ZONA DE RECEPCIÓN DE UNA VARILLA PARA ACOPLAR LA VARILLA EN UN ELEMENTO DE ANCLAJE ÓSEO Y DISPOSITIVO DE ANCLAJE ÓSEO CON DICHA ZONA DE RECEPCIÓN.

Zona de recepción destinada a recibir una varilla para acoplarla en un elemento de anclaje óseo,

comprendiendo la zona de recepción

un cuerpo receptor (5) con

una pieza de recepción de varilla (9) que tiene un canal (12) para la recepción de la varilla, y una zona (16) de recepción de cabeza para acomodar una cabeza (3) del elemento de anclaje óseo, teniendo la zona (16) de recepción de cabeza un extremo abierto (17) y siendo flexible para permitir la introducción y sujeción de la cabeza;

una anilla de fijación (8) que rodea la zona de recepción de cabeza, ejerciendo la anilla de fijación una fuerza sobre la zona de recepción de cabeza para bloquear allí la cabeza; y

una anilla de prefijación (80, 80', 80'', 80''') que rodea la zona de recepción de cabeza, ejerciendo la anilla de prefijación una fuerza sobre la zona de recepción de cabeza con el fin de sujetar la cabeza en una condición de prefijación, caracterizado porque en la condición de prefijación de la cabeza, la anilla de fijación (8) es móvil con respecto a la anilla de prefijación (80, 80', 8'', 80''').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08022389.

Solicitante: BIEDERMANN MOTECH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERTHA-VON-SUTTNER STRASSE 23 78054 VS-SCHWENNINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, MATTHIS,WILFRIED, DANNECKER,BERTHOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/70 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral.
  • A61B17/86 A61B 17/00 […] › Agujas o tornillos.

PDF original: ES-2375879_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Zona de recepción de una varilla para acoplar la varilla en un elemento de anclaje óseo y dispositivo de anclaje óseo con dicha zona de recepción.

Campo y antecedentes de la invención La invención se define en la reivindicación 1 y se refiere a una zona de recepción destinada a recibir una varilla, a fin de acoplar la varilla en un elemento de anclaje óseo y a un dispositivo de anclaje óseo provisto de dicha zona de recepción. La cabeza del elemento de anclaje óseo se bloquea en la zona de recepción mediante la compresión de una zona de recepción de cabeza de la pieza de recepción, rodeando lateralmente la cabeza mediante una anilla de fijación. La zona de recepción comprende, además, una anilla de prefijación para sujetar la cabeza mediante la pretensión ejercida sobre la zona de recepción de cabeza para una manipulación segura durante la cirugía. La anilla de fijación se puede mover hacia una posición de bloqueo definitiva, para bloquear la cabeza. El dispositivo de anclaje óseo se puede realizar, por ejemplo, en forma de tornillo para huesos poliaxial.

Se conocen varios diseños de tornillos para huesos poliaxiales, en los que la cabeza se sujeta lateralmente para bloquear la posición giratoria del tornillo para huesos.

La US 5.672.176 describe un tornillo para huesos con una zona de recepción que tiene un asiento cónico y un elemento de presión cónico que ejerce presión sobre la cabeza desde arriba y lateralmente. Si el ángulo del cono tiene un valor que está dentro de unos niveles específicos, se realiza el autobloqueo del elemento de presión dentro de la zona de recepción, lo que permite bloquear previamente la cabeza dentro de la zona de recepción mientras que la varilla sigue siendo móvil a fin de permitir el ajuste de su posición.

La US 5.728.098 describe un tornillo para huesos para conectarlo a una varilla espinal que comprende un elemento de tornillo y un elemento receptor que tiene hendiduras previstas en el fondo del canal de recepción de varilla y en el que se proporcionan dos elementos de compresión en forma de anilla hechos de una aleación con memoria de forma, en la parte inferior y la parte superior del elemento receptor, respectivamente. Los elementos de compresión se contraen alrededor de las partes del elemento receptor cuando la temperatura es elevada para que la varilla se asegure en el canal.

La WO 2007/038350 A2 describe un aparato para la conexión de un anclaje óseo a una varilla de soporte, incluyendo el aparato un cuerpo conector y una tapa. El cuerpo conector tiene un receptáculo para la inserción, angulación y retirada de un anclaje óseo. Se proporciona un manguito configurado para encajar sobre el cuerpo conector en una posición temporal en la que el manguito permite la inserción del anclaje óseo, para pasar luego a una posición de bloqueo provisional en la que el manguito permite la angulación, aunque impide la retirada del anclaje óseo, y para pasar finalmente a una posición de bloqueo en la que el manguito evita tanto la angulación como la retirada del anclaje óseo. El manguito se extiende por toda la longitud del receptáculo.

Breve descripción de la invención Es el propósito de la invención proporcionar una zona de recepción mejorada para la recepción de una varilla, a fin de acoplar la varilla con un elemento de anclaje óseo y un dispositivo de anclaje óseo con dicha zona de recepción que tiene un tamaño pequeño y proporciona al mismo tiempo una seguridad en la manipulación durante la cirugía y un bloqueo definitivo seguro.

La WO 00/72769 A1 describe un sistema de acoplamiento con aleación de memoria de forma, que tiene un dispositivo de acoplamiento para conectar a un tornillo para huesos y a una varilla. El dispositivo de acoplamiento tiene una primera configuración que permite un movimiento relativo entre el tornillo para huesos y el dispositivo de acoplamiento, y una segunda configuración que limita el movimiento relativo entre el tornillo para huesos y el dispositivo de acoplamiento. Un elemento de bloqueo y varios elementos de fijación con memoria de forma en forma de anilla cooperan con el dispositivo de acoplamiento para impedir de manera selectiva que el dispositivo de acoplamiento adopte la segunda configuración. Los elementos de fijación están dispuestos paralelos y no se pueden mover entre sí.

El propósito de la invención se consigue mediante una zona de recepción, según la reivindicación 1 y un dispositivo de anclaje óseo, según la reivindicación 14. Otras novedades se indican en las reivindicaciones dependientes.

La anilla de prefijación, prefija la cabeza en una zona de recepción de cabeza que impide la retirada de la cabeza del cuerpo de la zona de recepción y evita el movimiento de la cabeza con respecto al mismo durante la cirugía. Esto permite una manipulación segura del dispositivo de anclaje óseo durante la cirugía.

La zona de recepción y el dispositivo de anclaje óseo según la invención, comprenden sólo unos pocos elementos, lo que reduce los costes de fabricación y facilita el manejo. Se hace uso del principio de sujeción de la cabeza del elemento de anclaje óseo circunferencialmente desde los lados, lo que reduce la fuerza necesaria para asegurar de manera fiable la cabeza. El diseño de la zona de recepción permite reducir aún más la dimensión en lo que se refiere a la altura, así como en lo que se refiere al diámetro exterior inferior, lo que resulta especialmente adecuado para aplicaciones en las que se requieren dispositivos de anclaje de pequeño tamaño, tal como en el campo de la cirugía de la columna cervical o para aplicaciones pediátricas, traumas y aplicaciones de invasión mínima. Al proporcionarse diferentes anclajes óseos con diferentes zonas de recepción, se dispone de un sistema modular antes de la cirugía.

Puesto que la altura de la anilla de fijación es menor que la altura de la zona de recepción de cabeza, la zona de recepción tiene un perfil de pequeño diámetro. La presión ejercida a través de la anilla de fijación en la zona de recepción de cabeza es más grande en una posición de mayor diámetro de la cabeza del elemento de anclaje óseo. Por lo tanto, la anilla de fijación no tiene que extenderse hasta el extremo abierto de la zona de recepción de cabeza, lo que permite tener una anilla de fijación con un diámetro reducido en el extremo inferior.

La anilla de fijación se puede mover entre una posición en la que la cabeza no está asegurada y una posición en la que sí está asegurada. La anilla de fijación se puede mantener de manera liberable en cualquiera de las dos posiciones extremas, lo que hace que la manipulación sea cómoda.

Si la anilla de fijación tiene una parte de superficie interior curvada, no se produce atascamiento entre la anilla de fijación y la zona de recepción de cabeza. Otras características y ventajas de la invención quedan claras en la descripción de las realizaciones utilizando los dibujos adjuntos.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos: La figura 1 muestra una vista en perspectiva despiezada de una realización del dispositivo de anclaje óseo. La figura 2 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de anclaje óseo de la figura 1, en estado montado. La figura 3 muestra una vista en perspectiva del cuerpo receptor según la primera realización. La figura 4 muestra una vista lateral del cuerpo receptor de la figura 3. La figura 5 muestra una vista lateral del cuerpo receptor de la figura 4, girada 90º . La figura 6 muestra una vista superior del cuerpo receptor de la figura 3. La figura 7 muestra una vista en perspectiva de la anilla de fijación. La figura 8 muestra una vista en sección de la anilla de fijación de la figura 7, tomándose la sección por la línea AA. La figura 9 muestra una vista en perspectiva de la anilla de prefijación. La figura 10 muestra una vista en sección de la anilla de prefijación de la figura 9, tomándose la sección por la línea BB. La figura 11 muestra una parte ampliada en una vista en sección de la zona de recepción de las figuras 1 y 2, con una sección adicional ampliada de la anilla de prefijación en una primera realización.

La figura 12 muestra una parte ampliada en una vista en sección de la zona de recepción de las figuras 1 y 2, con una sección adicional ampliada de la anilla de prefijación en una segunda realización. La figura 13 muestra una parte ampliada en una vista en sección de la zona de recepción de las figuras 1 y 2, con una sección adicional ampliada de la anilla de prefijación, en una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Zona de recepción destinada a recibir una varilla para acoplarla en un elemento de anclaje óseo, comprendiendo la zona de recepción un cuerpo receptor (5) con una pieza de recepción de varilla (9) que tiene un canal (12) para la recepción de la varilla, y una zona (16) de recepción de cabeza para acomodar una cabeza (3) del elemento de anclaje óseo, teniendo la zona (16) de recepción de cabeza un extremo abierto (17) y siendo flexible para permitir la introducción y sujeción de la cabeza;

una anilla de fijación (8) que rodea la zona de recepción de cabeza, ejerciendo la anilla de fijación una fuerza sobre la zona de recepción de cabeza para bloquear allí la cabeza; y una anilla de prefijación (80, 80', 80'', 80''') que rodea la zona de recepción de cabeza, ejerciendo la anilla de prefijación una fuerza sobre la zona de recepción de cabeza con el fin de sujetar la cabeza en una condición de prefijación, caracterizado porque en la condición de prefijación de la cabeza, la anilla de fijación (8) es móvil con respecto a la anilla de prefijación (80, 80', 8'', 80''') .

2. Zona de recepción según la reivindicación 1, en la que la anilla de prefijación (80, 80'', 80'', 80''') se mantiene en la zona de recepción de cabeza mediante una pretensión ejercida sobre la zona (16) de recepción de cabeza.

3. Zona de recepción según la reivindicación 1 ó 2, en la que se impide que la anilla de prefijación (80, 80'', 80'', 80''') se desplace contra la anilla de fijación mediante un tope (17a) .

4. Zona de recepción según una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la anilla de prefijación (80, 80'', 80'', 80''') está dispuesta cerca del extremo abierto (17) de la zona (16) de recepción de cabeza.

5. Zona de recepción según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la anilla de prefijación (80, 80'', 80'', 80''') se puede montar desde el extremo abierto (17) .

6. Zona de recepción según una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la anilla de prefijación (80, 80'', 80'', 80''') es elástica.

7. Zona de recepción según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la zona (16) de recepción de cabeza tiene una superficie exterior con una parte inclinada y la anilla de fijación (8) tiene una superficie interior con una parte curvada (8a) , dirigiéndose la curvatura hacia el centro de la anilla de fijación.

8. Zona de recepción según una de las reivindicaciones 1 a 7, en la que una altura de la anilla de fijación (8) es menor que una altura de la zona (16) de recepción de cabeza.

9. Zona de recepción según una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la anilla de fijación (8) se puede desplazar al ejercerse una presión sobre la misma a través de la varilla.

10. Zona de recepción según una de las reivindicaciones 1 a 9, en la que la pieza de recepción de varilla tiene un primer extremo (9a) y un segundo extremo (9b) y una zona rebajada (12) que se extiende desde el primer extremo en la dirección del segundo extremo que forma el canal para la varilla.

11. Zona de recepción según una de las reivindicaciones 1 a 10, en la que la pieza de recepción de varilla (9) tiene un primer extremo (9a) y un segundo extremo (9b) y la zona (16) de recepción de cabeza está dispuesta en el lado del segundo extremo (9b) y en la que el diámetro exterior de la zona (16) de recepción de cabeza a nivel del lado del segundo extremo es más pequeño que el diámetro de la pieza de recepción de varilla (9) en el segundo extremo (9b) .

12. Zona de recepción según una de las reivindicaciones 1 a 11, en la que el cuerpo receptor (5) comprende una pluralidad de hendiduras (19) que se abren hacia el extremo abierto (17) , de preferencia por lo menos una hendidura (15, 19) que se extienda en forma continua desde el extremo abierto continuamente hasta la zona de recepción de varilla (9) .

13. Zona de recepción según una de las reivindicaciones 1 a 12, en la que la anilla de prefijación está dispuesta en la parte inferior de la zona (16) de recepción de cabeza.

14. Dispositivo de anclaje óseo que comprende una pieza de recepción según una de las reivindicaciones 1 a 14 y un elemento de anclaje óseo (1) con un árbol roscado y una cabeza (3) .

15. Dispositivo de anclaje óseo según la reivindicación 14, en la que se proporciona un elemento de cierre (7) , de preferencia un tornillo interior, para sujetar la varilla (6) en la cavidad (12) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Kit de implante ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de Neo Medical SA: Un kit de implante que comprende: un extensor de tornillo que incluye, un cuerpo cilíndrico hueco que incluye dos ranuras longitudinales opuestas […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Fijador médico, del 15 de Abril de 2020, de RTG Scientific LLC: Un fijador médico, que comprende: un árbol alargado que tiene un extremo proximal y un extremo distal, estando una primera rosca […]

Sujetador, del 1 de Abril de 2020, de CURTIN UNIVERSITY OF TECHNOLOGY: Un sujetador adecuado para aplicaciones ortopédicas y dispuesto para la sujeción cuando se coloca en un agujero perforado en un hueso, el sujetador […]

Instrumentos médicos, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Instrumental médico, que comprende un sistema integrado de navegación médico manual , que presenta una unidad de detección óptica con una cámara […]

Sistema de implantes y elemento de fijación para un sistema de implantes, del 4 de Marzo de 2020, de AESCULAP AG: Elemento de sujeción para un sistema de implantes que comprende al menos dos elementos de sujeción que pueden ser fijados a las […]

Sistema de tornillo pedicular y sistema de estabilización de la columna vertebral, del 26 de Febrero de 2020, de AESCULAP AG: Sistema de tornillo pedicular que comprende un tornillo pedicular con una caña de tornillo , que tiene una rosca externa y una cabeza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .