DISPENSADOR DE MEDIACAMENTO.

Un dispensador de medicamento para contener múltiples soportes (1) de medicamento en forma de tira de blíster alargada,

teniendo cada uno múltiples porciones de dosis de medicamento distintas en múltiples receptáculos distintos (4,6,8) que están separados a lo largo de la longitud y definidos entre láminas de base y de tapa (10,12) desprendibles fijadas entre sí, teniendo dicho dispensador un alojamiento (1300) y dentro de dicho alojamiento un mecanismo de dispensación para dispensar las distintas porciones de dosis de medicamento que lleva cada uno de dichos múltiples soportes de medicamento, comprendiendo dicho mecanismo, al menos una estación de recepción (1302a, 1302b) para recibir cada uno de los múltiples soportes de medicamento; una estación de apertura (1308) para recibir un receptáculo de cada uno de dichos soportes de medicamento; un dispositivo de liberación para liberar en combinación una porción de dosis de medicamento distinta de cada uno de los múltiples soportes de medicamento tras su recepción por dicha estación de recepción, que comprende: al menos un dispositivo de desprendimiento (1310a, 1314b) situado para hacer conexión con una lámina de base y una lámina de tapa de un receptáculo que ha sido recibido en dicha estación de apertura para separar por desprendimiento dicha lámina de base y lámina de tapa, para abrir dicho receptáculo; un husillo de arrollamiento de tapa (1316a, 1396b) para cada soporte de medicamento para enrollar la lámina de tapa sobre el mismo; una salida (1324), situada para estar en comunicación con las distintas porciones de dosis de medicamento liberables por dicho dispositivo de liberación y a través del cual un usuario puede acceder a una porción de dosis de medicamento de un receptáculo abierto; y una rueda indexadora (1306a, 1306b) para cada soporte de medicamento para indexar individualmente los distintos receptáculos de cada uno de los múltiples soportes de medicamento; en el que dicho dispensador comprende además una cubierta móvil (1340) que se acopla al mecanismo de dispensación y que es móvil desde una posición de reposo (Figura 14a), en la que la cubierta cubre la salida, a una posición cebada (Figura 14b) y después a una posición accionada (Figura 14c) para descubrir la salida, y el movimiento de la cubierta móvil está acoplado a las ruedas indexadoras y husillos de arrollamiento por engranaje que están dispuestos de tal forma que el movimiento de la cubierta desde la posición de reposo a la posición cebada no da como resultado ninguna rotación de las ruedas indexadoras y husillos de arrollamiento de tapa, pero un movimiento adicional de la cubierta a la posición accionada da como resultado una rotación suficiente de las ruedas indexadoras y husillos de arrollamiento de tapa para hacer avanzar cada soporte de medicamento según una distancia de un receptáculo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/008235.

Solicitante: GLAXO GROUP LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: GLAXO WELLCOME HOUSE, BERKELEY AVENUE GREENFORD, MIDDLESEX UB6 0NN REINO UNIDO.

Inventor/es: CROSBY, GARY THOMAS, PALMER, MARK GREGORY, RAND, PAUL KENNETH, DAVIES, MICHAEL BIRSHA, WILSON, ALAN, ANTHONY, AUGUSTYN,Stephen, HARVEY,Stephen James.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Julio de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M15/00C2

Clasificación PCT:

  • A61M15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Inhaladores.

Clasificación antigua:

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2359244_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISPENSADOR DE MEDIACAMENTO.
Ilustración 2 de DISPENSADOR DE MEDIACAMENTO.
Ilustración 3 de DISPENSADOR DE MEDIACAMENTO.
Ilustración 4 de DISPENSADOR DE MEDIACAMENTO.
Ilustración 5 de DISPENSADOR DE MEDIACAMENTO.
DISPENSADOR DE MEDIACAMENTO.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispensador de medicamento para dispensar medicamento. La invención se refiere particularmente a un dispensador para su uso en la dispensación de medicamento en forma de polvo o comprimidos.

Antecedentes de la invención

Es bien conocido el uso de dispositivos de inhalación en la administración de medicamentos, por ejemplo, en la terapia de broncodilatación. Dichos dispositivos comprenden generalmente un cuerpo o alojamiento dentro del cual se localiza un soporte de medicamento. Los dispositivos de inhalación conocidos incluyen aquellos en los que el soporte de medicamento es una tira de blíster que contiene un número de dosis separadas de medicamento en polvo. Dichos dispositivos contienen habitualmente un mecanismo de acceso a estas dosis, que comprende habitualmente medios de perforación o medios para desprender una lámina de tapa de una lámina de base. Después, puede accederse al medicamento en polvo e inhalarse. Dicho mecanismo también puede usarse para dispensar medicamento en forma de comprimidos, en el que la separación por desprendimiento o despegue de la lámina de tapa deja al descubierto un comprimido para su retirada y posterior consumo.

Se conocen terapias que implican combinaciones de medicamentos activos diferentes y complementarios. Estos pueden administrarse como productos de medicamentos de combinación distintos (es decir, multi-activos), que comprenden una mezcla definida de cada medicamento de componente, o como grupos de productos de medicamentos activos individuales que están diseñados para tomarse en combinación o secuencialmente. Mientras que los productos de combinación ofrecen una comodidad añadida al paciente, ciertos principios activos de medicamento son difíciles de formular como productos de combinación distintos. Por ejemplo, los principios activos pueden interaccionar químicamente entre sí de una forma indeseable cuando se formulan juntos.

Por lo tanto, es deseable en determinadas circunstancias disponer de un dispensador de medicamento que contenga por separado (es decir, de forma aislada) cada componente activo (o mezcla de los mismos) de un producto de combinación, pero que permita la administración de una dosis combinada en respuesta a un número mínimo de acciones por parte del paciente. En particular, es deseable que todos los componentes activos de la dosis combinada se administren al paciente en una sola dosis combinada en respuesta a una sola acción de dosificación por parte del paciente. Por ejemplo, es deseable que un producto de medicamento de combinación inhalado se administre en respuesta a un solo accionamiento de un inhalador, incluso cuando los componentes activos de ese producto combinado se almacenan por separado dentro del dispositivo inhalador.

Una forma particularmente eficaz para satisfacer los deseos descritos anteriormente, se proporciona por un dispensador de medicamento que comprende múltiples soportes de medicamento de forma alargada separados (por ejemplo, envases tipo blíster en forma de bucle continuo o tira), conteniendo cada uno de forma aislada un principio activo de medicamento diferente (o mezcla de los mismos), en el que el dispensador permite la liberación de los principios activos de medicamento de cada envase tipo blíster separado para proporcionar una dosis combinada y su administración a un paciente.

Dicho dispensador de medicamento para su uso con múltiples soportes de medicamento de forma alargada, teniendo cada uno múltiples porciones de dosis de medicamento distintas llevadas por los mismos, comprende típicamente un mecanismo de dispensación para dispensar secuencialmente las distintas porciones de dosis de medicamentos que llevan cada una de dichos múltiples soportes de medicamento. El mecanismo de dispensación comprende convenientemente una estación receptora para recibir cada uno de los múltiples soportes de medicamento; un dispositivo de liberación para liberar una porción de dosis de medicamento distinta de cada uno de los múltiples soportes de medicamento a la recepción de los mismos por dicha estación receptora; una salida situada para estar en comunicación con las distintas porciones de dosis de medicamentos liberables por dicho dispositivo de liberación; y un indexador para indexar individualmente las distintas porciones de dosis de medicamentos de cada uno de los múltiples soportes de medicamento. Se ha descrito un dispensador de medicamento de este tipo en la solicitud PCT previa del solicitante Nº WO 03/061743.

El solicitante ha descubierto ahora que al proporcionar un dispensador de medicamento de este tipo se hace frente a diversos problemas prácticos y retos de diseño.

Un problema es el de proporcionar un dispositivo dispensador que sea capaz de alojar los múltiples soportes de medicamento, pero sea de un tamaño global suficientemente pequeño para que sea convenientemente portátil (por ejemplo, en el bolsillo o bolso de un paciente) y susceptible de un uso discreto por el paciente. En el presente documento, el solicitante describe varias formas para mejorar el problema de “ahorrar espacio” dentro del dispensador, que incluyen el uso de soportes de medicamento en forma de bucle continuo alojados dentro de un alojamiento de forma no circular.

Otro problema es el de proporcionar un dispositivo dispensador en el que las distintas porciones de dosis de medicamentos de cada uno de los múltiples soportes de medicamento pueden indexarse o accederse sin necesidad de que el usuario aplique una fuerza de indexación o acceso excesiva. Se afrontan desafíos particulares cuando es necesario mover los múltiples soportes de medicamento a través del dispositivo dispensador para indexar/acceder a los mismos, y cuando la acción de indexación/acceso está acoplada (por ejemplo, moviendo tiras de blíster desprendibles a través del dispositivo dispensador tanto para indexar un blíster particular en cada tira como para acceder por desprendimiento a ese blíster). El solicitante del presente documento describe varias formas para mejorar el problema de “reducir la fuerza del usuario” necesaria para el accionamiento.

Otro problema es el de proporcionar un dispositivo dispensador que sea capaz de alojar los múltiples soportes de medicamento y permita una indexación/acceso eficaz, pero que pueda configurarse de una forma global que sea ergonómicamente adecuada para el uso por parte del paciente.

Otro problema es el de proporcionar un dispositivo dispensador que sea fácilmente accionable mediante una palanca de accionamiento localizada convenientemente.

También se describen en el presente documento diversos problemas adicionales y secundarios y también se describen medios para abordarlos.

Sumario de la invención

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un dispensador de medicamento para que contenga múltiples soportes de medicamento de forma alargada, teniendo cada uno múltiples porciones de dosis de medicamento distintas llevadas por los mismos, como se define en las reivindicaciones.

En una realización, el soporte de medicamento comprende un envase tipo blíster en forma laminada. Convenientemente, el laminado comprende un material seleccionado del grupo que consiste en hoja metálica, material polimérico orgánico y papel. Las hojas metálicas adecuadas incluyen una hoja de aluminio o estaño que tiene un espesor de 5 a 100 µm, preferentemente de 10 a 50 µm, tal como de 20 a 30 µm. Los materiales poliméricos orgánicos adecuados incluyen polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo y tereftalato de polietileno.

El acceso a las porciones de dosis de medicamento comprendidas dentro de los receptáculos del soporte en forma de tira alargada es por cualquier medio de acceso adecuado incluyendo desgarro, perforación o desprendimiento de los receptáculos pertinentes.

Un soporte de medicamento en forma de envase tipo blíster adecuado comprende una tira de blíster desprendible. Convenientemente, la tira de blíster desprendible comprende una lámina de base en la que se forman blísteres para definir receptáculos en los mismos para contener distintas porciones de dosis de medicamentos y una lámina de tapa que está herméticamente sellada a la lámina de base excepto en la región de los blísteres, de tal forma que la lámina de tapa y la lámina de base pueden separarse por desprendimiento. Las láminas de base y de tapa están típicamente selladas entre sí a lo largo de su anchura total excepto por las partes terminales delanteras, donde típicamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispensador de medicamento para contener múltiples soportes (1) de medicamento en forma de tira de blíster alargada, teniendo cada uno múltiples porciones de dosis de medicamento distintas en múltiples receptáculos distintos (4,6,8) que están separados a lo largo de la longitud y definidos entre láminas de base y de tapa (10,12) desprendibles fijadas entre sí, teniendo dicho dispensador un alojamiento (1300) y dentro de dicho alojamiento un mecanismo de dispensación para dispensar las distintas porciones de dosis de medicamento que lleva cada uno de dichos múltiples soportes de medicamento, comprendiendo dicho mecanismo, al menos una estación de recepción (1302a, 1302b) para recibir cada uno de los múltiples soportes de medicamento; una estación de apertura (1308) para recibir un receptáculo de cada uno de dichos soportes de medicamento; un dispositivo de liberación para liberar en combinación una porción de dosis de medicamento distinta de cada uno de los múltiples soportes de medicamento tras su recepción por dicha estación de recepción, que comprende:

al menos un dispositivo de desprendimiento (1310a, 1314b) situado para hacer conexión con una lámina de base y una lámina de tapa de un receptáculo que ha sido recibido en dicha estación de apertura para separar por desprendimiento dicha lámina de base y lámina de tapa, para abrir dicho receptáculo;

un husillo de arrollamiento de tapa (1316a, 1396b) para cada soporte de medicamento para enrollar la lámina de tapa sobre el mismo; una salida (1324), situada para estar en comunicación con las distintas porciones de dosis de medicamento liberables por dicho dispositivo de liberación y a través del cual un usuario puede acceder a una porción de dosis de medicamento de un receptáculo abierto; y una rueda indexadora (1306a, 1306b) para cada soporte de medicamento para indexar individualmente los distintos receptáculos de cada uno de los múltiples soportes de medicamento; en el que dicho dispensador comprende además una cubierta móvil (1340) que se acopla al mecanismo de dispensación y que es móvil desde una posición de reposo (Figura 14a), en la que la cubierta cubre la salida, a una posición cebada (Figura 14b) y después a una posición accionada (Figura 14c) para descubrir la salida, y el movimiento de la cubierta móvil está acoplado a las ruedas indexadoras y husillos de arrollamiento por engranaje que están dispuestos de tal forma que el movimiento de la cubierta desde la posición de reposo a la posición cebada no da como resultado ninguna rotación de las ruedas indexadoras y husillos de arrollamiento de tapa, pero un movimiento adicional de la cubierta a la posición accionada da como resultado una rotación suficiente de las ruedas indexadoras y husillos de arrollamiento de tapa para hacer avanzar cada soporte de medicamento según una distancia de un receptáculo.

2. Un dispensador de medicamento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las porciones de dosis de cada soporte de medicamento están en forma de polvo.

3. Un dispensador de medicamento de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que es un dispositivo de inhalación con la salida en forma de una boquilla (1324).

 

Patentes similares o relacionadas:

INHALADOR, del 9 de Diciembre de 2011, de VECTURA DELIVERY DEVICES LIMITED: Un inhalador que comprende un alojamiento para recibir una pluralidad de ampollas, teniendo, cada una, una tapa perforable y que contiene una dosis de […]

MEJORAS EN Y RELACIONADAS CON EL CONTROL DE UN APARATO DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS, del 5 de Septiembre de 2011, de RESPIRONICS RESPIRATORY DRUG DELIVERY (UK) LTD: Sistema de administración de fármacos que comprende: un aparato de administración de fármacos para administrar un fármaco especificado; y […]

Imagen de 'INHALADOR DE POLVO SECO'INHALADOR DE POLVO SECO, del 8 de Abril de 2011, de VECTURA DELIVERY DEVICES LIMITED: Un inhalador de polvo seco para suministrar una dosis de medicamento para su inhalación por un usuario, estando contenida la dosis en un envase de […]

Imagen de 'INHALADOR SENCILLO'INHALADOR SENCILLO, del 29 de Diciembre de 2010, de HOVIONE INTER AG: Un inhalador de polvo seco adecuado para suministro pulmonar o nasal que comprende: a) un cuerpo inhalador que tiene una pieza […]

Imagen de 'ATOMIZADOR'ATOMIZADOR, del 1 de Septiembre de 2010, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Atomizador para suministrar una formulación , que tiene un dispositivo de suministro para un medio de suministro, para suministrar la formulación […]

Imagen de 'INHALADOR DE POLVO SECO PARA USO CON MEDIOS DE DISPENSACION ACTIVADOS…'INHALADOR DE POLVO SECO PARA USO CON MEDIOS DE DISPENSACION ACTIVADOS POR POLIMEROS PIEZOELECTRICOS Y ENVASE DE BLISTERES ASOCIADO QUE COMPRENDE UN MATERIAL POLIMERICO PIEZOELECTRICO, del 23 de Abril de 2010, de ORIEL THERAPEUTICS, INC: Un inhalador de polvo seco que comprende: un cuerpo (10b) alargado que tiene primera y segunda superficies principales exteriores enfrentadas con una cavidad (10c) entre […]

Imagen de 'DISPOSITIVOS MICROFABRICADOS PARA LA ENTREGA DE MOLECULAS EN…'DISPOSITIVOS MICROFABRICADOS PARA LA ENTREGA DE MOLECULAS EN FLUIDOS PORTADORES, del 15 de Febrero de 2010, de MICROCHIPS, INC: Un dispositivo para la liberación de moléculas del medicamento in vivo comprendiendo un elaborado de medicación teniendo una pluralidad de reservas microfabricadas […]

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 29 de Julio de 2020, de Norton (Waterford) Limited: Un módulo electrónico para un inhalador , comprendiendo el módulo electrónico: una tapa del módulo electrónico que comprende una guía […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .