COMPOSICION NUTRACEUTICA CONTRA TRASTORNOS DEL ESTADO ANIMICO Y EL INSOMNIO.
La presente invención es un producto neutracéutico útil contra los trastornos del estado anímico y el insomnio cuya generación está basada en el descubrimiento de que algunas variedades de cerezas Prunus avium,
presentan un alto contenido en triptófano, serotonina y melatonina
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803761.
Solicitante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
AGRUPACION DE COOPERATIVAS VALLE DEL JERTE.
Nacionalidad solicitante: España.
Provincia: BADAJOZ.
Inventor/es: LOZANO RUIZ,MERCEDES, HERNANDEZ MENDEZ,TERESA, BARRIGA IBARS,CARMEN, RODRIGUEZ MORATINOS,ANA BEATRIZ, PARIENTE LLANOS,JOSE ANTONIO, TERRON SANCHEZ,MARIA PILAR, FERNANDEZ GONZALEZ,M. DEL CARMEN, CUBERO JUANEZ,JAVIER, GONZALEZ GOMEZ,DAVID, GARRIDO ALVAREZ,MARIA, PAREDES ROYANO,SERGIO DAMIAN.
Fecha de Solicitud: 30 de Diciembre de 2008.
Fecha de Publicación: .
Fecha de Concesión: 7 de Abril de 2011.
Clasificación Internacional de Patentes:
- A23L1/212E
- A23L1/30B
- A23L2/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES. › A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › Extracción de zumos (máquinas o aparatos para extraer el zumo A23N 1/00, A47J 19/00).
- A61K36/736 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE. › A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Prunus, p. ej. ciruelo, cerezo, melocotón, albaricoque o almendra.
Clasificación PCT:
- A23L1/212
- A23L1/30
- A23L2/04 A23L 2/00 […] › Extracción de zumos (máquinas o aparatos para extraer el zumo A23N 1/00, A47J 19/00).
- A61K36/736 A61K 36/00 […] › Prunus, p. ej. ciruelo, cerezo, melocotón, albaricoque o almendra.
PDF original: ES-2342141_B1.pdf
Fragmento de la descripción:
Composición nutracéutica contra trastornos del estado anímico y el insomnio.
Campo de la invención
La presente invención se encuadra en el campo de los alimentos nutracéuticos. Especialmente los alimentos nutracéuticos a base de cerezas, sus procedimientos de preparación y usos.
Antecedentes de la invención
Los ritmos biológicos o circadianos se definen como variaciones regulares de una función biológica en el curso del tiempo (Berger, 2004). Todos los organismos presentan ritmos circadianos en la mayor parte de sus funciones fisiológicas, y entre ellas sobresalen el sueño, la función inmune, la secreción de melatonina y la producción y liberación de numerosos neurotransmisores (Duffy y Czeisler, 2002; Barriga y cols., 2004).
En nutrición, es conocido que la ingesta de determinados alimentos favorece el descanso nocturno mientras que el consumo de otros no propicia un buen descanso. Así, existen nutrientes que están relacionados con la vigilia y nutrientes relacionados con el sueño. Dentro del primer grupo se encuentran la vitamina B12 y las vitaminas antioxidantes. En individuos sanos, la vitamina B12 mejora la alerta y la concentración y reduce la fase de sueño durante el día (Mayer y cols., 1996). Las vitaminas antioxidantes pueden ejercer un efecto estimulante de la actividad diurna, por lo que se considera que actúan favoreciendo la instauración del ritmo circadiano sueño-vigilia. En el grupo de los nutrientes relacionados con el sueño, encontramos los triglicéridos de cadena media, el triptófano, y la melatonina.
La hormona melatonina, sintetizada principalmente en la glándula pineal a partir del aminoácido triptófano vía serotonina, es uno de los factores clave en la función de sueño, de modo que al atardecer se inician cambios fisiológicos en el organismo que inducen la secreción de melatonina y el consiguiente descenso de la temperatura corporal (Dijk y Cajochen, 1997).
Los ciclos circadianos de sueño/vigilia están sujetos a un mecanismo de adaptación que controla la secreción de melatonina en función de la luz según las estaciones (Turek, 1985). El envejecimiento, sin embargo, provoca alteraciones de los ciclos sueño/vigilia de manera no controlada por dicho mecanismo de adaptación. Con la edad, los ciclos sueño/vigilia sufren alteraciones que tienen su origen en una disminución en la secreción de melatonina y que llevan a la desincronización, acortamiento del periodo oscilador, la aparición de un patrón ultradiano y, en última instancia, a la pérdida del ritmo circadiano (Copinschi y cols., 1999).
Actualmente se conoce que el descenso de los niveles nocturnos de melatonina durante el envejecimiento, afecta a la integridad de las estructuras circadianas y es un precursor de estados de enfermedad. La suplementación con melatonina, por tanto, ayudarla a prevenir procesos derivados del envejecimiento, tales como inmunodeficiencias asociadas con la edad o el crecimiento tumoral (Turek y cols., 2000).
Los precursores de la melatonina son, como se ha mencionado, el triptófano y la serotonina. Se ha constatado que la ingestión de alimentos ricos en triptófano induce somnolencia (Demisch y cols., 1987). Por ejemplo, leches y cereales infantiles enriquecidos con triptófano favorecen el sueño de los niños (Cubero y cols., 2006a,b,c; Cubero y cols., 2007a; Sánchez y cols., 2008a). Algunos alimentos ricos en triptófano son los lácteos (leche, queso, yogur, requesón); cereales (arroz, soja, trigo, cebada); pescado (bacalao), marisco (gambas); carnes (vacuno, pollo, porcino); legumbres y hortalizas (judías, lentejas, garbanzos, lechuga, tomates); frutos secos (almendras, nueces, cacahuetes, dátiles); huevos, plátanos (Mahan y Scott-Stump, 1998). No obstante, las dietas con exceso de triptófano pueden producir anormalidades en el metabolismo de este aminoácido. Se estima que se deberían ingerir entre 25-60 mg de triptófano diarios ya que cantidades superiores a ésta pueden resultar perjudiciales para el organismo (Giles y cols, 2003; Mokady, 1990).
Cuando una dieta es rica en triptófano y carbohidratos se produce un efecto sinérgico por acción de la insulina que favorece su transporte a través de la barrera hematoencefálica. Se sabe también que una dieta que favorezca la ingestión del triptófano o que facilite su paso a través de la barrera hematoencefálica, es recomendable en pacientes con tendencias depresivas (Campos, 1999).
En la glándula pineal, el triptófano se utiliza para la síntesis de serotonina y melatonina (Huether y cols., 1992). Los niveles de triptófano en el cerebro están regulados por la glándula pineal donde la enzima triptófano hidrolasa (TPH) transforma el triptófano en 5-hidroxitriptófano y este es descarboxilado por la enzima L-aminoácido aromático descarboxilasa (AADA) para producir serotonina. La serotonina se acumula en la glándula pineal durante el día pero sus niveles caen marcadamente durante la noche como consecuencia de su conversión a melatonina.
El neurotrasmisor serotonina circula en las redes nerviosas que contrarrestan a las de la dopamina y noradrenalina.
Se sabe que la ingestión de serotonina ayuda a calmar emociones negativas de miedo, ansiedad, irascibilidad, tensión, agresividad, así como los trastornos del sueño y las actitudes obsesivo-compulsivas como la ingesta compulsiva de carbohidratos. El síndrome de deficiencia en serotonina se manifiesta con una amplia gama de alteraciones emocionales y del comportamiento que van desde el llamado síndrome premenstrual al suicidio.
Entre los alimentos ricos en serotonina se encuentran las ortigas, plátanos, tomates, ciruelas, aguacates, berenjenas, nueces, las piñas y los dátiles.
Durante la noche, la serotonina se transforma en melatonina por acción de 2 enzimas de la glándula pineal cuya actividad aumenta exponencialmente durante la noche. Inicialmente, la enzima arilalquilamina N-acetiltransferasa (AA-NAT), que muestra un incremento de actividad de 30 a 70 veces, transforma la serotonina en N-acetilserotonina. Después, la enzima hidroxi-indol-O-metiltransferasa (HIOMT), metila la N-acetilserotonina para producir N-acetil-5-metoxitriptamina, más comúnmente conocida como melatonina.
La síntesis y liberación pineal de melatonina a la circulación está bajo la influencia del ciclo luz/oscuridad (Liebmann y cols., 1997), ya que la luz deprime rápidamente la actividad de las enzimas pineales.
Además de la glándula pineal, otros tejidos y órganos tienen la capacidad de sintetizar melatonina. Entre ellos destacan la médula ósea y las células del sistema inmune, los tejidos gonadales y el sistema digestivo.
Además de su papel en los ciclos sueño/vigilia, la melatonina es también un potente antioxidante endógeno (Terrón y cols., 2001; Cubero 2007b; Paredes y cols, 2007b,d) ya que actúa como secuestrador de radicales libres, estimula e incrementa la acción de enzimas antioxidantes y disminuye el daño mitocondrial ocasionado por los radicales libres reduciendo la pérdida de electrones en la membrana interna mitocondrial (Reiter y cols., 2003). Además, la melatonina potencia el efecto de otros antioxidantes como las vitaminas E y C (Tan y cols., 2002; Guerrero y cols., 2007). De este modo, su eficacia es mucho mayor que si actuara de forma independiente, como ocurre con la mayoría de antioxidantes. Se ha descrito además que, sobre la piel, la melatonina es un protector eficaz contra la radiación ultravioeta (Shirazi et al., 2007 J. Radiat. Res. 48, 263-272).
Dado que el estrés oxidativo es un notable agravante de un alto porcentaje de las enfermedades de mayor impacto en la sociedad actual (enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y metabólicas), la medicina preventiva recomienda la ingestión de melatonina en la dieta para aumentar la capacidad de las células para combatir el daño oxidativo (Benot y cols., 1999; Terrón y cols., 2005a).
Los alimentos ricos en melatonina son los tomates (11,2 a los 50,6 ng/100 g), plátanos (46,6 ng/100 g), cerezas (13,5 ng/g), pepinos (8,6 ng/100 g), remolacha (0,2 ng/100 g), semillas como las pipas de girasol (29 ng/g), y algunas plantas medicinales (Dubbels y cols., 1995; Chen y cols., 2003; Reiter y cols., 2007).
De entre los alimentos de origen vegetal con riqueza en melatonina, las cerezas constituyen un caso especial, pues se ha observado que los antocianos presentes en las mismas poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que unido a las propiedades... [Seguir leyendo]
Reivindicaciones:
1. Un producto nutracéutico rico en triptófano, serotonina y melatonina que comprende extracto de cerezas de variedades de Prunus avium a elegir entre Ambrunés, Bourlat, Navalinda, Pico Negro, Pico Colorado, Pico limón, Van y mezclas de estas.
2. Producto nutracéutico según las reivindicación 1 donde el extracto es un extracto líquido.
3. Producto nutracéutico según la reivindicación 2 que es un jugo concentrado.
4. Producto nutracéutico según las reivindicación 1 donde el extracto es un extracto seco.
5. Producto nutracéutico según la reivindicación 4 que comprende frutos deshuesados frescos, deshidratados, liofilizados y opcionalmente pulverizados.
6. Procedimiento de preparación de un producto nutracéutico rico en triptófano, serotonina y melatonina según las reivindicaciones 2 ó 3 que comprende:
7. Proceso de preparación de un producto nutracéutico rico en melatonina según la reivindicación 5 que comprende:
8. Proceso de preparación de un producto nutracéutico según la reivindicación 7 donde el proceso comprende además el molido del liofilizado para la obtención del producto en polvo.
9. Producto nutracéutico rico en melatonina que comprende el extracto de cerezas de la reivindicación 1, preparado según el procedimiento de la reivindicación 6 ó 7 y caracterizado por presentar entre 20-40º Brix, donde 40 g del producto contienen entre 8 x 10-2 y 1,2 x 10-1 μg totales de la suma de serotonina y melatonina y entre 1,4 x 104 y 1,7 x 104 μg de triptófano.
10. Uso del producto nutracéutico según las reivindicaciones 1 a 5 en un método de tratamiento contra el insomnio, los desórdenes anímicos o en la fabricación de un medicamento destinado al tratamiento de estos.
11. Uso del producto nutracéutico según las reivindicaciones 1 a 5 en la preparación de un alimento funcional, un producto dietético o un suplemento nutricional.
12. Uso del producto neutracéutico según las reivindicaciones 1 a 5 en la preparación de una composición cosmética.
Patentes similares o relacionadas:
Procesamiento de frutas y verduras enteras, procesamiento de ingredientes de extracción secundaria de frutas y verduras y uso de las frutas y verduras procesadas en productos de bebida y alimentarios, del 29 de Mayo de 2019, de TROPICANA PRODUCTS, INC.: Un procedimiento de procesamiento de orujo que comprende: formar una torta de prensa de orujo mediante extracción de zumo de una fruta o verdura entera, hidratar de la […]
Métodos para producir composiciones de zumo dulce, del 22 de Mayo de 2019, de Guilin GFS Monk Fruit Corporation: Método para producir una composición de zumo dulce, poniendo en contacto un zumo obtenido de fruta de la familia de las cucurbitáceas primero con una resina de […]
PROCEDIMIENTO PARA LA CONSERVACIÓN DE ZUMO FRESCO DE CÍTRICOS Y GRANADAS, del 31 de Mayo de 2018, de XEXPRIMIR, S.L: El procedimiento de conservación de zumo fresco de cítricos y granadas, tras el tratamiento habitual de la fruta y correspondiente extrusionado o exprimido […]
PROCEDIMIENTO PARA LA CONSERVACIÓN DE ZUMO FRESCO DE CÍTRICOS Y GRANADAS, del 25 de Mayo de 2018, de XEXPRIMIR, S.L: Procedimiento para la conservación de zumo fresco de cítricos y granadas. El procedimiento de conservación de zumo fresco de cítricos y granadas, tras el tratamiento […]
Obtención de un jugo de plantas frescas mediante tratamiento termomecánico y su utilización en cosmética y en terapéutica, del 21 de Marzo de 2018, de PIERRE FABRE DERMO-COSMETIQUE: Procedimiento de obtención de un jugo de plantas frescas, caracterizado por que dichas plantas frescas, con la excepción de las semillas solas, se someten […]
Zumo de frutos procesados o su concentrado de zumo de frutos de citrus l., Navel Newhall, su procedimiento de preparación y el producto que los contiene, del 28 de Febrero de 2018, de Yang Sheng Tang Company, Ltd: Un zumo de frutos cítricos procesado o el concentrado del mismo, en el que dicho zumo o concentrado del mismo está sustancialmente exento de amargor y olor desfavorable […]
Métodos para producir composiciones de zumo dulce, del 21 de Septiembre de 2016, de Guilin GFS Monk Fruit Corporation: Un método para producir una composición de zumo dulce, que comprende: a) proporcionar fruta de la familia de las cucurbitáceas, en el que la fruta comprende […]
OBTENCIÓN DE JUGO DE MANZANA ENRIQUECIDO EN ANTIOXIDANTES, del 18 de Febrero de 2016, de UNIVERSIDAD DE TALCA: Un proceso de obtención de jugo de manzana que comprende: - lavar de materia prima que comprende manzana y piel de manzana; - trozar la materia prima mediante […]