DISPOSITIVO ESTABILIZADOR PARA LA ESTABILIZACIÓN DINÁMICA DE VÉRTEBRAS.

Dispositivo estabilizador para la estabilización dinámica de vértebras,

con un primer elemento de fijación al hueso (2) y un segundo elemento de fijación al hueso (2') para la fijación en una primera vértebra (4), un tercer elemento de fijación al hueso (3) y un cuarto elemento de fijación al hueso (3') para la fijación en una segunda vértebra (5), un quinto elemento de fijación al hueso (2'') y un sexto elemento de fijación al hueso (3'') para la fijación en una tercera vértebra (5'), un primer elemento en forma de barra (1; 101), que está unido al primer o segundo elemento de fijación al hueso (2) y al tercer o cuarto elemento de fijación al hueso y al quinto o sexto elemento de fijación al hueso, y un segundo elemento en forma de barra (1'; 101') que está unido al segundo o al primer elemento de fijación al hueso y al cuarto o tercer elemento de fijación al hueso y al sexto o quinto elemento de fijación al hueso; siendo adecuados el primer y el segundo elemento en forma de barra (1; 101; 1'; 101') para unir respectivamente las apófisis diagonalmente opuestas de la vértebra vecina, presentando los elementos en forma de barra (1, 1'; 101; 101') entre los puntos de unión un tramo curvo (7) que se deforma elásticamente bajo el efecto de una fuerza que actúa sobre el elemento en forma de barra a través de un elemento de fijación; y siendo el número de elementos de fijación un múltiplo de dos y uniendo los elementos en forma de barra (101; 101') en cada caso más de dos elementos de fijación

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08009018.

Solicitante: BIEDERMANN MOTECH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERTHA-VON-SUTTNER-STRASSE 23 78054 VS-SCHWENNINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, HARMS, JURGEN, PROF. DR., MATTHIS,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Febrero de 2005.

Fecha Concesión Europea: 25 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70B1E
  • A61B17/70B1G
  • A61B17/70B1R

Clasificación PCT:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.

Países PCT: Suiza, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Liechtensein.

DISPOSITIVO ESTABILIZADOR PARA LA ESTABILIZACIÓN DINÁMICA DE VÉRTEBRAS.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo estabilizador para la estabilización dinámica de vértebras o huesos y a un elemento en forma de barra para tal tipo de dispositivo estabilizador.

Por la EP 1 188 416 A1, se conoce un dispositivo estabilizador dinámico para la estabilización de vértebras dorsales vecinas, que incluye dos tornillos de apófisis y una cinta en forma de cable, cinta que es fijada a cada una de las piezas de alojamiento de los tornillos de apófisis a través de un tornillo de apriete y que incluye un elemento de apoyo en forma de un cuerpo resistente a la presión, zunchado sobre la cinta.

Por la US 2003/0109880 A1, es conocido un dispositivo estabilizador dinámico para vértebras, que incluye un primer y un segundo tornillo para ser fijado en una vértebra, con una pieza de alojamiento para cada tornillo para encajar un muelle que conecta los tornillos, además de tal muelle.

Por la US 5.415.661 y la US 2003/0191470 A1, se conoce un dispositivo estabilizador para la columna dorsal, que presenta una barra elástica curvada que, a través de elementos de fijación mediante un vástago, es anclada en sus extremos por el mismo lado en los apéndices de vértebras vecinas, de tal manera que la barra curvada y los vástagos se encuentran básicamente en planos paralelos. De este modo, la curvatura se encuentra en la dirección anterior/posterior. La curvatura asume la función de una barra muelle.

En los dispositivos estabilizadores conocidos, son utilizados en cada caso dos de estos dispositivos estabilizadores para la estabilización de dos vértebras vecinas, dispositivos que están anclados respectivamente a izquierda y derecha del eje longitudinal central de la columna vertebral.

Por la US 6.440.169 B1, se conoce un dispositivo estabilizador para la columna vertebral, que presenta un cuerpo elástico a base de un muelle de lámina que se extiende entre puntos de fijación en vértebras vecinas y que está construido de tal modo que forma la pared de una abertura, extendiéndose la abertura en la dirección anterior/posterior con referencia al cuerpo del paciente, y estando cerrada en la dirección medial/lateral.

Especialmente cuando existe un disco intervertebral defectuoso o artificial, es deseable apoyarlo de manera determinada respecto a las fuerzas transmitidas, mediante un dispositivo estabilizador dinámico posterior, y controlar el movimiento. Con ello debe ser posible una flexión y una extensión de la columna vertebral o del segmento que contiene el disco intervertebral afectado, como puede verse en la figura 8a, mientras que un movimiento de traslación lateral, así como una torsión en torno al eje longitudinal central de la columna vertebral, como se muestra en la figura 8b, no son deseables.

Por la DE 101 17 426 A1 y GB 2 294 394 A, se conocen otros dispositivos estabilizadores para la estabilización dinámica de vértebras. En cada caso se utiliza un punto de intersección en forma de X de los elementos en forma de barra. Por la US 2003/0060823 A1, se conoce otro dispositivo estabilizador.

El cometido de la invención es poner a disposición un dispositivo estabilizador dinámico para la estabilización y para la limitación del movimiento de vértebras o huesos vecinos, que esté construido de manera fácil y con el cual se pueda conseguir una limitación del movimiento tal que permita una flexión y una extensión en cierta medida, pero que impida en gran medida un movimiento de traslación lateral o un movimiento de rotación correlativa de las vértebras o de los huesos.

Este cometido es solucionado mediante un dispositivo estabilizador según la reivindicación 1.

En las subreivindicaciones se indican desarrollos ulteriores de la invención.

La invención presenta la ventaja de que se puede obtener una limitación de movimiento deseada de manera fácil mediante la elección de elementos en forma de barra de dimensiones adecuadas. Los elementos en forma de barra del dispositivo de estabilización son además de fácil fabricación. El dispositivo de estabilización se puede utilizar ventajosamente para la estabilización de vértebras en caso de aplicación de discos intervertebrales artificiales.

Otras características y funcionalidades de la invención se deducen de la descripción de ejemplos de construcción con referencia a las figuras.

Las figuras muestran

- La figura 1: Planta de un dispositivo estabilizador que no corresponde a la invención, según una primera forma de construcción, visto desde el lado posterior de la columna vertebral.

- La figura 2a: Una vista en perspectiva de un elemento en forma de barra del dispositivo estabilizador según la figura 1.

- La figura 2b: Una vista en perspectiva desde arriba del dispositivo estabilizador de la figura 1, con configuración preferente de los elementos en forma de barra y sin representación de los dos elementos de fijación superiores.

- La figura 3: Una vista en sección parcial de un elemento de fijación para la fijación del elemento en forma de barra de la figura 2, según una primera forma de construcción.

- La figura 4: Una representación en explosión y en sección parcial de un elemento de fijación para fijar el elemento en forma de barra de la figura 2, según una segunda forma de construcción.

- La figura 5: Una vista en sección parcial del elemento de fijación de la figura 4, en combinación con el elemento en forma de barra.

- La figura 6a: Una representación esquemática de la posibilidad de movimiento de un elemento en forma de barra del dispositivo estabilizador de la figura 1.

- La figura 6b: Una representación esquemática del modo de funcionamiento del dispositivo estabilizador según la primera forma de

construcción.

- La figura 7: Una variante según la invención del dispositivo estabilizador según la primera forma de construcción.

- La figura 8a: Una representación de un tramo de la columna vertebral vista de lado.

- La figura 8b: Una representación de un tramo de la columna vertebral vista desde atrás.

Como se puede percibir en la figura 1, el dispositivo estabilizador incluye, en una primera forma de construcción, un primer y un segundo elemento en forma de barra 1, 1'. Estos elementos están unidos respectivamente a dos elementos de fijación, en el ejemplo de construcción con tornillos de apófisis 2, 3 y 2', 3', los cuales están fijados en las apófisis transversales de dos vértebras vecinas 4, 5. El primer tornillo de apófisis 2 del elemento en forma de barra 1 está fijado en la apófisis derecha de la vértebra inferior 4, mientras el segundo tornillo de apófisis 3 del elemento en forma de barra 1 está fijado en la apófisis izquierda de la vértebra superior 5. Simétricamente, el primer tornillo 2' del elemento en forma de barra 1' está fijado en la apófisis izquierda de la vértebra inferior 4, mientras el segundo tornillo de apófisis 3' del elemento en forma de barra 1' está fijado en la apófisis derecha de la vértebra superior 5. De esta manera los elementos en forma de barra 1, 1' se cruzan en un punto K en el plano de simetría.

Como se puede apreciar en la figura 2a, el primer elemento en forma de barra 1 está construido a modo de barra curvada con un perfil rectangular. El elemento en forma de barra 1 presenta un primer tramo recto 6 con una longitud L1, a continuación un tramo curvado 7 con una longitud L2, y a continuación de nuevo un tramo recto 8 con una longitud L3. En el ejemplo de construcción mostrado los ejes longitudinales centrales M1 y M2 de los tramos rectos abarcan conjuntamente un ángulo obtuso α. En el ejemplo de construcción mostrado la longitud L1 del primer tramo recto es aproximadamente el triple que la longitud L3 del segundo tramo recto 8. La curvatura transcurre sobre la superficie ancha B del elemento en forma de barra. La resistencia a la flexión ante una componente de fuerza que actúe perpendicularmente sobre su lado ancho B, es menor que ante una componente de fuerza que actúe perpendicularmente sobre su lado estrecho S. Además la resistencia a la flexión del elemento en forma de barra es, a causa del efecto de palanca por las diferentes longitudes L1 y L3 de los tramos rectos 6, 8, menor ante una componente de fuerza que ataque perpendicularmente a la barra en el extremo del tramo largo 6, que ante una componente de fuerza que ataque perpendicularmente en el extremo del tramo corto 8.

El elemento en forma de barra tiene por tanto una resistencia a la flexión orientada, que es ajustable en la construcción según se desee, mediante la...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo estabilizador para la estabilización dinámica de vértebras, con un primer elemento de fijación al hueso (2) y un segundo elemento de fijación al hueso (2') para la fijación en una primera vértebra (4), un tercer elemento de fijación al hueso (3) y un cuarto elemento de fijación al hueso (3') para la fijación en una segunda vértebra (5), un quinto elemento de fijación al hueso (2'') y un sexto elemento de fijación al hueso (3'') para la fijación en una tercera vértebra (5'),

un primer elemento en forma de barra (1; 101), que está unido al primer o segundo elemento de fijación al hueso (2) y al tercer o cuarto elemento de fijación al hueso y al quinto o sexto elemento de fijación al hueso, y

un segundo elemento en forma de barra (1'; 101') que está unido al segundo o al primer elemento de fijación al hueso y al cuarto o tercer elemento de fijación al hueso y al sexto o quinto elemento de fijación al hueso;

siendo adecuados el primer y el segundo elemento en forma de barra (1; 101; 1'; 101') para unir respectivamente las apófisis diagonalmente opuestas de la vértebra vecina,

presentando los elementos en forma de barra (1, 1'; 101; 101') entre los puntos de unión un tramo curvo (7) que se deforma elásticamente bajo el efecto de una fuerza que actúa sobre el elemento en forma de barra a través de un elemento de fijación; y

siendo el número de elementos de fijación un múltiplo de dos y uniendo los elementos en forma de barra (101; 101') en cada caso más de dos elementos de fijación.

2. Dispositivo estabilizador según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos en forma de barra (1, 1'; 101, 101') están dispuestos de tal manera que se entrecruzan al menos dos veces.

3. Dispositivo estabilizador según la reivindicación 1 ó 2, donde los elementos en forma de barra y los elementos de fijación están dispuestos en régimen de funcionamiento de tal manera que la deformación se efectúa bajo la acción de

una fuerza en una dirección principal de movimiento mutuo de las vértebras, mientras que se suprime una deformación bajo la acción de una fuerza en una dirección esencialmente perpendicular a la dirección principal de movimiento.

4. Dispositivo estabilizador según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el primer (2) y el segundo (3) elemento de fijación al hueso están dispuestos opuestos y en diagonal a la dirección principal de movimiento.

5. Dispositivo estabilizador según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el segundo (2') y el cuarto (3') elemento de fijación al hueso y el segundo elemento en forma de barra (1'; 101') que los une, están dispuestos simétricamente al primer (2) y tercer (3) elemento de fijación al hueso con el primer elemento en forma de barra (1; 101).

6. Dispositivo estabilizador según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los elementos de forma de barra están curvados esencialmente en forma de U.

7. Dispositivo estabilizador según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los elementos en forma de barra presentan una sección transversal rectangular o cuadrada.

8. Dispositivo estabilizador según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los elementos en forma de barra presentan una sección transversal circular.

9. Dispositivo estabilizador según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el elemento de fijación presenta respectivamente un tramo de fijación (10; 15) para la fijación en una vértebra, y una pieza de alojamiento (11; 18) unida a éste, que tiene una escotadura (12; 22) adaptada a la sección transversal del respectivo elemento en forma de barra, para el alojamiento de dicho elemento de barra.

10. Dispositivo estabilizador según la reivindicación 9, caracterizado porque el tramo de fijación (10) está unido monoaxialmente con la pieza de alojamiento (11).

5 11. Dispositivo estabilizador según la reivindicación 9, caracterizado porque el tramo de fijación (15) está unido poliaxialmente con la pieza de alojamiento (18).

12. Dispositivo estabilizador según una de las reivindicaciones anteriores, en

donde cada elemento de fijación al hueso está unido con un único elemento en 10 forma de barra.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONEXIÓN DE AJUSTE FORZADO PARA ASEGURAR UNA VARILLA EN UN DISPOSITIVO QUIRÚRGICO, POR EJEMPLO EN UN DISPOSITIVO DE ESTABILIZACIÓN ESPINAL, del 9 de Agosto de 2011, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Dispositivo quirúrgico que comprende una conexión de varilla para la fijación de una parte de varilla (2, 2a, 67) dentro de […]

Imagen de 'VARILLAS VERTEBRALES'VARILLAS VERTEBRALES, del 16 de Mayo de 2011, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Una varilla vertebral que comprende: una primera sección alargada de la varilla ; una segunda sección alargada de la varilla ; una […]

Imagen de 'IMPLANTE EN FORMA DE VARILLA, EN CONCRETO PARA LA ESTABILIZACIÓN…'IMPLANTE EN FORMA DE VARILLA, EN CONCRETO PARA LA ESTABILIZACIÓN DINÁMICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL, del 13 de Mayo de 2011, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Implante en forma de varilla, en concreto para la estabilización dinámica de la columna vertebral, en el que al menos una de sus partes comprende un primer material flexible […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ESTABILIZADOR DINÁMICO DE LA COLUMNA VERTEBRAL CON…'DISPOSITIVO ESTABILIZADOR DINÁMICO DE LA COLUMNA VERTEBRAL CON FUNCIONALIDAD DE DESPLAZAMIENTO LIMITANTE, del 7 de Abril de 2011, de APPLIED SPINE TECHNOLOGIES, INC: Un elemento de estabilización para uso en un sistema de estabilización de la columna vertebral , dicho elemento de estabilización comprendiendo: a) un […]

Imagen de 'ELEMENTO LONGITUDINAL PARA UTILIZAR EN CIRUGÍA ESPINAL O TRAUMATOLÓGICA'ELEMENTO LONGITUDINAL PARA UTILIZAR EN CIRUGÍA ESPINAL O TRAUMATOLÓGICA, del 1 de Febrero de 2011, de BIEDERMANN MOTECH GMBH: Elemento longitudinal para utilizar en cirugía espinal o traumatológica dimensionado para cubrir una distancia entre al menos dos vértebras o dos partes óseas, presentando […]

Imagen de 'PROTESIS VERTEBRAL AJUSTABLE'PROTESIS VERTEBRAL AJUSTABLE, del 6 de Septiembre de 2010, de IMPLIANT LTD.: Una prótesis vertebral que comprende: un primer miembro protésico vertebral para fijación a una primera estructura vertebral; un segundo miembro protésico […]

Imagen de 'SISTEMAS PARA LA ESTABILIZACION DE LA COLUMNA VERTEBRAL CON ELEMENTOS…'SISTEMAS PARA LA ESTABILIZACION DE LA COLUMNA VERTEBRAL CON ELEMENTOS FLEXIBLES, del 29 de Abril de 2010, de WARSAW ORTHOPEDIC, INC.: Sistema de estabilización de la columna vertebral, que comprende: un elemento conector alargado que se extiende a lo largo de un eje […]

Imagen de 'IMPLANTE PARA EL ANCLAJE OSEO CON CABEZA POLIAXIAL'IMPLANTE PARA EL ANCLAJE OSEO CON CABEZA POLIAXIAL, del 15 de Diciembre de 2009, de LDR MEDICAL: Implante para anclaje óseo, que comprende medios de fijación capaces de recibir y fijar, como mínimo, una varilla , en particular, de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .