. Instalación según la reivindicación 22, caracterizada porque dicho mandril interior (18) y dicho mandril exterior (20) comprenden cada uno una porción cilíndrica (44, 40) introducidas una en otra respectivamente de manera a definir al menos en parte dicho canal de extrusión (48), siendo la pared de la porción cilíndrica (44) del mandril interior (18) reducida a proximidad de la salida del canal de extrusión (48).

24. Instalación según la reivindicación 23, caracterizada porque la pared de la porción cilíndrica (44) del mandril interior (18) presenta un espesor comprendido entre 0.1 mm y 1 mm a proximidad de la salida del canal de extrusión (48).

25. Instalación según una de las reivindicaciones 23 y 24, caracterizada porque la superficie interior de la porción cilíndrica (44) forma un ángulo α pequeño con dicha superficie de apoyo (50).


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de tubo de protección con una pluralidad de fibras ópticas y un elemento hinchable en agua, del 20 de Febrero de 2019, de DRAKA COMTEQ B.V.: Disposición de tubo de protección , que comprende: una pluralidad de fibras ópticas ; un tubo de protección extrudido envolviendo dichas fibras […]

Refuerzo de tela recubierta de poliolefina y placas cementicias reforzadas con el mismo, del 20 de Febrero de 2019, de Saint-Gobain ADFORS Canada, Ltd: Un refuerzo de tela de fibra de vidrio que comprende: a) una tela de vidrio que tiene múltiples hilos que contienen filamentos de vidrio; y b) un recubrimiento […]

Gotero integrado con una reserva de salida alargada, del 18 de Octubre de 2018, de Rivulis Plastro Ltd: Un goteador plano discreto que es adecuado para ser instalado integralmente dentro de una manguera, que comprende un componente de […]

Composición de elastómero termoplástico para encapsulación, del 28 de Septiembre de 2018, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Composición termoplástica para el sobremoldeo de un elastómero sobre un sustrato de vidrio mineral, que comprende: (a) de 50 a 70% en peso de al menos […]

Procedimiento para fabricar una pieza cilíndrica en forma alargada, del 22 de Noviembre de 2017, de UPONOR INNOVATION AB: Procedimiento para fabricar una pieza en forma de barra en el que - se extruye un perfil hueco de metal, - el perfil metálico hueco […]

Procedimientos de fabricación de un hilo, productos previos de hilos con múltiples capas e hilos, del 22 de Noviembre de 2017, de General Cable Industries, Inc: Procedimiento de fabricación de un hilo, que comprende: extruir un polímero receptor reticulable, sustancialmente libre de agente de curado, alrededor de un núcleo […]

Procedimiento y dispositivo para medir la temperatura de un material en forma de hilo, del 11 de Octubre de 2017, de SIKORA AG: Procedimiento para medir la temperatura de un material en forma de hilo que se ha de calentar a una temperatura nominal, caracterizado por las etapas: - el material […]

Procedimiento para producir un perfil de extrusión reforzado con fibras, del 12 de Julio de 2017, de REHAU AG + CO: Procedimiento para producir un perfil de extrusión reforzado con fibras, - en el que en primer lugar se saca de un rollo de cinta al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .