COMPOSICIONES FARMACÉUTICAS COMPRIMIDAS QUE COMPRENDEN PEG Y ELECTROLITOS.

Una composicion farmaceutica comprimida que comprende: - polietilenglicol de peso molecular de 2.

000 a 4.500, en la que el polietilenglicol constituye del 80 al 99,5% en peso de la composicion.- uno o mas electrolitospara su uso en el tratamiento del estrenimiento, la impactacion fecal, la retencion fecal, los gases y calambres intestinales, o la flatulencia; o para su uso en el lavado ortostatico, la evacuacion del colon o la limpieza del colon

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2005/001555.

Solicitante: NORGINE BV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Hogehilweg 7 1101 CA Amsterdam Zuid-Oost PAISES BAJOS.

Inventor/es: Barras,Norman, Cox,Ian.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Abril de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/765 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Polímeros que contienen oxígeno.
  • A61K33/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos.
  • A61K33/14 A61K […] › A61K 33/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos inorgánicos. › Cloruros de metales alcalinos; Cloruros de metales alcalinotérreos.
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • A61K9/00L6
  • A61K9/20H6

Clasificación PCT:

  • A61K31/765 A61K 31/00 […] › Polímeros que contienen oxígeno.
  • A61K33/14 A61K 33/00 […] › Cloruros de metales alcalinos; Cloruros de metales alcalinotérreos.
  • A61K9/20 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › Píldoras, pastillas o comprimidos.
  • A61P1/10 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 1/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo. › Laxantes.

Clasificación antigua:

  • A61K31/765 A61K 31/00 […] › Polímeros que contienen oxígeno.
  • A61K33/14 A61K 33/00 […] › Cloruros de metales alcalinos; Cloruros de metales alcalinotérreos.
  • A61K9/20 A61K 9/00 […] › Píldoras, pastillas o comprimidos.
  • A61P1/10 A61P 1/00 […] › Laxantes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361816_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a composiciones para el tratamiento del estreñimiento, la impactación fecal, la retención fecal, los gases y calambres intestinales, y la flatulencia y, además, a composiciones para el lavado ortostático, la evacuación del colon o la limpieza del colon. La invención se refiere, en particular, a composiciones para el tratamiento del estreñimiento. La invención se refiere, además, a procedimientos para el uso de tales composiciones.

Antecedentes generales

El estreñimiento es una afección muy común que generalmente produce molestias. La presencia física de heces retenidas en el colon y/o el recto provoca una sensación de malestar y dolor de cabeza. En los casos extremos de estreñimiento prolongado, se puede producir disquecia debido a la presencia de masas fecales endurecidas en el recto.

Se han desarrollado numerosos tratamientos para el estreñimiento, incluyendo la modificación de la dieta (p. ej., el aumento del contenido de fibra de la dieta y la eliminación de los alimentos considerados como causantes de estreñimiento), los laxantes y los enemas. Los laxantes son agentes que promueven y ayudan a la defecación. Los laxantes osmóticos actúan para mantener el agua en el lumen colónico, contrarrestando así la acción de deshidratación normal del colon. Mediante la inhibición de la acción de deshidratación del colon, el laxante osmótico produce una corriente fecal que es más blanda, más voluminosa y más fácil de expulsar.

Una serie de tratamientos con laxantes osmóticos actualmente en uso comprenden polietilenglicol (PEG). Tales composiciones también pueden incluir electrolitos. Un laxante que comprende PEG y electrolitos que actualmente se encuentra en el mercado es el Movicol®. El Movicol se encuentra disponible en el RU y en otros países en Norgine Limited (Chaplin House, Widewater Place, Moorhall Road, Harefield, Middlesex UB9 6NS, RU). Se suministra en sobres que contienen 13,8 g de polvo cada uno. Cada sobre contiene los siguientes ingredientes: Macrogol (polietilenglicol) 3350: 13,125 g; Cloruro sódico: 350,7 mg; bicarbonato sódico: 178,5 mg; cloruro potásico: 46,6 mg; y aromatizante y edulcorante (cantidades traza). Los sobres incluyen instrucciones para añadir el polvo a 125 ml de agua.

Muchos pacientes que toman Movicol u otros laxantes basados en PEG en forma de polvo, granular, solución o suspensión encuentran que tienen un sabor desagradable y muy salado. Estas sensaciones negativas afectan desfavorablemente al cumplimiento terapéutico por parte del paciente.

La limpieza del colon es importante antes de realizar numerosos procedimientos de diagnóstico y quirúrgicos, por ejemplo, antes de una colonoscopia, un examen con enema de bario o una cirugía de colon. También es útil para prevenir la infección tras una cirugía de la parte inferior del intestino. La limpieza del colon también se conoce como despejar el colon.

Un procedimiento de limpieza del colon es el lavado intestinal ortostático, en el que se ingiere un gran volumen de solución de electrolitos, bien por vía oral o por infusión a través de una sonda nasogástrica. Tales soluciones de lavado también se conocen como soluciones de lavado intestinal o del aparato digestivo. El consumo de la solución da como resultado una diarrea inducida por el volumen y, por tanto, una limpieza del colon. Las soluciones de lavado más comúnmente usadas incluyen PEG. En 1980, Davis y colaboradores comunicaron la elaboración de una solución de lavado, que ellos describieron como una solución asociada con una absorción o secreción mínina de agua y electrolitos (Davis G.R. et al., Gastroenterology, 1980, 78, 991–995). La solución incluía sulfato de sodio y polietilenglicol. Además del sulfato de sodio (40,0mM; 5,68 g/l) y el polietilenglicol (PEG 4000 “carbowax”, 64 g/l), la solución descrita por Davis et al. comprende cloruro sódico (25mM, 1,463 g/l), cloruro potásico (10mM; 0,745 g/l), bicarbonato sódico (20mM; 1,680 g/l) y agua. La solución se administró en una cantidad de 4 litros y se demostró su eficacia en la limpieza del tracto gastrointestinal. Se ha comercializado una solución relacionada con el nombre comercial GoLYTELY® (Braintree Laboratories Inc, Braintree, Massachusetts, EE.UU.). El documento WO 87/00754 revela soluciones laxantes y de formulación de lavado bajas en sodio que comprenden proporciones especificadas de polietilenglicol, iones de sodio, iones de potasio, cloruro, iones e iones de bicarbonato.

La composición GoLYTELY® se comercializa desde agosto de 1996, y en el momento de la presentación, se suministra en forma de polvo que comprende sulfato sódico (40,0mM; 5,685 g/l), cloruro sódico (25mM; 1,464 g/l), cloruro potásico (10mM; 0,743 g/l), bicarbonato sódico (20mM; 1,685 g/l) y polietilenglicol PEG 3350 (59 g/l) para preparar 4 litros. GoLYTELY® también se suministra en solución acuosa.

Como ocurre con las composiciones laxantes, muchos pacientes que toman GoLYTELY® u otras soluciones de limpieza basadas en PEG encuentran que tienen un sabor desagradable. Estas sensaciones negativas afectan desfavorablemente al cumplimiento terapéutico por parte del paciente.

La impactación fecal, también conocida como retención fecal, es la formación de una masa firme infranqueable de heces en el recto o en el colon distal. La impactación fecal es a menudo tratada mediante procedimientos similares a los descritos anteriormente para el estreñimiento y la limpieza del colon. En general, se necesita una dosis mayor que en el caso del tratamiento del estreñimiento. Por consiguiente, el tratamiento recomendado con Movicol comprende tomar 8 sobres de Movicol (cada uno con el contenido de las cantidades de los ingredientes anteriormente mencionados) al día disueltos en 1 litro de agua y bebidos en el transcurso de 6 horas, habitualmente, durante un máximo de 3 días.

Como con las composiciones laxantes y de limpieza, muchos pacientes que toman Movicol® u otras composiciones basadas en PEG para la impactación fecal encuentran desagradable el sabor de las soluciones. Estas sensaciones negativas afectan desfavorablemente al cumplimiento terapéutico por parte del paciente.

La patente estadounidense n.º 3.121.663 revela una composición en supositorio que consta esencialmente de polietilenglicol que se encuentra en estado sólido a las temperaturas normales, bicarbonato sódico y bifosfato sódico.

Sigue existiendo la necesidad de laxantes, tratamientos contra la impactación fecal y preparaciones de lavado con un sabor más agradable (menos salado) y que dejen una sensación en la boca más agradable.

Gonzalez–Rodriguez M.L. et al., European Journal of Pharmaceutical Sciences 20 (2003) 125–131 revelan una formulación de diclofenaco sódico para la administración de fármacos en el colon en la que el núcleo central está formado por una dispersión sólida del fármaco en polietilenglicol 4000. El diseño de la formulación de la matriz central se ilustra en Gonzalez–Rodriguez M.L. et al, International Journal of Pharmaceutics 146 (1997).

Descripción de la invención

La invención proporciona una composición farmacéutica que comprende:

– polietilenglicol de peso molecular de 2.000 a 4.500, en la que el polietilenglicol constituye del 80 al 99,5% en peso de la composición,

– uno o más electrolitos

para el tratamiento del estreñimiento, la impactación fecal, la retención fecal, los gases y calambres intestinales; o la flatulencia; o para el lavado ortostático, la evacuación del colon o la limpieza del colon. En particular, tal composición se proporciona para su uso en el tratamiento del estreñimiento, la impactación fecal, la retención fecal, los gases y calambres intestinales, y la flatulencia. También se proporciona una composición de la invención para el lavado ortostático, la evacuación del colon y la limpieza del colon.

Se ha descubierto que, sorprendentemente, una composición farmacéutica comprimida que comprende PEG, por ejemplo, un comprimido sólido, es significativamente más agradable que las composiciones propuestas anteriormente, y es eficaz cuando se administra. Se ha descubierto que la composición farmacéutica comprimida de la invención que comprende polietilenglicol tiene un sabor más agradable y deja una sensación en la boca más agradable que las composiciones de líquido o polvo seco o granulares anteriormente propuestas.

En las composiciones farmacéuticas comprimidas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica comprimida que comprende:

– polietilenglicol de peso molecular de 2.000 a 4.500, en la que el polietilenglicol constituye del 80 al 99,5% en peso de la composición,

– uno o más electrolitos

para su uso en el tratamiento del estreñimiento, la impactación fecal, la retención fecal, los gases y calambres intestinales, o la flatulencia; o para su uso en el lavado ortostático, la evacuación del colon o la limpieza del colon.

2. Una composición farmacéutica para su uso según lo reivindicado en la reivindicación 1, en la que los electrolitos se seleccionan entre cloruro sódico, bicarbonato sódico o cloruro potásico.

3. Una composición farmacéutica para su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 que comprende además uno o más edulcorantes.

4. Una composición farmacéutica para su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 que comprende además uno o más agentes aromatizantes.

5. Una composición farmacéutica para su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende de 5 a 20 g de PEG con un peso molecular de 2.500 a 4.500; de 0,1 a 1,0 g de cloruro sódico; de 0,05 a 0,5 g de bicarbonato sódico; de 0,01 a 0,15 g de cloruro potásico y, opcionalmente, de 0,2 a 2 g de sulfato sódico.

6. Una composición farmacéutica para su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende de 1,5 a 5,5 g de PEG con un peso molecular de 2.500 a 4.500; de 0,0401 a 0,147 g de cloruro sódico; de 0,0204 a 0,0748 g de bicarbonato sódico; de 0,00533 a 0,0195 g de cloruro potásico y, opcionalmente, de 0,107 a 0,393 g de sulfato sódico.

7. Una composición farmacéutica para su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en una forma de unidad de toma que tiene una cantidad de 5 a 20 g de polietilenglicol, opcionalmente, en forma de dosis divididas.

8. Una composición farmacéutica para su uso según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en una forma de unidad de toma que tiene una cantidad de 200 a 300 g de polietilenglicol, opcionalmente, en forma de dosis divididas.

9. Un procedimiento para preparar una composición farmacéutica comprimida según lo descrito en la reivindicación 1 que comprende las etapas de:

a) mezclar el polietilenglicol de peso molecular de 2.000 a 4.500 con uno o más electrolitos y, opcionalmente, uno o más ingredientes seleccionados entre: uno o más edulcorantes; uno o más agentes aromatizantes; uno o más excipientes; ácido ascórbico y/o una sal ascorbato; sulfato sódico; y otros componentes opcionales; y

b) comprimir la mezcla en una composición farmacéutica comprimida.

10. Uso de una composición farmacéutica comprimida según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 para la fabricación de un medicamento para tratar el estreñimiento, la impactación fecal, la retención fecal, los gases o calambres intestinales, o la flatulencia.

11. Uso de una composición farmacéutica comprimida según lo reivindicado en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 para la fabricación de un medicamento para limpiar el colon.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tratamientos de combinación que comprenden imidazopirazinonas para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y/o cognitivos, del 29 de Julio de 2020, de H. LUNDBECK A/S: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde n es 0 o 1; q es 0 o 1; R1 se selecciona del grupo que consiste en bencilo, indanilo, indolina y heteroarilos […]

Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]

Imagen de 'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo, del 29 de Julio de 2020, de THOMAS JEFFERSON UNIVERSITY: Un agonista de receptor gamma de ácido retinoico (RARγ) para uso en la reparación o regeneración del músculo en un sujeto, en el que el uso comprende […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición de vacuna que contiene un adyuvante sintético, del 22 de Julio de 2020, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Una composición farmacéutica que comprende: un adyuvante lípido de glucopiranosilo (GLA), que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Combinación de anticuerpo anti-CD20 e inhibidor selectivo de PI3 quinasa, del 15 de Julio de 2020, de TG Therapeutics Inc: Un metodo in vitro para inhibir la proliferacion de una poblacion celular que comprende poner en contacto la poblacion con una combinacion que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .