COMPUESTOS PARA INHIBICIÓN ENZIMÁTICA DE PROTEASOMA.

Un compuesto que tiene una estructura de fórmula III o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo,

en la que X es O; R 1 , R 2 , R 3 y R 4 son todos hidrógeno; R 5 y R 7 son independientemente aralquilo C1-6 opcionalmente sustituido con un grupo seleccionado de amida, amina, ácido carboxílico o una sal farmacéuticamente aceptable de los mismos, éster carboxílico, tiol y tioéter; y R 6 y R 8 son independientemente alquilo C1-6 sustituido con un grupo seleccionado de amida, amina, ácido carboxílico o una sal farmacéuticamente aceptable de los mismos, éster carboxílico, tiol y tioéter; en donde el término "alquilo C1-6" se refiere a grupos hidrocarburo saturados, incluyendo grupos alquilo de cadena lineal y grupos alquilo de cadena ramificada que contienen de 1 a 6 átomos de carbonos en la cadena, incluyendo grupos haloalquilo, el término "aralquilo C1-6" se refiere a un grupo alquilo C1-6 sustituido con un grupo arilo y el término "arilo" incluye sistemas de anillo policíclicos que tienen dos o más anillos cíclicos en los que dos o más carbonos son comunes a dos anillos contiguos de los que al menos uno de los anillos es aromático

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/028246.

Solicitante: Onyx Therapeutics, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: c/o Onyx Pharmaceuticals, Inc. 2100 Powell Street Emeryville, CA 94608 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SMYTH,Mark S, LAIDIG,Guy J.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Agosto de 2005.

Clasificación PCT:

  • A61K38/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Tripéptidos.
  • A61K38/07 A61K 38/00 […] › Tetrapéptidos.
  • C07K5/02 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 5/00 Péptidos con hasta cuatro aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados. › que contienen al menos un enlace peptídico anormal.
  • C07K5/087 C07K 5/00 […] › la cadena lateral del primer aminoácido contiene carbociclos, p. ej. Phe, Tyr.
  • C07K5/103 C07K 5/00 […] › la cadena lateral del primer aminoácido es acíclica, p. ej. Gly, Ala.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2359004_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

Esta invención se refiere a compuestos y procedimientos para inhibición enzimática. En particular, la invención se refiere a compuestos para usar en procedimientos terapéuticos basados en inhibición enzimática.

Antecedentes de la invención

En eucariotas, la degradación de proteínas está mediada predominantemente por la ruta de ubiquitina en la que las proteínas marcadas para la destrucción están ligadas al polipéptido ubiquitina de 76 aminoácidos. Una vez marcadas, las proteínas ubiquitinadas sirven después como sustratos para el proteasoma 26S, una proteasa multicatalítica, que escinde proteínas en péptidos cortos a través de la acción de sus tres actividades proteolíticas principales. Aunque tiene una función general en el recambio de proteínas intracelular, la degradación mediada por proteasoma juega también un papel clave en muchos procesos tales como presentación del complejo principal de histocompatibilidad (MHC) de clase I, apoptosis, regulación del crecimiento celular, activación de NF-KB , procesamiento de antígenos y transducción de señales inflamatorias.

El proteasoma 20S es un complejo proteasa multicatalítico de forma cilíndrica de 700 kDa constituido por 28 subunidades organizadas en cuatro anillos. En levadura y otros eucariotas, 7 subunidades á diferentes forman los anillos exteriores y 7 subunidades â diferentes forman los anillos interiores. Las subunidades á sirven como sitios de unión para los complejos reguladores 19S (PA700) y 11S (PA28), así como sirven como una barrera física para la cámara proteolítica interior formada por los dos anillos de subunidades â. Así, in vivo, se cree que el proteasoma existe como una partícula de 26S (“el proteasoma 26SLos experimentos in vivo han mostrado que la inhibición de la forma de 20S del proteasoma puede correlacionar muy fácilmente con inhibición del proteasoma 26SLa escisión de las prosecuencias aminoterminales de las subunidades â durante la formación de partículas expone los residuos de treonina aminoterminales, que sirven como los nucleófilos catalíticosLas subunidades responsables para la actividad catalítica en proteasomas poseen así un residuo nucleófilo aminoterminal y estas subunidades pertenecen a la familia de hidrolasas nucleófilas N-terminales (Ntn) (donde el residuo N-terminal nucleófilo es, por ejemplo, Cys, Ser, Thr y otros restos nucleófilos). Esta familia incluye, por ejemplo, penicilina G acilasa (PGA), penicilina V acilasa (PVA), glutamina PRP amidotransferasa y glicosilasparraginasa bacteriana. Además de las subunidades â expresadas ubicuamente, los vertebrados superiores poseen también tres subunidades â inducibles por interferón-ã (LMP7, LMP2 y MECL1), que reemplazan sus homólogos normales, X, Y y Z respectivamente, alterando así las actividades catalíticas del proteasoma. A través del uso de diferentes sustratos peptídicos, se han definido tres actividades proteolíticas principales para el proteasoma 20S de eucariotas: la actividad similar a quimiotripsina (CTL), que escinde después de grandes residuos hidrófobos; la actividad similar a tripsina (T-L), que escinde después de los residuos básicos; y la actividad que hidroliza péptido peptidilglutamilo (PGPH), que escinde después de residuos ácidos. Dos actividades menos caracterizadas adicionales se han adscrito al proteasoma: la actividad BrAAP, que escinde después de aminoácidos ramificados; y la actividad SNAAP, que escinde después de aminoácidos neutrales pequeños. Las actividades proteolíticas del proteasoma principales parecen estar contribuidas por diferentes sitios catalíticos, dado que los inhibidores, las mutaciones puntuales en las subunidades â y el intercambio de subunidades â que induce interferón-ã alteran estas actividades en diversos grados.

Hay varios ejemplos de moléculas pequeñas que se han usado para inhibir la actividad del proteasoma; sin embargo, estos compuestos carecen generalmente de la especificidad, la estabilidad o la potencia necesarias para explorar y explotar los papeles del proteasoma a nivel celular y molecularPor lo tanto, la síntesis de inhibidor(es) de molécula pequeña con especificidad de sitio incrementada, estabilidad y solubilidad mejorada y potencia incrementada se necesita para permitir la exploración de los papeles del proteasoma al nivel cellular y molecular.

Por ejemplo, péptidos como inhibidores de proteasoma se revelan en el documento W001/28579, en Elofsson M. y col.: "Towards Subunit-Specific Proteasome Inhibitors: Synthesis and Evaluation of Peptide Alpha',Beta'-Epoxyketones", Chemistry and Biology, Current Biology, Londres, GB, volumen 6, n.º: 11, 1995, páginas 811-822; Myung J. y col.: "Lack of Proteasome Active Site Allostery as Revealed by Subunit-Specific Inhibitors", Molecular Cell, febrero de 2001, volumen 7, n.º: 2, febrero de 2001 (2001-02), páginas 411-420; y Myung y col.: "The Ubiquitin-Proteasome Pathway and Proteasome Inhibitors", Medicinal Research Reviews, Nueva York, NY, US, volumen 21, n.º: 4, julio de 2001 (2001-07), páginas 245-273. Además, los péptidos como compuestos para inhibición de enzimas se revelan en el documento W02005/105827, publicado el 10 de noviembre de 2005.

Resumen de la invención

La invención se refiere a clases de moléculas conocidas como péptidos á',â'-epóxidos. Las moléculas parentales se entienden para unir eficientemente, irreversiblemente y selectivamente a las hidrolasas nucleófilas N-terminales (Ntn) y pueden inhibir específicamente las actividades particulares de enzimas que tienen actividad catalítica múltiple.

Hace tiempo se pensó que disponía meramente de proteínas desnaturalizadas y mal plegadas, ahora a se admitee que el proteasoma constituye una maquinaria proteolítica que regula los niveles de proteínas intracelulares diversas a través de su degradación de una manera dependiente de señal. Así, hay gran interés en identificar los reactivos que pueden perturbar específicamente las actividades del proteasoma y otras hidrolasas Ntn y por lo tanto usarse como sondas para estudiar el papel de estas enzimas en procedimientos biológicos. En el presente documento se describen, sintetizan e investigan compuestos que tienen como objetivo las hidrolasas Ntn. Se describen y reivindican los epóxidos peptídicos que pueden inhibir actividades del proteasoma particulares potentemente, selectivamente e irreversiblemente.

A diferencia de varios otros inhibidores basados en péptidos, no se espera que los epóxidos peptídicos descritos en el presente documento inhiban sustancialmente proteasas no proteasómicas tales como tripsina, quimiotripsina, catepsina B, papaína y calpaína a concentraciones de hasta 50 ìM. A concentraciones más altas, la inhibición se puede observar, pero se esperaría que fuera competitiva y no irreversible, si el inhibidor simplemente compite con el sustrato. Se espera también que los epóxidos peptídicos novedosos inhiban activación de NF-KB y estabilicen niveles de p53 en cultivo celular. Además, se esperaría que estos compuestos tengan actividad anti-inflamatoria. Así, estos compuestos pueden ser sondas moleculares únicas, que tienen la versatilidad de explorar la función de enzimas Ntn en procesos biológicos y patológicos normales.

En un aspecto, la invención proporciona inhibidores que comprenden un anillo de tres miembros que contiene heteroátomo como se define por la fórmula III más adelante. Estos inhibidores pueden inhibir actividad catalítica de las enzimas hidrolasas nucleófilas N-terminales (por ejemplo, el proteasoma 20S, o el proteasoma 26S) cuando dicho inhibidor está presente a concentraciones por debajo de aproximadamente 50 ìM. Con respecto al proteasoma 20S los inhibidores de hidrolasa particulares inhiben actividad similar a quimiotripsina del proteasoma 20S cuando el inhibidor está presente a concentraciones por debajo de aproximadamente 5 ìM y no inhiben actividad similar a tripsina o actividad PGPH del proteasoma 20S cuando el inhibidor está presente a concentraciones por debajo de aproximadamente 5 ìM. El inhibidor de hidrolasa es un péptido á',â'-epoxicetona. El péptido puede incluir cadenas laterales ramificadas y no ramificadas tales como alquilo C1.6, hidroxialquilo C1.6, alcoxialquilo C1.6, arilo, aralquilo C1.6, alquilamida C1.6, alquilamina C1.6, ácido carboxílico C1.6, éster carboxílico C1.6, alquiltiol C1.6, o alquiltioéter C1.6, por ejemplo isobutilo, fenilmetilo y 2-feniletilo. El á'-carbono de la á',â'-epoxicetona puede ser un átomo de carbono quiral, tal como un carbono configurado (R) o â, según éstos se definen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto que tiene una estructura de fórmula III o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo,

**(Ver fórmula)**

en la que

5 X es O;

R1, R2, R3 y R4 son todos hidrógeno;

R5 y R7 son independientemente aralquilo C1-6 opcionalmente sustituido con un grupo seleccionado de amida, amina, ácido carboxílico o una sal farmacéuticamente aceptable de los mismos, éster carboxílico, tiol y tioéter; y

R6 y R8 son independientemente alquilo C1-6 sustituido con un grupo seleccionado de amida, amina, ácido 10 carboxílico o una sal farmacéuticamente aceptable de los mismos, éster carboxílico, tiol y tioéter;

en donde el término "alquilo C1-6" se refiere a grupos hidrocarburo saturados, incluyendo grupos alquilo de cadena lineal y grupos alquilo de cadena ramificada que contienen de 1 a 6 átomos de carbonos en la cadena, incluyendo grupos haloalquilo, el término "aralquilo C1-6" se refiere a un grupo alquilo C1-6 sustituido con un grupo arilo y el término "arilo" incluye sistemas de anillo policíclicos que tienen dos o más anillos cíclicos en los que dos o más carbonos son comunes a dos anillos contiguos de los que al menos uno de los anillos es aromático.

2. Un compuesto de acuerdo con la reivindicación 1, que tiene una estructura de fórmula IV o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo,

**(Ver fórmula)**

en el que X es O; R1, R2, R3 y R4 son todos hidrógeno; R6 y R8 están independientemente seleccionados de alquilo C1-6 opcionalmente sustituido con un grupo seleccionado

de amida, amina, ácido carboxílico o una sal farmacéuticamente aceptable de los mismos, éster carboxílico, tiol y tioéter.

25 3. Un compuesto de la reivindicación 2, en el que R6 y R8 son ambos isobutilo.

4. Un compuesto de la reivindicación 2, que tiene la siguiente estructura

5. Una composición farmacéutica que comprende un compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

6. Un compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para usar en el tratamiento de inflamación.

5 7. Un compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para usar en inhibir o reducir infección por VIH.

8. Un compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para usar en el tratamiento de enfermedad neurodegenerativa.

9. Un compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para usar en el tratamiento de enfermedades amiotróficas.

**(Ver fórmula)**

10 10. Un compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para usar en el tratamiento de cáncer.

11. Un compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para usar en el tratamiento de enfermedades infecciosas crónicas.

12. Un compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para usar en el tratamiento de una afección hiperproliferativa.

15 13. Un compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para usar en el tratamiento de inactividad muscular.

14. Un compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 o para usar en tratamiento de afecciones relacionadas con el sistema inmune.

15. Un compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para usar en afectar el nivel de expresión génica 20 viral en un sujeto.

16. Un compuesto de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 para usar en alterar la diversidad de péptidos antigénicos producidos por el proteasoma en un organismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones nutricionales que contienen un componente de péptido y sus usos, del 29 de Julio de 2020, de MJN U.S. Holdings, LLC: Una composición nutricional para su uso para reducir la incidencia de la diabetes mellitus, en donde dicha composición nutricional comprende: (i) […]

Péptido que tiene actividad antiinflamatoria, y uso del mismo, del 8 de Julio de 2020, de CAREGEN CO., LTD: Un péptido que consiste en una secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 1, SEQ ID NO: 2 o SEQ ID NO: 3.

INHIBIDORES DE LA CASPASA 1 PARA USO EN EL TRATAMIENTO DE LA ANEMIA, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE MURCIA: La presente invención se refiere a una composición que comprende al menos un inhibidor de caspasa-1 para su uso en un método de tratamiento de una enfermedad […]

Péptido y composición del mismo para usar en el tratamiento del accidente cerebrovascular con fiebre, del 20 de Mayo de 2020, de NoNO Inc: Un peptido que tiene una secuencia de aminoacidos que comprende [E/D/N/Q]-[S/T]-[D/E/Q/N]-[V/L] para su uso en el tratamiento, opcionalmente en donde el tratamiento […]

Composiciones y métodos para el cuidado de la piel que comprenden agonistas selectivos del receptor de melanocortina 1, del 13 de Noviembre de 2019, de UNIVERSITY OF CINCINNATI: Un agonista selectivo de péptidos del receptor de melanocortina 1 (MC1R) según la siguiente fórmula: Ar(CH2)mX1-X2-CO-X3-X4-X5-(Trp)n-NX6R […]

Péptidos para el manejo de la lactación, del 18 de Septiembre de 2019, de MILEUTIS LTD: Un péptido sintético o recombinante que comprende una secuencia de 4-7 aminoácidos de fórmula X1(n)-Ser(P)-Ser(P)-Ser(P)-X2(n) (SEQ ID NO: 1), en el que al […]

Modulación de actividad del complemento, del 4 de Septiembre de 2019, de RA Pharmaceuticals, Inc: Polipéptido, en el que el polipéptido se selecciona de: SEQ ID NO: 177, 184 y 191-195.

Compuestos para el tratamiento y/o cuidado de la piel y/o membranas mucosas y su uso en composiciones cosméticas o farmacéuticas, del 4 de Septiembre de 2019, de LUBRIZOL ADVANCED MATERIALS, INC.: Un compuesto de fórmula general (I), R1-Wn-Xm-AA1-AA2-AA3-AA4-AA5-AA6-Yp-Zq-R2 (I) sus estereoisómeros, mezclas de los mismos y/o sus sales cosmética o farmacéuticamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .