DISPOSITIVO PORTATIL PARA LA AUTOVISUALIZACION DE CELULAS SANGUINEAS EN LA RETINA.

Dispositivo portátil para la autovisualización de células sanguíneas en la retina.

La invención propuesta en este documento es un instrumento compacto, portátil y fácil de utilizar, que permite al propio paciente evaluar en pocos segundos si existe riego sanguíneo correcto en su retina y por tanto servir para autodetectar patologías como retinopatías vasculares, la arterioesclerosis o la retinopatía diabética entre otras

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901473.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GRANADA.

Inventor/es: HERNANDEZ ANDRES,JAVIER, NIEVES GOMEZ,JUAN LUIS, LOPEZ ALVAREZ,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Solicitud: 15 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B3/00B

Clasificación PCT:

  • A61B3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10).
DISPOSITIVO PORTATIL PARA LA AUTOVISUALIZACION DE CELULAS SANGUINEAS EN LA RETINA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo portátil para la autovisualización de células sanguíneas en la retina.

Sector de la técnica

Material y equipo eléctrico, electrónico y óptico. Oftamología.

Estado de la técnica

La Oftalmología ha experimentado un increíble avance en las últimas décadas gracias a las aportaciones tecnológicas que la revolución electrónica de finales del siglo XX ha traído al campo de la instrumentación médica. Así, por ejemplo, la miniaturización de todo tipo de dispositivos electrónicos de medida y quirúrgicos ha permitido facilitar en gran medida la detección e intervención de diversas patologías oculares.

Existen diversos instrumentos médicos en el campo del tratamiento y detección de lesiones oculares basados en la última tecnología electrónica [Paul L. Kaufman y Albert Alm (editores), "Adler's Physiology of the Eye", tenth edition, Mosby, Incorporated, 2002] como es la utilización de LEDs (Light Emitting Diodes) es corriente en los medidores de campo visual, o el empleo de sofisticados detectores fotoelectrónicos y circuitos de control de tiempo real (RTC) en los aberrámetros. Aunque, sin duda, la prueba más clara de este hecho sean los complejos instrumentos para cirugía láser de la córnea, en los que se emplean cámaras digitales, programas de control automático de la posición ocular, y completos sistemas de procesamiento de datos, además del propio láser de gran potencia.

Los trastornos oculares específicamente relacionados con la retina son muy diversos. Al ser ésta la responsable de la captación final de la intensidad lumínica transportada por el resto de elementos ópticos presentes en el ojo, y al estar situada en el fondo del ojo, el diagnóstico y tratamiento de dichos trastornos es especialmente relevante y delicado.

Las células de la retina se encuentran irrigadas por multitud de capilares, a donde es transportada la sangre con los nutrientes necesarios para dichas células. Las técnicas para la visualización del fondo de ojo (oftalmoscopio directo, oftalmoscopio indirecto, retinógrafo, angiógrafo, etc.), permiten ver la red microvascular presente justo delante de la retina, las cuales no entorpecen la visión normal del ojo dado su reducido tamaño.

Sin embargo, observar el flujo sanguíneo en esta zona es-tarea imposible de forma directa, pues no se puede acceder a estructuras intraoculares tan pequeñas sin dañar el ojo.

También existen prototipos, diseñados con fines divulgativos, que permiten observar las células sanguíneas en retina gracias a la difracción que dichos corpúsculos producen cuando se les ilumina con luz cuasi-monocrómatica de una determinada longitud de onda centrada en la zona azul del espectro visible. Sin embargo, dichos diseños no utilizan dispositivos ópticos y electrónicos avanzados, poseen un tamaño y peso demasiado grande, presentan un consumo de energía elevado y disipan tanto calor que se hacen necesarios sistemas de ventilación para evitar posibles daños a las personas que los manejan y utilizan.

Objeto de la invención

La invención propuesta en este documento es un instrumento compacto, portátil y fácil de utilizar, que le permita al propio paciente evaluar en pocos segundos si existe riego sanguíneo correcto en su retina y por tanto servir para autodetectar patologías como retinopatias vasculares, la arterioesclerosis o la retinopatía diabética entre otras. Al mismo tiempo, el instrumento objeto de la presente invención puede ser utilizado con fines didácticos y educativos en las áreas de Óptica-Optometría, Oftalmología y Salud Visual.

El paciente seria el propio utilitario directo del dispositivo, el cual es utilizado a modo de catalejo o telescopio pues dispone de un ocular por el que mirar. El diseño del mismo permite al propio paciente observar el movimiento de sus células sanguíneas en el torrente sanguíneo que irriga la retina, gracias a ladifracción de la luz que dichos corpúsculos producen.

Nuestro diseño permite que el dispositivo tenga un tamaño y peso muy reducidos, así como un consumo de potencia eléctrica durante su utilización menor de 1 watio. Todo ello sin ir en detrimento de la calidad de la imagen diagnóstica, por lo que se trata de un instrumento sofisticado, avanzado, fácilmente transportable, portátil y muy indicado para los fines descritos anteriormente.

Descripción de las figuras

Figura 1.- Esquema del aparato propuesto.

Se presenta un esquema de la invención, donde T representa un elemento hueco que aloja el resto de componentes, L un LED, F un filtro interferencial, O una lente ocular, C un circuito electrónico de protección del LED/elemento que permite proteger el LED de sobretensiones y X una fuente de alimentación eléctrica.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere al diseño de un dispositivo opto-electrónico para la autovisualización de las células sanguíneas presentes en la retina del observador.

El dispositivo (Figura 1) comprende los siguientes elementos:

a) Un tubo cilíndrico hueco (T) en cuyo interior se alojará todos el dispositivo.

b) Una fuente de luz (L) tipo LED (Light Emitting Diode) preferiblemente con fuerte emisión en la parte azul del espectro visible.

c) Una fuente de alimentación eléctrica (X) de corriente continua.

d) Un elemento (C), situado entre el LED y la fuente de alimentación (X), que permita proteger al LED de posibles sobretensiones, como por ejemplo un resistencia eléctrica o, preferiblemente, un circuito electrónico que realice esa función de protección.

e) Un filtro interferencial (F) con transmitancia máxima situada en la parte azul del espectro visible, preferiblemente entre 400 nm y 440 nm de longitud de onda.

f) Una lente ocular (O) de tipo convergente.

El modo de operación es el siguiente:

El observador o paciente, para utilizar el dispositivo, mirará a través del ocular (O) provisto en un extremo del tubo. Lo que observará en un primer momento será un fondo iluminado homogéneo iluminado de color azul violáceo e inmediatamente después -en condiciones normales- deberá comenzar a observar pequeños corpúsculos negros y móviles sobre el fondo azul. Estos corpúsculos no son sino la sombra difraccional producida en cada instante por las células sanguíneas sobre la retina. El movimiento de estas células de sangre está sincronizado con el ritmo cardiaco, lo que puede comprobarse al tomarse el pulso de forma simultánea. Analizando la velocidad del movimiento de los corpúsculos visualizados en el dispositivo, y la cantidad de los mismos en toda la imagen, se puede inferir si el riego sanguíneo en retina es normal o no.

Al suministrar una corriente continua al LED, y gracias al elemento de protección (C), la tensión que cae en el LED nunca superará la tensión de ruptura de esta pequeña fuente de luz, pues la resistencia absorberá cualquier posible exceso de tensión, con lo cual protegemos el circuito. En estas circunstancias el LED debe emitir luz de color azul.

Para poder visualizar de forma óptima los glóbulos rojos en retina, es necesario que al observador le llegue luz cuasi-monocromática, a ser posible con una longitud de onda cercana a los 420 nm [2]. Para ello, se hace pasar la luz del LED a través de un filtro interferencial cuyo pico de transmitancia se encuentra en dicha longitud de onda.

Con el fin de facilitar la visión al observador durante el experimento o sesión clínica, se introduce como último elemento una lente ocular convergente, cuyo foco objeto coincidirá con la posición del filtro interferencial. De esta forma, los rayos de luz a la salida del ocular (los que llegan al observador) formarán un haz colimado, y el observador apreciará, al mirar a través de dicho ocular, un campo perfectamente homogéneo de color azul violáceo. Es sobre este campo de luz donde el observador podrá apreciar las células sanguíneas de su retina en movimiento.

Tras testear el dispositivo con algunos sujetos, hemos comprobado que en todos los casos la visualización de las células sanguíneas era inmediata, cómoda y eficaz.

Las dimensiones y disposición de los elementos que componen el aparato permiten construir un sistema reducido que lo hacen portátil, compacto y susceptible de ser construido...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para la autovisualización de las células sanguíneas en retina, que comprende los siguientes elementos:

a) Un elemento hueco que permita alojar el resto de componentes.

b) Una fuente de luz tipo LED (Light Emitting Diode)

c) Un elemento que permita proteger el LED de posibles sobretensiones.

d) Un filtro interferencial azul colocado en la zona de emisión de luz del LED del punto b).

e) Una lente ocular de tipo convergente

f) Una fuente de alimentación eléctrica

2. Aparato para la autovisualización de las células sanguíneas en retina, según la reivindicación 1, caracterizado porque la longitud de onda de máxima emisión del LED y de máxima transmitancia del filtro interferencial sea 420 nm.

3. Aparato para la autovisualización de las células sanguíneas en retina, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de protección eléctrica del LED sea una resistencia de 1 kΩ.

4. Aparato para la autovisualización de las células sanguíneas en retina, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de protección eléctrica del LED sea un circuito electrónico diseñado al efecto.

5. Aparato para la autovisualización de las células sanguíneas en retina, según la reivindicación 1, caracterizado porque la lente ocular convergente tenga una potencia de +25D.

6. Aparato para la autovisualización de las células sanguíneas en retina, según la reivindicación 1, caracterizado porque la fuente de alimentación de corriente continua sea un transformador AC/DC de tensión de salida 12 V.

7. Aparato para la autovisualización de las células sanguíneas en retina, según la reivindicación 1, caracterizado porque la fuente de alimentación de corriente continua sea un conjunto de baterías o pilas cuya tensión de salida sean 12 V.


 

Patentes similares o relacionadas:

TUBO DIAFANOSCOPIO, del 8 de Febrero de 2012, de DIETER MANN GMBH: Tubo diafanoscopio previsto para ser colocado sobre el ojo para la transiluminación directa del mismo, que incluye un dispositivo de suministro […]

Imagen de 'MICROCÁNULA OFTÁLMICA COMPUESTA'MICROCÁNULA OFTÁLMICA COMPUESTA, del 16 de Mayo de 2011, de ISCIENCE INTERVENTIONAL CORPORATION: Un microcánula compuesta para el acceso y el avance en un espacio de tejido del ojo que comprende: por lo menos un elemento flexible tubular de […]

Imagen de 'METODO Y SISTEMA PARA MEDIR EL FLUIDO LAGRIMAL'METODO Y SISTEMA PARA MEDIR EL FLUIDO LAGRIMAL, del 25 de Noviembre de 2009, de KOWA COMPANY. LTD. YOKOI, NORIHIKO KINOSHITA, SHIGERU: Método oftálmico de medición que comprende las etapas de: Administrar una sustancia diana al fluido lagrimal del ojo de un sujeto (E); […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN CONTRA CONTAGIO POR VÍA AÉREADURANTE EXPLORACIÓN OFTALMOLÓGICA, del 21 de Julio de 2020, de SALVADOR RODRÍGUEZ, Francisco: 1. Dispositivo de protección contra contagio por vía aérea durante exploración oftalmológica, comprendiendo el dispositivo de protección […]

Sistema y método de prueba de visión, del 15 de Julio de 2020, de CARL ZEISS VISION AUSTRALIA HOLDINGS LTD: Un método para probar la visión de una persona, el método que incluye: proporcionar una imagen gráfica dinámica que incluye un símbolo que se agranda progresivamente […]

PROCEDIMIENTO DE CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS AUTOMÁTICO DE LOS MOVIMIENTOS OCULARES DE SUJETOS, del 20 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Procedimiento de clasificación y análisis automático de los movimientos oculares de sujetos. Procedimiento de análisis automático y clasificación […]

Dispositivo para la irradiación del ojo, del 25 de Marzo de 2020, de DAXER, ALBERT: Dispositivo para la irradiación de la córnea de un ojo , que comprende al menos los elementos siguientes: - un cuerpo anular , que presenta una superficie […]

Aparatos quirúrgicos de calibre híbrido de un solo orificio, del 26 de Febrero de 2020, de ALCON, INC: Aparato quirúrgico multifunción, que comprende: una porción de mango para que sea cogida por un usuario; una porción de dispositivo de iluminación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .