DETECTOR DE INCONTINENCIA.

Detector de incontinencia, que consta de una lámina (1) impermeable y transpirable sobre la cual se incorpora distribuido,

por una o ambas caras, un producto (2) reactivo con la humedad, disponiéndose dicha lámina (1) envuelta por un cubrimiento (3) de material laminar tejido no tejido estructurado de microfibras

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900705.

Solicitante: ECHEVERRIA SALINAS,MARIA TERESA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: ECHEVERRIA SALINAS,MARIA TERESA.

Fecha de Solicitud: 13 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 29 de Junio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › con un indicador o alarma de humedad.
  • A61L15/56 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 15/00 Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas absorbentes o utilización de materiales para su fabricación (para vendas líquidas A61L 26/00; apósitos radiactivos A61M 36/14). › Indicadores de humedad o colorantes.

Clasificación PCT:

  • A61F13/42 A61F 13/00 […] › con un indicador o alarma de humedad.
  • A61L15/56 A61L 15/00 […] › Indicadores de humedad o colorantes.

Fragmento de la descripción:

Detector de incontinencia.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el control de la incontinencia de los flujos corporales de las personas, proponiendo a tal efecto un detector que permite advertir a la persona afectada de cuándo se produce la evacuación del flujo incontinente.

Estado de la técnica

La incontinencia de flujos, como orina, menstruación, etc., es un problema que afecta a muchas personas, con la consecuencia de una incómoda inseguridad para las personas afectadas, debido a la carencia de autocontrol y las consecuencias negativas que de ello se derivan para una normal convivencia social.

Como solución al respecto se han desarrollado aparatos de funcionamiento eléctrico, cuya operatividad se basa en la producción de una señal acústica al detectar la presencia de humedad.

Dichos aparatos resultan incómodos para el usuario, debido al tamaño y a las conexiones de cables que deben llevar, coartando la libertad de movimientos de la persona, de tal forma que su utilización prácticamente queda restringida al uso nocturno y aún así con notables dificultades.

Tales aparatos no preservan además la intimidad del usuario, ya que la señal acústica de aviso que producen es de una consecuencia precisamente contraria a tal efecto de la intimidad, lo cual sigue generando condicionantes de aspecto psicológico para los usuarios.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un detector que soluciona de una manera práctica y ventajosa el problema mencionado, ya que ofrece unas características que eliminan la incomodidad de la utilización restringiendo además al propio usuario el acuse de las señales por el efecto de la incontinencia.

Este detector objeto de la invención consiste en un elemento formado por una lámina portadora de un producto térmicamente reactivo con la humedad, tal como el Tiosulfato Sódico o cualquier otro producto con la misma reacción.

La lámina portadora del producto reactivo se constituye de un material impermeable y transpirable, como fibra de polietileno, incorporándose sobre dicha lámina el producto reactivo de un modo que se mantenga repartido sobre la extensión de la misma.

Para ello el producto reactivo se puede incluir en una compartimentación a modo de bolsas o retículas realizada sobre la lámina portadora, o bien mediante una impregnación de dicha lámina, de tal forma que las partículas del producto queden retenidas entre las fibras de la lámina. El producto reactivo puede ir de esa forma por una o ambas caras sobre la lámina portadora, en función de la sensibilidad de detección que se desee.

La lámina portadora del producto reactivo puede además incluir un material absorbente y disponer sobre ella misma zonas impregnadas de adhesivo para la fijación de aplicación en el uso directamente sobre las prendas de vestir. No obstante, la aplicación puede ser también mediante incorporación sobre elementos convencionales de absorción de fluidos, como por ejemplo una compresa, en cuyo caso la lámina portadora del producto reactivo no precisa incluir material absorbente.

En una forma de realización, la lámina portadora del producto reactivo puede incluirse dentro de una cubierta protectora de un material fino y permeable, tal como un material tejido no tejido (NONWOVEN), que se caracteriza por su estructuración de una gran finura, de manera que permite un intimo y perfecto contacto con la superficie corporal de aplicación del detector, asegurando una perfecta efectividad funcional del mismo, a la vez que evita cualquier incomodidad en la utilización. En este caso es la cubierta protectora la que incorpora la impregnación de adhesivo para la fijación del detector en el uso de aplicación.

Dicha cubierta puede formarse mediante dos láminas iguales o diferentes, en disposición por encima y por debajo de la lámina portadora del producto reactivo, pudiendo ser realizada también por una sola lámina doblada y unida en el borde mediante un cordón de pegado, por ejemplo mediante una cola de polímero tipo hot-melt, con lo que se forma a modo de una bolsa en cuyo interior se inserta la lámina portadora del producto reactivo, cerrándose los extremos mediante termosoldadura.

Se obtiene de esta manera un detector capaz de proporcionar una respuesta inmediata ante la presencia de humedad, dando lugar a un efecto de aviso para el usuario portador, con una señal que se manifiesta por un cambio térmico, el cual solo es detectado por el propio usuario.

Este detector actúa por lo tanto con una total discreción, permitiendo al usuario una efectiva capacidad de controlar el problema de la incontinencia, sin repercusiones de ningún tipo frente a las demás personas, de modo que merced a la intimidad que se consigue resulta también beneficioso para la normalidad de vida y autoestima de los usuarios.

El uso de este detector resulta además sumamente cómodo, ya que por su flexibilidad y poco grosor no ocasiona ningún impedimento a la libertad de los movimientos del usuario, pudiendo ser utilizado de igual modo tanto durante la noche como en la actividad diaria; y es de aplicación tanto con prendas de vestimenta interior (bragas o slip), como con bañadores masculinos o femeninos, para aportar seguridad a las personas usuarias en cualquier circunstancia.

Dicho detector objeto de la invención resulta por lo tanto de unas características muy ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente para la función a la que se halla destinado.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra un ejemplo de realización práctica del detector objeto de la invención, en una disposición de montaje.

La figura 2 es una perspectiva del detector cerrado en la forma de disposición para el uso.

La figura 3 es una vista de perfil del detector anterior.

La figura 4 es una correspondiente vista por la cara inferior del detector.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un detector destinado como medio de prevención de la incontinencia de flujos corporales, como la orina, menstruación, etc., para que las personas afectadas puedan darse cuenta en el momento que se produzca la incontinencia, con el fin de que puedan tomar de inmediato las medidas oportunas.

Este detector consiste en un conjunto formado por un elemento laminar (1) provisto con una cantidad de un producto (2) térmicamente reactivo con la humedad, tal como el Tiosulfato Sódico o cualquier otro producto con la misma reacción, el cual al contacto con la humedad reacciona absorbiendo calor, de forma que da lugar a un efecto de enfriamiento en el medio donde se encuentra.

El elemento laminar (1) se constituye por una lámina de material impermeable y transpirable, tal como polietileno, sobre la cual se dispone extendido, por una o ambas caras, el producto reactivo (2) mediante una disposición que permita mantenerle distribuido en la extensión de dicha lámina (1).

Para ello la incorporación del producto (2) puede hacerse, por ejemplo, mediante alojamiento en una distribución de compartimentaciones estructuradas sobre la propia lámina (1), en forma de bolsas o retículas, estando prevista una realización preferente, mediante espolvoreo del producto reactivo (2) sobre la lámina (1), de manera que las partículas del producto (2) quedan retenidas entre las fibras \hbox{de la mencionada lámina (1), manteniendo así la distribución sobre ésta.}

El elemento laminar (1) puede incluir además un material absorbente, permitiendo la utilización del detector en su aplicación directamente sobre las prendas de vestir; pero la aplicación puede ser también sobre elementos convencionales absorbentes, como por ejemplo una compresa, en cuyo caso el elemento laminar (1) no precisa tener material absorbente.

Por otro lado, el elemento laminar (1) provisto con el producto reactivo (2), puede incorporar zonas impregnadas de adhesivo para la fijación en el uso de aplicación, estando prevista también una realización, según la cual sobre dicho elemento laminar (1) provisto con el producto reactivo (2) se dispone un cubrimiento (3), el cual puede formarse por dos láminas iguales o diferentes que se incorporan por encima y por debajo, con unión de cierre entre ellas por el contorno, determinando un conjunto cerrado a modo de una bolsa, en cuyo interior...

 


Reivindicaciones:

1. Detector de incontinencia, del tipo formado con un producto químico que reacciona con la humedad produciendo un efecto térmico capaz de ser detectado por el usuario, caracterizado porque consta de una lámina (1) de material impermeable y transpirable, sobre la cual se incorpora distribuido por una o ambas caras un producto reactivo (2), disponiéndose dicha lámina (1) dentro de un cubrimiento envolvente exterior (3) formado por un material laminar de tejido no tejido estructurado de microfibras.

2. Detector de incontinencia, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el producto reactivo (2) se dispone en la lámina portadora (1) alojado en una distribución reticular formada sobre dicha lámina (1).

3. Detector de incontinencia, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el producto reactivo (2) se dispone en la lámina portadora (1) mediante una impregnación por espolvoreo, con retención de las partículas de dicho producto (2) entre las fibras de la lámina (1).

4. Detector de incontinencia, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la lámina (1) portadora del producto reactivo (2) incorpora un material absorbente, permitiendo la aplicación de uso directamente sobre prendas de vestir.

5. Detector de incontinencia, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque según una realización el cubrimiento envolvente (3) se forma con una lámina doblada sobre si misma y cerrada a modo de una bolsa mediante un cordón de pegado entre los bordes longitudinales y termosoldadura en los extremos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un procedimiento de fijación de una unidad electrónica a un pañal, del 12 de Febrero de 2020, de Suma Care ApS: Un procedimiento de fijación de una unidad electrónica a un pañal , comprendiendo dicho procedimiento las etapas de proporcionar un elemento […]

PAÑAL INTELIGENTE, del 10 de Diciembre de 2019, de DELGADO DELGADO, Jesus: 1. Pañal inteligente caracterizado porque comprende una serie de guías integradas en el cuerpo del pañal que discurren en paralelo […]

Sensores de impedancia para detectar y supervisar humedad en artículos absorbentes, del 4 de Septiembre de 2019, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Un sistema para detectar humedad en un artículo absorbente que un usuario lleva puesto, incluyendo el sistema: un elemento de […]

Método para predecir formación de excreción y dispositivo para lo mismo, del 21 de Agosto de 2019, de REIFENHÄUSER GMBH & CO. KG MASCHINENFABRIK: Procedimiento para la predicción de excreciones de un portador de pañal en un pañal , con ayuda de un módulo de pañal, comprendiendo el módulo […]

DISPOSITIVO PARA DETECCIÓN DE ORINA CON CINTA ADHESIVA Y SENSOR EMISOR, del 28 de Marzo de 2019, de MUÑOZ HERENCIA, ALBERTO: Dispositivo para detección de orina con cinta adhesiva y sensor emisor que permite disponer con facilidad y economía de un detector de orina evitando […]

Composición diagnóstica para identificar el fluido amniótico, del 20 de Marzo de 2019, de COMMON SENSE LTD: Una composición indicadora para detectar líquido amniótico en la secreción vaginal que comprende: una pluralidad de polímeros; un plastificante no cíclico; […]

Sistema de notificación de humedad, del 20 de Noviembre de 2018, de I-DING MEDICAL EQUIPMENT CO. LTD: Un sistema de notificación de humedad para detectar y notificar la humedad en una prenda de vestir que se configura para absorber orina, […]

Herramienta para analizar datos de descarga de líquido en un artículo absorbente, un artículo absorbente adaptado para la recopilación de datos de descarga de líquido y una unidad de control que interactúa con el artículo absorbente para la recopilación de los datos de descarga de líquido, del 23 de Mayo de 2018, de SCA HYGIENE PRODUCTS AB: Un artículo absorbente para absorber la descarga de líquido (por ejemplo, micción, menstruación o líquido fecal) cuando se usa en la región […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .