DISPOSITIVO PARA RECORTAR Y RETIRAR CILINDROS DE TEJIDO DE UN TEJIDO, Y SU USO.

Dispositivo para recortar y retirar cilindros de tejido de un tejido que se encuentra en el interior de una cavidad del cuerpo o de una articulación y/o en o junto a una zona de pared de estas,

que comprende dos dispositivos de corte (12, 12') cada uno con un cuerpo base cilíndrico hueco (14, 14'), un orificio distal (18, 18') en un extremo distal (16, 16') del cuerpo base (14, 14') y un elemento de corte (20, 20') que rodea el orificio distal (18, 18'), dispuestos uno dentro del otro y realizados de modo que pueden girar relativamente entre sí, y una transmisión (30) alojada en una carcasa (32) que por medio de un dispositivo de acoplamiento (88) se puede acoplar con por lo menos un dispositivo de accionamiento (22) para girar el respectivo cuerpo base (14, 14') de los dos dispositivos de corte (12, 12') alrededor de sus ejes longitudinales (24, 24') en acoplamiento recíproco, correspondiéndole a la transmisión (30) un engranaje de salida (42) asignado al dispositivo de accionamiento (22), así como dos engranajes de accionamiento (44, 46) que están engranando con el un engranaje de salida (42), que se corresponden cada uno con uno de los dos dispositivos de corte (12, 12'), caracterizado porque el engranaje de salida (42) y los dos engranajes de accionamiento (44, 46) de la transmisión (30) están realizados como engranajes cónicos, estando el engranaje de salida (42) fijado de modo liberable en un elemento de soporte (56) que se apoya con posibilidad de giro en la carcasa (42) de la transmisión (30), pudiendo unirse el elemento de soporte (56) con el dispositivo de accionamiento (22) a prueba de torsión por medio de un elemento de transmisión (64) en forma de espiga, con un perfil de sección rectangular, cuadrada, hexagonal u otra forma poligonal, elíptica, trapezoidal, a modo de paralelogramo o con un perfil semicircular

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004001.

Solicitante: WISAP Gesellschaft für wissenschaftlichen Apparatebau mbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Rudolf-Diesel-Ring 20 82054 Sauerlach ALEMANIA.

Inventor/es: REPPENTHIEN,Joachim.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Mayo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/3205 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos de escisión.
  • A61B17/3205G
  • A61B17/34P

Clasificación PCT:

  • A61B10/02 A61B […] › A61B 10/00 Otros métodos o instrumentos para el diagnóstico, p. ej. para el diagnóstico por vacunación; Determinación del sexo; Determinación del período de ovulación; Instrumentos para raspar la garganta. › Instrumentos para la toma de muestras celulares o para biopsias (dispositivos para la toma de muestras de sangre A61B 5/15).
  • A61B17/32 A61B 17/00 […] › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).
  • A61B17/34 A61B 17/00 […] › Trócares; Agujas de punción.
  • F16H3/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 3/00 Transmisiones de engranajes para transmitir un movimiento rotativo con una relación de velocidad variable o para invertir el movimiento rotativo (mecanismos, cambio de velocidad o de insersión F16H 59/00 - F16H 63/00). › Transmisiones para inversión solamente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364380_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo para recortar y retirar cilindros de tejido de un tejido que se encuentra en el interior de una cavidad del cuerpo o de una articulación y/o en o junto a una zona de la pared de éstas.

Esta clase de dispositivos son de conocimiento general. De acuerdo con ello, estos dispositivos sirven por ejemplo en el campo médico de la ginecología, mediante el empleo simultáneo de un trocar y de una vaina de trocar, para retirar tejidos de una matriz, o una matriz en su conjunto, o para el tratamiento de miomas, etc. Por el documento EP 0 522 125 B1 se conoce por ejemplo un dispositivo de esta clase. Esta clase de dispositivos encuentran además aplicación en la medicina en numerosos campos, en parte muy diversos, por ejemplo en el caso de intervenciones quirúrgicas en la cavidad abdominal, en el estómago y para la colecistectomía o la apendicectomía. Ahora bien, tales dispositivos en la práctica han resultado en parte afectados de diversos inconvenientes. Así, por ejemplo esta clase de dispositivos presentan todos ellos un dispositivo de corte con un cuerpo base cilíndrico hueco, un orifico distal en un extremo distal del cuerpo base y un elemento de corte que rodea al orificio distal. Al cuerpo base cilíndrico hueco con el elemento de corte se le imparte un movimiento de giro para recortar o troquelar el cilindro de tejido. Debido a este giro del cuerpo base cilíndrico hueco se deforma sin embargo al mismo tiempo el tejido del cual se recorta o troquela el cilindro de tejido, o incluso se le imparte a este un movimiento de autorrotación. Con el fin de poder proceder a una intervención controlada en el tejido se requieren por este motivo unos instrumentos médicos adicionales, por ejemplo instrumentos prensores tales como una pinza de garras para deformar o fijar correspondientemente el tejido. Como consecuencia de todo ello el manejo de tales dispositivos resulta en su conjunto complejo, poco cuidadoso para el paciente y requiriendo mucho tiempo.

La invención parte del documento US-PS 4,306,570 como estado de la técnica más próximo, donde se describe un dispositivo conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se plantea por lo tanto el objetivo de proporcionar un dispositivo para recortar y retirar de un tejido cilindros de tejido, donde se permita efectuar una sustitución sencilla, rápida y por lo tanto económica del engranaje conducido cuando éste sufra desgaste o cuando sea necesario realizar alguna otra reparación.

Este objetivo se resuelve de forma sorprendentemente sencilla por las características identificativas de la reivindicación 1.

Así pues, se puede conseguir mediante la realización del dispositivo conforme a la invención según la reivindicación 1 una forma de construcción sencilla, compacta y firme del conjunto del dispositivo. El dispositivo conforme a la invención, que también se puede designar como morcelador, presenta la importante ventaja de que al recortar o troquelar un cilindro de tejido el dispositivo no requiere durante la intervención operativa ningún instrumento adicional, en particular ningún instrumento prensor tal como una pinza de garras o similar para deformar o sujetar el tejido. Debido a la realización del dispositivo conforme a la invención con un mínimo de dos, en particular dos, de tales elementos de corte se excluye en cambio la deformación o autorotación del tejido del cual se trata de recortar o troquelar un cilindro de tejido que se ha de fragmentar. Uno de los resultados de esto y no el menos importante es el manejo notablemente sencillo y muy cuidadoso del dispositivo en su conjunto y ante todo que requiere poco tiempo. Por último, con el dispositivo conforme a la invención se puede conseguir para el paciente una seguridad notablemente mejorada e incrementada.

Otros detalles ventajosos del dispositivo conforme a la invención se describen en las reivindicaciones 2 a la 19.

Dentro del marco de la invención está que el dispositivo de corte interior esté alojado de modo coaxial en el dispositivo de corte contiguo exterior de los dos dispositivos de corte según la reivindicación 2.

El dispositivo de corte interior está alojado convenientemente con una holgura reducida en el dispositivo de corte exterior contiguo de los dos dispositivos de corte.

Alternativamente, el dispositivo de corte interior está alojado en el dispositivo de corte contiguo exterior de los dos dispositivos de corte según la reivindicación 3 con una holgura mayor, estando dispuesto entre los cuerpos base del dispositivo de corte interior y el dispositivo de corte contiguo exterior por lo menos un elemento de centraje y/o guía. Mediante este elemento de centraje y/o guía se consigue por lo tanto una alineación coaxial entre sí de los cuerpos base de los dispositivos de corte contiguos.

También está dentro del marco de la invención que los dos dispositivos de corte se puedan mover por medio del dispositivo de accionamiento girando en sentido opuesto entre sí y/o en el mismo sentido. A este respecto es de muy gran importancia principalmente la realización conforme a la invención de un accionamiento de los por lo menos dos dispositivos de corte por medio del dispositivo de accionamiento en sentido contrario entre sí. Y es que debido a un accionamiento con rotación en sentido contrario se puede conseguir además adicionalmente que el tejido del que se recorta o troquela el cilindro del tejido no se somete a ninguna deformación o incluso autorrotación debido a la aplicación del dispositivo de corte. Mediante el giro de los por lo menos dos, en particular dos, dispositivos de corte en sentido relativo opuesto entre sí se anulan en gran medida las fuerzas y pares que actúan sobre el tejido al recortar o troquelar el cilindro del tejido.

Para este fin, la transmisión alojada en una carcasa está situada de modo ventajoso entre los dos dispositivos de corte y el dispositivo de accionamiento.

Para simplificar el diseño del dispositivo conforme a la invención, los dos engranajes de accionamiento que se corresponden cada uno con uno de los dos dispositivos de corte, engranan simultáneamente con el engranaje conducido correspondiente al dispositivo de accionamiento. Los ejes de giro de los dos engranajes de accionamiento coinciden. Los ejes de giro de los dos engranajes de accionamiento en cambio están dispuestos decalados ± 90º respecto al eje de giro del engranaje conducido. Con una realización así se consigue de forma sencilla que los por lo menos dos dispositivos de corte puedan accionarse con rotación en sentidos contrarios entre sí. El accionamiento puede efectuarse además mediante un único dispositivo de accionamiento.

Igualmente está previsto conforme a la invención que el elemento de soporte del engranaje conducido se apoye de modo giratorio según la reivindicación 4 de forma ventajosa en la tapa de la carcasa, dentro de una escotadura. Mediante una realización de este tipo del engranaje conducido en dos partes se tiene la posibilidad de que el elemento de soporte, que en general está sometido por el dispositivo de accionamiento de unas fuerzas y/o pares no despreciables para la transmisión del movimiento de giro, se pueda realizar eventualmente de un material más resistente al desgaste. Debido a una realización bipartida de esta clase del engranaje conducido se tiene la posibilidad de efectuar una sustitución sencilla, rápida y por lo tanto más económica de este en el caso de desgaste.

Para simplificar el montaje y/o la reparación se unen entre sí a este respecto según la reivindicación 5 de modo liberable el engranaje conducido y/o el elemento de soporte de modo ventajoso por medio de una unión de enclavamiento o de acoplamiento elástico o una unión roscada. Puede realizarse un seguro adicional por medio de pasadores, etc.

Igualmente está dentro del marco de la invención que los dos engranajes de accionamiento estén alojados cada uno en unos casquillos de accionamiento, correspondientes cada uno a uno de los dos dispositivos de corte. Mediante una realización bipartida de esta clase se tiene igualmente la posibilidad de elegir diferentes materiales para los engranajes de accionamiento y para los casquillos de accionamiento, dependiendo de la solicitación respectiva. De este modo también puede efectuarse de modo sencillo, rápido y económico la sustitución de los engranajes de accionamiento para efectos de reparación.

Los dos engranajes de accionamiento según la reivindicación 6 van fijados convenientemente por medio de una unión roscada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para recortar y retirar cilindros de tejido de un tejido que se encuentra en el interior de una cavidad del cuerpo o de una articulación y/o en o junto a una zona de pared de estas, que comprende dos dispositivos de corte (12, 12') cada uno con un cuerpo base cilíndrico hueco (14, 14'), un orificio distal (18, 18') en un extremo distal (16, 16') del cuerpo base (14, 14') y un elemento de corte (20, 20') que rodea el orificio distal (18, 18'), dispuestos uno dentro del otro y realizados de modo que pueden girar relativamente entre sí, y una transmisión (30) alojada en una carcasa (32) que por medio de un dispositivo de acoplamiento (88) se puede acoplar con por lo menos un dispositivo de accionamiento (22) para girar el respectivo cuerpo base (14, 14') de los dos dispositivos de corte (12, 12') alrededor de sus ejes longitudinales (24, 24') en acoplamiento recíproco, correspondiéndole a la transmisión

(30) un engranaje de salida (42) asignado al dispositivo de accionamiento (22), así como dos engranajes de accionamiento (44, 46) que están engranando con el un engranaje de salida (42), que se corresponden cada uno con uno de los dos dispositivos de corte (12, 12'), caracterizado porque el engranaje de salida (42) y los dos engranajes de accionamiento (44, 46) de la transmisión (30) están realizados como engranajes cónicos, estando el engranaje de salida (42) fijado de modo liberable en un elemento de soporte (56) que se apoya con posibilidad de giro en la carcasa (42) de la transmisión (30), pudiendo unirse el elemento de soporte (56) con el dispositivo de accionamiento (22) a prueba de torsión por medio de un elemento de transmisión (64) en forma de espiga, con un perfil de sección rectangular, cuadrada, hexagonal u otra forma poligonal, elíptica, trapezoidal, a modo de paralelogramo o con un perfil semicircular.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de corte interior (12) está alojado de forma coaxial, en particular con una holgura reducida, en el dispositivo de corte exterior contiguo (12') de los dos dispositivos de corte (12, 12').

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo de corte interior (12) está alojado en el dispositivo de corte exterior contiguo (12') de los dos dispositivos de corte (12, 12') con una holgura mayor, estando dispuesto por lo menos un elemento de centraje y/o guía entre los cuerpos base (14,14') del dispositivo de corte interior (12) y del dispositivo de corte exterior contiguo (12').

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento de soporte (56) del engranaje de salida (42) va apoyado con posibilidad de giro en la tapa de la carcasa (36) de la carcasa (32), dentro de una escotadura (61).

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el engranaje de salida (44) y el elemento de soporte (56) están unidos entre sí de modo liberable por medio de una unión de enclavamiento o de acoplamiento elástico o por medio de una unión roscada.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los dos engranajes de accionamiento (44, 46) van fijados respectivamente en unos casquillos de accionamiento (66, 68), en particular por medio de una unión roscada o una unión de enclavamiento o de acoplamiento elástico.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dispositivo de accionamiento (22) se puede controlar y/o regular por medio de un dispositivo de control y/o regulación, especialmente electrónico, de tal modo que los dos dispositivos de corte (12, 12') se puedan accionar por medio del dispositivo de accionamiento

(22) cada uno a intervalos en sentidos de accionamiento opuestos.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque los intervalos de tiempo para el accionamiento de los dos dispositivos de corte (12, 12') en sentidos de accionamiento opuestos se pueden ajustar y/o preajustar a voluntad mediante el dispositivo de control y/o regulación, especialmente electrónico.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los dos dispositivos de corte (12, 12') están dotados cada uno en el extremo proximal (26, 26') y/o en la zona (28, 28') orientada hacia el extremo proximal (26, 26') del cuerpo base (14, 14') de elementos de acoplamiento (70, 70'), que están unidos de modo inseparable con el respectivo cuerpo base (14, 14').

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los dos dispositivos de corte (12, 12') y el dispositivo de accionamiento (22) se pueden unir a prueba de torsión con la transmisión (30), cada uno a través de un dispositivo de acoplamiento (72).

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque el dispositivo de acoplamiento (72) está realizado como dispositivo de enchufe, de enclavamiento o de acoplamiento elástico.

12. Dispositivo según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque el dispositivo de acoplamiento (72) presenta una palanca basculante (74) que está dispuesta de forma oscilante respectivamente en los casquillos de accionamiento (66, 66') y en la carcasa (32) de la transmisión (30), giratoria alrededor de un eje de giro (76), que

está sometida en un extremo (72) a la fuerza de un muelle (80) y que en un extremo (82) opuesto al primer extremo comprende una espiga (84), bulón o saliente dispuesto aproximadamente en dirección radial para encajar en un orificio (86) o escotadura realizada correspondientemente en el elemento de acoplamiento (70, 72) de los dos dispositivos de corte (12, 12') o del dispositivo de accionamiento (22).

13. Dispositivo según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (70) del más interior de los dos dispositivos de corte (12, 12') está realizado como un dispositivo de sellado (88) para cerrar y abrir un orificio proximal en el extremo proximal (26) del cuerpo base (14).

14. Dispositivo según la reivindicación 13, caracterizado porque el dispositivo de sellado (88) presenta una carcasa (92) bipartida y esencialmente en forma de cazoleta, con un elemento de carcasa (96) fijado al cuerpo base

(14) y un elemento de cierre (98) en forma de tapa o caperuza que se puede fijar en el elemento de carcasa (96) así como dos elementos de sellado (94, 94') que están dispuestos en la carcasa (92) sobre el eje longitudinal (94) del cuerpo base (14) del dispositivo de corte (12), contiguos entre sí y que actúan conjuntamente entre sí.

15. Dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado porque uno (94) de los dos elementos de sellado (94, 94') del dispositivo de sellado (98) está realizado esencialmente con forma cónica, de tronco de cono, de cazoleta, de sombrerete o similar, comprendiendo un orificio en forma de ranura (106) que está dispuesto en un plano (108) desplazado respecto a un plano (112) que pasa por la superficie base (110) del elemento de sellado (94), en sentido hacia el extremo distal (16) del cuerpo base (14) del dispositivo de corte (12), y presenta con un tramo periférico

(114) que se extiende en dirección radial hacia el exterior en el plano (112) que pasa por la superficie base (110) del elemento de sellado (94) para la fijación en la carcasa (92).

16. Dispositivo según la reivindicación 14 ó 15, caracterizado porque el otro (94') de los dos elementos de sellado (94, 94') del dispositivo de sellado (88) está realizado en forma de disco y presenta una escotadura central (118) aproximadamente de forma circular, a través de la cual se puede pasar otro instrumento, en particular un instrumento prensor u otro elemento de corte, preferentemente una pinza de garras o un taladro de miomas.

17. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque los elementos de corte (20, 20') de los dos dispositivos de corte (12, 12') están realizados esencialmente achaflanados, de forma cónica, cónica o inclinada alejándose hacia el exterior del orificio distal (18, 18') y/o orientados hacia el orificio distal (18, 18'), extendiéndose hacia el interior.

18. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque los elementos de corte (20, 20') de los dos dispositivos de corte (12, 12') presentan un filo periférico o discontinuo liso, ondulado o dentado.

19. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado porque la transmisión (30) dispuesta entre los dos dispositivos de corte (12, 12') y el dispositivo de accionamiento (22) está realizado y se puede montar con sus distintos componentes de forma modular.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA EL RECORTE Y RETIRADA DE CILINDROS DE TEJIDO, UN TEJIDO Y SU USO, del 1 de Septiembre de 2011, de WISAP Gesellschaft für wissenschaftlichen Apparatebau mbH: Dispositivo para el recorte y retirada de cilindros de tejido de un tejido que se encuentra en el interior de una cavidad corporal o cavidad articular y/o en o sobre […]

DOBLE SONDA, del 18 de Julio de 2011, de Cybersonics, Inc: Un instrumento quirúrgico percutáneo para la citorreducción de cálculos o la perforación ósea, teniendo el instrumento un actuador para generar vibraciones a frecuencias […]

APARATO DE ACCESO A LA MÉDULA ÓSEA, del 6 de Julio de 2011, de VIDACARE CORPORATION: Un aparato para la extracción de porciones de hueso y médula ósea a partir de un hueso para los fines de diagnóstico y de tipo terapéutico, que comprende: un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE GRAPADO QUIRÚRGICO CON HOJA DE CORTE REVESTIDA'DISPOSITIVO DE GRAPADO QUIRÚRGICO CON HOJA DE CORTE REVESTIDA, del 4 de Marzo de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un dispositivo de grapado quirúrgico para realizar una anastomosis circular, incluyendo el dispositivo quirúrgico una porción de cuerpo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA EXTRACCION DE INJERTOS CAPILARES DE PEQUEÑO…'DISPOSITIVO PARA LA EXTRACCION DE INJERTOS CAPILARES DE PEQUEÑO DIAMETRO, del 15 de Abril de 2010, de SOCIETE DE PROMOTION ET DIFFUSION D'EQUIPMENT MEDICAL MEDICAMAT: Dispositivo para extracción de injertos capilares de pequeño diámetro que comprende un instrumento portátil de corte , comprendiendo dicho […]

Imagen de 'APARATO PARA PODER ACCEDER A LA MEDULA OSEA'APARATO PARA PODER ACCEDER A LA MEDULA OSEA, del 17 de Noviembre de 2009, de VIDACARE CORPORATION: Un aparato para separar porciones de hueso y médula ósea de un hueso para fines de diagnóstico o terapéuticos, que comprende: un alojamiento […]

Imagen de 'APARATO Y METODO PARA OBTENER ACCESO A LA MEDULA OSEA'APARATO Y METODO PARA OBTENER ACCESO A LA MEDULA OSEA, del 10 de Noviembre de 2009, de VIDACARE CORPORATION: Un aparato para penetrar una médula ósea que comprende: una carcasa ; un dispositivo penetrador operable para penetrar la médula ósea, teniendo un trócar […]

DISPOSITIVO PARA EL LEGRADO DE TRACTOS FISTULOSOS, del 2 de Julio de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: La invención describe un dispositivo para el legrado de tractos fistulosos que está formado por un cuerpo cilíndrico que comprende: un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .