Composición para la mejora de la respuesta sexual femenina.

La presente invención se refiere a una composición dermofarmacéutica y/o cosmética para la mejora de la respuesta sexual femenina que comprende una cantidad efectiva de:

aceite de Prunus amygdalus dulcis, aceite de Simmondsia chinensis, aceite esencial de Lavandula angustifolia, aceite de Santalum album y de aceite esencial de Pogostemon cablin. La presente invención también se refiere al uso de la misma para la preparación de una composición dermocosmética y/o dermofarmacéutica para mejora de la respuesta sexual femenina.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430090.

Solicitante: CNCE INNOVACION, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORÁN REY,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K36/185 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Magnoliopsida (dicotiledóneas).
  • A61K36/53 A61K 36/00 […] › Lamiaceae o Labiatae (familia de la Menta), p. ej. tomillo, romero o lavanda.
  • A61K36/736 A61K 36/00 […] › Prunus, p. ej. ciruelo, cerezo, melocotón, albaricoque o almendra.
  • A61K8/92 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación.
  • A61P15/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos genitales o sexuales (para trastornos de las hormonas sexuales A61P 5/24 ); Anticonceptivos.
  • A61Q19/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado de la piel.

PDF original: ES-2464692_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo de la industria cosmética y dermofarmacéutica.

En particular la presente invención se encuadra en el sector técnico de composiciones de uso tópico para la mejora del estado de bienestar de la mujer mediante la mejora de su sexualidad.

La presente invención se refiere a una composición de uso tópico en forma de gel a base de ingredientes naturales, gracias a la cual se estimulan o se mejora la sensibilidad de las zonas erógenas femeninas actuando como lubricante natural e hidratando, nutriendo y equilibrando la piel, así como, estimulando con su aroma las terminales nerviosas olfativas, efecto que se potencia mediante la encapsulación de uno de sus componentes.

La presente invención está formulada a base de aceite de Prunus amygdalus dulcis, Aceite de Simmondsia chinensis, Aceite esencial de Santalum album, Aceite esencial de Pogostemon cablin y Aceite esencial de Lavandula angustifolia. En este último, su compuesto mayoritario, linalol, está encapsulado con ciclodextrinas.

ESTADO DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere al estímulo o mejora de la sensibilidad de las zonas erógenas femeninas ayudando a estimular la respuesta sexual femenina y mejorando la sexualidad de la mujer.

La sexualidad es uno de los aspectos más importantes de la calidad de vida de la mujer y es un indicador del nivel de bienestar físico, psicológico y social. Diferentes estudios sobre

los trastornos de la sexualidad femenina concluyen que estos trastornos comprometen principalmente el deseo y la excitación.

En 1994, la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) agrupó los trastornos de respuesta sexual normal en cuatro tipos: 1. Trastornos del deseo; 2. Trastornos de la excitación; 3. Falla orgásmica y 4. Dolor sexual. Esta clasificación se refiere sólo a aspectos psicológicos. Posteriormente en 2000, el International Consensus Development Conferences on Female Sexual Dysfunctions agregó dos áreas más a la clasificación de la APA: lubricación y satisfacción. Este hecho derivó en el desarrollo de un test denominado “Índice de Función Sexual Femenina” (IFSF) para la evaluación de la función sexual femenina a través de las puntuaciones obtenidas en seis dominios: deseo, excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción y dolor.

Diferentes estudios han demostrado la utilidad del IFSF para evaluar la sexualidad en distintas etapas de la vida y en diferentes situaciones. Un estudio reciente llevado a cabo con 179 mujeres españolas sexualmente activas, de edades comprendidas entre 40 y 65 años, que completaron el test de IFSF concluyó que existe una relación positiva entre una menor función sexual y la menopausia así como los estados emocionales de la mujer (Assessment of sexual function and related factors in mid-aged sexually active Spanish women with the six-item Female Sex Function Index. Pérez-López FR, Fernández-Alonso AM, Trabalón-Pastor M, Vara C, Chedraui P; MenopAuse Risk Assessment (MARIA) Research Group. Menopause. 2012 Nov;19 (11) :1224-30)

El embarazo es otro factor asociado a la reducción en la frecuencia de la actividad sexual como muestra un estudio realizado en 2012 por Corbacioglu et al. (The role of pregnancy awareness on female sexual function in early gestation. Corbacioglu A, Bakir VL, Akbayir O, Cilesiz Goksedef BP, Akca A. J Sex Med. 2012 Jul;9 (7) :1897-903) .

En dicho estudio, mujeres embarazadas en las diferentes edades de gestación cumplimentaron el test de IFSF obteniéndose resultados más bajos (P<0, 001) para aquellas mujeres que se encontraban en el último trimestre de embarazo.

Por otra parte, son numerosos los estudios que correlacionan el desarrollo de enfermedades con una función sexual reducida.

La imagen que cada mujer tiene de su cuerpo puede afectar significativamente a la respuesta sexual femenina, como se mostró en un estudio realizado por Yasisca et al. en 2010 (The Association Between Sexual Satisfaction and Body Image in Women. Yasisca Pujols, BA, Cindy M. Meston, PhD, and Brooke N. Seal, PhD. J Sex Med. 2010 Februar y ; 7 (2 Pt 2) : 905–916) . Dichos autores estudiaron a 159 mujeres de entre 18 y 49 años con el objetivo de evaluar qué aspectos de la imagen corporal influyen en la satisfacción sexual femenina. Para ello se utilizaron diferentes escalas para medir la imagen corporal que cada participante tenía de sí misma y se utilizó el test de IFSF para medir la función sexual. Los resultados revelaron que la satisfacción sexual está relacionada con un elevado concepto de la imagen corporal y una frecuencia baja de distracción durante la experiencia sexual mediante pensamientos relacionados con la apariencia.

Por tanto, la respuesta sexual femenina es el conjunto de cambios psicofisiológicos asociados con la realización de actos sexuales.

La respuesta sexual se caracteriza por la secuencia cíclica de las fases de deseo, excitación y orgasmo, y finalmente la fase de resolución (Mas, 2007) Fisiología de la respuesta sexual femenina: actualización Rev. Int Androl. 2007;5 (1) :11-21

Se llama deseo o lívido al estado mental de atención a estímulos eróticos y motivación psicológica que precede o acompaña a la realización de actos sexuales. Puede presentarse de modo espontáneo o bien en respuesta diversos estímulos sensoriales y está mediado por hormonas tales como la testosterona, algunos neuropéptidos y feromonas. Los factores que afectan negativamente al deseo son la dieta, el estrés, la depresión y las enfermedades, tanto crónicas como agudas. Es importante destacar que la percepción del deseo presenta una gran variación interindividual y que la motivación psicológica se puede ver afectada por tabúes y fobias.

La excitación sexual es una sensación que incluye aspectos físicos y psicológicos de la sexualidad y es una respuesta a los estímulos. Puede incluir sensación de calor o latido en los genitales, lubricación vaginal o contracciones vaginales.

La respuesta sexual femenina puede incrementarse cuando tanto el deseo como la excitación aumentan. Actualmente existen diferentes productos que se comercializan como estimulantes sexuales que van desde fármacos, cápsulas elaboradas a base de compuestos naturales y complementos alimenticios.

No obstante, la respuesta sexual femenina se caracteriza por ser de una gran complejidad debido al tipo de factores físicos y psicológicos que pueden condicionarla y a la enorme variabilidad interindividual. Este hecho, crea la necesidad de disponer de productos de uso tópico elaborados a base de compuestos naturales dirigidos a la mejora de la sexualidad femenina a través de los sentidos evitando los efectos secundarios atribuidos a la ingesta de fármacos o de determinados productos elaborados a base de extractos naturales en el contexto de un tratamiento más o menos prolongado.

Adicionalmente, la lubricación y la hidratación vaginal juegan un papel fundamental en la respuesta sexual femenina. Por tanto, la aplicación de un producto que lubrique e hidrate la zona vaginal puede ayudar a mejorar dicha respuesta. No obstante, el proceso de excitación sexual de la mujer tiene un componente psicológico y emocional relacionado con el llamado periodo de preparación en el que las caricias tienen un papel muy importante para la obtención de las sensaciones de cariño, seguridad y relajación que anteceden al deseo sexual.

Actualmente se comercializa una gran variedad de productos que hidratan o lubrican cuando se aplican en la zona vaginal. Sin embargo, se hace necesario disponer de un producto que además de proporcionar los efectos de hidratación y lubricación, nutra y equilibre la piel, sensibilice y estimule no solo en la zona vaginal sino que pueda aplicarse en otras zonas erógenas del cuerpo femenino y realice un efecto aroma-terapéutico sobre la respuesta sexual femenina.

Este hecho es significativo para el objeto de la presente invención, porque el olfato tiene una gran relevancia e importancia en el contexto del mundo actual ya que el sistema olfativo está muy presente y vinculado a las relaciones humanas de una manera muy especial. El funcionamiento del sistema fisiológico que hace posible la sensación de oler posee llamativos efectos físicos, racionales, emotivos y psíquicos en el hombre. El olfato, a través de las señales odoríferas de los centros cerebrales, interviene en la sexualidad, la alimentación, los estados de ánimo, el carácter y los impulsos básicos del comportamiento. Así, existen numerosas publicaciones relacionadas con el empleo de olores para modificar el humor, la actitud y la excitación sexual (Relationship between mood change, odour... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición dermofarmacéutica y/o cosmética para la mejora de la respuesta sexual femenina caracterizada porque comprende una cantidad efectiva de aceite de Prunus amygdalus dulcis, aceite de Simmondsia chinensis, aceite esencial de Lavandula angustifolia, aceite de Santalum album y de aceite esencial de Pogostemon cablin.

2. Composición según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende los siguientes componentes en las siguientes proporciones en peso, de manera que la suma de los mismos no supere el 100% de la composición:

Aceite de Prunus amygdalus dulcis al menos 20%

Aceite de Simmondsia chinensis al menos 1%

Aceite esencial de Lavandula angustifolia al menos 1%

Aceite de Santalum album al menos 1%

Aceite esencial de Pogostemon cablin al menos 1%

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 caracterizada porque el aceite esencial de Lavandula angustifolia está encapsulado en ciclodextrinas.

4. Composición según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende al menos un 1% de linalol.

5. Composición según la reivindicación 4 caracterizada porque el linalol está dentro de un complejo de inclusión con 2-HP -CD.

6. Composición según la reivindicación 5 caracterizada porque la relación entre linalol y 2-HP -CD en el complejo formado es de 1:1.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizada porque adicionalmente tiene agentes hidratantes, agentes antioxidantes, agentes emulgentes, agentes estabilizantes, agentes emolientes y agentes antimicrobianos.

8. Composición según la reivindicación 1 caracterizada porque comprende los siguientes componentes en las siguientes proporciones en peso, de manera que la suma de los mismos no supera el 100% de la composición:

Ingrediente Porcentaje en peso Glicerina 15-25 Aceite de Prunus amygdalus dulci.

2. 25 Acrilato sódico/acriloilmetiltaurato/dimetil acrilamida 1, 00-1, 50 Aceite de Simmondsia chinensis 1, 00-1, 50 Aceite esencial de Lavandula angustifolia 1, 00-1, 50 Aceite esencial de Santalum album 1, 00-1, 50 Isohexadecano 0, 5-1, 00

Tocoferil acetato 0, 5-1, 50 Aceite esencial de Pogostemon cablin 1, 00-1, 50 Polisorbato 60 0, 15-0, 30 Metilcloroisotiazolinona 0, 05-0, 15 Metilisotiazolinona 0, 05-0, 15 Agua q.s.

9. Uso de la composición según se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para la preparación de una composición dermocosmética y/o dermofarmacéutica para mejora de la respuesta sexual femenina.

10. Uso de la composición según se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para la preparación de una composición dermocosmética y/o dermofarmacéutica de uso tópico en forma de emulsión.

11. Uso de la composición según se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 para la preparación de una composición dermocosmética y/o dermofarmacéutica de uso tópico en forma líquida, en forma de espuma, en forma de gel, en forma cremigel o en forma de espray.

12. Uso de la composición según se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8

aplicada de forma tópica en la zona vaginal, en los pechos, detrás de las orejas, en el cuello y/o en la espalda.


 

Patentes similares o relacionadas:

Formulación tópica de relleno anhidro para filtros ultravioleta, del 29 de Julio de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Una composición de relleno anhidro para un producto tópico, dicha composición de relleno comprende: (a) un aceite base de hidrocarburo de cadena ramificada que tiene […]

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Composiciones con fragancia de liberación prolongada, del 29 de Abril de 2020, de AVON PRODUCTS, INC.: Una composición para proveer una liberación prolongada de fragancia que comprende: (a) un elastómero de silicona entrecruzado modificado hidrofílicamente;- […]

Aceite lubricante, del 15 de Abril de 2020, de Green Frix: Aceite vegetal, en particular, un aceite lubricante vegetal, tratado por ejemplo mediante descargas eléctricas, caracterizado porque presenta […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Aceite anhidro a base de partículas de encapsulación de un agente beneficioso, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición anhidra en forma de aceite que comprende: 1) al menos unas partículas que comprenden un núcleo que contiene al menos un agente beneficioso y una […]

Composición de grasa de la joroba de camello y sus usos, del 1 de Abril de 2020, de CamOleum Inc: Uso no terapéutico de una composición que comprende grasa derivada de la joroba de camello para el tratamiento de un sujeto que tenga, se sospeche que […]

Composición de cuidado capilar que comprende aminosilicona, alcohol graso y aceite de parafina, del 1 de Abril de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética, que comprende: - una o más aminosiliconas de fórmula (K): **(Ver fórmula)** en la que: - x varía de 10 a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .