PRÓTESIS DE DISCO INTERVERTEBRAL.

Prótesis de disco intervertebral que comprende una placa base (1),

una placa superior (2), un eje central (M) que se extiende a través del centro de la placa base y la placa superior, al menos dos resortes (4) dispuestos entre la placa base y la placa superior, teniendo cada uno de los resortes una sección en forma de bucle (6) y dos extremos libres (5a, 5b), donde uno de los extremos libres (5a) de cada resorte se conecta a la placa base y el otro de los extremos libres se conecta a la placa superior, caracterizado porque la sección en forma de bucle se desvía del eje central y porque se proporcionan una pluralidad de resortes en forma de bucle (4) en disposición circular alrededor del eje central (M), siendo los resortes adyacentes entre sí en una dirección circunferencial de dicha disposición circular con un espacio entre resortes (4) adyacentes

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07014709.

Solicitante: BIEDERMANN MOTECH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERTA-SUTTNER-STRASSE 23 78054 VILLINGEN-SCHWENNINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: BIEDERMANN, LUTZ, HARMS, JURGEN, MATTHIS,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Julio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/44D

Clasificación PCT:

  • A61F2/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373980_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Prótesis de disco intervertebral La invención se refiere a una prótesis de disco intervertebral según las características de la reivindicación 1.

Por ejemplo de la US 4.309.777 se conoce una prótesis de disco intervertebral que utiliza resortes metálicos dispuestos entre una placa base y una placa superior. Este disco intervertebral artificial comprende una parte de disco superior y una parte de disco inferior, con una pluralidad de resortes helicoidales que se extienden desde la parte de disco superior a la parte de disco inferior y que empujan de forma elástica las partes de disco en direcciones opuestas entre sí.

La US 6.770.094 B2 describe una prótesis de disco intervertebral que comprende un disco craneal y un disco caudal, los cuales se apoyan entre sí de forma elástica mediante la compresión de resortes. Los resortes consisten en una aleación metálica con memoria que presenta propiedades superelásticas a la temperatura corporal. En una realización, los resortes están formados por resortes laminados en forma de bandas, uno de cuyos extremos está montado en el disco superior y el otro en el disco inferior.

La US 7.201.776 B2 describe una sustitución de disco artificial (ADR) que incluye un par de componentes extremos de placa opuestos cada uno conectado a una de las vértebras superior e inferior, un componente amortiguador dispuesto entre ambos componentes extremos de placa y un material de relleno contenido en el interior del componente amortiguador. En una realización, el componente amortiguador es de tipo neumático cooperando con un cubo metálico en el centro del dispositivo que mantiene el aire, el fluido, el gel u otro material dentro del neumático.

Las prótesis de disco intervertebral disponibles en el mercado pueden tener uno o más inconvenientes, por ejemplo pueden carecer de amortiguación axial, de control de rotación, de restauración en todos los grados de libertad y tener una amplitud de movimiento (ROM) excesiva cuando se comparan con un disco natural.

La WO 2004/037131 A1 describe una prótesis de disco intervertebral según el preámbulo de la reivindicación 1.

Es el objeto de la invención proporcionar una prótesis de disco intervertebral que presente una amortiguación axial mejorada combinada con un control de rotación y un control de flexión/extensión.

El objeto se resuelve mediante una prótesis de disco intervertebral según la reivindicación 1. Otros desarrollos se describen en las reivindicaciones dependientes.

La prótesis de disco intervertebral según la invención mejora la amortiguación axial mediante resortes en forma de bucle cuya parte de bucle se desvía del eje central. Debido a que los resortes están conectados por sus extremos libres a la placa base y a la placa superior, respectivamente, se consigue un control rotacional. La amplitud de movimiento (ROM) en flexión/extensión se reduce a aproximadamente ±5°, lo cual protege las articulaciones circundantes, especialmente las articulaciones facetarias.

El tope extremo, preferentemente de material elastómero, limita y amortigua además el movimiento axial.

Los manguitos de protección flexibles evitan el crecimiento de vasos y tejidos en el espacio entre los resortes.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto para el experto en la materia en la siguiente descripción de las realizaciones preferentes de la invención, que se muestran y describen a modo ilustrativo. Como se puede apreciar, la invención está abierta a otras realizaciones diferentes y sus detalles son susceptibles de modificación en diversos aspectos. En consecuencia, las figuras y la descripción deben considerarse ilustrativas y no restrictivas.

Fig. 1: vista en sección de la prótesis de disco intervertebral según una realización de la invención. Fig. 2: vista lateral en perspectiva, parcialmente en sección, de la prótesis de disco intervertebral según la Fig. 1. Fig. 3: vista despiezada en perspectiva de la prótesis de disco intervertebral. Fig. 4: vista lateral en perspectiva de la prótesis de disco intervertebral. Fig. 5: parte del disco intervertebral que se utiliza para asegurar los resortes en la placa superior.

Como se puede observar en las Figuras 1 a 4, la prótesis de disco intervertebral comprende una placa base 1 y una placa superior 2 opuesta a la placa base. La placa base 1 y la placa superior 2 tienen, cada una, una parte de placa 1a, 2a y una proyección cilíndrica central 1b, 2b. La placa base 1 y la placa superior 2 están dispuestas de manera que las proyecciones cilíndricas 1b, 2b están enfrentadas entre sí. Un eje central M se extiende a través del centro de las proyecciones 1b, 2b. Un taladro roscado 11 se extiende a través de la placa base 1 y la placa superior 2, siendo coaxial a las proyecciones cilíndricas 1b, 2b. Las partes de placa 1a, 2a tienen, en la realización que se muestra, forma circular, aunque pueden tener cualquier otra forma, en particular una forma adaptada al contorno de las placas extremas de las vértebras adyacentes. Las partes de placa 1a, 2a están ligeramente curvadas hacia afuera y cada parte de placa comprende una pluralidad de dientes 3 para el anclaje en las placas extremas de las vértebras adyacentes.

La placa base 1 y la placa superior 2 están hechas de un material biocompatible, tal como titanio o acero inoxidable o de un material plástico biocompatible tal como poliariletercetona (PEEK) .

Una pluralidad de resortes 4 se colocan entre la placa base 1 y la placa superior 2. Como puede verse en particular en la Fig. 3, cada resorte 4 tiene la forma de una banda prácticamente plana similar a un resorte de láminas y comprende dos secciones extremas libres 5a, 5b y una sección curvada en forma de bucle 6 entre las secciones extremas libres 5a, 5b. En una realización preferente, los resortes son resortes de láminas.

Las secciones extremas 5a, 5b son secciones planas rectas, como se puede observar en particular en la Fig. 1. El ancho de la banda que forma el resorte 4 es tal que una pluralidad de resortes, por ejemplo seis, se pueden disponer en torno al eje central M dejando un espacio entre resortes adyacentes. El ancho w es más grande en la parte exterior de la sección en forma de bucle 6 y va disminuyendo hacia las secciones extremas 5a, 5b, como puede verse en la Fig. 3. La longitud l del resorte 4 medida desde las secciones extremas 5a, 5b hasta la parte más externa de la sección en forma de bucle 6 es tal que, cuando se monta el resorte, la sección en forma de bucle 6 se encuentra por completo entre las partes de placa 1a, 2a. El diámetro mayor d de la sección en forma de bucle 6 en dirección paralela al eje central M de la prótesis es tal que, en el estado montado que se muestra en las Fig. 1 y 2, existe una distancia entre el resorte 4 y la placa base 1 y la placa superior 2.

Los resortes 4 se pueden hacer de cualquier material biocompatible de alta flexibilidad. Por ejemplo, el resorte se puede hacer de un material con memoria de forma que presente superelasticidad, en particular de un metal con memoria de forma tal como una aleación de níquel y titanio. Un ejemplo concreto de esta aleación es nitinol.

Como se puede observar en las Figuras 1, 3 y 5, se proporcionan tornillos de montaje 7 para montar los resortes entre la placa base 1 y la placa superior 2. Cada tornillo de montaje 7 comprende una sección de tornillo roscada 8 y un receptáculo 9 en su extremo libre para el acoplamiento de una herramienta de atornillar. Opuesto al extremo libre, el tornillo de montaje 7 comprende una parte en forma de disco 10 cuyo diámetro se corresponde con el diámetro de la proyección cilíndrica 1b, 2b. Cada sección de tornillo 8 se acopla en el taladro roscado coaxial 11 que se extiende a través de la placa base 1 y su proyección cilíndrica 1b y a través de la placa superior 2 y su proyección cilíndrica 2b, respectivamente. La longitud de la sección de tornillo es tal que cuando los tornillos de montaje 7 se conectan a la placa base 1 y a la placa superior 2, respectivamente, y el resorte 4 se asegura mediante la parte en forma de disco 10 y la proyección cilíndrica 1b, 2b, el receptáculo 9 se puede acoplar a la herramienta de atornillar. Los tornillos de montaje 7 están hechos de un material biocompatible al igual que la placa base y la placa superior.

Entre las partes en forma de disco 10 de los tornillos de montaje 7 se proporciona un elemento amortiguador 12. Preferentemente, el elemento amortiguador está configurado como un disco... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prótesis de disco intervertebral que comprende

una placa base (1) , una placa superior (2) , un eje central (M) que se extiende a través del centro de la placa base y la placa superior, al menos dos resortes (4) dispuestos entre la placa base y la placa superior, teniendo cada uno de los resortes una sección en forma de bucle (6) y dos extremos libres (5a, 5b) , donde uno de los extremos libres (5a) de cada resorte se conecta a la placa base y el otro de los extremos libres se conecta a la placa superior, caracterizado porque la sección en forma de bucle se desvía del eje central y porque se proporcionan una pluralidad de resortes en forma de bucle (4) en disposición circular alrededor del eje central (M) , siendo los resortes adyacentes entre sí en una dirección circunferencial de dicha disposición circular con un espacio entre resortes (4) adyacentes.

2. Prótesis de disco intervertebral según la reivindicación 1, caracterizada porque el resorte (4) es prácticamente una banda plana.

3. Prótesis de disco intervertebral según la reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque se proporciona un dispositivo de sujeción (7) que sujeta las secciones de extremos libres (5a, 5b) a la placa base (1) y a la placa superior (2)

4. Prótesis de disco intervertebral según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la placa base (1) y la placa superior (2) tienen ambas una proyección (1b, 2b) coaxial con el eje central, estando las proyecciones orientadas una hacia la otra.

5. Prótesis de disco intervertebral según la reivindicación 4, caracterizada porque las secciones extremas (5a, 5b) de los resortes se sujetan en las proyecciones (1b, 2b) .

6. Prótesis de disco intervertebral según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque entre la placa base y la placa superior se dispone un elemento de sujeción (12) , siendo el elemento de sujeción preferentemente un elastómero.

7. Prótesis de disco intervertebral según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los resortes (4) están hechos de un material que presenta superelasticidad, preferentemente de una aleación con memoria de forma tal como níquel-titanio.

8. Prótesis de disco intervertebral según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque entre la placa base y la placa superior se dispone un manguito de protección flexible (13) .

9. Prótesis de disco intervertebral según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los lados de la placa base y la placa superior opuestos a los resortes (4) comprenden una estructura de acoplamiento (3) para acoplarse a una placa extrema adyacente de una vértebra.

10. Prótesis de disco intervertebral según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque los extremos libres son adyacentes a la sección en forma de bucle.

 

Patentes similares o relacionadas:

ESPACIADOR INTERVERTEBRAL ANATÓMICO, del 8 de Noviembre de 2011, de SPINEART SA: Espaciador intervertebral multicapas, que comprende al menos tres capas superpuestas, las cuales son una capa inferior, una capa superior, […]

DISPOSITIVO PARA IMPLANTE EN TEJIDO HUMANO O ANIMAL, del 12 de Septiembre de 2011, de WOODWELDING AG: Un dispositivo que se implanta y ensambla en un paciente, que comprende una pieza de base que está equipada para anclarse en tejido óseo del paciente con la […]

Imagen de 'MEZCLAS DE POLIMEROS TERMOGELIFICANTES PARA SU APLICACION EN…'MEZCLAS DE POLIMEROS TERMOGELIFICANTES PARA SU APLICACION EN BIOMATERIALES, del 7 de Junio de 2010, de DREXEL UNIVERSITY SYNTHES GMBH: Un hidrogel termogelificante que comprende una mezcla de polímeros que comprende poli(N-isopropilacrilamida) y un segundo polímero; en el que dicha […]

Imagen de 'IMPLANTE INTERVERTEBRAL MODULAR O PROTESIS DE DISCO INTERVERTEBRAL…'IMPLANTE INTERVERTEBRAL MODULAR O PROTESIS DE DISCO INTERVERTEBRAL MODULAR, del 28 de Abril de 2010, de SYNTHES GMBH: Pieza central para un implante intervertebral modular o una prótesis de disco intervertebral modular, dotada de medios para la fijación […]

Imagen de 'IMPLANTE ESPINAL'IMPLANTE ESPINAL, del 30 de Noviembre de 2009, de REX MEDICAL, L.P.: Implante espinal (70, 70a-c; 80, 80a-c; 90, 90a-c; 100; 114) que comprende un material que tiene una primera posición en forma de una primera […]

Sistema de estimulación dinámica del crecimiento óseo, del 15 de Julio de 2020, de Intelligent Implants Limited: Un sistema de estimulación eléctrica en un implante ortopédico que comprende: (i) al menos un componente implantable que comprende: un cuerpo de implante de […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Conjuntos de jaulas intervertebrales extensibles, del 27 de Mayo de 2020, de Robinson, James, C: Una jaula expansible para su inserción en un espacio intervertebral caracterizada porque comprende: un cuerpo de jaula que tiene una porción superior y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .