DOBLE SONDA.

Un instrumento quirúrgico percutáneo para la citorreducción de cálculos o la perforación ósea,

teniendo el instrumento un actuador para generar vibraciones a frecuencias ultrasónicas, un cuerno acoplado al actuador para amplificar la vibración del actuador, y una sonda fija sujeta al cuerno para enganchar los cálculos e introducir las frecuencias ultrasónicas en los mismos, comprendiendo además el instrumento una masa libre, estando el instrumento caracterizado porque se ha dispuesto una sonda flotante de forma concéntrica con la sonda fija, siendo la sonda flotante deslizante a lo largo de la sonda fija, y estando la masa libre dispuesta entre el cuerno y la sonda flotante, para oscilar entre ambos en respuesta a la vibración del actuador, para provocar un impacto de baja frecuencia con los cálculos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/039218.

Solicitante: Cybersonics, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5325 Kuhl Road Erie, PA 16510-4703 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SONG,TAO, DU,Shu, PETERSON,Thomas,M.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Diciembre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/22B2
  • A61B17/3205G
  • A61B17/3207 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos de aterectomia.
  • A61B17/32U

Clasificación PCT:

  • A61B17/32 A61B 17/00 […] › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).

Clasificación antigua:

  • A61B17/32 A61B 17/00 […] › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363013_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Doble sonda.

La presente invención está dirigida en general a un instrumento quirúrgico para desintegrar y citorreducir cálculos y perforar piedras, o hueso, y está dirigida de manera más particular a instrumentos quirúrgicos percutáneos para su uso en litotripsia urológica.

Muchas personas desarrollan cálculos en el interior de sus sistemas comunes biliar, urinario, renal o uretral. Tales cálculos pueden bloquear los conductos y/o causar un gran dolor y por lo tanto deben ser extraídos.

Originalmente, se ha realizado cirugía abierta en la que se llevan a cabo múltiples incisiones para alcanzar y extraer los cálculos. Sin embargo, este tratamiento da como resultado un período de recuperación relativamente largo y hace tiempo que cayó en desuso.

En la actualidad, tales cálculos son destruidos in situ, después de lo cual los cálculos fragmentados pueden ser evacuados de forma natural. Se conocen en el estado de la técnica diversos procedimientos de citorreducción de tales cálculos. Los instrumentos actualmente en uso son típicamente dispositivos de sonda fija ultrasónica o sondas de impacto neumático que operan a frecuencias bajas fijas.

Los dispositivos de sonda ultrasónica fija que opera en la gama baja de 20-30 kHz, son los mejores en cuanto a la desintegración de piedras pequeñas junto con las sondas de impacto neumático que suministran una energía muy alta, pero a frecuencias más bajas de 5-20 impactos por segundo.

Un dispositivo que combina una sonda ultrasónica fija y una masa libre para frecuencias más bajas, ha sido divulgado en el documento US-B-6 511 485, y muestra las características definidas en el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento WO-A-02/078886 divulga una sonda flotante y una masa libre para la utilización de ondas ultrasónicas y subsónicas.

Otra técnica utiliza ondas de choque extra-corpóreas para la citorreducción de cálculos. En este caso, un paciente se somete a ondas de choque, pasando las ondas de choque a través de la piel del paciente, lo que causa magulladuras y no es aceptable para mujeres embarazadas, y es lento, requiriendo múltiples procesos para piedras grandes. Sin embargo, existen cálculos, que no pueden ser extraídos con esta técnica debido a su localización, a su volumen o a su composición, o debido a la salud del paciente.

La presente invención va dirigida a un instrumento de doble sonda según se define en la reivindicación 1, que combina una frecuencia por encima de 20 kHz o mayor, y el impacto de choque de alta energía de las frecuencias bajas de, por ejemplo, menos de 1 kHz. Con el uso de sondas concéntricas, se puede establecer un lumen a través de las mismas que permita una succión para extraer los residuos de cálculos, o de piedras, desde un paciente.

Sumario de la invención

Un instrumento quirúrgico percutáneo para la citorreducción de cálculos o para perforación ósea de acuerdo con la presente invención, incluye por lo general un actuador para generar vibraciones a frecuencias ultrasónicas junto con un cuerno acoplado al actuador para amplificar la vibración del actuador.

Una sonda fija se encuentra fijada al cuerno para enganchar los cálculos e introducir frecuencias ultrasónicas en los mismos.

Una sonda flotante ha sido prevista y dispuesta de forma concéntrica con, y por encima de, la sonda fija, siendo la sonda flotante deslizable sobre la sonda fija. Una masa libre está dispuesta entre el cuerno y la sonda flotante, para oscilar entre ambos en respuesta a la vibración del actuador, para causar un impacto de baja frecuencia entre la sonda flotante y los cálculos. La sonda flotante podría estar también en el interior de, y ser concéntrica con, la sonda fija, por el exterior.

Se puede proporcionar un generador para activar el actuador a las frecuencias, ciclos de pulso y relaciones de ciclo deseados, con el fin tanto de cambiar la frecuencia ultrasónica introducida por la sonda fija como las oscilaciones de los impactos de baja frecuencia.

Adicionalmente, la sonda fija puede incluir un lumen a través de la misma para la aspiración de los cálculos o de hueso fragmentados, estando el lumen de sonda fija en comunicación con un lumen a través del cuerno.

La sonda flotante puede ser más corta o más larga que la sonda fija, y cuando es más corta se extiende más allá de una longitud distal de la sonda fija durante la oscilación de la sonda flotante.

Un collarín puede estar previsto en, y fijado a, la sonda flotante en el extremo proximal de la misma, para recibir impactos desde la masa libre. Adicionalmente, dentro del alojamiento, incluyendo un extremo distal que circunda a la sonda fija y a la sonda flotante a una distancia de separación de los extremos distales de la sonda fija y de la sonda flotante.

Un elemento de resorte de empuje, se encuentra dispuesto preferentemente entre el collarín y el extremo distal del alojamiento, para empujar el collarín hacia la masa libre, produciéndose la compresión del resorte durante la oscilación de la masa libre.

La sonda fija y la sonda flotante pueden ser separables del cuerno, y además se puede utilizar una pluralidad de sondas fijas y flotantes. La pluralidad de sondas fijas y flotantes incluye, con preferencia, diferentes puntas de corte, y la frecuencia de activación del generador, el ciclo de pulso y la relación de ciclo, se eligen con preferencia de modo que optimicen la efectividad del corte/desintegración de una sonda fija y una flotante seleccionadas. Adicionalmente, las relaciones variables de resorte afectarán a la energía de impacto y a la frecuencia de ciclo.

Breve descripción de los dibujos

Las ventajas y características de la presente invención podrán ser mejor comprendidas mediante la descripción que sigue cuando se considera junto con los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es una vista en sección transversal de un instrumento quirúrgico percutáneo de acuerdo con la presente invención, que muestra en general un actuador para la generación de vibraciones a frecuencias ultrasónicas, un cuerno acoplado al actuador para amplificar la vibración del actuador, una sonda fija sujeta al cuerno para enganchar con los cálculos (no representados), una sonda flotante dispuesta de manera concéntrica con, y por encima de, la sonda fija, una masa libre dispuesta entre el cuerno y la sonda flotante para oscilar entre ambos, y un generador/control para activar el actuador a las frecuencias deseadas;

La Figura 2 es una vista a mayor escala del extremo distal del instrumento mostrado en la Figura 1, que muestra la sonda flotante en una posición trasera que deja al descubierto una punta de la sonda fija;

La Figura 3 es una vista en sección transversal similar a la Figura 2, que muestra la sonda flotante en una posición delantera según se mueve mediante la masa libre contra un resorte o un material similar a un resorte, con la punta de la sonda flotante más allá de la punta de la sonda fija, y

Las Figuras 4a, b, c, son vistas en sección transversal, a mayor escala, de las puntas de las sondas fija y flotante, que muestran varías configuraciones para diferentes procesos de corte y desintegración.

Descripción detallada

Con referencia a las Figuras 1-4c, se ha representado un instrumento quirúrgico 10 percutáneo para citorreducir cálculos o perforar/extraer muestras de hueso, que incluye en general un actuador 12 para generar vibraciones a frecuencias ultrasónicas que puede estar formado a partir de una pluralidad de cristales piezoeléctricos o mediante un conjunto magnetoestrictivo 16 y una placa trasera 18.

Adicionalmente, un conjunto transductor 16 puede estar configurado para reducir el efecto capacitivo de los piezo-cristales según un apilamiento aislado. Éste puede tener un efecto de interferencia sobre otros instrumentos eléctricos sensibles que estén operando cerca del mismo. Esto se subsana con la colocación de aisladores 20 en cada extremo y uno en el centro de los cristales con polos 16 para crear una polaridad opuesta.

Un cuerno 22 se encuentra acoplado al actuador 12 por medio de una protuberancia 26 y de un extremo 28 proximal del cuerno 22. Esta disposición proporciona amplificación de la vibración del actuador 12.

Una sonda fija ha sido sujetada a un extremo 36 distal del cuerno 22 a través... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento quirúrgico percutáneo para la citorreducción de cálculos o la perforación ósea, teniendo el instrumento un actuador para generar vibraciones a frecuencias ultrasónicas, un cuerno acoplado al actuador para amplificar la vibración del actuador, y una sonda fija sujeta al cuerno para enganchar los cálculos e introducir las frecuencias ultrasónicas en los mismos, comprendiendo además el instrumento una masa libre, estando el instrumento caracterizado porque se ha dispuesto una sonda flotante de forma concéntrica con la sonda fija, siendo la sonda flotante deslizante a lo largo de la sonda fija, y estando la masa libre dispuesta entre el cuerno y la sonda flotante, para oscilar entre ambos en respuesta a la vibración del actuador, para provocar un impacto de baja frecuencia con los cálculos.

2. El instrumento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado además porque la sonda flotante está dispuesta por encima de la sonda fija.

3. El instrumento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado además porque la sonda flotante está dispuesta en el interior de la sonda fija.

4. El instrumento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado además porque la sonda fija incluye un lumen a través de la misma para la aspiración de los cálculos o del hueso desintegrados.

5. El instrumento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado además porque el cuerno incluye un lumen a través del mismo en comunicación con el lumen de la sonda fija.

6. El instrumento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado además porque la sonda flotante es más larga que la sonda fija.

7. El instrumento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado además porque la sonda flotante es más corta que la sonda fija y se extiende más allá de un extremo distal de la sonda fija durante la oscilación de la sonda flotante.

8. El instrumento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado además porque se ha previsto un collarín fijado a la sonda flotante en un extremo proximal de la misma, para recibir impactos desde la masa libre.

9. El instrumento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado además porque se ha previsto un generador para activar el actuador a frecuencias, ciclos de pulso y relaciones de ciclo deseados, con el fin tanto de cambiar la frecuencia ultrasónica introducida mediante la sonda fija como las oscilaciones de los impactos de baja frecuencia.

10. El instrumento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado además porque se ha previsto un alojamiento para contener el actuador, y que tiene un extremo distal que circunda la sonda fija y la sonda flotante con una distancia de separación de los extremos distales de la sonda fija y de la sonda flotante.

11. El instrumento de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado además porque se ha dispuesto un elemento de empuje entre el collarín y el extremo distal del alojamiento.

12. El instrumento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado además porque la sonda fija y la sonda flotante son separables del cuerno.

13. El instrumento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado además porque se ha previsto una pluralidad de sondas fijas y de sondas flotantes.

14. El instrumento de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado además porque una pluralidad de sondas fijas y flotantes incluyen puntas de corte con diferentes diseños.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA EL RECORTE Y RETIRADA DE CILINDROS DE TEJIDO, UN TEJIDO Y SU USO, del 1 de Septiembre de 2011, de WISAP Gesellschaft für wissenschaftlichen Apparatebau mbH: Dispositivo para el recorte y retirada de cilindros de tejido de un tejido que se encuentra en el interior de una cavidad corporal o cavidad articular y/o en o sobre […]

DISPOSITIVO PARA RECORTAR Y RETIRAR CILINDROS DE TEJIDO DE UN TEJIDO, Y SU USO, del 1 de Septiembre de 2011, de WISAP Gesellschaft für wissenschaftlichen Apparatebau mbH: Dispositivo para recortar y retirar cilindros de tejido de un tejido que se encuentra en el interior de una cavidad del cuerpo o de una articulación y/o en o junto a una […]

APARATO DE ACCESO A LA MÉDULA ÓSEA, del 6 de Julio de 2011, de VIDACARE CORPORATION: Un aparato para la extracción de porciones de hueso y médula ósea a partir de un hueso para los fines de diagnóstico y de tipo terapéutico, que comprende: un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE GRAPADO QUIRÚRGICO CON HOJA DE CORTE REVESTIDA'DISPOSITIVO DE GRAPADO QUIRÚRGICO CON HOJA DE CORTE REVESTIDA, del 4 de Marzo de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un dispositivo de grapado quirúrgico para realizar una anastomosis circular, incluyendo el dispositivo quirúrgico una porción de cuerpo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA EXTRACCION DE INJERTOS CAPILARES DE PEQUEÑO…'DISPOSITIVO PARA LA EXTRACCION DE INJERTOS CAPILARES DE PEQUEÑO DIAMETRO, del 15 de Abril de 2010, de SOCIETE DE PROMOTION ET DIFFUSION D'EQUIPMENT MEDICAL MEDICAMAT: Dispositivo para extracción de injertos capilares de pequeño diámetro que comprende un instrumento portátil de corte , comprendiendo dicho […]

Imagen de 'APARATO PARA PODER ACCEDER A LA MEDULA OSEA'APARATO PARA PODER ACCEDER A LA MEDULA OSEA, del 17 de Noviembre de 2009, de VIDACARE CORPORATION: Un aparato para separar porciones de hueso y médula ósea de un hueso para fines de diagnóstico o terapéuticos, que comprende: un alojamiento […]

Imagen de 'APARATO Y METODO PARA OBTENER ACCESO A LA MEDULA OSEA'APARATO Y METODO PARA OBTENER ACCESO A LA MEDULA OSEA, del 10 de Noviembre de 2009, de VIDACARE CORPORATION: Un aparato para penetrar una médula ósea que comprende: una carcasa ; un dispositivo penetrador operable para penetrar la médula ósea, teniendo un trócar […]

TRANSMISIÓN SEGURA DE CONTROL INALÁMBRICO A UNA UNIDAD CENTRAL, del 13 de Enero de 2012, de STRYKER CORPORATION: Sistema para controlar al menos dos dispositivos médicos (2, 3, 5A, 5B) por medio de una conexión inalámbrica segura, que comprende una consola […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .