PROCEDIMIENTO PARA EL ALMACENAMIENTO DE UNA SERIE DE MEDICIONES.

Procedimiento para almacenar una serie de valores medidos que representan un parámetro medido en o dentro del cuerpo humano y que varía en función del tiempo,

en especial una concentración de glucosa fisiológica, comprendiendo la serie de valores medidos un primer número de valores y siendo almacenado un segundo número de valores medidos, siendo el segundo número inferior al primer número, caracterizado porque se prevé un primer modo de almacenamiento en el que el intervalo de tiempo entre valores almacenados sucesivamente es variable

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07405308.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SUIZA.

Inventor/es: KRIEFTEWIRTH, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 11 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/00B
  • A61B5/00R
  • G01D9/00S

Clasificación PCT:

  • A61B5/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos.
  • G01D1/16 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 1/00 Disposiciones de medida que dan resultados distintos al valor instantáneo de la variable, de aplicación general (G01D 3/00  tiene prioridad; en los aparatos contadores de tarifa G01D 4/00; transductores no especialmente adaptados a una variable específica G01D 5/00). › que dan un valor que es función de dos o más valores, p. ej. producto, cociente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento para almacenar una serie de valores medidos que representan un parámetro medido en o dentro del cuerpo humano a lo largo del tiempo, en especial, una concentración de glucosa fisiológica. La invención se refiere, además, a un dispositivo así como a un programa informático para llevar a cabo el procedimiento.

Estado de la técnica

El cuerpo de una persona que sufre diabetes no es capaz de producir una cantidad suficiente de insulina, o no reacciona de forma adecuada a la insulina que el mismo produce. Este hecho provoca un desequilibrio de la concentración de glucosa en la sangre (es decir, una hiperglicemia o hipoglicemia), lo cual puede tener graves consecuencias tales como la cetoacidosis, complicaciones a nivel de los vasos sanguíneos, convulsiones o desmayos. Para mantener un nivel saludable de glucosa en la sangre los pacientes que sufren diabetes siguen habitualmente programas de nutrición estrictos combinando éstos con la administración de insulina basal y bolos de insulina selectivos. La administración de insulina ha de ser ajustada individualmente al cuerpo del paciente, a efectos de suministrarle en el momento adecuado la cantidad

- 2–

correcta de insulina. Para determinar el momento y la cantidad del próximo bolo de insulina, los pacientes miden regularmente la concentración de glucosa en su sangre y determinan el contenido en hidratos de carbono de sus comidas.

En lugar de medir la glucosa en sangre con aparatos de medición de tiras reactivas, lo cual se realiza en función de la intensidad de la terapia aplicada entre tres y seis veces al día, y sólo en casos excepcionales hasta diez y más veces al día, existe la posibilidad de utilizar aparatos de medición de glucosa en sangre que trabajan de forma continua. Una de las ventajas de un sistema de medición que trabaja de forma continua consiste en la posibilidad de calcular información de tendencia, lo cual sólo puede realizarse de forma oportuna si se dispone de una alta tasa de datos de medición. Las informaciones de tendencia calculados se refieren, en este caso, casi siempre a los valores medidos anteriormente y proporcionan, por lo tanto, informaciones sobre la evolución de la concentración de glucosa en el futuro próximo. Influencias exteriores tales como la administración de un bolo de insulina, la ingesta de comidas o actividades deportivas afectan la precisión de la información de tendencia. La alimentación de un sistema de medición con informaciones sobre estas influencias exteriores puede aumentar claramente la precisión del cálculo de la tendencia y, de esta manera, hace posible especialmente adaptar la dosificación de un bolo de insulina con más precisión a las

necesidades de un paciente.

- 3–

Los aparatos de medición de glucosa en sangre para detectar de forma continua los datos de glucosa suelen ser portátiles. En este tipo de aparatos las memorias de datos para almacenar los datos registrados constituyen una parte considerable de los costes del aparato. Con las frecuencias de muestreo (“Sampling”) habituales actualmente, por ejemplo de 5 minutos, ya se genera una gran cantidad de datos que no puede ser comprimida de forma efectiva mediante la compresión de datos convencional sin perder informaciones valiosas. Además, incluso con intervalos de almacenamiento de 5 minutos, resulta muy difícil llevar a cabo, por ejemplo, un cálculo de tendencia retrospectivo con la suficiente precisión para la posterior evaluación de datos, en especial, cuando la señal almacenada queda adicionalmente solapada por interferencias.

Las mediciones de glucosa en las que se registran y se almacenan datos se conocen por el documento WO 2005/065542 A2.

Descripción de la invención

El objetivo de la invención consiste, por lo tanto, en dar a conocer un procedimiento perteneciente al campo técnico mencionado anteriormente que hace posible reducir la cantidad de datos almacenados facilitando una reconstrucción retrospectiva de los valores medidos con suficiente precisión.

La solución de este problema se define mediante las características de la reivindicación 1. De acuerdo con la invención, se da a conocer un procedimiento para almacenar

una serie de valores medidos que representan un parámetro

- 4–

medido en o dentro del cuerpo humano en el tiempo. De acuerdo con la invención, la serie comprende un primer número de valores medidos, siendo un segundo número de valores almacenado y siendo el segundo número inferior al primer número.

Los parámetros medidos pueden ser valores ya interpretados o detectados, o valores deducidos o valores de corriente que son emitidos directamente por los correspondientes sensores de medición. Con una serie de mediciones detectada de forma “continua” se entiende aquí y en adelante la adquisición de datos de medición que se realiza de forma prácticamente continua con un determinado periodo de medición corto, especialmente en comparación con la variabilidad del desarrollo real en el tiempo del parámetro medido. El periodo de medición se elige tan pequeño que se puede suponer que la evolución real del parámetro medido a través de la serie de mediciones queda ampliamente reproducida. Los periodos de medición típicos son de unos pocos segundos hasta unos minutos. Las mediciones “continuas” contrastan en este caso especialmente con las mediciones de glucosa en sangre conocidas que se realizan, por ejemplo, con aparatos de medición de tiras y se llevan a cabo, en función de la intensidad de la terapia aplicada, entre tres y seis veces al día, y sólo en casos excepcionales hasta diez y más veces al día.

El procedimiento, según la invención, se basa en la idea de que no todos los valores medidos de la serie de

mediciones tienen la misma relevancia para una posterior

- 5–

reconstrucción retrospectiva de la serie de mediciones con suficiente precisión. A efectos de poder reconstruir la evolución de la serie de mediciones en el tiempo, de acuerdo con la invención, resulta, por lo tanto, suficiente almacenar un número inferior de valores que los que se miden. Los valores de medición que, debido a criterios predeterminados y/o debido a criterios a determinar a partir de los datos de medición, se estiman menos relevantes o irrelevantes para la evolución de la curva de medición son apartados y no se almacenan. Debido a este almacenamiento incompleto o parcial de valores de medición de la serie de mediciones continuas, el número de valores almacenados es inferior al número de valores medidos y, por lo tanto, la cantidad total de datos almacenados de la serie de mediciones (es decir, los valores de glucosa detectados de forma continua) se reduce. También puede resultar ventajoso, en esta situación, almacenar valores adicionales, por ejemplo, valores deducidos de valores medidos, pero siendo, también en este caso, de acuerdo con la invención, el número de valores a almacenar como un todo inferior al número de valores medidos.

Si un punto de medición es relevante para la evolución de la curva y ha de ser almacenado, podrá detectarse debido a un criterio de almacenamiento asociado al valor de medición. Los posibles criterios de almacenamiento pueden ser predeterminados de forma fija y basarse en una variabilidad en el tiempo, a priori conocida, de la curva de medición. Debido a la variabilidad ya conocida se puede

determinar, por ejemplo, en qué intervalos de tiempo o en

- 6–

que intervalos de almacenamiento se han de almacenar los valores medidos, para que la reproducción retrospectiva de la curva de medición esté garantizada con la suficiente precisión. En función del periodo de medición resulta suficiente, por ejemplo, almacenar sólo cada ‘n' valor de medición pudiendo depender ‘n', por ejemplo, también de la variabilidad de los valores medidos.

Otros criterios de almacenamiento se basan en el análisis de los valores medidos o valores deducidos de los mismos y/o en otros datos a detectar adicionalmente y dan como resultado, por ejemplo, intervalos de almacenamiento variables. Estos criterios de almacenamiento son ventajosamente adaptados constantemente en función de los valores medidos y/o en función de otros parámetros detectados, o son calculados de nuevo y evaluados, por ejemplo, para cada nuevo valor de...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para almacenar una serie de valores medidos que representan un parámetro medido en o dentro del cuerpo humano y que varía en función del tiempo, en especial una concentración de glucosa fisiológica, comprendiendo la serie de valores medidos un primer número de valores y siendo almacenado un segundo número de valores medidos, siendo el segundo número inferior al primer número, caracterizado porque se prevé un primer modo de almacenamiento en el que el intervalo de tiempo entre valores almacenados sucesivamente es variable.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque en el primer modo de almacenamiento el intervalo de tiempo se adapta en función de una variabilidad en el tiempo de los valores medidos.

3. Procedimiento, según la reivindicación 2, caracterizado porque se establece una medida de error a partir de una interpolación entre un último valor almacenado y un último valor medido en relación con una franja correspondiente de la serie de valores medidos, siendo almacenado un valor de la franja correspondiente de la serie cuando la medida de error sobrepasa un determinado valor máximo.

4. Procedimiento, según la reivindicación 3, caracterizado porque se lleva a cabo una interpolación lineal entre el último valor almacenado y el último valor medido.

5. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque se prevé un segundo modo de

almacenamiento en el que el intervalo de tiempo entre valores almacenados sucesivamente es constante, aplicándose especialmente el primer modo de almacenamiento cuando una variabilidad de los valores medidos cae por debajo de un valor predeterminado, y el segundo modo de almacenamiento cuando la variabilidad sobrepasa el valor predeterminado.

6. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque a partir de la serie de valores medidos se detectan valores de tendencia.

7. Procedimiento, según la reivindicación 6, caracterizado porque para detectar los valores de tendencia se utiliza un filtro de Kalmän.

8. Procedimiento, según la reivindicación 6 ó 7, y según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque se almacena el valor medido actualmente, cuando un cambio del valor de tendencia asociado al valor medido actualmente sobrepasa un valor mínimo predeterminado.

9. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque, además de los valores almacenados, también se almacenan valores de tendencia.

10. Procedimiento, según la reivindicación 9, caracterizado porque a partir de la serie de valores medidos se detectan valores de cambio de tendencia que corresponden a una segunda desviación de los valores medidos.

11. Procedimiento, según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque se prevén puntos de apoyo en el tiempo, en los que se almacenan el valor de tendencia y/o

el valor de cambio de tendencia correspondiente, pero no el valor medido en sí.

12. Dispositivo para llevar a cabo un procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 11, en especial, un dispositivo portátil que comprende:

a) un dispositivo de medición para medir y suministrar de forma continuada un primer número de valores medidos que representan un parámetro medido en o dentro del cuerpo humano y que varía en función del tiempo, en especial, una concentración de glucosa fisiológica;

b) un control del sistema con una unidad de almacenamiento para almacenar un segundo número de valores medidos;

estando el control del sistema realizado y programado de tal manera que el segundo número es inferior al primer número; caracterizado porque c) se prevé un primer modo de almacenamiento en el que el intervalo de tiempo entre valores almacenados sucesivamente es variable.

13. Dispositivo, según la reivindicación 12, en el que

se prevé una memoria búfer en la que se pueden almacenar temporalmente los valores medidos de forma continua y, además, un dispositivo de evaluación para analizar una variabilidad de los valores medidos.

14. Dispositivo, según una de las reivindicaciones 12 a 13, en el que el control del sistema comprende un procesador para calcular valores de tendencia sobre la futura evolución a esperar del parámetro medido, en especial, para calcular una desviación en el tiempo de los

valores de medición y, preferentemente, para determinar una desviación en el tiempo de los valores de tendencia.

15. Producto de programa informático, en especial para su ejecución en un dispositivo, según una de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado porque al ejecutarlo en un equipo de procesamiento de datos pone en marcha el procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 12.


 

Patentes similares o relacionadas:

INSTRUMENTO CON TARJETA DE MEMORIA QUE ACTUALIZA ALGORITMOS DE MEDICIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE USO DEL MISMO, del 7 de Febrero de 2012, de BAYER HEALTHCARE LLC: Un instrumento de determinación de la concentración de un analito en un fluido, comprendiendo el instrumento : una abertura […]

MÉTODO PARA ENTRENAMIENTO DE ATLETAS, del 7 de Noviembre de 2011, de VODAFONE HOLDING GMBH: Método para entrenamiento de un atleta, en el que durante la actividad atlética se detecta, al menos, una señal indicativa de las condiciones físicas del atleta, siendo recibida […]

Dispositivo de control y guiado de subdispositivos de auscultacion y/o visión interna, del 13 de Septiembre de 2011, de SERVIMAPS SIG, S.L. AMC, S.L: La invención consiste en dotar a las microcápsulas de auscultación de un núcleo de naturaleza ferromagnética, de manera que la misma pueda ser guiada de forma remota […]

SISTEMA DE MONITORIZACIÓN DE PACIENTES, del 5 de Julio de 2011, de WELCH ALLYN PROTOCOL INC: Un monitor inalámbrico de paciente que tiene unos medios para la comunicación selectiva con cualquiera de una pluralidad de redes de telemetría médica, […]

APARATO DE MEDICIÓN DE LA TENSIÓN ARTERIAL, del 17 de Junio de 2011, de KAZ EUROPE SA: Aparato de medición de la tensión arterial , que comprende: un dispositivo de medición para determinar datos de tensión arterial con una interfaz […]

Imagen de 'DETECCIÓN Y ESTIMULACIÓN VAGINAL UTILIZANDO COMUNICACIÓN SIN…'DETECCIÓN Y ESTIMULACIÓN VAGINAL UTILIZANDO COMUNICACIÓN SIN CABLE EN BIDIRECCIONAL, del 2 de Marzo de 2011, de ATHENA FEMININE TECHNOLOGIES, INC: Un sistema para al menos transducir condiciones vaginales, influenciar en las condiciones corporales o vaginales, y estimular los nervios y musculatura […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE PARA LA MINIPULACIÓN DE PACIENTES QUE INCLUYE…'DISPOSITIVO DE PARA LA MINIPULACIÓN DE PACIENTES QUE INCLUYE INDICACIÓN DE ESTADO LOCAL, REGULACIÓN DEL ÁNGULO DE POSICIÓN INCORPORADO DE UN SOLO TOQUE, Y CONFIGURACIÓN DE ALARMA DE ENCENDIDO, del 20 de Enero de 2011, de STRYKER CORPORATION: Dispositivo para la manipulación de pacientes que comprende un bastidor para sostener un paciente sobre una superficie , incluyendo dicho bastidor […]

Imagen de 'CARGADOR O DEPOSITO DE CINTA PARA UN DISPOSITIVO PORTATIL UTILIZADO…'CARGADOR O DEPOSITO DE CINTA PARA UN DISPOSITIVO PORTATIL UTILIZADO P ARA EL ANALISIS DE UN LIQUIDO CORPORAL, ASI COMO EL DISPOSITIVO PORTATIL, del 30 de Junio de 2010, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG ROCHE DIAGNOSTICS GMBH: Cargador de cinta para un dispositivo portátil para el análisis de una muestra líquida con una cinta reactiva , una unidad almacén o de reserva […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .