ELEMENTO LONGITUDINAL PARA UTILIZAR EN CIRUGÍA ESPINAL O TRAUMATOLÓGICA.

Elemento longitudinal (1) para utilizar en cirugía espinal o traumatológica dimensionado para cubrir una distancia entre al menos dos vértebras o dos partes óseas,

presentando el elemento longitudinal elasticidad axial y de flexión, en donde todo el elemento longitudinal se hace con un material elastomérico y tiene una sección transversal uniforme, y en donde el material elastomérico es poliuretano, policarbonato uretanado (PCU) o silicona, caracterizado porque las cadenas de polímero (2) del material elastomérico están sustancialmente alineadas en la dirección longitudinal del elemento longitudinal (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06010070.

Solicitante: BIEDERMANN MOTECH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERTHA-VON-SUTTNER-STRASSE 23 78054 VS-SCHWENNINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Mayo de 2006.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70B1E
  • A61B17/70B1R

Clasificación PCT:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ELEMENTO LONGITUDINAL PARA UTILIZAR EN CIRUGÍA ESPINAL O TRAUMATOLÓGICA.

Fragmento de la descripción:

Campo y antecedentes de la invención

La invención se refiere a un elemento longitudinal para utilizar en cirugía espinal

o traumatológica y a un dispositivo de estabilización con dicho elemento longitudinal.

Por la EP 1 364 622 A2, que constituye la base para la forma en dos partes de la reivindicación 1, y la EP 1 527 742 A1, se conoce un sistema de estabilización dinámica para segmentos de la columna vertebral que comprende una varilla flexible de material elástico y anclajes óseos para anclar la varilla en las vértebras. El material de la varilla es un material polimérico biocompatible, por ejemplo un material a base de poliuretano. La varilla tiene una superficie ondulada, con las ondulaciones extendiéndose en una dirección transversal al eje de la varilla.

Por lo general, las varillas elásticas se fabrican mediante moldeo por inyección en el cual el material plástico fundido se inyecta a alta presión en un molde que es el inverso de la forma deseada. Como se muestra en la figura 1, después del moldeo por inyección, las cadenas de polímero 100 del material se enredan y pueden incluir entre ellas partículas de relleno 101 y enlaces transversales. Una varilla 103 que se realiza mediante moldeo por inyección comprende una estructura isotrópica de las cadenas de polímero y, por tanto, no es homogénea en el sentido de que comprende defectos en su estructura macromolecular. Las varillas de elastómero conocidas muestran un flujo local de material cuando se ejerce presión en su superficie durante el proceso de fijación de la varilla dentro de una parte de recepción de un elemento de anclaje óseo. Este flujo local de material puede hacer que se afloje la fijación de la varilla dentro del elemento de anclaje óseo.

La US 2005/0033295 A1, describe un implante ortopédico que comprende un material polimérico de memoria de forma. El implante ortopédico puede ser, por ejemplo, una varilla espinal. Se puede moldear o fabricar con una configuración deseada y deformar hasta una segunda configuración diferente de la primera. Por tanto, se puede inducir, por ejemplo aplicando calor, a que vuelva a su configuración moldeada original. Por encima de la temperatura de deformación Td, el material es superelástico. Sin embargo, la superelasticidad sólo se utiliza para deformar fácilmente el material hasta una forma deseada. El implante se utiliza para mantener de manera rígida estructuras óseas.

Breve descripción de la invención

El objeto de la invención es proporcionar un elemento longitudinal para utilizar en cirugía espinal o traumatológica y un dispositivo de estabilización que utiliza dicho elemento longitudinal que tiene propiedades mecánicas mejoradas así como costes de fabricación reducidos en comparación con las varillas de polímero conocidas.

El propósito se consigue con un elemento longitudinal según la reivindicación 1, un dispositivo de estabilización según la reivindicación 5 y un procedimiento para su fabricación según la reivindicación 7. Otras novedades se dan en las reivindicaciones dependientes.

El elemento longitudinal tiene la ventaja de que se reduce su tendencia a moverse cuando se fija al anclaje óseo en comparación con las varillas de elastómero conocidas moldeadas por inyección. Además, el elemento longitudinal en forma de varilla de elastómero obtenida por extrusión muestra un conjunto inferior permanente, que caracteriza la deformación que queda después de eliminar la tensión deformante y una mayor rigidez que se caracteriza por el e-modulus en comparación con la varilla moldeada con dimensiones idénticas de la varilla. Por tanto, en condiciones de carga idénticas, se puede utilizar una varilla de elastómero extrudida con dimensiones más pequeñas. Por otra parte, se aumenta la resistencia a la tracción mecánica y/o a cargas de compresión y la resistencia a la abrasión. Los costes de fabricación se reducen en lo que se refiere a las herramientas necesarias y las máquinas que son menos costosas en comparación con los costes de fabricación con moldeo por inyección.

La varilla se puede cortar a la longitud deseada antes o durante la cirugía.

Breve descripción de las figuras

Otras características y ventajas de la invención quedan claras y se entienden mejor con referencia a la siguiente descripción detallada de realizaciones tomadas en conjunto con los dibujos en anexo.

- La figura 1, muestra una representación esquemática de una estructura de cadenas de polímero de un material plástico de un polímero después del moldeo por inyección.

- La figura 2, muestra una sección transversal esquemática de una varilla espinal de material plástico de polímero producida mediante moldeo por inyección. -La figura 3, muestra una vista en perspectiva de una varilla según la presente invención.

- La figura 4, muestra una vista en sección esquemática de la varilla según la figura 3 por un plano que incluye el eje longitudinal de la varilla. -La figura 5, muestra una vista en sección esquemática de la varilla según la figura 3 por un plano perpendicular al eje longitudinal. -Las figuras 6a) a 6g) muestran ejemplos de las secciones transversales de la varilla. -La figura 7, muestra un dispositivo de estabilización para la columna vertebral que incluye una varilla según la invención y dos tornillos para huesos monoaxiales. -La figura 8a, muestra un dispositivo de estabilización para la columna vertebral que comprende una varilla según la invención y dos tornillos para huesos poliaxiales.

- La figura 8b, muestra esquemáticamente las fuerzas que actúan sobre la varilla con carga axial y flexión. -La figura 9, muestra la aplicación del dispositivo de estabilización según la invención en la columna vertebral con el fin de corregir la escoliosis, en donde la varilla según la invención se encuentra en una primera condición pretensada.

- La figura 10, muestra el dispositivo de estabilización de la figura 9 en una segunda condición. -La figura 11, es una vista esquemática que muestra un tornillo para huesos y una pinza anclada en una vértebra que asegura la varilla. -La figura 12, muestra un ejemplo modificado de un elemento de anclaje óseo que recibe la varilla.

Descripción detallada de la invención

Las figuras 3 a 5 muestran una realización de la invención utilizada como varilla espinal 1. La varilla tiene una sección transversal sustancialmente circular y una longitud adecuada para abarcar una distancia entre al menos dos vértebras. El diámetro de la varilla se puede seleccionar para que sea compatible con el de las varillas espinales metálicas conocidas. En este caso, la varilla 1 se puede conectar a tornillos para huesos conocidos. En la realización que se muestra, la sección transversal de la varilla es constante por la longitud de la varilla.

La varilla está hecha de un material plástico biocompatible que se puede moldear por extrusión. Por ejemplo, el material puede ser un material termoplástico tal como poliariletercetona (PEEK). El material es un elastómero. Elastómeros adecuados son poliuretano, policarbonato uretanado (PCU) o silicona. La varilla muestra una elasticidad tridimensional, de forma que una fuerza restauradora actúa cuando la varilla se somete a carga, lo que devuelve la forma original de la varilla.

Como puede verse, en particular, en las figuras 3 y 4, la estructura macromolecular de la varilla 1 se caracteriza por cadenas de polímero 2 del material elastómero que se alinean sustancialmente en la dirección longitudinal de la varilla 1. La estructura macromolecular de la varilla por lo tanto es sustancialmente uniforme en la dirección longitudinal. Las cadenas de polímero 2 forman una estructura de tipo fibra con las fibras orientadas en sentido longitudinal, siendo por tanto orientada a la carga.

La varilla 1 se fabrica de preferencia mediante extrusión. En el proceso de fabricación conocido de extrusión, la materia prima sólida o fluida se introduce en una extrusora y luego se presiona a través de una abertura. Parámetros tales como temperatura y presión durante el proceso de extrusión dependen del material utilizado y los van a identificar los expertos en la materia.

Por tanto, la varilla 1 se puede diferenciar de una varilla convencional hecha del mismo material, aunque fabricada, por ejemplo, mediante moldeo por inyección, como se muestra en la figura 2. La varilla extrudida aumenta la...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento longitudinal (1) para utilizar en cirugía espinal o traumatológica dimensionado para cubrir una distancia entre al menos dos vértebras o dos partes óseas, presentando el elemento longitudinal elasticidad axial y de flexión, en donde todo el elemento longitudinal se hace con un material elastomérico y tiene una sección transversal uniforme, y en donde el material elastomérico es poliuretano, policarbonato uretanado (PCU) o silicona,

caracterizado porque las cadenas de polímero (2) del material elastomérico están sustancialmente alineadas en la dirección longitudinal del elemento longitudinal (1)

2. Elemento longitudinal (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque se obtiene mediante extrusión.

3. Elemento longitudinal según la reivindicación 1 ó 2, en donde el elemento longitudinal (1) es una varilla.

4. Elemento longitudinal según una de las reivindicaciones 1 a 3, en donde la sección transversal es sustancialmente circular.

5. Dispositivo de estabilización para estabilizar vértebras o partes óseas, que comprende por lo menos dos elementos de anclaje óseo con un vástago para el anclaje en el hueso y una parte de recepción para la conexión con un elemento longitudinal,

caracterizado porque se proporciona un elemento longitudinal según una de las reivindicaciones 1 a 4 para la conexión con los elementos de anclaje óseo.

6. Dispositivo de estabilización según la reivindicación 5, en donde la parte de recepción (12, 17, 18) comprende un hueco (19) para recibir el elemento longitudinal, siendo la sección transversal de la parte del hueco (19) que recibe

el elemento longitudinal diferente de la sección transversal del elemento longitudinal.

7. Procedimiento de fabricación de un elemento longitudinal según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque comprende los pasos que consisten en proporcionar el material polimérico elastomérico y extrudirlo con la forma del elemento longitudinal.

 

Patentes similares o relacionadas:

CONEXIÓN DE AJUSTE FORZADO PARA ASEGURAR UNA VARILLA EN UN DISPOSITIVO QUIRÚRGICO, POR EJEMPLO EN UN DISPOSITIVO DE ESTABILIZACIÓN ESPINAL, del 9 de Agosto de 2011, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Dispositivo quirúrgico que comprende una conexión de varilla para la fijación de una parte de varilla (2, 2a, 67) dentro de […]

Imagen de 'VARILLAS VERTEBRALES'VARILLAS VERTEBRALES, del 16 de Mayo de 2011, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Una varilla vertebral que comprende: una primera sección alargada de la varilla ; una segunda sección alargada de la varilla ; una […]

Imagen de 'IMPLANTE EN FORMA DE VARILLA, EN CONCRETO PARA LA ESTABILIZACIÓN…'IMPLANTE EN FORMA DE VARILLA, EN CONCRETO PARA LA ESTABILIZACIÓN DINÁMICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL, del 13 de Mayo de 2011, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Implante en forma de varilla, en concreto para la estabilización dinámica de la columna vertebral, en el que al menos una de sus partes comprende un primer material flexible […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ESTABILIZADOR DINÁMICO DE LA COLUMNA VERTEBRAL CON…'DISPOSITIVO ESTABILIZADOR DINÁMICO DE LA COLUMNA VERTEBRAL CON FUNCIONALIDAD DE DESPLAZAMIENTO LIMITANTE, del 7 de Abril de 2011, de APPLIED SPINE TECHNOLOGIES, INC: Un elemento de estabilización para uso en un sistema de estabilización de la columna vertebral , dicho elemento de estabilización comprendiendo: a) un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ESTABILIZADOR PARA LA ESTABILIZACIÓN DINÁMICA DE…'DISPOSITIVO ESTABILIZADOR PARA LA ESTABILIZACIÓN DINÁMICA DE VÉRTEBRAS, del 19 de Enero de 2011, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Dispositivo estabilizador para la estabilización dinámica de vértebras, con un primer elemento de fijación al hueso y un segundo elemento de fijación […]

Imagen de 'PROTESIS VERTEBRAL AJUSTABLE'PROTESIS VERTEBRAL AJUSTABLE, del 6 de Septiembre de 2010, de IMPLIANT LTD.: Una prótesis vertebral que comprende: un primer miembro protésico vertebral para fijación a una primera estructura vertebral; un segundo miembro protésico […]

Imagen de 'SISTEMAS PARA LA ESTABILIZACION DE LA COLUMNA VERTEBRAL CON ELEMENTOS…'SISTEMAS PARA LA ESTABILIZACION DE LA COLUMNA VERTEBRAL CON ELEMENTOS FLEXIBLES, del 29 de Abril de 2010, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Sistema de estabilización de la columna vertebral, que comprende: un elemento conector alargado que se extiende a lo largo de un eje […]

Imagen de 'IMPLANTE PARA EL ANCLAJE OSEO CON CABEZA POLIAXIAL'IMPLANTE PARA EL ANCLAJE OSEO CON CABEZA POLIAXIAL, del 15 de Diciembre de 2009, de LDR MEDICAL: Implante para anclaje óseo, que comprende medios de fijación capaces de recibir y fijar, como mínimo, una varilla , en particular, de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .